Fecha actual 06 May 2024 10:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 0:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4109
Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:
Bueno, eso es lo que ellos dicen (como Domingo, vamos), que son barítonos.

Por cierto, se me pasaba hacer esta observación (que considero importante): Plácido Domingo no ha dicho nunca que sea "barítono" (es inteligente y tampoco va a llegar a mentir"), sino que canta papeles baritonales como lo que es él. El problema es que a estas alturas ¿qué es...? Por eso en las campañas de marketing, en las entrevistas, etc. aparece anunciado como "cantante lírico".

Pues esto dice mucho a su favor, en mi opinión. Es Plácido Domingo cantando. Ya sabes lo que te vas a encontrar: lo tomas o lo dejas. Y él lo sabe. Al menos no se vende como lo que no es. Puede que desde hace unos años hasta hoy, Domingo sea un producto solo apto para fans de Domingo (que son legión). Pero al menos es honesto y no vende castillos en el aire. Ni que se reconvirtió en barítono de un día para otro ni leches. Eso, insisto, dice mucho a su favor, en mi modesta opinión, nos guste más o menos lo que hace...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 0:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sí, es verdad que resulta cómico ver a Domingo en plan galansote en esa malhadada película, pero lo patético es escuchar el contraste con los sonidos asmáticos y avenjentados que emite.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 0:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4109
Ustedes me van a disculpar un inciso, pero en esa película hay al menos dos cosas más cómicas que Domingo: los gapos a mansalva que suelta Grigolo en primer plano (a la Maddalena la baña cuanto quiere y más) y sobre todo, sobre todo, EL SPARAFUCILE DE RUGGERO RAIMONDI, que es como para no dar crédito... Si ya nunca fue un bajo profundo, ni siquiera en sus ¿buenos? tiempos, imagínense al final-finalísimo de su carrera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 0:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues anda que Domingo no baña en saliva a la soprano en los dúos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
Qué tendrá que ver Manrico heroico, spinto, macho ibérico o navajero de la esquina, con lírico o belcantista, reina de los mares o nenaza y hablar de tenorazos como Bergonzi y Pavarotti o que otros no menos tenorazos como Corelli han hecho no se qué daño, con un señor como Meli, que ni tiene la voz en su sitio, la cual es de partichino, que no tiene resuelto el pasaje, ni sabe lo que es emitir sul fiato, además de un fraseo vulgar y pedestre donde los haya.

Yo a este andoba ni de Manrico, ni de Edgardo, ni de Leandro, ni de Conde de Luxemburgo en ningún teatro o producción de postín. Como mucho de mensajero y que Lemieux pueda cantar Verdi hoy día (también nos dirán que la culpa es de Ebe Stignani, Fiorenza Cossotto o Giulietta Simionato, que nos han "distorsionado" :? la mezzo verdiana) en un Salzburgo, sólo puede llevarnos a pensar que esto no es la edad de hojalata del canto, sino la edad del chascarrillo, la mofa y la befa en el pobrecanto. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 10:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2576
Varios puntos:
1/ "Alberich". Para mi, no es argumento eso de "al menos son barítonos"; lo que debe primar es hacer las cosas bien, más que ver si esto o aquello cuadra o no con determinados compartimentos estancos que hagamos dentro del género. Si un tenor, gastado o en plenitud, me hace un trabajo enfocado para una cuerda de barítono mejor que los barítonos que dispongo para contratar, yo contrato al tenor. Si además, resulta que es un nombre propio tan emblemático, con más motivo y si encima es garantía de colgar "entradas agotadas", hasta es tontería perder la oportunidad. Pero quédese con el primero de los tres argumentos, que es el único ligado a la música a ejecutar.
Por otro lado, no sé si lo ha hecho ya (entiendo que sí), pero es que en la crítica en catalán de la que expuso algun clip de audio su escritor, a la hora de hablar y analizar a Domingo justo el clip que pone es el fragmento peor que canta en toda la función; es hasta posible que lo haya hecho a mala idea. Si ha visto el video, mire la cara de sufrimiento, sudor, y hasta dolor de Domingo durante los dos primeros actos. Insisto, estaba enfermo hablan de una infección en la vejiga, es puede ser doloroso hasta no poder: y en esas condiciones canta un rol de ópera verdiana, es que es mucho. Se le ve que lo saca adelante como puede, jadeando y casi poder tomar aire: ¿tal sufrir va ligado al role que cantaba o a una enfermedad?. La respuesta es que en los actos tercero y cuarto, ya se le ve mucho más fresco, y su canto y línea es muy diferente; y su aspecto físico también, ya no jadea, ni suda ni tiene la cara desencajada. Igual, puestos a conjeturar (como hacen todos con sus salarios o leitmotive económicos que no conocen pero critican aquí con rienda suelta), resulta que terminado el acto segundo, se pegó un chute de calmante o similar, y tiempo tiene entre el propio entreacto y la primera escena del tercero en la que no participa, para que le hiciera efecto rápido y poder ejecutar dos actos con mayor soltura. Si le escucha en esos dos últimos actos, verá que la cosa no es en absoluto merecedora de tanta crítica demoledora, y que deja cosas que con más de 70 años, los barítonos que usted dice que al menos lo son, y que por edad podrían ser casi nietos suyos, directamente ni saben ni tienen capacidad.
Por otro lado, las valoraciones que se hagan, esas sí, son siempre opiniones respetables. Para mi, fíjese, del cuarteto protagonista de este "Trovatore" hay una cantante de sobresaliente con su cometido (Netrebko), y al resto le doy un aprobado raspado a uno (Domingo), un insuficiente a otro (Meli) y un muy deficiente a otra (la mezzo). No tengo que salir ni del día y la hora de la función para hallar dos cantantes protagonistas que estuvieran peor que Plácido aun, insisto, valorando la acutación de Plácido como lo hago que ya ve que no doy botes, como sí lo hago con Anna Netrebko.
Es que este creo que también es parte del problema: Domingo se convierte en el centro de las iras, cuando en un mismo día, hay en escena cantantes con los que puestos a ser duros de forma negativa, lo merecen más, y puestos a criticar de forma positiva, también. No es justo ni mesurado, como ojo, tampoco lo sería describir a Domingo como si hubiera hecho la interpretación del siglo.

2/ "Guberoviano". Las opiniones sobre las cosas ya ve que son tan dispares que como llegar ejemplificar el "Manrico" de Meli como contraejemplo de los dañinos "Manrico" de Corelli. :shock: Si eso es así, no te cuento la tira de discrepancias que puedan surgir sobre la calidad de una ejecución de una determinada parte por parte de Anna Netrebko; yo la escucho y veo en esa escena de la torre, y quedo embelesado, impresionado, alucinado. Tú, en cambio, quedas frío. Pues qué le vamos a hacer; mañana sucederá al revés con otro en otro lado.
Tampoco estamos de acuerdo en que lo único que cante bien el bueno de Jorge de Leon del "manrico" sea la pira, pero bueno, tampoco es el hilo para discutir eso (.... aunque, oye, algo te ha debido hacer el canario en la infancia a ti, anda que no le tienes tirria al chico: te robaba él el bollicao en el patio? :wink: )
Son opiniones.
Por ultimo contigo. Yo no digo que lo del flashback, museo y demás sea una novedad. Lo que digo es que funciona bien el flashback como recurso escénico en obras cuyo texto recurre mucho a narrativas, como es "Trovatore", y que funciona muy bien las pocas veces que se hace; que ya sé que se hizo antes, pero siendo precisamente un recurso tan conocido, se utiliza poco cuando da muy buen resultado; por ejemplo, la producción de "Luisa Miller" en Madrid se hacía flashback de las narrativas (que son varias en dicha obra también) y quedó estupendamente. Que sea novedad o no o sea muy o poco novedosa idea?. No voy por ahí.

3/ "Spinoza". Ojo, hay una cosa que estamos de acuerdo. Bergonzi o Pavarotti. Bueno, no sé si Bergonzi es el mejor "Manrico" o no, pero bien, vale, desde luego, con usted estoy en que si no es el mejor es un top5 o más alto. Vamos que estamos ahí de acuerdo.
Ahora bien, amigo: no me lleve a Bergonzi a ser un lírico, un belcantista, porque ahí ya me separo de su opinión. Bergonzi, como verdiano, es el más completo, además de por haber hecho los tenores de prácticamente todo el repertorio del de Busetto, por haberlos clavado todos. Pero no me coja a su traducción de "Alfredo Germont" o de "Duca" y me las compare con las que hace de "Radames" o sí, de "Manrico". Por favor, cuando le escuchamos como Radames es impresionante, parece un volcán. Era un cantante inteligentísimo, y con una técnica depuradísima, que le hacía variado y pudiente con personajes y óperas tan diferentes aun cuando manen del mismo compositor. Uno escucha a Bergonzi como "Manrico" y luego escucha a Meli, y cualquier parecido es pura coincidencia, y lo que sí invita a tal comparativa es calcular cuantas veces cabe la voz de Meli a pleno pulmón en la mitad de un mezzo piano de Bergonzi, por favor. Y ya cuando aparece como el guerrero egipcio, hay que pensar tal comparativa no de forma aritmética si no exponencial.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 11:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
NICO escribió:
Para mi, no es argumento eso de "al menos son barítonos"; lo que debe primar es hacer las cosas bien, más que ver si esto o aquello cuadra o no con determinados compartimentos estancos que hagamos dentro del género. Si un tenor, gastado o en plenitud, me hace un trabajo enfocado para una cuerda de barítono mejor que los barítonos que dispongo para contratar, yo contrato al tenor. Si además, resulta que es un nombre propio tan emblemático, con más motivo y si encima es garantía de colgar "entradas agotadas", hasta es tontería perder la oportunidad. Pero quédese con el primero de los tres argumentos, que es el único ligado a la música a ejecutar.

A partir de ese planteamiento "posibilista" que usted hace, repito, podemos esperar ver a nuestro compatriota cantando incluso de soprano. Vuelvo a insistir en ello y no lo digo en broma...

NICO escribió:
Por otro lado, no sé si lo ha hecho ya (entiendo que sí), pero es que en la crítica en catalán de la que expuso algun clip de audio su escritor, a la hora de hablar y analizar a Domingo justo el clip que pone es el fragmento peor que canta en toda la función; es hasta posible que lo haya hecho a mala idea.

Le aseguro que no hay la menor mala baba en mis críticas a la carrera baritonal de Domingo, un tenor al que admiré mucho en su momento.

NICO escribió:
Si ha visto el video, mire la cara de sufrimiento, sudor, y hasta dolor de Domingo durante los dos primeros actos. Insisto, estaba enfermo hablan de una infección en la vejiga, es puede ser doloroso hasta no poder: y en esas condiciones canta un rol de ópera verdiana, es que es mucho. Se le ve que lo saca adelante como puede, jadeando y casi poder tomar aire: ¿tal sufrir va ligado al role que cantaba o a una enfermedad?. La respuesta es que en los actos tercero y cuarto, ya se le ve mucho más fresco, y su canto y línea es muy diferente; y su aspecto físico también, ya no jadea, ni suda ni tiene la cara desencajada. Igual, puestos a conjeturar (como hacen todos con sus salarios o leitmotive económicos que no conocen pero critican aquí con rienda suelta), resulta que terminado el acto segundo, se pegó un chute de calmante o similar, y tiempo tiene entre el propio entreacto y la primera escena del tercero en la que no participa, para que le hiciera efecto rápido y poder ejecutar dos actos con mayor soltura. Si le escucha en esos dos últimos actos, verá que la cosa no es en absoluto merecedora de tanta crítica demoledora, y que deja cosas que con más de 70 años, los barítonos que usted dice que al menos lo son, y que por edad podrían ser casi nietos suyos, directamente ni saben ni tienen capacidad.

Lo siento, no coincidimos (o bien tenemos dos percepciones distintas de la realidad, o es que mi nivel de exigencia es mayor que el suyo, de otro modo no puedo entender sus afirmaciones). En los dos últimos actos Domingo estuvo tan mal y tan inadecuado como en los dos primeros, aunque sufriera menos y tuviera menor necesidad de mover el pescuezo y la cabeza para coger aire. No me vale que fuera un poquito menos que antes, o un poquito mejor. Estuvo fatal. Y no creo que se deba a su enfermedad, de la que espero se recupere cuanto antes, por supuesto, pues también ha estado mal com Nabucco, como Germont, etc. Porque el problema no es ya siquiera que estemos ante una mayor o menor adecuación al rol, es que cada vez canta peor porque está agostado. No es capaz de ligar una frase porque le falta el aliento (¿ha escuchado usted el disco de arias verdianas que grabó recientemente? ¡Y estamos hablando de una grabación, donde se puede "retocar" lo que haga falta)! Son todo sonidos engrosados y artificiales para poder abarcar la tesitura de lo que canta, cada vez tiene más vibrato (un trémolo que ya se hace casi insufrible de escuchar, además de ser feísimo), la emisión nasal (que siempre estuvo ahí en diferentes momentos) ahora ya es una constante, no es capaz de hacer la menor matización con la voz (los pianos, incluso cuando lo intenta en falsete, es que ni se huelen)... En fin. ¿Y me dice usted que, de vez en cuando, le sale una frasecilla con más o menos acento? Pues vale, pero a mí eso no me justifica toda una actuación. E insisto: si esto fuera un divertimento, un scherzo, una colaboración puntual..., pues bueno. ¡¡Pero es que va camino de convertirse en una nueva carrera "baritenoril" con la complaciencia del público (incluidos aficionados como ustedes, que se supone entienden algo del tema)!!

NICO escribió:
Es que este creo que también es parte del problema: Domingo se convierte en el centro de las iras, cuando en un mismo día, hay en escena cantantes con los que puestos a ser duros de forma negativa, lo merecen más, y puestos a criticar de forma positiva, también.

Bueno, es que venden sus actuaciones como el centro de todo. A mí no me parece raro que si la publicidad gira en torno a él, las críticas también lo hagan. Respecto al resto de cantantes ya verá, si lee los comentarios hechos por Despinetta y por un servidor durante la retransmisión de este Trovatore, que tampoco estamos tan en desacuerdo.

Un saludete :ciao:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 11:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
NICO escribió:

Ahora bien, amigo: no me lleve a Bergonzi a ser un lírico, un belcantista, porque ahí ya me separo de su opinión. Bergonzi, como verdiano, es el más completo, además de por haber hecho los tenores de prácticamente todo el repertorio del de Busetto, por haberlos clavado todos. Pero no me coja a su traducción de "Alfredo Germont" o de "Duca" y me las compare con las que hace de "Radames" o sí, de "Manrico". Por favor, cuando le escuchamos como Radames es impresionante, parece un volcán. Era un cantante inteligentísimo, y con una técnica depuradísima, que le hacía variado y pudiente con personajes y óperas tan diferentes aun cuando manen del mismo compositor. Uno escucha a Bergonzi como "Manrico" y luego escucha a Meli, y cualquier parecido es pura coincidencia, y lo que sí invita a tal comparativa es calcular cuantas veces cabe la voz de Meli a pleno pulmón en la mitad de un mezzo piano de Bergonzi, por favor. Y ya cuando aparece como el guerrero egipcio, hay que pensar tal comparativa no de forma aritmética si no exponencial.


En el fondo de esta exposición, totalmente de acuerdo con NICO y con lo dicho también por C. Tunner en relación al tema de los Manricos

Que se diga que los Corelli, Del Monaco, etc... ( y añado en estos etc.. a los Pertile, F.Merli Tucker, por ej. de spintos como mínimo) han " hecho daño " a los Manrico , me produce dicho coloquialmente "risa".
Ahora resultará que el Manrico "tipo" debe ser lo que han cantado recientemente el menos que insuficiente Meli ( por cierto, "tenor verdiano" escogido por Muti últimamente - no ha debido encontrar a otro - ) y otros líricos como Marcelo Alvarez ( al que se lo escuché en vivo en Zúrich) otro insuficiente pasando apuros con casi todos los ataques al agudo portamenteados desde abajo y con evidentes amaneramientos

Meli, ¿ también es el prototipo de voz lirico ligera, para cantar el ERNANI como hizo en Roma el pasado diciembre ? ( y los ¿ Corelli, Del Monaco, Merli y Bergonzi que nunca ha sido un lírico solo, también "destrozaron " el ERNANI?) :roll: :wink:

Solo recuerdo que Meli va a pasar de Manricos, próximamente al Tebaldo de I CAPULETTI (sí es un rol apropiado a su voz) , acompañando a Garanca y Kurzak


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 11:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Vaya, Bergonzi no era un belcantista. Debió cantar Edgardo por aproximación, entonces. Y Nemorino. Dos papeles en los que está sencillamente espectacular, señalado como referencial por la crítica italiana.
Bergonzi sabía cantar, puñetas, lo que no pasa ahora, y tenía una técnica que le permitía interpretar Duca y Manrico sin sufrir como un perro. Dejémonos de etiquetas, hombre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Por lo visto ya empiezan a aparecer los primeros candidatos para fundar la asociación de "viudos de Domingo". De ahí a que aparezcan los "viudos de Vratogna" sólo hay un paso... :?

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 12:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:rolling: :rolling: :rolling:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Está claro que en el mundo de la lírica tenemos lo que tenemos (por desgracia) y ocurre que algunos aficionados --posibilistas ellos-- pues se conforman con eso (incluso lo justifican) y otros, pues no. Así de sencillo. Divergencia de criterios y de opiniones, como en casi todos los órdenes de la vida (que para eso cada uno de nosotros es hijo de distinto padre y madre).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 12:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gruberoviano escribió:
Alberich el Negro escribió:
Por cierto, se me pasaba hacer esta observación (que considero importante): Plácido Domingo no ha dicho nunca que sea "barítono" (es inteligente y tampoco va a llegar a mentir"), sino que canta papeles baritonales como lo que es él. El problema es que a estas alturas ¿qué es...? Por eso en las campañas de marketing, en las entrevistas, etc. aparece anunciado como "cantante lírico".

Pues esto dice mucho a su favor, en mi opinión. Es Plácido Domingo cantando. Ya sabes lo que te vas a encontrar: lo tomas o lo dejas. Y él lo sabe. Al menos no se vende como lo que no es. Puede que desde hace unos años hasta hoy, Domingo sea un producto solo apto para fans de Domingo (que son legión). Pero al menos es honesto y no vende castillos en el aire. Ni que se reconvirtió en barítono de un día para otro ni leches. Eso, insisto, dice mucho a su favor, en mi modesta opinión, nos guste más o menos lo que hace...


O sea que si Domingo dice que en esta fase de su carrera él ya no canta, sino que emite sonidos al tuntún, también va a haber que aplaudir su honestidad.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 12:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pues nada, Manrico que lo canten voces de dramático, o de heldentenor si nos ponemos ya, y que peguen tres o cuatro buenos pepinazos, aunque sea con la pira un tono baja, pero que suene mucho, y que se dejen luego de cuidar la línea y jugar con el color y esas "mariconadas" que haría un lírico puro con el rol. ¿Mucho mejor así, no? Se me había olvidado lo absurdo que es a veces intentar un debate mínimamente sensato por aquí...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 20 Ago 2014 12:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2576
Alberich el Negro escribió:
A partir de ese planteamiento "posibilista" que usted hace, repito, podemos esperar ver a nuestro compatriota cantando incluso de soprano. Vuelvo a insistir en ello y no lo digo en broma....

Vaya, hombre. Es broma o serio lo de soprano?. que hablamos de un tenor con tinte de voz oscura tratando de oscurecerla más para hacer papeles de barítonos. No sque las cosas de quicio y las ridiculice, hombre; si dice que no bromea, no lo haga con lo de cantar Plácido de soprano.

Alberich el Negro escribió:
Le aseguro que no hay la menor mala baba en mis críticas a la carrera baritonal de Domingo, un tenor al que admiré mucho en su momento.

Yo hablaba de la posible mala baba del que escribe en catalán la critica esa que nos han puesto un enlace en internet. A no ser que sea usted: lo es?

Alberich el Negro escribió:
Lo siento, no coincidimos (o bien tenemos dos percepciones distintas de la realidad, o es que mi nivel de exigencia es mayor que el suyo, de otro modo no puedo entender sus afirmaciones). En los dos últimos actos Domingo estuvo tan mal y tan inadecuado como en los dos primeros, ...E insisto: si esto fuera un divertimento, un scherzo, una colaboración puntual..., pues bueno. ¡¡Pero es que va camino de convertirse en una nueva carrera "baritenoril" con la complaciencia del público (incluidos aficionados como ustedes, que se supone entienden algo del tema)!!

No lo sienta, hombre, discrepamos y ya está; si estuviéramos todos de acuerdo en todo, esto sería un coñazo, o directamente no cobraría sentido tener un foro de opinión :wink: Esto es lo bueno.
Yo creo que exagera usted con respecto a la idea a futuro de estas aventuras baritoniles de Plácido. Pienselo en frío. Tiene 73 años. Cuanto aguantará su voz, cuantas funciones por año, cuantos nuevos papeles? Son muy pocos, lo que pasa es que cuando sale uno, se anuncia a bombo y platillo pero cuente funciones y papeles, y años potenciales, y saque conclusión sobre si estamos ante una
idea a consolidar y multiplicar a largo plazo o es simplemente, que quiere dedicarse a esta labor en lo que le queda de carrera que por edad, sabe todo el mundo y él mismo que es poco.
La edad no perdona y esto terminará, por desgracia más pronto que tarde.
Para mi Plácido, se merece poderse dar este gusto de esta manera. E insisto, si haciendo esto estuviera desplazando a todo un colectivo de barítonos inmortales, comprendo al indignado que se persona en todo un festival de Salzburgo y espera ver al mejor barítono... pero... a quien estamos echando de menos como "Luna" en agosto de 2014 hasta el punto que nos indigna el porte de Domingo?. Salvo que usted tenga una respuesta que servidor desconozca, que es posible, yo creo que nadie, o como mucho, uno o dos nombres propios que no pueden estar a la vez en Salzburgo, Met, LA, Chicago, Milan, Viena, Berlin, Londres, Barcelona, Sydney, Tokio, Madrid, Roma, .... No, no creo que Plácido esté dañando tanto como dice usted.
Y yo no sé si entiendo o no de esto. Lo que no hago es condenarlo al infierno ni elevarlo al cielo. No creo que lo que esté haciendo Plácido motive ni lo uno ni lo otro. Yo simplemente resto hierro al asunto, lo cual es muy diferente ser complaciente con el tema. No lo veo ni tan malo como usted lo describe ni tan bueno como lo haga otro, que no soy yo: mis comentarios no han sido esos, por qué me incluye en una opinión positiva a la que no me he sumado? Acaso porque tampoco me he sumado a la negativa? O sea esto es así: has de amarlo o venderlo? Love it or list it como el programa de la tele?. Yo no veo que tenga que ser así.

Alberich el Negro escribió:
Bueno, es que venden sus actuaciones como el centro de todo. A mí no me parece raro que si la publicidad gira en torno a él, las críticas también lo hagan. Respecto al resto de cantantes ya verá, si lee los comentarios hechos por Despinetta y por un servidor durante la retransmisión de este Trovatore, que tampoco estamos tan en desacuerdo.
Un saludete :ciao:


Vale, pero tampoco me negará que Plácido Domingo es un nombre propio que garantiza llenos en los teatros de ópera. Ese mismo día había en Salzbrugo un "Don Giovanni" con un muy buen reparto y había entradas disponibles. Para este "Trovatore", imposible desde hace meses. Pues eso es por algo también, y creo que es un algo que se ha ganado él con su trabajo excelente durante tanto tiempo. El público, agradece su labor intrínseca de la funcion, y como ve, se le aplaude como al resto, y menos que a Anna Netrebko. Yo creo que el respetable no es tan tonto como lo pintan a veces.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com