Varios puntos:
1/ "Alberich". Para mi, no es argumento eso de "al menos son barítonos"; lo que debe primar es hacer las cosas bien, más que ver si esto o aquello cuadra o no con determinados compartimentos estancos que hagamos dentro del género. Si un tenor, gastado o en plenitud, me hace un trabajo enfocado para una cuerda de barítono mejor que los barítonos que dispongo para contratar, yo contrato al tenor. Si además, resulta que es un nombre propio tan emblemático, con más motivo y si encima es garantía de colgar "entradas agotadas", hasta es tontería perder la oportunidad. Pero quédese con el primero de los tres argumentos, que es el único ligado a la música a ejecutar.
Por otro lado, no sé si lo ha hecho ya (entiendo que sí), pero es que en la crítica en catalán de la que expuso algun clip de audio su escritor, a la hora de hablar y analizar a Domingo justo el clip que pone es el fragmento peor que canta en toda la función; es hasta posible que lo haya hecho a mala idea. Si ha visto el video, mire la cara de sufrimiento, sudor, y hasta dolor de Domingo durante los dos primeros actos. Insisto, estaba enfermo hablan de una infección en la vejiga, es puede ser doloroso hasta no poder: y en esas condiciones canta un rol de ópera verdiana, es que es mucho. Se le ve que lo saca adelante como puede, jadeando y casi poder tomar aire: ¿tal sufrir va ligado al role que cantaba o a una enfermedad?. La respuesta es que en los actos tercero y cuarto, ya se le ve mucho más fresco, y su canto y línea es muy diferente; y su aspecto físico también, ya no jadea, ni suda ni tiene la cara desencajada. Igual, puestos a conjeturar (como hacen todos con sus salarios o leitmotive económicos que no conocen pero critican aquí con rienda suelta), resulta que terminado el acto segundo, se pegó un chute de calmante o similar, y tiempo tiene entre el propio entreacto y la primera escena del tercero en la que no participa, para que le hiciera efecto rápido y poder ejecutar dos actos con mayor soltura. Si le escucha en esos dos últimos actos, verá que la cosa no es en absoluto merecedora de tanta crítica demoledora, y que deja cosas que con más de 70 años, los barítonos que usted dice que al menos lo son, y que por edad podrían ser casi nietos suyos, directamente ni saben ni tienen capacidad.
Por otro lado, las valoraciones que se hagan, esas sí, son siempre opiniones respetables. Para mi, fíjese, del cuarteto protagonista de este "Trovatore" hay una cantante de sobresaliente con su cometido (Netrebko), y al resto le doy un aprobado raspado a uno (Domingo), un insuficiente a otro (Meli) y un muy deficiente a otra (la mezzo). No tengo que salir ni del día y la hora de la función para hallar dos cantantes protagonistas que estuvieran peor que Plácido aun, insisto, valorando la acutación de Plácido como lo hago que ya ve que no doy botes, como sí lo hago con Anna Netrebko.
Es que este creo que también es parte del problema: Domingo se convierte en el centro de las iras, cuando en un mismo día, hay en escena cantantes con los que puestos a ser duros de forma negativa, lo merecen más, y puestos a criticar de forma positiva, también. No es justo ni mesurado, como ojo, tampoco lo sería describir a Domingo como si hubiera hecho la interpretación del siglo.
2/ "Guberoviano". Las opiniones sobre las cosas ya ve que son tan dispares que como llegar ejemplificar el "Manrico" de Meli como contraejemplo de los dañinos "Manrico" de Corelli.
Si eso es así, no te cuento la tira de discrepancias que puedan surgir sobre la calidad de una ejecución de una determinada parte por parte de Anna Netrebko; yo la escucho y veo en esa escena de la torre, y quedo embelesado, impresionado, alucinado. Tú, en cambio, quedas frío. Pues qué le vamos a hacer; mañana sucederá al revés con otro en otro lado.
Tampoco estamos de acuerdo en que lo único que cante bien el bueno de Jorge de Leon del "manrico" sea la pira, pero bueno, tampoco es el hilo para discutir eso (.... aunque, oye, algo te ha debido hacer el canario en la infancia a ti, anda que no le tienes tirria al chico: te robaba él el bollicao en el patio?
)
Son opiniones.
Por ultimo contigo. Yo no digo que lo del flashback, museo y demás sea una novedad. Lo que digo es que funciona bien el flashback como recurso escénico en obras cuyo texto recurre mucho a narrativas, como es "Trovatore", y que funciona muy bien las pocas veces que se hace; que ya sé que se hizo antes, pero siendo precisamente un recurso tan conocido, se utiliza poco cuando da muy buen resultado; por ejemplo, la producción de "Luisa Miller" en Madrid se hacía flashback de las narrativas (que son varias en dicha obra también) y quedó estupendamente. Que sea novedad o no o sea muy o poco novedosa idea?. No voy por ahí.
3/ "Spinoza". Ojo, hay una cosa que estamos de acuerdo. Bergonzi o Pavarotti. Bueno, no sé si Bergonzi es el mejor "Manrico" o no, pero bien, vale, desde luego, con usted estoy en que si no es el mejor es un top5 o más alto. Vamos que estamos ahí de acuerdo.
Ahora bien, amigo: no me lleve a Bergonzi a ser un lírico, un belcantista, porque ahí ya me separo de su opinión. Bergonzi, como verdiano, es el más completo, además de por haber hecho los tenores de prácticamente todo el repertorio del de Busetto, por haberlos clavado todos. Pero no me coja a su traducción de "Alfredo Germont" o de "Duca" y me las compare con las que hace de "Radames" o sí, de "Manrico". Por favor, cuando le escuchamos como Radames es impresionante, parece un volcán. Era un cantante inteligentísimo, y con una técnica depuradísima, que le hacía variado y pudiente con personajes y óperas tan diferentes aun cuando manen del mismo compositor. Uno escucha a Bergonzi como "Manrico" y luego escucha a Meli, y cualquier parecido es pura coincidencia, y lo que sí invita a tal comparativa es calcular cuantas veces cabe la voz de Meli a pleno pulmón en la mitad de un mezzo piano de Bergonzi, por favor. Y ya cuando aparece como el guerrero egipcio, hay que pensar tal comparativa no de forma aritmética si no exponencial.