Fecha actual 19 Abr 2024 10:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Sí! Yo también preferiría que a Madrid nos trajeran a teutones como Kaufmann, antes que a genios como Tcherniakov, Sellars, Marthaler, Cutler, König y otras lindezas por el estilo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 17:08 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Alberich el Negro escribió:
En fin, si todo el concierto fue parecido desde luego los asistentes tuvieron suerte...
Vendría a ser eso, sí ;-)

Creo que no se ha comentado: Catalunya Música grabó el concierto, ahora falta saber para cuándo lo programan.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 17:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 21 Jul 2013 15:10
Mensajes: 30
El concierto entero :)

https://www.youtube.com/watch?v=-v97SUi ... e=youtu.be


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 18:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Bacchus escribió:

Cómo pasa el tiempo...Hace unos minutos se veía...Ya no. :cry:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 20:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Spinoza escribió:
El concierto como tal fue mejor incluso que las propinas, a las que llegó ya cansado. Fue un conciertazo.


¿ Incluidos los solos orquestales y las " manos " de Rieder ?? :wink:

Por cierto, en la primera propina, la pucciniana ....Donna Non vidi mai...., de cansado creo que nada de nada. Fue para mi gusto claro está, lo que mejor cantó de todo lo italiano que ofreció ( intensidad, juego de dinámicas, fraseo, expresividad a raudales ), sin algunos de los ciertos amaneramientos del inicio del ... Tu Che in seno...
Pero para gusto, los colores... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 20:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
toni escribió:

Y aquí " usted ", con el Sr. Merrill.
http://youtu.be/cAfptm1BWkM

Estos dos, con brillo y squillo para dar y tomar, son de los digamos referenciales.

Repito que JK ( barítono o tenor, tenor o barítono ), me convenció y mucho a partir de la primera de las Arias que cantó post - Verdi, es decir a partir del... O juge...o pére ...o souverain....
Pero esta gran aria de Le Cid y toda la ópera que el llamado por Ud. Coloquialmente " gabacho siciliano " :lol: , cantó hace un año en la Opera de Marseille y que esta próxima temporada cantarà creo en Bastille, fue impresionante no solo por fraseo exquisito, sino por el luminoso timbre de Mr. Alagna
En las partes de Siegmund y Parsifal, JK estuvo francamente muy convincente. Hoy en dia y con Seiffert en la cuesta abajo de su carrera, Kaufmann es el mejor tenor para cantar los Wagner líricos y lírico spintos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 06 Ago 2014 0:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 21 Jul 2013 15:10
Mensajes: 30
Ahora sí que ya está disponible el youtube del concierto

https://www.youtube.com/watch?v=-v97SUiKlDo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 06 Ago 2014 20:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bacchus escribió:
Ahora sí que ya está disponible el youtube del concierto

Pues lo he escuchado esta mañana. Muy buen sonido. Ni rastro de las aves aunque sí de una taladradora a la hora y veinte de concierto. Igual me lo pongo de nuevo mañana.
Cierto lo que dice tucker: mucha obertura y preludio.
También me gusta menos en Verdi porque conozco mejor esas arias que las de Wagner. En todo caso, con su defecto engolado, es una gran voz, sin duda.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 06 Ago 2014 21:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Escuchada el aria de Don Álvaro. Pues sí, original y valiente, pero yo no me saco la impresión de estar escuchando un ventrílocuo imitando voces, ahora la bronca, luego la remilgada, etc. Muy molesta tanta lejanía de la ortodoxia en la emisión. Y en mi opinión agudos abiertos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 06 Ago 2014 23:43 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
Escuchada el aria de Don Álvaro. Pues sí, original y valiente, pero yo no me saco la impresión de estar escuchando un ventrílocuo imitando voces, ahora la bronca, luego la remilgada, etc. Muy molesta tanta lejanía de la ortodoxia en la emisión. Y en mi opinión agudos abiertos.


Estoy de acuerdo. Aunque con un punto más de simpatía hacia el cantante, que, aun siendo alemán y en la cúspide del deprimente star system de los últimos años, es bastante introspectivo y se esfuerza constantemente por buscar una expresividad propia que poco a poco va construyendo una personalidad artística. ¡No es poco!

El agudo, efectivamente, es demasiado muscular (Kaufmann tiene un característico gesto de esfuerzo al emitir los agudos que es muy elocuente) y tiende a abrirse. En teatro eso perjudica bastante la proyección del sonido.

Muy buen fraseo en Don Álvaro, controlado y con alguna ilusión de legato bastante hermosa (su gran flaqueza en Verdi, creo yo). En el Ah si ben mio, sin embargo, ni rastro de la gracilidad poética de la emisión que pide el papel, aunque igual ya es pedir demasiado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 07 Ago 2014 10:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Yo no he escuchado todavía el concierto este, pero el agudo de Kaufmann no tiende a abrirse, hay muchos que están perfectamente cubiertos, con una cobertura además nada disimulada. Sí es cierto que en su implicación dramática acaba habiendo un poco de todo, y entre este todo aparecen agudos algo abiertos, pero estamos en un caso completamente diferente a los tenores que en su técnica defectuosa los agudos son abiertos. Creo que es importante matizar esto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 07 Ago 2014 10:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Estoy con LeGou. Una cosa es que haya sonidos más esforzados o tensos, con ese punto muscular que decía Siddharta, cosa cierta. Y otra cosa es que el agudo sea abierto por sistema. Si a algo tiende Kaufmann, antes bien, es a cubrir en demasía ciertas franjas de la emisión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 07 Ago 2014 10:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Lo que no tiene el agudo de Kaufmann, en ningún caso, es punta y squillo, por más que a menudo suene resuelto y timbrado en teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 10 Ago 2014 1:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En mi opinión, el tenor alemán emite la gama alta "de natura", sin emplear las vocales canónicas en esa zona porque mantiene una impostación más bien baja, la central, que le puede dar cuerpo y densidad, pero también le expone a abrir el sonido. Por cierto que también se hacen cada vez más frecuentes los ataques con golpe de glotis en zona de pasaje.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 10 Ago 2014 10:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
En mi opinión, el tenor alemán emite la gama alta "de natura".


No, estamos en el caso menos indicado para utilizar esta expresión. Kaufmann no emite la gama alta de natura, todo lo contrario, si observamos sus más de 20 años de carrera se puede estudiar cómo ha ido cambiando la emisión del registro agudo desde la aparición de su maestro Michael Rhodes, alumno de Giuseppe de Luca, que le introduce la técnica de cobertura en el pasaje. Hasta entonces había cantado con una técnica más alemana y menos canónica enfocada para un tenor muy ligero. Aunque el objetivo primordial en la técnica de canto es alcanzar la naturalidad, registro agudo "de natura" se utiliza para los cantantes que parecen que pasan la voz de forma casi innata, por su intuición y facultades, más que por años y años de aprendizaje.

La transición desde la aparición de Michael Rhodes es continua y dura varios años, todo el final de los 90. Si uno compara grabaciones del 93, 94 con las del 2003, 2004, parece que se encuentra con otro tenor. Y en el 2004 ya está totalmente implantada una técnica muy sólida de cobertura de pasaje que le permite un cambio radical en el repertorio, hacia uno más spinto.

Aunque tenga una buena técnica de cobertura del pasaje, eso no impide que tenga sus peculiaridades, como muchos otros tenores. Lo que dice de las vocales canónicas, que no he entendido bien ya que todas las vocales se deben emitir de forma canónica, debe referirse a que Kaufmann, como otros tenores, tienen algo más de dificultad en emitir la "i" en notas altas, y la torna hacia una "e" en ocasiones, pero esto tiene más que ver con la forma de vocalización y la fisiología muscular, la hipotonía, la resistencia del músculo a la extensión. Es posible que Kaufmann tenga cierta hipertonía vocal, mayor tensión muscular en el aparato fonador, como es posible también que la tuviera Corelli.

Todos los músculos que intervienen en la fonación de la voz tan solo adquieren la posición ideal llegando a su justo punto de tensión o relajación, cuando el sonido esta emitido de manera correcta. Por lo tanto es la buena técnica de respiración, unida a una perfecta emisión, libre de engolamientos y nasalidades, lo que provoca la adecuada posición del paladar y resto de músculos que forman la voz y no al contrario. El sonido debe estar cubierto o recogido de una manera adecuada y la garganta debe permanecer abierta, para que el sonido no roce. Kaufmann evidentemente no resuelve satisfactoriamente todo este tema de la emisión y no es totalmente libre de engolamientos.

Como ya hemos dicho antes, Kaufmann es un cantante muy implicado dramáticamente, pasional, que se deja llevar demasiado y se puede oír en sus interpretaciones un poco de todo y entre ese todo se pueden escuchar sonidos algo más abiertos y ataques de glotis como acaba de referir también Gino, pero siempre teniendo en cuenta que su técnica de cobertura de pasaje básica es adecuada y le permite afrontar con éxito papeles de fuerte exigencia en el pasaje como el que escuchamos hace poco a través del cine, en la ópera Manon Lescaut de Londres.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com