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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 18:15 
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Anjemmaat escribió:
tucker escribió:
En la partitura marca a toda la orquesta piano y pizzicato en cuerdas, al cantante "con expresión", justo después de un morendo. Entiendo que no es la única opción, pero decir que un pianísimo ahí es de poquísimo gusto me resulta... chocante.


Estoy hablando del inicio del aria por el tenor, no de la partitura orquestal previa.
Que yo sepa , he empleado el calificativo de dudoso, lo de " poquísimo " es invento suyo :lol:

Estoy bastante de acuerdo con los comentarios resumidos de Bacchus, pero difiero en el aria de La Forza y su inicio por JK, por lo ya comentado por mi.
De todos modos, intentaré hacerme con una copia del audio de la función, para calibrar todavía si el inicio del...tu Che in seno...por parte de JK fue en pianíssimo o hubo incluso algún susurro en falsete que no lo creo o recuerdo
Pero aparte de este detalle y de este inicio del aria, Kaufmann es de lo mejorcito que existe actualmente en el campo tenoril, sin duda el nùmero uno en el repertorio lírico y lírico spinto wagneriano y casi casi en el mismo repertorio italiano verista

Camino de Peralada y para ir " abriendo apetito ", estaba escuchando en el coche su Concierto de Badén Badén del pasado año y tanto su Werther como su Turiddu ( arias respectivas y duos - fueron con Garanca - ), fueron más que notables


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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 18:39 
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Le Gouverneur escribió:
No hace mucho, no sé si ya estada usted Don Alberich por el foro, creo que sí, a raíz de un Lohengrin en la Scala y de un falsete en la palabra "taube", se desarrolló esta polémica y se habló de los distintos tipos de emisión.

viewtopic.php?f=14&t=16710&p=636802&hilit=taube#p636802

Hay mucha estigmatización por algunos foreros por la palabra "falsete", pero la realidad es que muchos de los tenores que adoran sin fisuras emplearon emisiones afalsetadas en un mayor o menor grado y no se acabó el mundo.

Sí, sí... Por allí andaba un servidor dando guerra ya en aquellas fechas. De hecho intervengo inmediatamente después de su explicacion laudándola (como no podía ser de otra manera, por su precisión y detalle) :) .

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 21:39 
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Alberich el Negro escribió:
Le Gouverneur escribió:
No hace mucho, no sé si ya estada usted Don Alberich por el foro, creo que sí,...

Sí, sí... Por allí andaba un servidor dando guerra ya en aquellas fechas. De hecho intervengo inmediatamente después de su explicacion laudándola (como no podía ser de otra manera, por su precisión y detalle) :) .

Qué pillo el señor Le Gou.
Yo lo alabo también.

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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 8:33 
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tucker escribió:
Anjemmaat escribió:
En la partitura marca a toda la orquesta piano y pizzicato en cuerdas, al cantante "con expresión", justo después de un morendo. Entiendo que no es la única opción, pero decir que un pianísimo ahí es de poquísimo gusto me resulta... chocante.


Estoy hablando del inicio del aria por el tenor, no de la partitura orquestal previa.
Que yo sepa , he empleado el calificativo de dudoso, lo de " poquísimo " es invento suyo :lol:

Yo también hablo del inicio del aria por el tenor: si la orquesta marca piano, ¿por qué iba a ser de dudoso gusto que el tenor ahí también ante piano, máxime después de un morendo (el morendo es del tenor, no de la orquesta)?

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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 9:11 
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Habrá que escucharlo, señores, pero a mí me huele al típico sonido tragado y sin color que a veces prodiga este hombre.

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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 9:41 
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Anjemmaat escribió:
Yo también hablo del inicio del aria por el tenor: si la orquesta marca piano, ¿por qué iba a ser de dudoso gusto que el tenor ahí también ante piano, máxime después de un morendo (el morendo es del tenor, no de la orquesta)?


¿Porqué los grandes tenores de los 40s,50s, 60s y 70s, grandes especialistas verdianos y del rol de Alvaro ( cito unos cuantos como por ej. Pertile, Merli, Del Monaco, Corelli, Tucker, Bergonzi, etc... ) y con mejores directores de orquesta que ahora, no cantaban ni el recitativo previo ni el inicio del...tu che in seno... en pianissimo o susurrando casi al oido como sí hizo JK anteanoche ?
Una cosa es cantar el inicio del aria contenido, sosegado, como sí lo hacía Bergonzi en varias de sus grabaciones y otra cosa, es exagerar el susurro hasta llegar a poder ser hasta parcialmente amanerados
Y como bien apunta Gino, algo de emisión tragada en tales susurros o pianissimos, sí pudo existir


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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 10:11 
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Que no lo hayan hecho otros en los últimos 50 años, no quiere decir que sea incorrecto. La verdad está en la partitura, no en la tradición. Otra cosa es que los pianísimos de Kaufmann no sean ortodoxos, que no lo son. Se le podrá criticar cómo los hace, pero no que los hace. Verdi no es meter pepinazos.

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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 10:37 
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tucker escribió:
Anjemmaat escribió:
Yo también hablo del inicio del aria por el tenor: si la orquesta marca piano, ¿por qué iba a ser de dudoso gusto que el tenor ahí también ante piano, máxime después de un morendo (el morendo es del tenor, no de la orquesta)?


¿Porqué los grandes tenores de los 40s,50s, 60s y 70s, grandes especialistas verdianos y del rol de Alvaro ( cito unos cuantos como por ej. Pertile, Merli, Del Monaco, Corelli, Tucker, Bergonzi, etc... ) y con mejores directores de orquesta que ahora, no cantaban ni el recitativo previo ni el inicio del...tu che in seno... en pianissimo o susurrando casi al oido como sí hizo JK anteanoche ?
Una cosa es cantar el inicio del aria contenido, sosegado, como sí lo hacía Bergonzi en varias de sus grabaciones y otra cosa, es exagerar el susurro hasta llegar a poder ser hasta parcialmente amanerados
Y como bien apunta Gino, algo de emisión tragada en tales susurros o pianissimos, sí pudo existir


Sr. Tucker, una vez ya es historia el concierto del ¿ tenor ? J. Kaufmann en Perelada, y sin querer poner un poco de agua al vino, aquí le pongo un vídeo de su "amigo" medio gabacho-siciliano :lol: , que a lo mejor usted ya la tiene visto, pero que pone a cada uno en su sitio, en cuanto al canto, con SOL Mediterraneo o con brumas del Norte.

http://youtu.be/WtJk0cYdXi0

Jugaré un poco más con videos, para poder comparar, incluso con Wagner, pero de buen rollo ehh, incluso con el tema temita tema de apianando voy, porque me dá la real gana...... :rolling: .


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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 10:57 
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Sr. Tucker, aquí va una comparativa más con un duetto muy famoso de la Forza de Destino.

Con dos engoladísimos de serie.
http://youtu.be/RzLR1OuDaKY

Aquí con dos MONSTRUOS de los 50.
http://youtu.be/ap218kiOnr0

Y aquí " usted ", con el Sr. Merrill.
http://youtu.be/cAfptm1BWkM


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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 11:25 
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Aquí el video de la Forza del Destino de Munich entero. A partir de 1:52:53 el duetto famoso con Tezier. Por timbre a veces cuesta adivinar quien es quien.
http://youtu.be/qXEmfDet9JM


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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 11:34 
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toni escribió:
Sr. Tucker, una vez ya es historia el concierto del ¿ tenor ? J. Kaufmann en Perelada

¿Qué es, entonces, Jonas Kaufmann? ¿Bajo, barítono, contralto...? La verdad es que nunca he entendido bien por qué esa insistencia en ironizar sobre la categoría vocal tenoril del alemán (como se hacía tiempo ha con la del propio Domingo). Una cosa es que no nos guste su voz y otra insistir machacona e irónicamente en una cuestión que no admite recorrido.

En cuanto a las versiones comparadas, francamente... No sabría con cuál quedarme (entre otras cosas porque se trata sólo de un aria, no de la ópera completa, y para juzgar con criterio habría que ver cómo construye cada tenor el personaje de Don Álvaro*). Pero si me apura, y pese a las cualidades de la voz (en concreto a la falta de brillo y color de esos pianissimi), casi que me quedo con la de Kaufmann, pues es más variada y el cantante no solo aparece con muchos menos apuros que Alagna para dar cuerpo a lo que dice, sino que consigue dotar al personaje de una verdad o intensidad dramática que no aparece en el otro caso. Ahora bien, si hablamos de luz y de mediterraneidad en la voz, no cabe duda de que el gato al agua se la lleva el francés. Pero con una lectura bastante monocorde, poco matizada y de escasa enjundia dramática en la parte del aria (porque en la expositiva me parece que no está tan mal).

Ahora, que si pudiera elegir me quedaba con esta versión. Pero claro...

En todo caso, lo que de verdad parece infumable es el montaje de esa Forza


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(*) De hecho, creo que Alagna nunca lo ha cantado completo en escena y Kaufmann sí lo tiene en su repertorio. Así es que...

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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 13:55 
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videos de Perelada

https://www.youtube.com/watch?v=FTSBWPy ... e=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=8Z8dX84 ... e=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=8DE_BDZ ... e=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=l50ClSy ... e=youtu.be

Con todos los defectos que ustedes quieran, ya prefería yo tener a este pollo teutón de paso remunerado en el Real y no a los Sellars, Varilosky, tcherniakov, etc., etc. etc.

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"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 14:16 
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Pues sí, la verdad... Una versión muy, pero que muy interesante. Llena de tensión, de buen estilo (sin exageraciones, ni amaneramientos, ni sollozos), incluso de italianità (si me apuran) y con detalles canoros muy apreciables. El juego de dinámicas (que enriquece la interpretación), la dicción que es nitidísima, el crescendo dramático que el tenor va imponiendo a la pieza, el legato de buena factura (aunque falle un poco por falta de aliento al final de "il dolce sembiante"), o el cierre ascendiendo (sin portamento) creo que demuestra que estamos ante un más que apreciable tenor. ¿No? ¿Que faltan el brillo y el squillo propio de voces más soleadas y menos baritonales que solemos identificar con este repertorio? Sí, es cierto, pero no podemos negar que las notas están ahí. Y además bien apoyadas y con proyección. Y que existe una absoluta intencionalidad expresiva por parte del cantante, que resuelve de modo estupendo la pieza. Otra cosa es que no nos guste este tipo de voz oscura (que a algunos les parece sofocada y trasera)...

En fin, si todo el concierto fue parecido desde luego los asistentes tuvieron suerte...

Lo que sí es cierto es que la letra está cambiada en un par de estrofas (al menos respecto de como yo me aprendí en su momento esta bella romanza).

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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 14:19 
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Ubicación: Zaragoza
El concierto como tal fue mejor incluso que las propinas, a las que llegó ya cansado. Fue un conciertazo.


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 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 05 Ago 2014 14:21 
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Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Vaya! Veo que Tann ha incluido más enlaces. Mi comentario se refería, evidentemente, a la romanza de L'Arlesiana.

Pero mientras escribo la aclaración escucho a Kaufmann en Donna non vidi mai y quedo gratamente sorprendido, sin ir más lejos, por la bellísima frase ligada y en un solo aliento que ofrece en "e ascose fibre vanno a carezzare!". Estupenda.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com