toni escribió:
Sr. Tucker, una vez ya es historia el concierto del ¿ tenor ? J. Kaufmann en Perelada
¿Qué es, entonces, Jonas Kaufmann? ¿Bajo, barítono, contralto...? La verdad es que nunca he entendido bien por qué esa insistencia en ironizar sobre la categoría vocal tenoril del alemán (como se hacía tiempo ha con la del propio Domingo). Una cosa es que no nos guste su voz y otra insistir machacona e irónicamente en una cuestión que no admite recorrido.
En cuanto a las versiones comparadas, francamente... No sabría con cuál quedarme (entre otras cosas porque se trata sólo de un aria, no de la ópera completa, y para juzgar con criterio habría que ver cómo construye cada tenor el personaje de Don Álvaro*). Pero si me apura, y pese a las cualidades de la voz (en concreto a la falta de brillo y color de esos
pianissimi), casi que me quedo con la de Kaufmann, pues es más variada y el cantante no solo aparece con muchos menos apuros que Alagna para dar cuerpo a lo que dice, sino que consigue dotar al personaje de una verdad o intensidad dramática que no aparece en el otro caso. Ahora bien, si hablamos de luz y de mediterraneidad en la voz, no cabe duda de que el gato al agua se la lleva el francés. Pero con una lectura bastante monocorde, poco matizada y de escasa enjundia dramática en la parte del aria (porque en la expositiva me parece que no está tan mal).
Ahora, que si pudiera elegir me quedaba con
esta versión. Pero claro...
En todo caso, lo que de verdad parece infumable es el montaje de esa
Forza---------------
(*) De hecho, creo que Alagna nunca lo ha cantado completo en escena y Kaufmann sí lo tiene en su repertorio. Así es que...