Siguiendo lo de anoche y comentando el copio y pego del contenido del programa del concierto de hace unas horas
Antes de todo diría que como Concierto, me llamó la atención - más bien negativa - que el divo o diva protagonista y supongo quien manda en el Concierto - en este caso, Jonas Kaufmann -, no cantase salvo los dos lieders , más de un aria del programa continuada, sin las pausas orquestales que fueron muchas , cargantes y hasta bastante mal dirigidas ( no por culpa de la Sinfónica de Cadaqués que es una formación más que digna) por el casi agitapalos el tal Rieder quien se limitó a acompañar a JK, mientras que en las piezas orquestales confundió por ej. el pulso verdiano con el casi estruendo de una banda municipal y a una velocidad excesiva ( a ratos, le hubiera recetado un "Valium" a Herr Rieder )
JK es uno de los mejores tenores y mejores voces actuales en el repertorio ´más que lírico ( excelente repito en Le Cid y en ambos Wagner - aquí no tiene rival actualmente -) , siempre que te plazca ese timbre oscuro y baritonal . Su emisión sigue siendo algo pero menos engolada que hace ya un tiempo pero cuando proyecta todo su instrumento, la amplitud y el peso del mismo tiene una proyección que impresiona, sobre todo con un registro agudo segurísmo y más que poderoso.
La voz sobre todo a partir del centro, es más que importante incluso cualitativamente, pero para mi gusto ( y en teatros italianos sería más que cuestionado, ojo!) usa y abusa de los pianísimos - alguno suena a falsete - en Verdi, tal como mostró en su "versión particularísima " de su Alvaro ( O tu che in seno...) que no me gustó casi nada.
Obviamente, mejor y más serio Kunde en Valencia hace dos meses
Supongo que JK se tomó el Concierto como tal, un poco lúdico y menos serio que en un teatro de ópera cantando algo por libre, lo cual no significa que no mostrara cuando él quiso una voz más que seria y un canto hasta fácil y detallista
Parte
Jules Massenet
Obertura de Le Cid
Aquí el Maestro Rieder pareció dirigir un concierto sinfónico con todo tipo de estruendo y no me pareció escuchar a Massenet
Giuseppe Verdi
“Lo l’ho perduta… Io la vidi”, de Don Carlo
En esta pieza, JK calentó su voz y cantó lineal o con el automático puesto , esa entrada del Don Carlo, carente de expresividad y descoordinado con los tempi del maestro concertador
Primera parte de la música de ballet, de Il Trovatore
Siguió la "mano de banda municipal" , a esa pieza de las menos agraciadas de Verdi
“Ah sì, ben mio”, d’Il Trovatore
Aquí JK empieza ya a matizar algo más , eso sí con un par de notas que me parecieron excesivamente crecidas
Obertura de La forza del destino
Excesivos decibelios en las partes de más fuerza y algún metal de la orquesta no siempre afinado
“La vita è un inferno... O tu che in seno”, de La forza del destino
Lo que menos me gustó del Concierto, por considerarla " licencia o made in Kaufmann". Nunca había escuchado este aria ( en grabaciones en vivo ni a Bergonzi, ni a Del Mónaco, ni a Corelli, ni a Tucker, ni al buen Domingo de antaño, ni casi a nadie ), cantar media aria casi y sobre todo el inicio, todo en pianissimo o susurrado (de más que dudoso gusto verdiano)
Georges Bizet (1838 – 1875)
Preludio al acto tercero de Carmen
Aquí más que el preludio, fue el aria de Micaela del tercer acto, orquestada y con el solo de violín. Discreción absoluta
Jules Massenet
“Ô souverain, ô juge, ô père”, de Le Cid
Fantástico aquí JK! Sobriedad en todo instante, fraseo incisivo y un par de si bemoles sostenidos extraordinarios!
II Parte
Richard Wagner (1813 – 1883)
Obertura de Der fliegende Holländer
Al Sr. Rieder si lo escuchan, nunca le deberían contratar en un teatro wagneriano! Dirección sin matices y hasta acelerada
“Ein Schwert verhiess mir der Vater”, de Die Walküre
De nuevo JK. a muy notable nivel, con un par de vaalse, vaalse más que sostenidos
Preludio al acto tercero de Die Meistersinger von Nürnberg
Sosa y lineal, la dirección de este preludio
Wesendonck Lieder
“Schmerzen”
“Träume”
Aquí JK mostró su conocimiento también de la interpretración liedrista
Preludio al acto tercero de Parsifal
La sobriedad del preludio, fue lo mejor que dirigió contenidamente Rieder anoche.
“Amfortas! Die Wunde!”, de Parsifal
Excelentes las dinámicas mostradas por JK, así como el canto más o menos heroico del caballero Parsifal
III- Propinas, que fueron 4
"Donna non vidi mai", aquí Kaufmann se volcó totalmente, con matices de gusto alternando con muy buena línea de canto ( desde luego, creo que JK canta major Puccini que Verdi )
" E la solita storia del pastore " - Buena voz , control y hasta exquisita línea de canto
" Dein ist mein ganzes Herz " , de Lehar.
Aún no siendo ni Tauber ni siquiera Gedda, exitazo aunque fuera una interpretación más de fuerza que de exquisitez y gusto
Finalmente, creo que una pieza de EL ZAREVICH ( no estoy seguro) , también de Lehar. Muy notable y con mejor fraseo aquí JK.