Fecha actual 27 Abr 2024 5:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 4:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Acabo de regresar después de casi 380km entre ida y vuelta y a titulo de avance

Un Concierto con sombras ( sobre todo por el deficiente batutero y el exceso de preludios/ oberturas ) y con luces ( el tenor de timbre baritonal JK, pero a partir sobre todo del final del primer acto , una vez concluidos sus Verdi que fueron lo que menos me convencieron ; excelente su Massenet y alguno de sus Wagners y de sus propinas )

Mañana, me extiendo más que es ya muy tarde :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 12:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Siguiendo lo de anoche y comentando el copio y pego del contenido del programa del concierto de hace unas horas

Antes de todo diría que como Concierto, me llamó la atención - más bien negativa - que el divo o diva protagonista y supongo quien manda en el Concierto - en este caso, Jonas Kaufmann -, no cantase salvo los dos lieders , más de un aria del programa continuada, sin las pausas orquestales que fueron muchas , cargantes y hasta bastante mal dirigidas ( no por culpa de la Sinfónica de Cadaqués que es una formación más que digna) por el casi agitapalos el tal Rieder quien se limitó a acompañar a JK, mientras que en las piezas orquestales confundió por ej. el pulso verdiano con el casi estruendo de una banda municipal y a una velocidad excesiva ( a ratos, le hubiera recetado un "Valium" a Herr Rieder )

JK es uno de los mejores tenores y mejores voces actuales en el repertorio ´más que lírico ( excelente repito en Le Cid y en ambos Wagner - aquí no tiene rival actualmente -) , siempre que te plazca ese timbre oscuro y baritonal . Su emisión sigue siendo algo pero menos engolada que hace ya un tiempo pero cuando proyecta todo su instrumento, la amplitud y el peso del mismo tiene una proyección que impresiona, sobre todo con un registro agudo segurísmo y más que poderoso.
La voz sobre todo a partir del centro, es más que importante incluso cualitativamente, pero para mi gusto ( y en teatros italianos sería más que cuestionado, ojo!) usa y abusa de los pianísimos - alguno suena a falsete - en Verdi, tal como mostró en su "versión particularísima " de su Alvaro ( O tu che in seno...) que no me gustó casi nada.
Obviamente, mejor y más serio Kunde en Valencia hace dos meses :wink:
Supongo que JK se tomó el Concierto como tal, un poco lúdico y menos serio que en un teatro de ópera cantando algo por libre, lo cual no significa que no mostrara cuando él quiso una voz más que seria y un canto hasta fácil y detallista


Parte
Jules Massenet
Obertura de Le Cid
Aquí el Maestro Rieder pareció dirigir un concierto sinfónico con todo tipo de estruendo y no me pareció escuchar a Massenet



Giuseppe Verdi
“Lo l’ho perduta… Io la vidi”, de Don Carlo

En esta pieza, JK calentó su voz y cantó lineal o con el automático puesto , esa entrada del Don Carlo, carente de expresividad y descoordinado con los tempi del maestro concertador

Primera parte de la música de ballet, de Il Trovatore
Siguió la "mano de banda municipal" , a esa pieza de las menos agraciadas de Verdi

“Ah sì, ben mio”, d’Il Trovatore
Aquí JK empieza ya a matizar algo más , eso sí con un par de notas que me parecieron excesivamente crecidas
Obertura de La forza del destino
Excesivos decibelios en las partes de más fuerza y algún metal de la orquesta no siempre afinado

“La vita è un inferno... O tu che in seno”, de La forza del destino
Lo que menos me gustó del Concierto, por considerarla " licencia o made in Kaufmann". Nunca había escuchado este aria ( en grabaciones en vivo ni a Bergonzi, ni a Del Mónaco, ni a Corelli, ni a Tucker, ni al buen Domingo de antaño, ni casi a nadie ), cantar media aria casi y sobre todo el inicio, todo en pianissimo o susurrado (de más que dudoso gusto verdiano)


Georges Bizet (1838 – 1875)
Preludio al acto tercero de Carmen
Aquí más que el preludio, fue el aria de Micaela del tercer acto, orquestada y con el solo de violín. Discreción absoluta

Jules Massenet
“Ô souverain, ô juge, ô père”, de Le Cid

Fantástico aquí JK! Sobriedad en todo instante, fraseo incisivo y un par de si bemoles sostenidos extraordinarios!

II Parte
Richard Wagner (1813 – 1883)
Obertura de Der fliegende Holländer

Al Sr. Rieder si lo escuchan, nunca le deberían contratar en un teatro wagneriano! Dirección sin matices y hasta acelerada

“Ein Schwert verhiess mir der Vater”, de Die Walküre
De nuevo JK. a muy notable nivel, con un par de vaalse, vaalse más que sostenidos

Preludio al acto tercero de Die Meistersinger von Nürnberg
Sosa y lineal, la dirección de este preludio

Wesendonck Lieder
“Schmerzen”
“Träume”
Aquí JK mostró su conocimiento también de la interpretración liedrista

Preludio al acto tercero de Parsifal
La sobriedad del preludio, fue lo mejor que dirigió contenidamente Rieder anoche.

“Amfortas! Die Wunde!”, de Parsifal
Excelentes las dinámicas mostradas por JK, así como el canto más o menos heroico del caballero Parsifal

III- Propinas, que fueron 4

"Donna non vidi mai", aquí Kaufmann se volcó totalmente, con matices de gusto alternando con muy buena línea de canto ( desde luego, creo que JK canta major Puccini que Verdi )

" E la solita storia del pastore " - Buena voz , control y hasta exquisita línea de canto

" Dein ist mein ganzes Herz " , de Lehar.
Aún no siendo ni Tauber ni siquiera Gedda, exitazo aunque fuera una interpretación más de fuerza que de exquisitez y gusto

Finalmente, creo que una pieza de EL ZAREVICH ( no estoy seguro) , también de Lehar. Muy notable y con mejor fraseo aquí JK.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Gracias por la extensa crónica :aplauso:

Hay algo con lo que no estoy de acuerdo

tucker escribió:
“La vita è un inferno... O tu che in seno”, de La forza del destino
Lo que menos me gustó del Concierto, por considerarla " licencia o made in Kaufmann". Nunca había escuchado este aria ( en grabaciones en vivo ni a Bergonzi, ni a Del Mónaco, ni a Corelli, ni a Tucker, ni al buen Domingo de antaño, ni casi a nadie ), cantar media aria casi y sobre todo el inicio, todo en pianissimo o susurrado (de más que dudoso gusto verdiano)


Desde cuando un canto pianissimo es de dudoso gusto verdiano. Es un aria que proviene de un morendo en el recitativo, que comienza en un andante sostenuto con las cuerdas en pizzicato, y que musicalmente es muy adecuado un tratamiento a media voz o piano, escritas están muchas dinámicas de crescendo y diminuendo, pianos, morendos etc. Lo que creo que es menos verdiano y lo que han hecho algunos cantantes que citas es cantarlo todo en forte o mezzoforte.

Otra cosa es que ese pianissimo fuese mal emitido en esa parte de la partitura, particularmente en Munich esa parte en piano fue de los pianos mejor emitidos que le he escuchado a Kaufmann, pero me parece que musicalmente es muy adecuado. De hecho, por ejemplo, Metha en Valencia lo tocó en un pianissimo constante pidiendo a gritos que el cantante comenzara esa parte en piano o a media voz. Hubiese sido algo magnífico. Kunde entró en forte. Por cierto he visto a los dos en directo este año la ópera entera y me quedo con Kaufmann, y son precisamente esos detalles de dinámicas y expresión los que me hacen inclinar la balanza hacia el alemán. Y hace poco leía la crítica de Irurzun de las recientes funciones de Munich y decía que Kaufmann es el mejor Don Álvaro de la actualidad. Como también le vi en Valencia, opina como yo que Kunde no es superior en ese papel, por lo tanto es opinable y no es tan obvio lo que has comentado de que Kunde es mejor y más serio, a no ser que por más serio te refieras a que canta la ópera a piñón fijo sin grandes dinámicas.

Vaya pedazo de programa se ha marcado Kaufmann, qué tenorazo. :aplauso:


Última edición por Le Gouverneur el 04 Ago 2014 15:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 14:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Le Gouverneur escribió:
Gracias por la extensa crónica :aplauso:

Hay algo con lo que no estoy de acuerdo

tucker escribió:
“La vita è un inferno... O tu che in seno”, de La forza del destino
Lo que menos me gustó del Concierto, por considerarla " licencia o made in Kaufmann". Nunca había escuchado este aria ( en grabaciones en vivo ni a Bergonzi, ni a Del Mónaco, ni a Corelli, ni a Tucker, ni al buen Domingo de antaño, ni casi a nadie ), cantar media aria casi y sobre todo el inicio, todo en pianissimo o susurrado (de más que dudoso gusto verdiano)


Desde cuando un canto pianissimo es de dudoso gusto verdianoo:


Dudoso gusto, subjetivo en afirmativo o en negativo, ese...o tu Che in seno....,
A mi concretamente y escuchando a los grandes tenores verdianos del pasado ( bastante mejores que JK ), apenas he escuchado este inicio del aria y una parte complementaria de la misma en pianissimo o susurrado.
En la función que yo estuve en Valencia ( la última del 14 junio) , Kunde no cantó en forte o fortísimo este inicio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 14:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
La propina que yo creía ( tenía dudas ) de EL ZAREVICH, fue de otro Lehar, concretamente de su opereta PAGANINI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 15:12 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
tucker escribió:
Dudoso gusto, subjetivo en afirmativo o en negativo, ese...o tu Che in seno....,
A mi concretamente y escuchando a los grandes tenores verdianos del pasado ( bastante mejores que JK ), apenas he escuchado este inicio del aria y una parte complementaria de la misma en pianissimo o susurrado.
En la función que yo estuve en Valencia ( la última del 14 junio) , Kunde no cantó en forte o fortísimo este inicio.
En la partitura marca a toda la orquesta piano y pizzicato en cuerdas, al cantante "con expresión", justo después de un morendo. Entiendo que no es la única opción, pero decir que un pianísimo ahí es de poquísimo gusto me resulta... chocante.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 15:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Pianissimo sí, los habituales falsetes raquíticos, blanquecinos y descoloridos, que prodiga Kauffmann, no :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 15:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
o el magnífico ataque en piano del 'Oh, tu che in seno'

Extraído de la crítica de La Forza de Kaufmann en Munich del prestigioso Codalario.

Y en la función que yo estuve doy fe de que fue una intervención brillante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 15:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
"En cambio en el área de Don Alvaro el gran Kaufmann dejó constancia del motivo por el cual es el primer tenor del momento, ya que el control vocal es eminente, con una utilización de los recursos técnicos a favor de la interpretación dramática, que muy pocos cantantes utilizando con su magisterio. Kaufmann no hace cosas bonitas por gustar, le salen bonitas porque sabe y es distinguido, pero sobre todo porque tienen sentido en el justo momento de hacerlas, ni antes, ni después. El control vocal en emitir un repentino pianísimo que utilizando mestrívolament los reguladores y sin cambiar el color, se convierte en un firme y sostenido agudo, es una de las distinciones que lo hacen inigualable, personal y único. Un creador que domina a placer las emociones del público, y eso amigos y amigas bien saben que sólo es privilegio de contar artistas. Aquí no hay marketing que valga, eso es distinción."

Extraído de

http://ximo.wordpress.com/2014/08/04/fe ... -kaufmann/

Una crítica que por lo que conozco de Kaufmann comparto aunque no haya estado en concierto.

A ver si aparece una grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 15:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Le Gouverneur escribió:
o el magnífico ataque en piano del 'Oh, tu che in seno'

Extraído de la crítica de La Forza de Kaufmann en Munich del prestigioso Codalario.

Y en la función que yo estuve doy fe de que fue una intervención brillante.



No dudo que ese ataque sería de buena factura si así lo dice quién estuvo presente. Yo no estaré jamás en una Forza son semejante producción. Tendría que protagonizarla Corelli y Cappuccilli. Ya la ví en vídeo y tuve suficiente.

Personalmente he oído en teatro a Kauffmann alguna nota en piano, misto o falsettone mejor conseguida con apoyo y timbre junto a falsetes blancos y escuálidos. Recuerdo uno muy particular en Londres en el dúo del último acto de Don Carlo, "Ma lassù ci vedremo..." Falsetazo. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Nadie lo niega, yo es que para empezar no soy tan contrario a notas afalsetadas, pero en fin que hay que reconocer que la emisión no es del todo canónica.

Pero quien resume todo el arte de Kaufmann en que todo es falsete y engolamiento no está haciendo un buen juicio. Por no hablar del ridículo que hicieron los de la Grisi cuando dijeron que no tenía técnica para subirse a un escenario o que pronuncia mal el alemán. Todavía me estoy tronchando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿El falsete (bien empleado, se entiende) no es una técnica más de expresión cantada? No creo que hacer uso de él sea especialmente condenable, si es timbrado, homogéneo con el resto del registro y tiene una justificación expresiva. Mejor una media voz o un piano, desde luego (pues es más dificil para el intérprete), pero aliviarse con gusto tampoco debe ser condenable... No seamos tampoco maximalistas...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 17:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 21 Jul 2013 15:10
Mensajes: 30
Para mí fantástico el concierto de ayer en Peralada! JK no estaba al nivel al que nos tiene acostumbrados, pues había estado enfermo (o lo está) y quedaba algún rastro de la afección. Pero cuando hay una artista tan grande en el escenario y es capaz de llevarte donde él quiera, es que es un artista en mayúsculas a pesar de la afección.

Empezó tenso con el Don Carlo, para seguir con Il trovatore (dónde se notó más la afección), continuar con la Forza (gran momento de la noche, que pasada! Pocas veces oiremos este aria cantada así, tan bonita) y acabar la primera parte con Le Cid donde creo que aun lo puede hacer mejor ya que era la primera vez que lo interpretaba.

En la segunda parte demostró que ahora en Wagner no tiene rival alguno. Que Siegmund y que Parsifal!!!!! Una maravilla!

Notable "Donna non vidi mai" y también el lamento di Federico rematado con un agudo cogido sin ningún portamento, totalmente de golpe (que valiente el hombre después de lo que había cantado!!) Y en las 2 últimas propinas ya bajó un poco el nivel debido al cansancio, totalmente normal, y aún más estando enfermo...!

Que gran artsita y cantante! A ver si podemos disfrutar de su arte durante muchos años más. Pienso que los límites de ese tenor aún estan por ver.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 17:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
No hace mucho, no sé si ya estada usted Don Alberich por el foro, creo que sí, a raíz de un Lohengrin en la Scala y de un falsete en la palabra "taube", se desarrolló esta polémica y se habló de los distintos tipos de emisión.

viewtopic.php?f=14&t=16710&p=636802&hilit=taube#p636802

Hay mucha estigmatización por algunos foreros por la palabra "falsete", pero la realidad es que muchos de los tenores que adoran sin fisuras emplearon emisiones afalsetadas en un mayor o menor grado y no se acabó el mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Concierto J. KAUFMANN - Peralada 3/8/14
NotaPublicado: 04 Ago 2014 17:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Gracias por la crónica Don Bacchus, pero si estaba enfermo Kaufmann y se metió entre pecho y espalda ese concierto con gran resultado artístico, era para sacarlo a hombros. ¡Qué bárbaro!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com