Gino escribió:
En mi opinión, el tenor alemán emite la gama alta "de natura".
No, estamos en el caso menos indicado para utilizar esta expresión. Kaufmann no emite la gama alta de natura, todo lo contrario, si observamos sus más de 20 años de carrera se puede estudiar cómo ha ido cambiando la emisión del registro agudo desde la aparición de su maestro Michael Rhodes, alumno de Giuseppe de Luca, que le introduce la técnica de cobertura en el pasaje. Hasta entonces había cantado con una técnica más alemana y menos canónica enfocada para un tenor muy ligero. Aunque el objetivo primordial en la técnica de canto es alcanzar la naturalidad, registro agudo "de natura" se utiliza para los cantantes que parecen que pasan la voz de forma casi innata, por su intuición y facultades, más que por años y años de aprendizaje.
La transición desde la aparición de Michael Rhodes es continua y dura varios años, todo el final de los 90. Si uno compara grabaciones del 93, 94 con las del 2003, 2004, parece que se encuentra con otro tenor. Y en el 2004 ya está totalmente implantada una técnica muy sólida de cobertura de pasaje que le permite un cambio radical en el repertorio, hacia uno más spinto.
Aunque tenga una buena técnica de cobertura del pasaje, eso no impide que tenga sus peculiaridades, como muchos otros tenores. Lo que dice de las vocales canónicas, que no he entendido bien ya que todas las vocales se deben emitir de forma canónica, debe referirse a que Kaufmann, como otros tenores, tienen algo más de dificultad en emitir la "i" en notas altas, y la torna hacia una "e" en ocasiones, pero esto tiene más que ver con la forma de vocalización y la fisiología muscular, la hipotonía, la resistencia del músculo a la extensión. Es posible que Kaufmann tenga cierta
hipertonía vocal, mayor tensión muscular en el aparato fonador, como es posible también que la tuviera Corelli.
Todos los músculos que intervienen en la fonación de la voz tan solo adquieren la posición ideal llegando a su justo punto de tensión o relajación, cuando el sonido esta emitido de manera correcta. Por lo tanto es la buena técnica de respiración, unida a una perfecta emisión, libre de engolamientos y nasalidades, lo que provoca la adecuada posición del paladar y resto de músculos que forman la voz y no al contrario. El sonido debe estar cubierto o recogido de una manera adecuada y la garganta debe permanecer abierta, para que el sonido no roce. Kaufmann evidentemente no resuelve satisfactoriamente todo este tema de la emisión y no es totalmente libre de engolamientos.
Como ya hemos dicho antes, Kaufmann es un cantante muy implicado dramáticamente, pasional, que se deja llevar demasiado y se puede oír en sus interpretaciones un poco de todo y entre ese todo se pueden escuchar sonidos algo más abiertos y ataques de glotis como acaba de referir también Gino, pero siempre teniendo en cuenta que su técnica de cobertura de pasaje básica es adecuada y le permite afrontar con éxito papeles de fuerte exigencia en el pasaje como el que escuchamos hace poco a través del cine, en la ópera Manon Lescaut de Londres.