Fecha actual 25 Abr 2024 7:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 8:06 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Parece ser que no soy el único que opina que estas representaciones son de lo mejor que se ha hecho en el Real.
Me gustaría saber porque no se rasgan las vestiduras cuando se " aligeran " óperas suprimiendo escenas de ballet. Sucede con casi todas las estrenadas en Paris en el XIX, las Vísperas del Real sin ir más lejos. Todos están de acuerdo en que es un " coñazo " las óperas largas.
Por otra parte si en la ópera lo " más importante " son las voces, porque detrás del título escriben los autores el número de actos y no el número de voces que intervienen. Por ejemplo OPERA PARA UN TENOR SPINTO, UNA SOPRANO LIGERA, ETC......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 8:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
No, ahora las van a subtitular "producción de Chernienko y Schifosky de la ópera X para público culto encabezado por el Sr. Zacarías" :evil:

Al primero que le interesan sobre todo los cantantes es a usted, que siendo Wagneriano recalcitrante e importándole poco las óperas del Maestro Donizetti, se ha ido de viaje (como tantas veces ha escrito aquí) a ver La Fille du regiment en varios sitios sólo porque estaban los divos Flórez-Dessay. ¿O iba por la producción de Laurent Pelly, aunque la hubiera cantado yo y mi vecina del sexto? :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 10:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Tunner Ud como siempre " tan listo ", las dos veces que he visto la citada " opereta " es porque en Viena ha coincidido en fecha con otras producciones que me interesaban.
Que pase buen verano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 10:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
¡Qué casualidad! De todos modos, podría haberse ido a pasar la tarde a algún merendero del barrio de Grinzing o tomarse un wienerschnitzel en el Filgmüller :P

Yo también le deseo un estupendo verano Sr. Zacarías. :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 21 Jul 2014 11:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 10:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
No lo he visto en esta ocasión, pero no sé si es el mismo espectáculo que se vio hace bastantes años en el Real. ¿Alguien lo puede confirmar?

En su tiempo me pareció magnífico. Pina Bausch era genial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Ni he ido ni pienso ir, pero leyéndolos a ustedes creo que nos encontramos con un muy taurino: división de opiniones

Por cierto, ¿no hay crónica del realmente último legado de Mortier: Anthony and the Johnsons? :twisted:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 14:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Gouverneur el espectáculo no es el mismo, entonces era IFIGENIA EN TAURIDE y no tenía voz, sólo música enlatada. Este es muy superior en todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 15:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
zacarias escribió:
Gouverneur el espectáculo no es el mismo, entonces era IFIGENIA EN TAURIDE y no tenía voz, sólo música enlatada. Este es muy superior en todo.



ZACARIAS: COincido en casi todo con sus escritos , pero en esta ocasion difiero un poquito ,no por mi, yo la OI y VI en su dia hace unos añitos , pero hay que matizar,( conozco a GOUvER,) Y NO A todo el mundo le gusta la PINA, sin ir mas lejos un critico de opera ,le tiene una mania que no puede con ella .....bueno con su trabajo, y cierta vez que un espectaculo de PINA se dio en SALZBURG, creo que era LOS CLAVELES , la sala se quedo medio vacia, despues del descanso y las localidades las mas caras costaban ,algo asi como 300 euros de los de entonces,
ASI QUE :-k :-k :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 16:25 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr.Jlzarranbengoa en el Real se dio también CLAVELES creo que la misma temporada , fue un tremendo escándalo. En el Real era la primera producción que produjo una desbandada en el patio de butacas. No pasó lo mismo con IFIGENIA.
Creo que en ambas sonó música enlatada, aunque creo que en IFIGENIA hubo un cello en directo, de todas formas estas funciones son la producción más emblemática de Pina Bausch, la calidad ha sido muy alta y es una pena que haya mucha gente que no la haya visto, el teatro se ha llenado al menos en las dos últimas funciones.
En cuanto a Anthony and Johnsons creo que ha sido la rúbrica de la época Mortier en Madrid. Se han agotado todas las entradas. De todas formas lo que interesa fuera de España es lo que Madrid critica. Creo que se acabó la polémica, que desde el comienzo de la historia de la ópera ha sido compañera inseparable.
De todas formas pienso que los autores componían óperas para transmitir un mensaje a los espectadores y no sólo para lucimiento de las voces. De hecho ahora muchas óperas se cantan de forma diferente a como se cantaron en el estreno.
Conlon y Muti ya han denunciado que Verdi se canta de forma diferente a como quería el compositor.
Mi opinión es que podemos empezar a aburrirnos .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Podrá gustar poco o mucho, pero que es un espectáculo de calidad y que encaja en una temporada de ópera parecen cosas difícilmente discutibles.

Como es natural, cuanto más indiscutible es algo más se discute. El reto atrae. :lol:

Esto es todo lo que aportan a la discusión mis 1200 centímetros cúbicos veraneantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 18:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Sí fue Ifigenia en Tauride pero no era música enlatada, los cantantes estaban en los palcos, yo estaba cerca de ellos.

Estuve el viernes en el concierto de Antony, fue un concierto precioso ofrecido por un cantante muy peculiar y dotado de una exquisita sensibilidad. Las ovaciones finales fueron casi las mayores que he visto en el Teatro Real, no de corte operístico, más gritos y silbidos, pero no por ello menos atronadoras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Tann escribió:
Por cierto, ¿no hay crónica del realmente último legado de Mortier: Anthony and the Johnsons?


Cuando empecé este mensaje no la había, pero gracias a Le Governeur ya tenemos una impresión del evento :D

Lástima que no pudiera ir. Otra vez será con el gran Antony, ojalá también en el Real.

En YouTube algunos usuarios han colgado varios vídeos del evento.


Salt silver oxygen. Al final del vídeo Antony dedica algunas palabras a Mortier. Detrás puede verse a la orquesta del Real.

Por lo que parece, se trata de un espectáculo de gran belleza visual :nw: :aplauso:

Una crónica de pop con más imágenes del evento: http://musikorner.com/2014/07/21/antony ... al-madrid/

Pese a no haber ido -desgraciadamente-, me alegro por la inclusión de este tipo de espectáculos en la programación del Real, siempre que tengan un carácter meramente puntual y no pasen de ser una anécdota en medio de la programación de ópera. Además por lo que he escuchado a Antony, me parece su música la de un pop con una instrumentación muy sinfónica, con lo que tampoco sonaría tan tan ajeno a su eventual inclusión en un teatro de ópera. Por no hablar de la inclusión de una puesta en escena, algo que puede aprovecharse con los medios del teatro. No quiero panegirizar, pero me parece que Mortier ha tenido otra buena idea con este espectáculo, que se presentó el año pasado en la ROH londinense.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 22 Jul 2014 0:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 21 Jul 2014 21:59 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
O sea que una ópera en versión concierto (orquesta+canto) sí puede estar en una temporada de ópera pero una ópera escenificada con ballet (orquesta+canto+escena+danza) no puede :aplauso:

Ya sólo por escuchar al impresionante Balthasar-Neumann Ensemble (y coro!) tocando Gluck valdría la pena cualquier cosa.



Esa Ifigenia de Pina es de la misma época que este Orfeo (1974 o 75, no recuerdo). La diferencia escénica es que en aquélla los cantantes estaban en un palco o en el foso (se vio en el Liceu) y en este Orfeo los cantantes interactuan en el escenario con los bailarines, desdoblando a los personajes y multiplicando los códigos escénicos. Un verdadero hallazgo que luego otros directores han intentado imitar parcialmente con pobres resultados (Kasper Holten en su Eugene Onegin, por ejemplo).

Al Orfeo de Gluck le han hecho de todo a lo largo de la historia, recortando ballets, reorquestando, transponiendo el rol para Nourritt, luego para Viardot, para barítono. Me parece una historia interpretativa y creativa preciosa, a la que Pina Bausch añadió una página dorada. Flórez hizo lo propio cuando sobre el mismo escenario cantó hace unos años la versión francesa (escrita para haute-contre).

A mí también me ha parecido una de las mejores cosas en el Real de estos años. Y eso que ha habido mucho bueno.




Jlizarra, ya no te veo nunca por los teatros. Será que voy menos! Hasta la próxima :martillo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 22 Jul 2014 0:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
zacarias escribió:
De todas formas lo que interesa fuera de España es lo que Madrid critica .


El problema es que las entradas hay que venderlas mayoritariamente en Madrid y resto de España

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 22 Jul 2014 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Tann escribió:
zacarias escribió:
De todas formas lo que interesa fuera de España es lo que Madrid critica .


El problema es que las entradas hay que venderlas mayoritariamente en Madrid y resto de España


Las posturas de los señores Tann y zacarías me hacen preguntarme ¿qué es lo que interesa fuera de España? ¿y por qué no interesa aquí?

A veces no puedo dejar de compartir la opinión. Aún recuerdo cuando le dije a un amigo que La Conquista de México había contado con una de las cinco mejores producciones de ópera que había visto en 12 años de afición al Real. De repente descubrí que una señora me estaba mirando como si estuviera mirando un extraterrestre.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com