Fecha actual 25 Abr 2024 6:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 11 Jul 2014 16:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Te veo los dos y te añado Otis Redding y Aretha Franklin... que tampoco han compuesto nunca nada...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 11 Jul 2014 17:50 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2013 7:06
Mensajes: 10
mitchum escribió:
mitchum escribió:
Compositor de opera, me refería.


a ver si aprendemos a leer antes de hacernos el indignado.
lo de "desigual fortuna" con Ellington, obviamente, no se refiere a su faceta jazzística, sino a esa incursión en la composición musical "convencional" que hizo con la estupenda "Black, brown and beige", una sinfonía con partes cantadas que Duke concibió como vehículo para acercar el jazz a escenarios donde este género no tenía hueco. fue una composición ambiciosa que no obtuvo el reconocimiento que él quería, y desde entonces no volvió a acercarse al género "clásico", por llamarlo de algún modo.
no es que el jazz no sea ni fuera digno, sino que en aquel momento, en el contexto temporal del que estamos hablando, era "música de negros" con un consumo entre la población blanca ínfimo. y precisamente de ahí los esfuerzos de muchos autores para arrancarle clichés raciales y acercarla al gran público. lo de racista se lo puede ahorrar, porque no es sino una salida de tono estúpida.
y el éxito definitivo de esa tarea la tiene, a mi juicio, George Gershwin. por eso creo que es el compositor de ópera más importante de América en el siglo pasado, por ser capaz de introducir en el discurso clásico un género como el jazz, puramente americano.
pero si quiere seguir en plan enfant terrible, aquí dejo el diálogo con usté, ya le aviso.


El concepto "dignificación del jazz" es racista se mire como se mire. Y más si se contextualiza y enmarca con compositores "blancos". Sería mucho más correcto utilizar el término "academización del jazz", que es precisamente de lo que trata, por ejemplo, la fabulosa película Nace una canción de Howard Hawks con Danny Kaye (remake de la extraordinaria Bola de Fuego con Gary Cooper).

Si se fija bien en mi comentario apreciará que en ningún momento pretendo ofenderle ni siquiera acusarlo personalmente de racista. Simplemente me rebelé, sin ser un enfant, contra una categorización tremendamente peligrosa por lo que implica.


Última edición por flagrant el 11 Jul 2014 17:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 11 Jul 2014 17:53 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2013 7:06
Mensajes: 10
Tann escribió:
Pues para mi los dos tipos más importantes de la música américana del siglo XX fueron Elvis y Sinatra.... aunque ninguno componía :smoking:


Vaya par. Pero subo la apuesta. De entre los que no componen hay alguien por encima de todas las cosas, "fuera de toda categoría" como dijo Duke Ellington, Ella. Es famosa la cita de Bing Crosby: "Hombre, mujer o niño, Ella es la mejor".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 11 Jul 2014 17:57 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2013 7:06
Mensajes: 10
DrakeVerne escribió:
Bueno, cuantos comentarios interesantes, incluyendo quién fue el compositor americano (de lo que sea) mejor del Siglo XX (Irving Berlin o Burt Bacarach, opino). Sobre la ópera concreta que veré hoy, SÍ sucede en Soweto (para qué habré hablado) y las voces tienen la crudeza (y quizás la estridencia) de la música africana (no soy un entusiasta).

Y soy un gran entusiasta del jazz, pero exclusivamente negro y en formaciones pequeñas, las big bands me interesan poco, yo soy de Miles, Coltrane, Mingus, Dizzie, Horace Silver, Lee Moragan... y especialmente de los organistas de hammond B-3, instrumento y sonido que me fascina (incluso en Procol Harum o los Deep Purple)


Hammon B3. No se hablé más. Jimmy Smith. Y si lo acompaña la guitarra de Wes Montgomery ya te puedes morir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 11 Jul 2014 19:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
DrakeVerne escribió:
Te veo los dos y te añado Otis Redding y Aretha Franklin... que tampoco han compuesto nunca nada...



Veo.... aunque sea sólo por que me quedaba la cosa muy blanca :)

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 11 Jul 2014 19:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Señores y Señoras, llevamos ya como 11 comentarios y una pg. entera dedicada al PORGY & BESS liceístico que TODAVIA no se ha representado! La primera función es esta próxima noche!

¿ No se llama esta sección CRONICAS de funciones ?

Tiene razón ¡Mire que le han fastidiado abrirla! Va a ser eso :lol: :wink:
Y se equivoca, ya van dos páginitas...Sin crónica, claro, porque es hoy...Alguien podría poner algo del ensayo..:smoking:
O cambiar el hilo de ubicación, vaya. Y se sigue hablando del tema. Por cierto, ¿se retransmite?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 11 Jul 2014 23:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
1.- Los nuevos hilos sólo se podrán abrir con una crónica propia. Si no hay crónica el hilo se cerrará y se mandará a papelera sin más dilación ni explicaciones. Es preferible que el título del hilo sea lo más descriptivo y neutral posible, y que incluya el título de la ópera (o, en su caso, Recital), fecha y lugar de celebración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 12 Jul 2014 2:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Para salvar el hilo, va mi crónica. Apreciados foreros, si han de pagar por ver la función (ni siquiera está en el abono) no vayan (yo fui de gañote). No era un ensayo, sino el estreno, y el teatro estaba lleno gracias a un generoso reparto de entradas gratuitas. Varias caras famosas por la platea.

Una obra muy difícil de comentar, ya que no puedes regirte por los criterios habituales por los que juzgas las óperas del repertorio habitual. Me habría gustado que alguien me diera los límites entre el musical y la ópera, ya que este espectáculo siempre baila entre una cosa y otra, como por ejemplo, que no existen arias, sino canciones, que en general podrían estar en otra obra diferente y hacer la misma función (lo que no pasa en las arias de ópera, que son imprescindibles dentro de la acción). Lo mismo pasa con las voces, son cantantes negros con voces "gruesas" que cantan sin amplificación, pero me resulta muy difícil saber si son realmente artistas con formación operística clásica, yo no les noté proyección, ni belleza de voz, ni profundidad, ni calidad. En general, me dieron la impresión de ser los alumnos avanzados, los solistas, de un buen coro de cantantes negros, pero no cantantes de ópera.

La obra es en sí complicada, al ser coral, con muchos personajes y varias tramas mezcladas; además, los protagonistas tardan mucho en salir a escena, por lo que se "entra en materia" un poco tarde. A mi entender, la primera escena del primer acto, en que se plantea la situación y se van presentando los personajes, es un absoluto desbarajuste, pésimo en interpretación, dirección escénica, voces y música. Se salva el escenario y la ambientación, que es respetuosa con la época y el lugar, pasa en Africa, pero podría ser Louisiana o Georgia perfectamente. Por lo demás, parece la obra de fin de curso de los de segundo de la academia Fama de Johannesburgo. La segunda escena, que representa un funeral, con coro de iglesia, etc., mejora la obra, ya que se ve que los actores, que antes parecía que no habían visto un ghetto ni una partida de dados en su vida, tienen bastante dominio del lenguaje del gospel y sí tienen la experiencia de cantar a coro en una iglesia. Siempre que hay coros la representación mejora, los solistas dejan muchísimo que desear, aunque van mejorando a lo largo de la obra. Hago constar que parece muy difícil actual y cantar todo el rato de rodillas, como se ve obligado a hacer el cantante que encarna a Porgy. La obra, que en el primer acto tiene una recepción gélida por parte del público (los aplausos al final de los números fueron raquíticos, pese a ser el estreno), adquiere cierto nivel en el segundo, con un par de climax que no están mal (diría siempre que por el lado "gospel") aunque a mí todo el rato me da un aire como de compañía "amateur", a ratos bastante avanzada, a ratos mucho menos. La orquesta del Liceu, que yo entiendo que es difícil pasar de Tosca a la Walkiria y luego a Gershwin, pero tiene menos "soul" que un cubito de hielo, con una partitura que además es difícil de que enganche al público, ya que muchas partes son de música incidental muy poco melódicas (con cuatro o cinco grandes temas, me quedo con el de Sporting Life "It Ain't Necessarily So")

Al final me quedé con la impresión de haber pasado el rato viendo algo entretenido, pero que ha sido la ópera peor interpretada que he visto en directo. Por ejemplo, el videoclip de presentación que pone el GTL con el Summertime cantado por los mismos interpretes en medio de La Rambla con una (¿presunta?) banda callejera de skiffle da cien vueltas de calidad, emoción y diversión a lo que se ve luego en el escenario.

Ojo, que por la web se dice que en Reino Unido ha levantado "olas de admiración", es decir, que yo puedo estar totalmente equivocado o que ellos tuvieron un día especialmente espeso. Pero ahí queda mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 12 Jul 2014 5:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4102
DrakeVerne escribió:
Una obra muy difícil de comentar, ya que no puedes regirte por los criterios habituales por los que juzgas las óperas del repertorio habitual. Me habría gustado que alguien me diera los límites entre el musical y la ópera, ya que este espectáculo siempre baila entre una cosa y otra, como por ejemplo, que no existen arias, sino canciones, que en general podrían estar en otra obra diferente y hacer la misma función (lo que no pasa en las arias de ópera, que son imprescindibles dentro de la acción). Lo mismo pasa con las voces, son cantantes negros con voces "gruesas" que cantan sin amplificación, pero me resulta muy difícil saber si son realmente artistas con formación operística clásica, yo no les noté proyección, ni belleza de voz, ni profundidad, ni calidad. En general, me dieron la impresión de ser los alumnos avanzados, los solistas, de un buen coro de cantantes negros, pero no cantantes de ópera.


No he visto ni voy a ver estas funciones, pero esta generalización me preocupa y quisiera puntualizarla:
1. Porgy, ya lo hemos dicho muchos, es una ÓPERA sin ningún género de dudas; es más, ocupa un lugar reseñable dentro del canon y de la Historia de la Ópera (puesto que está considerada como la PRIMERA ópera americana como tal). Creo que solo cantantes de ópera la pueden abordar (quizá excepción hecha de Sporting Life, el único rol de esta ópera que podría aceptar un BUEN cantante melódico sí y solo sí tiene, con perdón, un buen par de huevos...), y que si la haces con cantantes de musical, técnicas de belter o demás, te puedes caer generosamente con todo el equipo. De hecho, grandísimos cantantes (sobre todo negr@s, pero no solamente negr@s) como Leontyne Price, Leona Mitchell, Willard White, Florence Quivar, Roberta Alexander, o Harolyn Blackwell la han abordado. Y batutas como Rattle, Nagano, Maazel o el mismo Harnoncourt se han interesado por ella. Luego algo tendrá. También tienes el inconveniente (a nivel de crear un cast) de que si la quieres subir a escena necesitas un reparto amplísimo en el que TODOS l@s cantantes sean negr@s. Y por eso solo se suele ver por compañías estables.
La variedad de la música (que, junto a melodías clasiquísimas, tiene influencias del jazz, del ragtime, del spiritual, del fox y otros estilos...) es otra gran dificultad: creo que es una música que o la entiendes y la sientes o te caes con todo el equipo... Otra dificultad añadida es que es una ópera de conjunto, en la que los secundarios tienen tanto peso como los protagonitas (de hecho, hits como "Summertime" o "My Man's Gone Now" están dados a personajes como Clara y Serena, que no pasan de ser secundarias, si no tuvieran a su cargo dos de los momentos más esperados...), con lo cual tienes que disponer de un buen cast AMPLIO... Si no, no la hagas.
Pero entrar a dudar a estas alturas que es una ópera, que su lugar natural de exhibición son los teatros (y las temporadas) de ópera (y no en una serie de funciones veraniegas fuera de abono como perdonándole la vida) y que es una obra maestra me parecen cuestiones completamente fuera de lugar.

Que esta función no esté bien (que no lo sé), ya es una cuestión bien distinta. Pero no nos volvamos todos locos ahora. Es una ópera... y de las difíciles de montar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 12 Jul 2014 10:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Simplemente, decepcionante PORGY and BESS, con voces impropias de actuar en un teatro de opera serio como el Liceo.
Este PORGY And BESS, desde el punto de vista vocal y de producción, apto únicamente para presentarlo en un teatro de variedades del Paralelo.
Que error Liceístico de programarlo en su gran sala, sin voces operísticas que ni siquieran llegan a discretas y ademas, con el teatro semi vacío!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 12 Jul 2014 10:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Bueno, Sr. Tucker, veo que mi crítica de la función no era desencaminada, la verdad es que me pareció bastante birriosa, pero tenía miedo de faltarle a la obra en sí.

Sr. Gruberoviano, no me ha entendido en absoluto... yo no dudo que P&B sea una ópera, ni siquiera que sea una obra maestra, quería que alguien me INFORMARA sobre qué criterios se siguen para determinar el género de una obra musical contemporánea, que ya no utiliza exactamente los mismos esquemas y lenguajes de la ópera de cien años atrás. Lo que vi ayer se parecía al "Mikado" de Dagoll Dagom, algo mejor cantado y muy peor interpretado. En el caso de Porgy, la Wikipedia es útil, ya que diferencia entre las representaciones y grabaciones como musical, como ópera y como obra de jazz, tres géneros diferentes... y si cantan Simon Estes y Leontyne Price, hasta yo soy tan listo como para ver que es una ópera seria, pero si cantan los de Cape Town (y no se pondría ningún cantante de esa "calidad" en el Liceu a cantar Tosca, ni siquiera La Verbena de la Paloma), pues el género me chirría... yo diría que he visto una exhibición de racismo inverso, es decir, de racismo a través del "buen rollito", algo así como "esta es una obra que han de interpretar negros, aquí tenemos unos negros, imagínate, supervivientes del apartheid, pues lo van a hacer de maravilla". Así, en vez de representarnos en escena el Holocausto y el fascismo y el nosequé (que vendría al caso al ser sobre una minoría pobre y oprimida, aunque vital y optimista, que es el mensaje de la obra), se lo presumimos a la Compañía (como el valor en la mili) y lo ponemos en el paquete como "valor añadido"... vamos, que por ser negro no te viene obligatoriamente cantar blues y bailar de maravilla, suposición que a mi entender se hace en este caso....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 12 Jul 2014 14:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
La crítica de La Vanguardia es vergonzosa... "Porgy&Bess enamoran", pues no vimos la misma obra. Creo que se fundamenta en los entusiastas aplausos al final (los escuché de lejos, ya que puse los pies en polvorosa nada más caer el telón, para evitar precisamente esa ceremonia final) pero durante la representación, y al final del primer acto, los aplausos fueron muy muy escasos. Yo estaba en un palco de platea y no veía el teatro por la parte alta, por lo que tuve la impresión (viendo platea solamente) de que estaba lleno, pero el Sr. Tucker aclara la situación. Me parece mal que un diario prestigioso caiga en la trampa de la benevolencia en pro de no perjudicar la futura taquilla, pero no es la primera vez que se le veo hacer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 12 Jul 2014 15:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
DrakeVerne escribió:
o, pero el Sr. Tucker aclara la situación. Me parece mal que un diario prestigioso caiga en la trampa de la benevolencia en pro de no perjudicar la futura taquilla, pero no es la primera vez que se le veo hacer.


L. Vanguardia es co sponsor del Liceo y parte interesada.
Al unico operístico que se puede leer, es a R. Alier
Mucho "turista " ayer en el Liceo y poco operófilo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 12 Jul 2014 16:56 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En la norteamérica del siglo XX no faltaron compositores de música sinfónica tan grandes como los europeos. Acaso no se siguen interpretando en las salas de conciertos las obras de Aaron Copland y Leonard Bernstein, además del propio Gershwin y otros.
Me hubiera gustado apuntarme a alguna función de Porgy and Bess, aún a riesgo de salir decepcionado por las voces, pero mis vacaciones ya programadas me han llevado por otros derroteros. En realidad he estado precisamente en Ciudad del Cabo; la ópera local aprovecha el invierno austral para salir de gira y al parecer la temporada la hacen en su verano.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Porgy&Bess Gran Teatre Liceu
NotaPublicado: 12 Jul 2014 21:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
A ver si va a ser una "performance".
Sería un nuevo éxito del Cid.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com