DrakeVerne escribió:
Una obra muy difícil de comentar, ya que no puedes regirte por los criterios habituales por los que juzgas las óperas del repertorio habitual. Me habría gustado que alguien me diera los límites entre el musical y la ópera, ya que este espectáculo siempre baila entre una cosa y otra, como por ejemplo, que no existen arias, sino canciones, que en general podrían estar en otra obra diferente y hacer la misma función (lo que no pasa en las arias de ópera, que son imprescindibles dentro de la acción). Lo mismo pasa con las voces, son cantantes negros con voces "gruesas" que cantan sin amplificación, pero me resulta muy difícil saber si son realmente artistas con formación operística clásica, yo no les noté proyección, ni belleza de voz, ni profundidad, ni calidad. En general, me dieron la impresión de ser los alumnos avanzados, los solistas, de un buen coro de cantantes negros, pero no cantantes de ópera.
No he visto ni voy a ver estas funciones, pero esta generalización me preocupa y quisiera puntualizarla:
1. Porgy, ya lo hemos dicho muchos, es una ÓPERA sin ningún género de dudas; es más, ocupa un lugar reseñable dentro del canon y de la Historia de la Ópera (puesto que está considerada como la PRIMERA ópera americana como tal). Creo que solo cantantes de ópera la pueden abordar (quizá excepción hecha de Sporting Life, el único rol de esta ópera que podría aceptar un BUEN cantante melódico sí y solo sí tiene, con perdón, un buen par de huevos...), y que si la haces con cantantes de musical, técnicas de belter o demás, te puedes caer generosamente con todo el equipo. De hecho, grandísimos cantantes (sobre todo negr@s, pero no solamente negr@s) como Leontyne Price, Leona Mitchell, Willard White, Florence Quivar, Roberta Alexander, o Harolyn Blackwell la han abordado. Y batutas como Rattle, Nagano, Maazel o el mismo Harnoncourt se han interesado por ella. Luego algo tendrá. También tienes el inconveniente (a nivel de crear un cast) de que si la quieres subir a escena necesitas un reparto amplísimo en el que TODOS l@s cantantes sean negr@s. Y por eso solo se suele ver por compañías estables.
La variedad de la música (que, junto a melodías clasiquísimas, tiene influencias del jazz, del ragtime, del spiritual, del fox y otros estilos...) es otra gran dificultad: creo que es una música que o la entiendes y la sientes o te caes con todo el equipo... Otra dificultad añadida es que es una ópera de conjunto, en la que los secundarios tienen tanto peso como los protagonitas (de hecho, hits como "Summertime" o "My Man's Gone Now" están dados a personajes como Clara y Serena, que no pasan de ser secundarias, si no tuvieran a su cargo dos de los momentos más esperados...), con lo cual tienes que disponer de un buen cast AMPLIO... Si no, no la hagas.
Pero entrar a dudar a estas alturas que es una ópera, que su lugar natural de exhibición son los teatros (y las temporadas) de ópera (y no en una serie de funciones veraniegas fuera de abono como perdonándole la vida) y que es una obra maestra me parecen cuestiones completamente fuera de lugar.
Que esta función no esté bien (que no lo sé), ya es una cuestión bien distinta. Pero no nos volvamos todos locos ahora. Es una ópera... y de las difíciles de montar.