Fecha actual 26 Abr 2024 17:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 9:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por eso, por eso... Es que me jugaría algo a que llega a dirigir finalmente Pons este programa doble y lo vuelven a poner a caer de un burro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 9:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Baldassare escribió:
Lo que me parece gracioso es la visión de Suor Angelica como crítica a la religión. By Jove, pero si se nos cuenta un milagro! Que conste que soy ateo, pero SA es un pequeño alarde: contar un problema teológico (puede un suicida salvarse?) haciendo llorar a la gente. Gran instinto el del de Lucca al ver que es completamente operístico el momento en que un creyente comprende que se ha condenado por haberse suicidado en un arrebato irreflexivo. La ola de interpretación de las óperas -y de los cuadros, y de los sonetos, y de las vajillas- con un enfoque sociológico es la forma que lo cursi, que nunca descansa, ha tomado en esta época tan plana. Preciosa, en el montaje, la aparición de la Virgen: una cortina de neones. El montaje no es admirable pero evita bastante la vulgaridad (no hay gabardinas!) y se trabaja el movimiento de tramoyas a la antigua (con una piel nueva). Es un montaje tuerto, o sea, rey en un mundo de montajes ciegos.

Sobre las apreciaciones de la orquesta ... Hay extraños fenómenos colectivos en ese apartado que algún día tendrán que investigarse.


Claro, la genialidad de Puccini es tal, que logra que cualquier persona, incluidos ateos o agnósticos, se emocione e identifique con la angustia de una creyente que se ha condenado al suicidarse.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 9:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Yo mantengo que la orquEsta del Liceu ha estado correcta porque esta Orquesta nunca puede estar fantástica, toque lo que toque.
Pero al menos en este programa doble, había un maestro Concertador que algo sabe de ópera mientras que el " auto dimitido " Pons repito, es un simple director sinfónico . ¿ Entienden sus señorías, la diferencia ? :lol:

Regreso nuevamente prox. martes, a disfrutar de la Agresta y de la gran Dolora

P.d. Nadie debe dudar que D. Giacomo es un genio :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 10:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿En serio nos van a vender la moto de que Edmon Colomer es un "maestro concertador que algo sabe de ópera" y Pons un "simple director sinfónico"? En fin... Un vistazo en Operabase a las funciones de ópera que Colomer dirige lo desmiente sin parpadear: http://www.operabase.com/listart.cgi?la ... s=+Fechas+


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 13:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1242
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Amos a ver....la orquesta del liceu,punto uno,es de tercera división,jugándose el descenso,lo que pasa que en según que manos,juega decente y según en que otras es un desastre con todas las letras.

No se engañen,tanto Pons,como Colomer,como Salvador Mas son de la misma escuela,discípulos de Ros Marbá,por tanto no se le pueden pedir peras al olmo.Punto dos,Pons es un desastre con todas las letras,lo demostró en el Das Rheingold la temporada pasada y en la Walküre en esta,Colomer al menos lo disimula mejor,digamos que es menos malo,ayer en Il prigionero se le taparon mejor los defectos,en Sour Angelica la orquesta le patinó,vamos que la partitura le viene grande,si Puccini levantara la cabeza se volvería a morir del susto,vamos que se le veían las costuras.

Diagamos que cambiar a Pons por Colomer fue ir de Guatemala a Guatemenosmala.El listado de óperas dirigidas en el listado de operabase...a mi eso me da risa,y más hablando de quién hablamos,en el caso de Pons será más extenso no por que sea mejor,si no por que lo habrán "enchufado" para dirigirlas en más sitios,normalmente y salvo en algunos casos,la longitud del curriculum es inversamente proporcional a la calidad del artista,esto últimamente se cumple en la mayoría de casos.

A estas alturas de la ópera ya no me va a vender la moto nadie y menos con Pons,una bicicleta sin ruedas y cachambrosa nadie me la hace pasar por una moto de competición...por desgracia hay mucha gente a la que se venden y de eso viven.

Saludos

Wotan74

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 14:52 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Algunas cosas sobre lo que se ha ido comentando:

-El tema de la orquesta. No me pareció una prestación brillante. En el caso de Prigioniero, sí que hubo claridad de timbres, riqueza de sonido y dominio de la línea general, pero también excesos decibélicos y descoordinación en más de un momento con el escenario. Podemos hablar de una ejecución aseada, en una partitura con un grado muy elevado de belleza en su escritura orquestal y no conocida de los oyentes, lo que contribuye a disimular carencias. En el caso de Suor Angelica, podemos hablar de una ejecución sumaria come facemmo col Conte Palmieri, sin destacar como corresponde los mil detalles, colores y sutilezas de la orquesta pucciniana. Ayer las voces principales sí estuvieron a la altura, pero en Puccini la orquesta es también protagonista esencial, y me temo que la obra contiene muchas bellezas que se quedaron por el camino.

-No me gusta que un compositor tan popular como es Puccini se utilice una y otra vez por todos los teatros como un reclamo comercial, pasando por encima de las consideraciones musicales que no convienen. En el caso del Trittico, esto quiere decir que lo que toca es presentarlo en su integridad, conforme lo escribió el compositor; y no aprovechando cada una de sus partes para colar otras obras que se estiman menos populares o con peor salida. En el caso de Suor Angelica, me parece que la obra pierde mucho vista aisladamente, para empezar se pierde el fuerte efecto de contraste entre las costumbristas escenas iniciales y el intenso dramatismo del Tabarro, que vuelve a apoderarse de la música, como si de una pesadilla se tratara, en la parte final de la obra. Y se pierde el efecto de distanciamiento (léase ironía, escepticismo, crueldad) que consigue Puccini al presentar seguidas tres historias tan contrastadas entre sí.

-Sr. Baldassare, Cav + Pag no son aberración sino necesidad. Y en cuanto a la temática y el "mensaje" de Suor Angelica, no me parece una obra de exaltación religiosa sino más bien una demostración (una más) de la visión cruel, violenta y desesperanzada del mundo por parte del compositor.

-Sr. Mario, el timbre de Agresta inmediatamente se impone por su carácter italianísimo, y eso ayer llamaba la atención todavía más después de las voces escuchadas en la primera parte.

-Otra cosa que quedaba muy clara con este programa doble es hasta qué punto Dallapiccola está inmerso hasta la médula en la tradición de la música italiana; hasta qué punto su escritura es deudora por ejemplo de la de Puccini. Por eso yo añoré ayer, en la primera parte, voces más tersas, luminosas y sensuales, más italianas en una palabra. Que el personaje de la Madre, por ejemplo, no tiene por qué emitir sonidos desagradables y destemplados sino me parece que más bien todo lo contrario (qué grande hubiera sido escuchárselo a la Zajick...).

-Más Dallapiccola, por favor. De verdad no me parece que la música de este compositor sea de un grado de aridez o de complejidad como para alejar a ningún público.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 16:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
wotan74 escribió:

No se engañen,tanto Pons,como Colomer,como Salvador Mas son de la misma escuela,discípulos de Ros Marbá,por tanto no se le pueden pedir peras al olmo.

Wotan74


A ver que tal la semana que viene Pablo González ,dirigiendo o tratando de dirigir Il Tabarro

Quizás Pons caiga algo mejor por conceder bastantes entrevistas a los medios :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
El Prisionero es una obra muy, muy de cuidado, como se vio aquí en el Real. Fascinante.

No exageremos, para hacer llorar no hay que ser un genio, de lo que dan fe los escritores de dramones televisivos varios, pero hay genios que hacen llorar; de eso no hay duda. Puccini es uno de ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 18:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Me queda todo más claro y ponderado tras las líneas de Wanderer. Ya me extrañaba a mí esa repentina excelencia del mismo foso al que se ninguneaba por aquí hace cuatro semanas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 18:41 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 23 Abr 2014 22:27
Mensajes: 8
Wanderer escribió:

-Sr. Mario, el timbre de Agresta inmediatamente se impone por su carácter italianísimo, y eso ayer llamaba la atención todavía más después de las voces escuchadas en la primera parte.



Sí, ahí le doy la razón. No quise decir genérico exactamente, sino más bien poco personal, pero es sólo un pequeñísimo "pero" que le pongo después de una excelente interpretación ayer en el Liceu. También es cierto que todo esto de "timbre personal / impersonal" a veces es relativo a lo acostumbrados que estemos a un determinado cantante. No hay duda que muchos de los cantantes históricos tienen timbres personalísimos, pero no es menos cierto que la mayoría de nosotros los hemos oído cientos, miles o millones de veces, y eso también influye.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
No rectifique. Es ciertísimo que el timbre de la Agresta es genérico donde los haya. Lo cual no es incompatible con su impronta italiana. No hace falta irse a una Tebaldi, baste evocar dos cantantes italianas contemporáneas como una Daniela Dessì o una Fiorenza Cedolins como ejemplo de voces bellas y personales.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 26 Jun 2014 22:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Sí, se va a poner Zajick a cantar Dallapicola...
Y Alagna detrás.
Cuando se queden sin voz, si acaso.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 02 Jul 2014 10:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Bueno y de la función de ayer noche, con un teatro lleno solo en unos 2/3, bastante de acuerdo con lo dicho por Wanderer en líneas generales

Añadiría por mi cuenta que en la propuesta conjunta, una pena o una cierta decepción que aún siendo tanto Il Priggionero como Suor Angelica, victimas de una cárcel o de una clasura de convento, por partitura musical tan diferenciadas no pudiera presentarse un TRITTICO completo o hasta incluso la Suor Angelica con Il Tabarro ( en lugar de presentar éste al cabo de dos días, en una función suelta y en versión concierto! :roll: )

A mi, la idea de la producción de Lluis Pascual de un mismo espacio carcelario o de encierro cilíndrico para ambas óperas, con su plataforma giratoria y notable juego de luces, me parece bastante acertada y hasta de notable impacto teatral.

En cuanto a IL PRIGGIONERO - ópera que no conocía -, no me parece que su música atonal pueda espantar al público por más tradicional que pudiera ser ; lo mejor además que no llega ni a la hora de duración :lol: , sus momentos de mayor dramatismo y sus crescendos pese a los posibles excesos de decibelios de la Orquesta, pero aquellas partes más sostenidas y digamos que líricas, música plana y hasta aburrida , al menos para mí. Como casi siempre en el Liceo, algunos notorios escapes y desafines de las trompas y alguno de los metales
Notable la interpretación del "proscrito " en Bayreuth E.Nikitin, pese a ese timbre tan eslavo y tan poco italiano. Tanto la Charbonnet como Brubaker, cumplieron más o menos aunque me pueda parecer que en Schönberg o en Berg hubieran estado mejor fraseadores.

En cuanto a la SUOR ANGELICA con un final de ópera muy bien resuelto por L.Pascual tal como ya se ha dicho, muy pero muy destacable María Agresta; no me pareció tan genérico su timbre de voz sino más bien de bastante brillantez y hasta envolvente ( Se nota sobre todo en las variaciones y matices interpretativos y notable fraseo que ha sido alumna aventajada de la Scotto)
La voz es de una lírica bastante plena, con una notable y controlada proyección vocal no exenta de fuerza como en toda su escena final, de muchísimo gusto su...senza mamma.. con gran dominio del fiato y acabada el aria con una media voz apianada y sostenida. Es posible que en algún agudo, la voz se escapara y pudiera abrirlo pero en general, la Agresta tuvo anoche un merecido éxito
Bien y más controlada en el fraseo que en otras ocasiones, la poderosa Zajick como Zia Principessa, matizando y dando sentido y expresividad a su corta pero brillante rol.
Las demás, especialmente Coma Alabert como Abadesa del convento, correctísimas, así como la buena prestación del coro femenino del Liceo.
En la dirección orquestal de este espléndido Puccini que es la SUOR ANGELICA ( con ciertas similitudes a la partitura de la Butterfly ), Edmon Colomer sin destacar los brillantes y luminosos matices de la partitura pucciniana, tuvo al menos el mérito de no molestar ni querer ser él y la orquesta los protagonistas : se limitó a acompañar correctamente a los cantantes, con tempi demasiado sosegados quizás
( al menos, Colomer " no metió la cabeza dentro de la partitura " :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 03 Jul 2014 20:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Se ha quedado a gustito ehhh Sr. Tucker ??

Quizás con las ganas de abuchear al que ya conocemos todos por éste foro, sí que se ha quedado, verdad ?? :roll: :roll:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Prigioniero / Suor Angelica. Liceu
NotaPublicado: 03 Jul 2014 21:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
toni escribió:
Se ha quedado a gustito ehhh Sr. Tucker ??

Quizás con las ganas de abuchear al que ya conocemos todos por éste foro, sí que se ha quedado, verdad ??

s


Pues se equivoca rotundamente Sr. Toni :lol:
No es mi costumbre ir a los teatros para abuchear : el silencio es la mejor expresión de lo que no te agrada :wink: ( y eso no sucedió anteanoche )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com