Bueno y de la función de ayer noche, con un teatro lleno solo en unos 2/3, bastante de acuerdo con lo dicho por Wanderer en líneas generales
Añadiría por mi cuenta que en la propuesta conjunta, una pena o una cierta decepción que aún siendo tanto Il Priggionero como Suor Angelica, victimas de una cárcel o de una clasura de convento, por partitura musical tan diferenciadas no pudiera presentarse un TRITTICO completo o hasta incluso la Suor Angelica con Il Tabarro ( en lugar de presentar éste al cabo de dos días, en una función suelta y en versión concierto!
)
A mi, la idea de la producción de Lluis Pascual de un mismo espacio carcelario o de encierro cilíndrico para ambas óperas, con su plataforma giratoria y notable juego de luces, me parece bastante acertada y hasta de notable impacto teatral.
En cuanto a IL PRIGGIONERO - ópera que no conocía -, no me parece que su música atonal pueda espantar al público por más tradicional que pudiera ser ; lo mejor además que no llega ni a la hora de duración
, sus momentos de mayor dramatismo y sus crescendos pese a los posibles excesos de decibelios de la Orquesta, pero aquellas partes más sostenidas y digamos que líricas, música plana y hasta aburrida , al menos para mí. Como casi siempre en el Liceo, algunos notorios escapes y desafines de las trompas y alguno de los metales
Notable la interpretación del "proscrito " en Bayreuth E.Nikitin, pese a ese timbre tan eslavo y tan poco italiano. Tanto la Charbonnet como Brubaker, cumplieron más o menos aunque me pueda parecer que en Schönberg o en Berg hubieran estado mejor fraseadores.
En cuanto a la SUOR ANGELICA con un final de ópera muy bien resuelto por L.Pascual tal como ya se ha dicho, muy pero muy destacable María Agresta; no me pareció tan genérico su timbre de voz sino más bien de bastante brillantez y hasta envolvente ( Se nota sobre todo en las variaciones y matices interpretativos y notable fraseo que ha sido alumna aventajada de la Scotto)
La voz es de una lírica bastante plena, con una notable y controlada proyección vocal no exenta de fuerza como en toda su escena final, de muchísimo gusto su...senza mamma.. con gran dominio del fiato y acabada el aria con una media voz apianada y sostenida. Es posible que en algún agudo, la voz se escapara y pudiera abrirlo pero en general, la Agresta tuvo anoche un merecido éxito
Bien y más controlada en el fraseo que en otras ocasiones, la poderosa Zajick como Zia Principessa, matizando y dando sentido y expresividad a su corta pero brillante rol.
Las demás, especialmente Coma Alabert como Abadesa del convento, correctísimas, así como la buena prestación del coro femenino del Liceo.
En la dirección orquestal de este espléndido Puccini que es la SUOR ANGELICA ( con ciertas similitudes a la partitura de la Butterfly ), Edmon Colomer sin destacar los brillantes y luminosos matices de la partitura pucciniana, tuvo al menos el mérito de no molestar ni querer ser él y la orquesta los protagonistas : se limitó a acompañar correctamente a los cantantes, con tempi demasiado sosegados quizás
( al menos, Colomer " no metió la cabeza dentro de la partitura "
)