Fecha actual 29 Mar 2024 12:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 16 Jun 2014 22:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Buenas noches foreros, asistí a la representación de Turandot el pasado viernes 13 de junio en Les Arts, y os confieso que fue una noche "extraña", de efectos y sensaciones encontradas, os explico:
Si nos atenemos a la locura colectiva de los asistentes desde el minuto 0 de la función, pensariamos que vimos una representación memorable, sin parangón, pero... en mi modesta opinión no fue así ni de lejos. Dicha locura colectiva estuvo motivado por el adiós del maestro a nuestro teatro, hecho que lamentaremos sin duda. Los políticos que hoy gobiernan nuestra Comunidad consideran innecesario el invertir en cultura (pensarán que ese dinero tiene otros "destinos" más apropiados ,como determinados bolsillos, por ejemplo...) y no solo es que le hagan una oferta a la baja al maestro, sino que lo ningunean, lo ignoran y lo desprecian, y luego tienen la desfachatez de presentarse en el Palau como sin nada hubiera pasado... Señores políticos, que sepan que YA no somos tan tontos.
Y ello ha motivado que Mehta, pienso que sobre todo por verse menospreciado y ante la falta absoluta de un proyecto de futuro, haya dicho "ahí os quedáiss". Trabajo no le va a faltar, seguro.
Pues bien, los asistentes quisimos demostrar al maestro y a la orquesta nuestro cariño, y ello motivó unas ovaciones exageradas que en nada correspondían al resultado artístico, el cual paso a comentar:
Ha sido la más floja de las versiones del Turandot que se han hecho en Les Arts. La producción es excelente, pero los intervinientes dejaron mucho que desear. Jorge de León (el cual ha tenido buenas intervenciones anteriores en Les Arts) no me gustó en el papel. Todos sabemos que el lirismo no es su fuerte, que lo suyo son los cañonazos de voz y sus subidas al agudo, pero nunca lo he visto como le vi el otro día, donde cantó toda la noche a "golpes", sin continuidad en el canto. Estaba callado y de repente lanzaba todas sus frases en forte, como si hubiera que romper el teatro con cada palabra. Empezó muy flojo, hizo un razonable "Non piangere..." y nos supo a poco su "Nessun dorma" pero... era noche de aplausos enloquecidos.
Había oído buenos comentarios de Lise Lindstrom, sobre todo su facilidad para subir al agudo, pero me defraudó. Efectivamente, los agudos los da de sobra pero para mi gusto sonaron estridentes y en algún momento casi molestos, por lo que fue para mi una decepción, pero... era noche de aplausos enloquecidos
Jessica Nuccio cantó una muy floja Liu. Empezó titubeante y nos ofreció un "Signore ..." discreto a más no poder, con poca voz y mal proyectada, aunque hay que reconocer que en el tercer acto mejoró pero... era noche de aplausos enloquecidos (se que me repito, pero os juro que si hubiera subido yo a escena,a cantar, me habían braveado como a ellos)
Ping, Pang y Pong estuvieron aceptables al igual que el Mandarín, el Altoum de Javier Agulló sencillamante horrendo, y ,para el final y para mi gusto, el gran triunfador de la noche fue Alexander Tsymbalyuk en su encarnación de Timur. Dio gusto escucharle, voz enorme, colocada, bien proyectada y de una musicalidad excelente, porque cantar bien no solo es lanzar notas estruendosas que rompan los azulejos de nuestro teatro, es algo más, sentimiento, emociones... Y el ucranio nos dio una lección de todo ello.
Y el coro? Pues fantástico como siempre.
Y la orquesta? Pues mirad, para mí sonó excesivamente en forte (siguiendo instrucciones del maestro), lo que hizo que tanto el coro como los cantantes tuvieran que desgañitarse para "hacer juego" con ella. Mehta la llevó hasta niveles sonoros de locura, en una dirección para mi gusto un tanto desigual, nada que ver con la lección de quitarse el sombrero que nos dieron tanto maestro como orquesta en La Forza.
Y bajó el telón, y hubo que demostrar a Mehta y a la orquesta nuestro cariño (por otra parte sincero y merecido por todo lo recibido por ellos), pero se lo llevaron también en forma de bravos un elenco que, en mi humilde opinión no lo mereció.
El futuro? Ojalá me equivoque, pero... huida del maestro al que seguirán varios músicos de la orquesta y unas instituciones que dejarán languidecer nuestro Palau. La foto ya se la hicieron en su momento ante un edificio que costó un 300% más de lo presupuestado, pero claro, con la cultura de calidad no es lo mismo, no se puede salir en una foto con ella.
Ojalá me equivoque amigos.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 17 Jun 2014 0:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Querido amigo Radamés:
Estoy prácticamente al 100% de acuerdo contigo, yo también me quedé un poco sorprendido con la forma de bravear de gran parte del público, no fué ni mucho menos la mejor Turandot que he visto, y si la comparo con las representadas en Les Arts para mi también fue la peor.
En el capitulo de interpretes, Lindstrom (Turandot), decepción casi total, para mi no es suficiente el tener un agudo maravilloso, su personaje no es para estar toda la representación dando chillidos, (mi gato también lo hace), la vi muy apagada y muy distante, por eso creo no llegó al público, no comprendo por lo visto aquí, su fama.
Tengo que reconocer que a mi me gusta Jorge de León, pues el viernes tampoco me gustó, fue muy irregular, había veces que parecía que desentonaba y hasta la voz se la note un poco cascada (estará teniendo problemas de voz?).
La Nuccio (Liú), tiene una voz dulce, bonita, pero no proyecta, no me dijo nada, parece ser que estuvo mejor en La Traviata.
Para mi el mejor igual que ha dicho Radamés, fue Alexsander Tsymbalyuk (Timur), ya lo había visto otras veces, buena voz, potente y límpia , en mi opinión el que más partido le sacó a su papel.
De Javier Agulló (Altoum ), no puedo opinar porque casi no lo oí....
Y por primera vez la orquesta no me emocionó, para mi estuvo muy irregular y en muchos momentos demasiado estridente, no sé si es que Metha queria demostrar aquello de aquí estoy yo, y le dio mas caña de lo habitual.
Con el coro mas de lo mismo lo encontré en algún momento demasiado gritón, me sorprendió porque yo soy un gran admirador suyo y nunca lo había oído de esta manera.
Con esto no quiero decir (aunque pueda parecerlo), que fue todo un desastre, no es así , lo que ocurre es que aquí estamos acostumbrados a que todo tenga un nivel que esa noche no tuvo. Sin ir mas lejos la semana anterior La Forza, ha sido lo mejor que he visto en los últimos tiempos, tanto en cantantes como en todo lo demás, (menuda diferencia de soprano, tenor, orquesta y Coro).
Y ya para terminar, espero que los políticos tengan un poco de sentido común y el Formula que tenemos ahora, no se lo den a un tractorista (aunque sea valenciano), sería una pena deshacer todo lo bueno que hay en un momento. Y señores políticos de Madrid, es una poca vergüenza la subvención que le dan a Les Arts, si no hay dinero no debe haber para nadie, pero esa discriminación no es justa.
Un saludo a todos, en especial a ti Radamés.


---------------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 17 Jun 2014 8:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Por supuesto que la Sra. Lindstrom puede gustar más o menos. Es una cantante con defectos y no estamos ante Birgit Nilsson o Gertrude Grob-Prandl, pero no se puede decir que emita chilliditos o que es un gato, sencillamente porque es falso. Insisto, hacia tiempo que no escuchaba en un teatro agudos como los de esta señora y es la primera vez que en un teatro oigo claros y nitidos los dos does agudos que emite al final de los enigmas con la orquesta y el coro en forte (que con Mehta sonaban y mucho). No estaría de más recordar el carácter anguloso y cortante de la escritura del papel de Turandot, que no está trufada de cantabiles precisamente. Y como fraseadora es muy superior la Lindstrom a la Monatriska, cuyo fraseo le falta incisividad, acentos y expresión a raudales.

En cuanto a Mehta, su trabajo globalmente de alto nivel en ambos casos adolece de irregularidades, manierismos y caídas de tensión teatral en las dos óperas. Lo que ocurre es que el reparto de Forza es superior y la producción también.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 17 Jun 2014 9:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Y que el manierismo de Mehta se disimula mucho mejor en la partitura pucciniana, camuflado detrás de la búsqueda del color y algunos efectismos recurrentes. Aun así, creo que los resultados de la Turandot fueron sobresalientes, mientras que en Verdi se quedaron en un simple "bien".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 17 Jun 2014 10:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
Y que el manierismo de Mehta se disimula mucho mejor en la partitura pucciniana, camuflado detrás de la búsqueda del color y algunos efectismos recurrentes. Aun así, creo que los resultados de la Turandot fueron sobresalientes, mientras que en Verdi se quedaron en un simple "bien".


Los habituales y conocidos Halffter, P.González,Pons, Carella,etc... hubieran estado "mejor"! :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 17 Jun 2014 10:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ademas Turandot es caballo de batalla de Mehta. La ha dirigido durante casi 50 años (sólo recordar que uno de los vivos del MET con la Freni como grandiosa Liù es de 1966 y ya lo dirige él). De los tres que le he visto, han sido mejores los de Valencia (la orquesta es también superior) que el de Florencia.

Y como decimos siempre, Verdi es mucho Verdi y cuando has visto la escena mística del segundo acto con el bajo, el coro de monjes y el final con el sublime "La vergine degli angeli" dirigida por Muti..., la monda.

Todo esto, dejando claro una vez más, el alto nivel que ha ofrecido Mehta y la estupenda orquesta en estas dos óperas y las demás que ha interpretado en Valencia, quedando para mí, como gran hito, el segundo Fidelio (con Kaufmann) ofrecido en 2011. Siempre se lo digo así a algunos amigos detractores de Mehta que le tachan de "rutinario de lujo", pues bien hasta ellos reconocen al menos, el lujo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 17 Jun 2014 10:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
es que es muy difícil enmendarle a Muti su concepción y su sonido verdiano. sólo algunos veteranísimos como Santi pueden aspirar a compartir el cetro verdiano, y desde una óptica todavía más conservadora.

respecto a la Turandot, yo estuve en la última función, la del domingo 15. es cierto que había en el aire ese aroma a despedida de Mehta, y entre el público flotaba un profundo agradecimiento al maestro. más allá de que hayan gustado o no sus direcciones en estos dos títulos de este Festival del Mediterrani, creo indiscutible que la marcha de Mehta descapitaliza el evento y, sobre todo, a Valencia. es una pérdida importante. y al menos el público lo sabe.
ya se ha comentado la tendencia de Mehta a irse al fortísimo con la orquesta en algunos pasajes. son esos efectismos que tanto le gustan, y que generan una reacción inmediata en el espectador. los tres finales de actos fueron sencillamente sobrecogedores. pero al contrario de lo que yo mismo le presencié en Florencia hace un par de años (en el debut de De León como Calaf), ahora sí he encontrado más matices, más búsqueda del color, de las texturas. la razón es obvia: la valenciana es una orquesta mucho mejor y sabe responder a lo que Mehta les pide.
los manierismos de la batuta en Puccini no son exclusividad de Mehta. su antecesor en Valencia, Lorin Maazel, también abusa de ellos, pero ralentizar o acelerar los tempi no son un pecado si consigues que la orquesta no se te caiga. y mientras en "La forza del destino" la orquesta sí iba caida, en esta Turandot nunca tuve esa impresión, y miren que la intensidad se relajaba para que De León pudiera lucirse.
a mi juicio, un resultado sobresaliente desde el foso.
de los cantantes ya he comentado algunas cosas. sorpresas muy agradables en los dos protagonistas. a Jorge de León no hay que descubrirlo porque ya sabemos sus virtudes y sus defectos. pero el domingo 15 estuvo entregadísimo, controlando ese potro desbocado que es su voz y regalando un Calaf apasionado. de lo mejor que le recuerdo en teatro (al contrario que en Florencia, donde salí profundamente defraudado). algunos en Valencia podrán contar a sus nietos que escucharon a la Lindstrom domar al espinosísimo personaje de Turandot, saliendo a esos agudos imposibles y haciéndose oir por encima de la orquesta y el coro sonando con toda la fuerza.
del resto no merece la pena decir mucho más.

yo me lo pasé MUY bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 17 Jun 2014 11:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues yo sí creo que hubo caídas de tensión y algunos tempi letárgicos. Empezando por el acompañamiento al "Non piangere Liù" y siguiendo por el de la salida de Turandot "In questa reggia" ayuno de progresión dramática. Los finales de acto, efectivamente, espectaculares.
De León sí, entregado, aunque con un ardor genérico pero eficaz, pero la línea de canto cada vez más dislocada y la emisión en el centro una ensalada de sonidos ora bailones, ora retrasados, ora caídos, ora apretados. No se puede cantar de forma más vulgar el "Nessun dorma", aunque luego lo culmines con un largo e impactante "Vincerò!" y Mehta pare la orquesa para la ovación. Y lo más sorprendente, un tenor que vende agudos y no se va al do optativo de "No, no, principessa altera ti voglio ardente d'amor!" Incomprensible.

Todo ello referido a la función del día 13 que es a la que yo asistí.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 18 Jun 2014 0:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
En el diario Levante de hoy, vienen unas declaraciones del maestro Metha en la televisión catalana Tv3, en ellas vuelve una vez mas a echarle en cara al Gobierno central el que no aumente la subvención a Les Arts, y es que mientras Les Arts recibe 400.000 Euros, el Liceo tiene 6,5 millones y 8,7 el Real. Esto es una barbaridad y una tremenda injusticia, ¿que haria la señora Smith si le dieran una cantidad semejante?, si con la miseria que tiene los montajes suelen ser de primer orden, ¿Que es lo que haria ?. Seguramente Metha no se iría de aquí.
Todo esto es una poca vergüenza, que un señor de la India que es una personalidad a nivel internacional, le recrimine a un Gobierno la injusticia que supone la discriminación entre sus propias Comunidades, es para que se le caiga la cara de vergüenza al Sr. Ministro y a los que le rodean. En Valencia nunca hemos creado ningún problema por nada (igual ese es el problema), y ya que los políticos locales son una patata por lo inútiles, un pequeño esfuerzo por parte de la administración central podría hacer que se mantuviera el gran nivel alcanzado. Muchos se lo agradeceríamos....

----------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 18 Jun 2014 9:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Lo que nadie comenta es el dineral que sigue dando la Generalitat a Les Arts... Una pasta...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 18 Jun 2014 14:14 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
nadie dijo que este tipo de proyectos culturales fuese barato. y menos cuando se tiene una infraestructura como el Palau que no ha sido precisamente un saldo, y que hay que dotar de contenido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 18 Jun 2014 15:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Si, pero lo que yo no puedo entender es la razón de esas diferencias en las subvenciones del Ministerio. Les Arts es un teatro de España que ahora mismo es una referencia europea en el mundo de la ópera, con lo que cuesta crear un proyecto así (y aparte de la burrera de nuestros dirigentes locales), no parece lógico que pueda desaparecer porque no tiene el apoyo de un Ministerio, que sin embargo si lo hace con otros . Si no hay dinero no debe haber para nadie. Alguien me puede explicar el por que de estas injustas decisiones?.

----------------------------------------
Era tan pobre que sólo tenía dinero :(
La vida esta llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 19 Jun 2014 10:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A mí Turandot no es una ópera que me apasione precisamente y ese viernes salí muy satisfecho porque la representación me pareció impresionante. Claro que no he visto las de otros años y el listón que tengo de Madid es bajísimo, así que es fácil contentarme. La orquesta sonó muy fuerte pero no por ello fue un caos ni un estruendo.

También me gustó De Léon, mejor aquí que en Pagliacci, a pesar de que su "Nessum dorma" empezó así, algo dormido. Mejorar no va a mejorar, así que hay que esperar que no empeore. Lindstrom tremenda en los agudos, más floja en el centro pero como dice Tunner, no se trata de la princesa Leticia.

Firmaba yo esta función en el Real.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 19 Jun 2014 23:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Amolaopera escribió:
Si, pero lo que yo no puedo entender es la razón de esas diferencias... .../... Alguien me puede explicar el por que de estas injustas decisiones?


No se los datos, pero quiero pensar que el número a comparar será la suma de subvenciones de Comunidad Autónoma más Estado. En este País nuestro cada Comunidad regula de forma diferente. Igual en Valencia el Estado da más dinero para educación o Sanidad y menos para Cultura, y en Madrid o Barcelona es el Estado quien aporta más fondos al desarrollo cultural, e interviene menos en los otros aspectos...

Este tipo de agravios con las subvenciones no tendría sentido...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en Les Arts
NotaPublicado: 19 Jun 2014 23:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
O a lo mejor es que a Madrid y Barcelona, el Estado les da mas dinero para Sanidad y Educación (cosa lógica por mayor población), y también para los teatros de ópera no se sabe porqué, son misterios de este país. Todos suponemos que debe ser por algo, claro, la injusticia es tan grande y tan sin sentido , que "debe ser por algo" (pero nadie lo sabe). Que triste que por cuatro perras se pierda el trabajo y la inversión de todos estos años.

----------------------------------------
Era tan pobre que sólo tenía dinero :(
La vida esta llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Oasis y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com