Fecha actual 17 Abr 2024 0:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ocaso de los dioses-Sevilla
NotaPublicado: 15 Jun 2014 12:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Final de la tetralogía de 'El Anillo del Nibelungo', de Richard Wagner. Coproducción, Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y Maggio Musicale Fiorentino. Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Carlus Padrissa y La Fura del Baus. Director del Coro: Íñigo Sampil. Escenografía: Roland Olbeter. Diseño de iluminación: Peter Van Praet. Figurinista: Chu Uroz. Video designer: Franc Aleu.Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza. Reparto: Stefan Vinke (Siegfried), Linda Watson (Brünnhilde), Martin Gantner (Gunther), Sandra Trattnigg (Gutrune/Tercera Norna), Peter Sidhom (Alberich), Christian Hübner (Hagen), Elena Zhidkova (Waltraute/Segunda Norna), Mercedes Arcuri (Woglinde), Alexandra Rivas (Wellgunde), Anja Schlosser (Flosshilde), Elena Zaremba (Primera Norna). Fecha: Sábado 14 de junio. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Lleno.

Hace unos días escribí a propósito de una valoración de lo que han supuesto en el terreno operístico estos diez últimos años de dirección artística de Pedro Halffter que, desde la perspectiva histórica, se recordará este periodo esencialmente por haber programado El anillo del Nibelungo por primera vez en la ciudad, en la producción de la Fura del Baus además. Y tras la culminación de esta tetralogía anoche debo decir, con las reservas que la memoria exige, que la de ayer creo que fue la mejor dirección lírica de Halffter en estos diez años. Salvo algunos momentos en las escenas iniciales en las que las voces fueron tapadas por la orquesta, el director madrileño consiguió una interpretación brillante y dramática, recreándose en los momentos de mayor impacto, como en la sobrecogedora música fúnebre de Sigfrido, pero también en los más esencialmente poéticos, como el dúo inicial Sigfrido-Brunilda y, sobre todo, en la escena final, con la culminación del drama alegórico una vez que reaparece y se despliega con toda sedosidad y carga poética el tema de la Redención por el Amor. Con todo, en esos momentos de transición entre escenas que Wagner resuelve con pasajes orquestales reflexivos, Halffter no consiguió mantener la tensión y el discursos e hizo lento y tedioso.

También en el apartado escénico es ésta la entrega más acabada y mejor perfilada de las cuatro firmadas por Padrissa, que no sólo cierra su interpretación de la obra en clave conflicto Hombre-Naturaleza, sino que sabe utilizar las propias pantallas gigantes como elementos escénicos por sí mismos, especialmente en esos dilatados momentos carentes de acción dramática y a los que Padrissa dota de vida escénica. Hay que hacer una mención especial para la iluminación de Juan M. Guerra.

Si el año pasado decíamos que el Sigfrido de Lance Ryan, con ser el mejor de la actualidad, no dejaba de ser una mediocridad, el de Vinke estaba aún por debajo: voz desabrida, plana y vociferada en vez de fraseada, sobre todo en el primer acto. Eso sí, consiguió llegar fresco hasta el final, que no es poco. Nada que ver con Linda Watson, una soprano auténticamente wagneriana, de amplios medios, bello timbre y gran musicalidad en el fraseo que firmó una escena final conmovedora. Sólo en la zona grave se apreciaba un cambio de color y de proyección. A destacar la espléndia Zhidkova como Waltraute de enorme musicalidad y las estupendas Nornas e Hijas del Rhin, entre las que sobresalió la voz rutilante y chispeante de Mercedes Arcuri. Hübner es una de las voces más feas y bramantes que he escuchado en este teatro, pero tanto Gantner como Sidhom (un Alberich realmente abyecto) cantaron con voces firmes y buen fraseo. La orquesta, salvo repetidos errores de trompas y trombones, sonó con una calidad sobresaliente, como igualmente lo hicieron las secciones masculinas del coro (reforzado por miembros del Corod e Ópera de Málaga), contundente y muy empastado.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ocaso de los dioses-Sevilla
NotaPublicado: 15 Jun 2014 13:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Hübner, efectivamente fue lo peor de la noche,juntó a una tosedora que no paró de molestar en toda la función. Me sorprendió gratamente Linda Watson, mucho mejor que cuando la escuche en radio en las retransmisiones desde Bayreuth. Espléndida Zhidkova. Entre Lance Ryan y Vinke me quedo con este ùltimo. Muy bien todos los demás. Halffter hizo de sí mismo, aprovechado los momentos expansivos y decayendo en los reflexivos, con todo estuvo a gran altura.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ocaso de los dioses-Sevilla
NotaPublicado: 16 Jun 2014 22:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
El día que el teatro soñó que era mayor

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com