Fecha actual 26 Abr 2024 13:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Trilogía de los Fundadores (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 13 Jun 2014 23:38 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2009 16:55
Mensajes: 51
Ubicación: Madrid
De vuelta de mi primera parte de la trilogía : Catalina de Gaztambide.

De entrada no es versión concierto, como anuncian, sino semiescenificada. Dos actrices doblan a las sopranos y nos van contando la historia, con lo que desaparecen los dialogos. Los solistas llevan vestuario y actuan una escenificación muy simple. El coro permanece en bancos en el fondo vestidos de negro. El espectáculo resulta así mucho más entretenido.

Musicalmente la obra es más que interesante, abundan los ritmos militares y los números semicómicos, con alguna página solista de caracter sentimental. La recuperación está perfectamente justificada y hay que agradecerla. No es exactamente bel canto italiano, ni es lo que llegará a ser el gánero chico, es música perfectamente disfrutable y que apena el que estuviera recogiendo polvo sobre su partitura.

La orquesta sonó muy matizada, cuidando mucho el que todo pudiera oirse, especial mención a los vientos en el preludio del tercer acto. Jose Luis Moreno dirigió con gracia, aunque yo le hubiera pedido un poco más de atención a los ritmos y rataplanes militarotes que tal vez quedaron demasiado blandos. la sublevación de los cosacos no llegaba ni a la entrada de holligans en un estadio.

El coro muy digno, mejores ellos (que tienen mucho más papel) que ellas que alguna vez sonaron agrias.

En los solistas hubo de todo, pero todos con un mínimo de corrección. Los que más me gustaron fueron los protagonistas: Vanessa Goikoetxea y sobre todo Gustavo Peña, los dos demostraron un buen material de base y facilidad para que el sonido corriera por la sala. A Marta Matheu la oí irregular vocalmente aunque demostró la mejor vis cómica. El resto del corto reparto digno, sobre todo porque dejaron que la música se explayara y justificara su exhumación.

Lo mejor, me ha dejado con muchas ganas de oir los otros dos títulos... La pena... el publico no llegaba a ocupar ni la cuarta parte del teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trilogía de los Fundadores (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 15 Jun 2014 8:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Volstagg escribió:
La pena... el publico no llegaba a ocupar ni la cuarta parte del teatro.
Qué pena! Creo que fue el día del partidico ... A ver si se prohíbe el fútbol de una vez!

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trilogía de los Fundadores (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 15 Jun 2014 21:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2009 16:55
Mensajes: 51
Ubicación: Madrid
Hoy he asistido a una maravilla desconocida para mí del primer Fco Asenjo Barbieri: El diablo en el poder

Escénicamente ha funcionado igual. Un estrado con sillón dieciochesco y atril con una araña sobrevolandolo, donde se sentaba Emilio Gutierrez Caba en el papel de diablo-narrador. Coro al fondo en sus bancos y ocultos por un hermoso telón cedido para la ocasión por el San Carlos lisboeta. Los solistas vestidos de época y semiactuando.

Musicalmente la partitura es encantadora, un Barbieri primerizo con detalles ritmicos españoles (seguidillas, me parecio que un bolero) dentro de un recuerdo casi continuo a Donizetti. Duos, tercetos, concertantes y romanzas, a cual más agradable y disfrutable. No hay que buscar transcendencia sino diversión.

Emilio Gutierrez Caba... bueno, digamos que ha sido un "bolo alimenticio". Su profesionalidad le ha hecho aprender el corto texto (con repasos durante la música) y atender a los cantantes durante su actuación.

La orquesta ha sonado esplendida, cuidadosa con los cantantes pero atendiendo a los matices de la partitura. A destacar el acompañamiento a la Romanza de la Princesa de los Ursinos, haciendo explicito todo el nerviosismo, agresividad y deseos de venganza. Jose maria Moreno ha vuelto a concertar de pleno. Interesante el ver que al acabar la función los músicos de la orquesta se despedían entre abrazos y besos.

Respecto a los solistas ha sido un reparto más homogéneos que en la Catalina. Elena de la Merced ha disfrutado con la partitura y se ha ajustado a los diferentes estados de ánimo de su personaje, el más complejo. Se lleva también la guinda musical de la función. Su romanza "Domar mi orgullo", aplaudida como se merece en mi opinión.Una pena que creo que no ha sido llevada al disco. y esta función no se retransmite por radio.

Ruth Iniesta fué braveada al saludar. Su papel es mucho más simple pero tiene la capacidad de hacer encantador todo lo que canta. En este caso logró superar su romanza de salida, de música agradable, pero en la que tuvo que repetir por seis veces el mismo texto y música sin ningún cambio. Tal vez Moreno deberia haberle permitido intercalar algunas variaciones que no hubieran sido incoherentes con la época y el estilo musical belcantista.

Josep-Miguel Ramón tiene una hermosa voz de tenor lirico. la partitura no le ha pedido excesos, tal vez le ha faltado algo de gracia escénica.

Y si Elena de la Merced tenia la guinda musical, Emilio Sanchez se llevaba la literaria del libreto: la romanza con coro ¿Seran ciertos los rumores? En la que realiza un mitín electoral con propuestas tan delirantes como convertir La Mancha en zona de cazadero de ballenas. Lástima que su voz fuera la más floja del reparto, porque gracia repartió a raudales desde su invocación inicial a Satanas para venderle su alma a cambio de un cargo político.

En fin que yo y los que hemos asistido esta tarde de domingo nos lo hemos pasado francamente bien. Lástima que es teatro estuviera casi más vacío aún que el viernes.

Y como final: la moraleja de la Función, que como dicen desde el principio será del siglo XIX, describiendo la vida política del XVIII, pero... no está tan anticuada.

"Puede que siendo ministro el Diablo
Llegue España dichosa a ser
Quizás él haga que en este infierno
Nos entendamos alguna vez."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trilogía de los Fundadores (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 16 Jun 2014 12:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Gracias Volstagg por tus comentarios. Querría haber ido a estas funciones... pero las fechas...imposible, aunque espero resarcirme con Arrieta este próximo viernes :wink:

Me alegro que la zaragozana Ruth estuviera muy bien. Ya lo demostró en El manojo de rosas y en Elisir zaragozano.

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trilogía de los Fundadores (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 16 Jun 2014 13:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2009 16:55
Mensajes: 51
Ubicación: Madrid
Por que os hagáis una idea he estado buceando en youtube.

Los aplausos finales de Dominó azul. Se puede ver la colocación del coro y el sencillisimo pero eficaz vestuario. Graciosos especialmente los adornos de cabeza tanto de ellos como de ellas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QfHKzKfnGzE[/youtube]

De CATALINA la romanza de Berta "Pasó la noche", ignoro el nombre de la cantante.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Q5v2ABrYV2o[/youtube]

La romanza de Ubilla "En mi ausencia y en mis duelos" de EL DIABLO EN EL PODER, cantada por Manuel Ausensi.


[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rZQiW865FtI[/youtube]


y finalmente, cantada por Antonio Cortís, la romanza de Hermann en EL DOMINO AZUL "Cuando sus ojos languidos"

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=I4xGL3FmAic[/youtube]

Siento la "fritura" pero creo que se puede disfrutar de esta música tan poco conocida. Espero que os guste.


Última edición por Volstagg el 21 Jun 2014 9:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trilogía de los Fundadores (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 16 Jun 2014 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por los detallados comentarios; no sólo Volstagg, sino también Rupert de Hentzau en el Pequeño Hilo de Crónicas dice maravillas de esta obra (la de Barbieri, Catalina ya la he disfrutado). A ver si consigo ir (me fastidia que sea en fin de semana).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trilogía de los Fundadores (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 21 Jun 2014 9:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2009 16:55
Mensajes: 51
Ubicación: Madrid
Lo primero rectificar mi error, en la crónica del "Diablo en el poder" escribí a vuelapluma que Josep-Miquel Ramón era un tenor lirico cuando tanto el cantante como el papel de Antonio de Ubilla son barítonos. Pido disculpas.

Anoche terminé de oir la trilogía con "El Dominó azul". La variación dramatúrgica es que por fin dejaban recitar parte de su papel a los solistas y la sensación de teatro fué mucho más lograda. El actor Juanma Cifuentes aportó gracia y ambientillo, pero era un personaje más (inventado para la ocasión) no el narrador omnisciente de las otras funciones.

La música fue la más descaradamente italiana y belcantista con hermosos dúos, coros de cotilleo, cuartetos, dos preciosas romanzas de los protagonistas y un curioso trio de tenor-barítono-bajo. Tal vez en cuanto a calidad musical me gustó más "el diablo en el poder" pero reconozco que esta representación ha resultado la más entretenida y completa de las tres. Por la lógica de la acción (que la opera y la zarzuela son teatro, y la palabra estará antes o después de la música... pero está) y porque el reparto ha sido el más homogéneo y brillante de todos.

Para mí la mayor sorpresa ha sido Mónica Campaña en una juvenil y delicada Leonor. El tenor Atxalandanbaso fue merecidamente braveado en su romanza y los dos en el duo conjunto.

Sonia de Munck empezó con problemas, que casi desaparecieron pero resultó la más irregular, capaz de lo mejor y lo menos bueno de la función. Un espanto su "disfraz???" de hechicera. Parecia Wilma de los Picapiedra.

Las dos voces graves masculinas ( San martín y Latorre) empastaron bien en los concertantes y dieron vitalidad escénica a sus personajes sobre todo San martín que probablemente fuera el mejor actor.

Como siempre mayores intervenciones y mejor cantadas las del coro de hombres que el de mujeres. En esta función todo han sido murmuraciones y un coro de cazadores. No era una música especialmente refinada, ni interesante pero si teatral.

La orquesta fue el día que menos me convenció. No es que tocara mal o desajustara... pero pasó casi como fondo, de puntillas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trilogía de los Fundadores (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 22 Jun 2014 16:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Ayer estuve viendo "El diablo en el poder". Una muestra más de la genialidad del gran Barbieri, músico cumbre de la historia de España.

Una pena el muy flojo reparto, más bien indigno en el apartado masculino. Con un Josep Miquel Ramón que no sabe ni él, si es tenor, barítono o bajo porque es difícil imaginar una voz menos impostada, menos apoyada, menos timbrada, sin color, que suene más a nada. Mejor lo dejamos en un señor de la calle y punto. La fabulosa romanza "En mi ausencia" de la que dejara una grabación maravillosa el gran Marcos Redondo se convirtió en una pobre caricatura. Genial el fragmento del tenor en que afirma abrirá un brazo de mar hacia Madrid y convertirá en puerto de mar la Puerta del Sol y La Mancha en cazadero de ballenas. Una buena parodia y muy actual de lo que son capaces nuestros políticos para que les voten. Lo de Emilio Sánchez ya lo conocemos. Voz de partichino, toda en el cogote, desigualdades por doquier y una buena dosis de sonidos caprinos marca de la casa. Lo mejor, Ruth Iniesta, una voz timbrada, bien impostada, con plenitud sonora y con proyección. Lo que deberían ser mínimas condiciones para subirse a un escenario se han convertido hoy día en elementos a destacar. En fin, Elena de la Merced con su vocecilla de comprimaria, de soubrettinina petulante, chillona y pródiga en sonidos gatunos y chirriantes, encima en claro declive. Emilio Gutiérrez Caba vino a hacer el bolo. Ni se sabía el texto (como sería en el estreno). Un actor de su categoría y de su estirpe familiar debería evitar estas actuaciones.

¡Viva Barbieri!

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trilogía de los Fundadores (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 23 Jun 2014 10:26 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
Volstagg escribió:
La variación dramatúrgica es que por fin dejaban recitar parte de su papel a los solistas y la sensación de teatro fué mucho más lograda. El actor Juanma Cifuentes aportó gracia y ambientillo, pero era un personaje más (inventado para la ocasión) no el narrador omnisciente de las otras funciones.

La música fue la más descaradamente italiana y belcantista con hermosos dúos, coros de cotilleo, cuartetos, dos preciosas romanzas de los protagonistas y un curioso trio de tenor-barítono-bajo. Tal vez en cuanto a calidad musical me gustó más "el diablo en el poder" pero reconozco que esta representación ha resultado la más entretenida y completa de las tres. Por la lógica de la acción (que la opera y la zarzuela son teatro, y la palabra estará antes o después de la música... pero está) y porque el reparto ha sido el más homogéneo y brillante de todos.

Para mí la mayor sorpresa ha sido Mónica Campaña en una juvenil y delicada Leonor. El tenor Atxalandanbaso fue merecidamente braveado en su romanza y los dos en el duo conjunto.

Sonia de Munck empezó con problemas, que casi desaparecieron pero resultó la más irregular, capaz de lo mejor y lo menos bueno de la función. Un espanto su "disfraz???" de hechicera. Parecia Wilma de los Picapiedra.

Las dos voces graves masculinas ( San martín y Latorre) empastaron bien en los concertantes y dieron vitalidad escénica a sus personajes sobre todo San martín que probablemente fuera el mejor actor.

Como siempre mayores intervenciones y mejor cantadas las del coro de hombres que el de mujeres. En esta función todo han sido murmuraciones y un coro de cazadores. No era una música especialmente refinada, ni interesante pero si teatral.

La orquesta fue el día que menos me convenció. No es que tocara mal o desajustara... pero pasó casi como fondo, de puntillas.


Podría firmar esta crónica. Totalmente de acuerdo.
A destacar las voces de Mikeldi y el descubrimiento de Mónica Campaña -a tener en cuenta- y la puesta en escena. Pero en cambio, la Orquesta, que últimamnete me gustaba como sonaba, me defraudó no estando a la altura de la partirura de Arrieta. No sonó muy fina la cuerda
Lo negativo, la ausencia del público, que llenaba La del manojo y huía de la trilogía de los fundadores. Mal, muy mal.

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trilogía de los Fundadores (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 23 Jun 2014 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
A Mónica Campaña desde la Asociación Wagneriana de Madrid le concedimos una beca para ir a los cursos de verano del festival de Bayreuth, a través de los recitales concurso que hacemos para tal efecto. Esto no quiere decir que sea wagneriana, aunque hizo el esfuerzo en el concierto de cantar además de un Puccini, Dich teure halle de Tannhäuser. Los cursos del festival de Bayreuth son una experiencia musical de primer orden.

El próximo concurso será el 6 de noviembre y nos estamos esmerando en la selección ya que será presidido por Eva Wagner.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com