Fecha actual 14 May 2024 3:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 1:28 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
A modo esquematico debido a la hora y la pereza que me produce siempre escribir desde mi dispositivo telefonico dire que anoche se ha vivido en el Real una apoteosica noche como hacia tiempo no se vivia en este teatro. Quizas en exceso generosa la ovacion a algunos cantantes pero en lineas generales recomiendo a todo aquel que este dudando si ir o no al Real en estas representaciones.

El gran triunfador de la velada ha sido Piero Pretti encarnando a Arrigo. Una voz de tenor spinto como hacia mucho que no escuchaba, squillante, con garra, homogenea y un agudo incisivo que se expandia con firmeza en todo el teatro. A pesar de que la megafonia al comienzo advirtio de la indisposicion del tenor pero que cantaria por deferencia al publico no me quiero imaginar que sera cuando este cantante este en plena disponibilidad vocal. Fue quien mas aplausos cosecho y su actuacion ha sido fabulosa; muy a tener en cuenta y seguir a este cantante en los exitos venideros que le deparara el futuro.

Julianna di Giacomo me ha gustado y mucho mas que las anteriores ocasiones que ha cantado en este mismo teatro. Una voz adecuadisima para el rol tan complicado dse Elena, genuinamente verdiana. Sus graves eran rotundos y firmes, centro esmaltado y el agudo ha campaneado con rotundidad por tood el teatro. Estupenda en los duos, solvente en el aria "Arrigo ti parla un cuore" y digna en la coloratura del bolero.

A pesar de las largas ovaciones que ha cosechado Vasallo me ha parecido un baritono del monton; un canto monotono y sin legato, irregular y destemplado en el primer acto aunque en los siguientes haya ido creciendo, pero no me ha convencido, aunque, repito, haya recogido una sonora salva de aplausos.

Furlanetto esta mayor; bien es verdad que nunca ha sido un bajo que me haya entusiasmado, y que ante el panorama actual es mejor que otros muchos, pero su voz no es flexible; buen agudo y correcto legato y fraseo; tambien cosecho una gran ovacion en su aria que da inicio al segundo acto.

Excelente la labor de Conlon a la batuta y sensacional orquesta y coro.

La escenografia, como viene siendo habitual en esta temporada, se desarrolla en el mismo escenario, no cambian. :twisted: Casi es preferible haber visto I vespri en version concierto; de haberselo dado a algun acolito de Mortier nos hubiera ofrecido alguna mortierada como que se desarrollara toda la escenografia en la cantina de la estacion de ferrocarriles de Canfranc durante la segunda guerra mundial.

Es muy triste que el REal reponga constantemetne los mismos titulos en sus 15 años de andadura y otros (Norma, les Hugenots, I vespri) nos los tengan que ofrecer en version concierto y con apenas tres miseras funciones. Una opera como esta, el colofon de la apoteosis verdiana, con unos duos maravillosos, melodias inspiradisimas, concertantes, trios...no merece ser estrenada en este teatro con solo tres funciones en version concierto.


Última edición por Yago el 13 Jun 2014 11:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 9:22 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Excelentes noticias las que nos trae, estimado Yago.
Me alegro que les gustara Pretti. Me parece, de largo, el tenor italiano más interesante en estos tiempos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 9:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1169
Hablemos de cosas serias ¿habrá birras pre-función el día 17? :smoking:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 9:32 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
mitchum escribió:
Excelentes noticias las que nos trae, estimado Yago.
Me alegro que les gustara Pretti. Me parece, de largo, el tenor italiano más interesante en estos tiempos.


No se olvide de Meli así como así, oiga...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 9:41 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Olvidaba mencionar que el teatro no estaba lleno; calculo que al 75%, dato bastante reseñable tratándose de un Verdi aunque muy alejado de sus títulos mas populares. Pero me sorprendió ver palcos enteros totalmente vacíos.

Yo volvería a ir el sábado si anduviera en Madrid. Si además Pretti esta en mejores condiciones que las que anunciaban ayer por megafonia (tan solo hubo algún que otro ascenso al agudo en el que se apreciara que la voz no estaba al 100%) el resultado puede ser fabuloso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 9:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Spinoza escribió:
mitchum escribió:
Excelentes noticias las que nos trae, estimado Yago.
Me alegro que les gustara Pretti. Me parece, de largo, el tenor italiano más interesante en estos tiempos.


No se olvide de Meli así como así, oiga...


si Meli no estuviera en manos de Muti, ya me contaría qué y cómo estaría cantando.
la única discrepancia que tengo con Yago es que no veo a Pretti como un spinto, sino más bien como un lírico puro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 10:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
A ver, a ver, coloquénme ustedes a Meli y a Pretti al lado de, por ejemplo, Veriano Luchetti. ¿A qué lugar del zapato le llega cada uno? :P

Veremos qué tal el Pretti el día 17 porque, al menos, con éste tengo al aliciente de escucharlo en directo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 10:12 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
pues Pretti me parece bastante más fino que Luchetti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 10:12 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
mitchum escribió:
Spinoza escribió:

No se olvide de Meli así como así, oiga...


si Meli no estuviera en manos de Muti, ya me contaría qué y cómo estaría cantando.
la única discrepancia que tengo con Yago es que no veo a Pretti como un spinto, sino más bien como un lírico puro.


Francamente, lo mismo me da que los buenos resultados de Meli sean obra del estimulo de Muti o de la Virgen de Fátima. El caso es que ahí están los resultados, que imagino que no me negará...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 10:21 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
tengo sensaciones encontradas con Meli. hay papeles en los que le veo las costuras y cierta tendencia a la monotonía, y otros (como el Ernani) donde sí creo que canta con más gusto.
lo que me refería de Muti es que sin su influencia, hoy Meli sería uno más del montón, y dentro de diez años, cuando se descascarillara la voz, ni siquiera eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 10:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Esperemos que esa "finura" de Pretti no sea con voz de Nemorino o Don Ottavio como pasa con Meli :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 11:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Yo también estuve y rubrico lo dicho por Yago, con algunos pequeños matices a la baja que intentaré explicar con mi pobre vocabulario musical.

Efectivamente, es un alivio no ver ninguna gabardina. Uno ya no se fía ni de las versiones en concierto porque cualquier día veremos una con gabardinas. No fue esta vez: Dios sea loado!

La orquesta estuvo bien. Conlon, un señor muy bajito, mantuvo el nervio todo el tiempo. Se puede pedir algún matiz más? Vale, alguno, pero en la obertura, en la cortita música de baile que hay, creo, a final del A2, se vio muy bien la calidad de la dirección. Por desgracia, no se hace la MARAVILLOSA música de ballet del A3, esa increíble media hora de puro teatro sin cantantes. El coro, cien gargantas, no estuvo, para mí, a la altura, aunque tampoco chirrió. Yo creo que no se empastaron bien los dos equipos. Por lo demás, su posición es demasiado al fondo. Entiendo que debe estarlo, pero 6 o 8 metros más avanzados se podría hacer y creo que se notaría. Igual eso hubiera sido mejor solución que juntar dos coros.

Los secundarios, pobretones. Vayamos con los protas de menos a más. Vassallo efectivamente canta monótono, suena para adentro y la voz es sosa y antipática. A veces daba ganas de pedirle que se sacara el chicle. Pero mostró gran voz en el A3 (fue una noche en que uno no tuvo que preocuparse por el caudal!), cierto canto y sin dejar de tener la voz tapada, se ganó ser braveado (si no recuerdo mal, o quizás en el dúo con Arrigo). Luego volvió a dominar lo insulso y quedó el peor, en mi opinión. Estuvo mal, pero en otras óperas que hemos visto, una interpretación como la suya hubiera sido la mejor.

Di Giacomo tiene ante sí una difícil papeleta (eso sí es un rol difícil, y no la Olympia). Hay voz y ganas pero yo también vi descuidos, falta de control, o no domina del todo su voz o no ve el papel como yo. Pega los zambobazos cuando hay que pegarlos, eso sí. La voz, ni bonita ni fea. No me ha parecido bien en los dúos (en general, durante toda la noche, oí mejor los solos que los dúos, tríos y cuartetos).

Furlanetto hizo una cosa exquisita: su aria di sortita, y así fue reconocido por el público que le braveó fuertemente. Pianissimos largos como un natural de Antoñete. Su voz ciertamente te sacude. Su dicción -que no es para mí lo principal- es exquisita. Al contrario que Di Giacomo, su voz parece no hacer el más mínimo aleteo sin que él lo quiera. Gran control, estilo, aire vecchio stampo. Suficiente caudal cuando hacía falta. Gran actuación con ese matiz que tiene su personaje: teóricamente el bueno, pero vocalmente el malo. Magnífico su aire de Lon Chaney en El fantasma de la ópera. La voz es preciosa, de gran señor que no chilla nunca.

Pretti se reservó en la primera parte y el aviso de estar indispuesto, pero también deferente, debió ser para cubrir eso. Era suficiente, ojo: voz bonita, canto fácil, natural e inspirado con algunos tropiezos sin importancia. Sensación, eso sí, de que faltaba algo, de un poco de escasez. Pero en la segunda parte estalló una preciosa voz enorme, importante, bien desplegada, se notaba la presión en las paredes del teatro, manteniendo esa naturalidad y aparente facilidad. No es voz de Nemorino ni de Don Ottavio ni de Pamino. No es un pollo pera, es un hombre joven que canta.

Sobre la gran acogida se llegaba a distinguir algún pertinaz buuuu desde el paraíso que no me quedó muy claro contra quién iba. El gran candidato es Vassallo, pero pudiera ser también contra Pretti y Conlon. Por lo pesado parecían partidarios acérrimos de alguien que hubiera sido apartado. Los huecos creo que son los normales en las versiones concierto. Increíblemente, parece que hay gente que sólo va a ver los trepidantes montajes que se estilan.

La visión de esta gran obra es cansina: todos insisten en que no es tan buena como Rigoletto o Traviata, como Otello, ... Qué tonterías! Es una obra magnífica y enorme. El tema no acaba de interesar como story, pero eso ya pasa en Il Trovatore. Pero como música sí y tiene muchas cosas maravillosas. Creo que Conlon decía que si fuera la única obra de Verdi se la consideraría una obra maestra. Yo voy más lejos: es una obra maestra como tantas otras del autor. Es algo más que una gran ópera. Quizás sufra más que esas otras con una interpretación un poco menor. Quizás no es tan sexy, tan redonda, pero estoy harto de pedir perdón porque me guste mucho. Es bonito que es una historia que en realidad empieza cuando ha bajado el telón. Se cuenta un levantamiento, pero a lo que asistimos es a su preparación. Cuando el levantamiento estalla, lo que parecería que iba a ser el cogollo de la obra, nos echan a casa sin que lleguemos a ver la escabechina.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 12:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
Carl Tunner escribió:
Esperemos que esa "finura" de Pretti no sea con voz de Nemorino o Don Ottavio como pasa con Meli :evil:


Lo que le falta a Meli no es la voz, es la técnica. Pretti es técnicamente más completo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Efectivamente, Meli tiene fundamentalmente grandes carencias técnicas. Si supiera cantar sul fiato y tuviera el pasaje solucionado, emitiría uno sonido más compacto, homogénero, timbrado, redondo, mórbido y squillante para no parecer un Don Ottavio. :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real Madrid
NotaPublicado: 12 Jun 2014 13:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pobre Mozart, que los tifosi siempre le echan los sobreros.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com