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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 11:53 
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Registrado: 23 Jul 2007 12:38
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Suelo seguir la ópera muchos ratos con los ojos cerrados, más aún cuanto más me gusta lo que escucho, es mi manera de apreciarlo mejor. También lo hago para apreciar mejor sabores u olores. Tiene una explicación científica, demasiados estímulos obligan a distribuir la atención.

Con las puestas en escena absurdas nunca me falta ese recurso, aunque me fastidia un montón que los directores de escena casquen sus historias paralelas al público que siga la escena al dedillo para enterarse, apropiándose de la obra de un autor que la ha concebido con otro fin, como las larvas de mosca que eclosionan en los bichos donde su madre mosca ha puesto sus huevos para aprovecharse de los nutrientes de otros seres vivos detrozando su organismo al surgir. Me fastidia el parasitismo en general.

Por otro lado la preponderancia dada a la escena suele chocar con criterios musicales, como la elección de cantantes por su físico antes que por su adecuación y cualidades vocales y musicales. Eso es otro hecho.

Pero bueno, si hay que decir que si te importa poco la acción escénica comparado con la acción musical no te deberías quejar mucho y lo resuelves no fijándote en lo que pasa en el escenario pues vale. Yo mientras no me hagan meter la cabeza bajo el agua me conformo.

Aquí una Tetralogía que parece baratita y muy reciclable por si le gusta a Gouverneur :wink:

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Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 12:30 
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Registrado: 27 Mar 2004 19:33
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Jane escribió:


:rolling: Este espectáculo parece interesante, especialmente por lo del último trago.

Mi tetralogía preferida es la de Wieland Wagner.

Imagen


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 12:32 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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¿Y Dónde está el vídeo completo del Anillo de WIleland Wagner? :twisted:

Porque yo sólo tengo La Valquiria de Osaka. No sabía que existía versión de todo el Anillo disponible para Wagnerianos "de primer rango" :roll: :D

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 12:34 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
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Jane escribió:

Enhorabuena a los Teatros del Canal: ya son de Primera División.

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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:18 
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Registrado: 14 Mar 2011 22:55
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Carl Tunner escribió:
Tan claras como lo es, que los grandes éxitos del período Mortier han sido las óperas en concierto.

En las escenificadas no ha cuajado en general, ni la escena ni sobretodo, el apartado vocal.

A nivel de público, así ha sido en la mayoría de los casos. Ergo según algunos silogismos planteados aquí, debemos llegar a la conclusión de que a la gente no le gusta la ópera.

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:29 
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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Pero oigan que a esa conclusión se llega sin tanto rodeo. A un altísimo porcentaje del público no le gusta la ópera, sino que le atraen las voces, que es una cosa muy distinta.


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:32 
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Spinoza escribió:
A un altísimo porcentaje del público no le gusta la ópera, sino que le atraen las voces, que es una cosa muy distinta.


yo no lo veo, disculpe.


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:33 
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Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Tip Ud se considera muy gracioso, pero lo que suele estar es MAL INFORMADO.
La producción de DON GIOVANNI, venía de Aix-en-Provence de su festival veraniego y todavía tiene posibilidad de adquirirlo en AMAZON.
Respecto a LOS CUENTOS se transmitieron por el canal ARTE , con lo que me figuro que de editarlos en DVD lo harán a través de ellos.
No desespere porque lo que a Ud. le da risa a los demás les puede interesar.


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:40 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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mitchum escribió:
yo no lo veo, disculpe.


Tampoco veo que voces y ópera "sean cosa muy distinta". Creo que su asociación es imprescindible. A ver cómo se hace una sin las otras.

Lo que sí es cierto es que a pesar de todo y de todos, a pesar de lo que se diga, de lo que se desee en algunos sectores, a pesar de la labor de zapa de la intelligentsia o la famosa estuliticia filosnobista, la mayoría (aún) de aficionados a la ópera consideran como elemento fundamental de este género, a las voces.

En mi caso personal, hasta que no llevaba más de 10 años como aficionado y espectador lírico, no conocía el nombre de los directores de escena, excepto Zeffirelli, Visconti o Ponnelle como mucho. Ahora, algunos se conocen a todos, pero no les nombres a Carlo Galeffi, Elisabeth Rethberg, Ebe Stignani, Franz Völker o Leo Slezak, que se creen que es la alineación del Inter o del Bayern Munich :twisted:

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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:44 
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Primer atril
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Registrado: 28 Feb 2013 9:12
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Llamamos teatro a un drama verbal. Su naturaleza es un juego literario. Su representación añade poco. Hamlet existe ya cuando abro un libro. Que gane o no con un señor en mallas leyéndolo dependerá del señor en cuestión. El arte está en Shakespeare, no en el intérprete. Ciertamente, lo ideal es su representación continuada, pero sigue siendo Hamlet si lo leo a cachitos en voz baja o en silencio. El montaje es un modo particularmente favorable de excipiente.

Llamamos opera a un drama musical. A diferencia del anterior, necesita inexorablemente de un intérprete. En casa oímos sonar membranas que no son lo mismo que cuerdas vocales. Obviamente, leyendo la partitura no sacamos nada. La emoción requiere que tome cuerpo ese sonido. Ciertamente, lo ideal es su representación, pero sigue siendo Brünnhilde aunque vaya en vaqueros, esté sentada en una silla cuando cante y ojee la partitura. El montaje de las óperas es sólo un modo particularmente favorable de excipiente.

Spinoza escribió:
A un altísimo porcentaje del público no le gusta la ópera, sino que le atraen las voces, que es una cosa muy distinta.
Pero oigan que a esa conclusión se llega sin tanto rodeo. A algunos no le gusta la ópera, sino que le atraen las escenificaciones, las tramoyicas, los efectillos de luces, si puede ser con un cantante que lo adorne y haga más grato. A otros le gusta el aspecto social. Todo es legítimo, pero son otros gustos. Inferiores, diría yo, no todos los gustos son iguales. Hay gente que siente pasión por la filatelia.

Suscribo mucho de lo que ha dicho Jane.

Y si volvemos a las Vísperas? Yo repetí el martes y, en fin, lo siento por quien se lo perdiese.

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Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:45 
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Volvemos al eterno debate... Para unos, muy respetable, las voces son el centro del asunto y tienen un protagonismo absoluto. Para otros, se trata de un espectáculo mucho más global, con otras aspiraciones, más allá de las voces, que a todos nos gustan y nos fascinan. Es una cuestión de prioridades y acentos. No vamos a discutirlo por enésima vez a estas alturas...


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:52 
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Pero es que por encima de debates y opiniones, no se puede discutir desde mi punto de vista, que la voz y el canto es un elemento esencial en el género lírico, ya se llame ópera, zarzuela, opereta o signspiel. Tanto que da el fundamento al género. De tal manera que yo me escucho esta tarde RIgoletto en un CD, estaré escuchando una ópera y no otra cosa, aunque no tenga imagen, ni escena pero sí voces, mientras que si me pongo una producción de RIgoletto y quito el sonido o me voy a un teatro a verla hablada, no podré decir que estoy ante una ópera. Creo que está muy claro.

Por tanto, si algún día (ya cada vez más cercano) se adueñan del cotarro "los que les interesan otras cosas" le importará cada vez menos el nivel de voces y canto (un elementillo más) importando mucho más que sean jóvenes, guapos y atractivos y el nivel irá cada vez a menos, lo cual explica la edad de hojalata del canto y tantas cosas. Sin embargo, gran parte del público tozudo, no quiere que se llegue a eso, pero entonces se gana, no sólo que le tilden de rancio, sino ¡¡¡¡¡que ni siquiera le gusta la ópera!!!!!!!!!!!!!!!!!! :?

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Última edición por Carl Tunner el 20 Jun 2014 13:55, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:53 
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¡Madre mía! ¡Hay que ver cómo la lían ustedes...! Yo sólo dije que en las versiones concierto de las óperas lo escénico no tiene protagonismo (entre otras cosas, porque no se representan escénicamente: ¿parece obvio, no?). Zacarías, que es un "exagerao pa to" (sobre todo cuando se trata de Mortier) llevó mi afirmación al extremo, me llamó demente por plantearla y sacó las cosas de su contexto, llevándonos de nuevo a un tema supermanoseado en este blog (y del que me encanta hablar, que conste).

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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:53 
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Don Zacarías, De Amazon nada, yo lo compro en tienda, que luego me dan el cambiazo por el de Siepi, Edelmann, Grümmer, Dermota, Della Casa y menudo chasco.

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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 13:55 
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Sin embargo, rgan parte del público tozudo, no quiere que se llegue a eso, pero entonces se gana, no sólo que le tilden de rancio, sino ¡¡¡¡¡que ni siquiera le gusta la ópera!!!!!!!!!!!!!!!!!! :?

Pues sí... A eso parece que hemos llegado... :shock:

Hoy es un día muy triste para mí... :cry: Me han descubierto en el foro --precisamente en el foro-- que no me gusta la ópera, sino las voces (sin la música tampoco, ¿eh?).

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com