Fecha actual 20 Abr 2024 6:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 16:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
Yllanes escribió:

Por lo tanto, no hay contradicción en el considerar la faceta escénica de una versión de concierto como algo secundario y al mismo tiempo criticar los excesos de las producciones modernas.


En esa afirmación no hay incongruencia. Pero no creo que sea exacta. En el fondo, muchas veces no se acude a una representación clásica porque son muy caras si se quiere hacer con cierto decoro. Simplemente vestir de una determinada época histórica a todo un coro suele ser ya muy costoso. Y crear varias escenografías clásicas y suntuosas también. En cambio muchas producciones se alejan de las indicaciones del libreto a través de abstracciones y del minimalismo, abaratando costes en vestuario y escenografía, incrementando el de la iluminación, aunque a veces sean también más caras de lo que parece.

Últimamente se están viendo producciones de corte más bien clásico que lo consiguen a través de un exceso de utilización de imágenes de vídeo u ordenador, como el anillo de Oviedo.

Habría que ver por ejemplo con los costes actualizados, qué lugar ocupan en el ranking de gastos del Real el coste empleado en las producciones de Aida, Don Carlo, Chenier o la Boheme, todas ellas muy clásicas. Están todas ellas en el top de cada temporada. Con el presupuesto del vestuario de Don Carlo se hacen temporadas de ópera completas en otras ciudades. En mi opinión mereció la pena, fue una obra de arte, otros no pensarán lo mismo.

Luego está también la rentabilidad que se puede obtener en posteriores alquileres. Algunos teatros de Europa de segunda categoría se han hecho de oro por apostar por unas producciones modernas que se han visto por toda Europa y se seguirán reponiendo. Alguna que le he indicado arriba ha sido carísima y no exportable a otros teatros. Al final como siempre no hay puestas modernas o clásicas, sino malas o buenas y programación y gestión con sentido común y sin él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 16:57 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Ciertamente, una producción «clásica» puede ser muy costosa. En mi mensaje usé la palabra «moderna» demasiado libremente quizás. Creo que se entiende que me referería más a la tendencia reciente (o moderna) del protagonismo del regista (que suele estar acompañada de una propuesta que se aleja de lo tradicional), que al hecho de que la producción sea de un estilo u otro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Vamos a ver Sr. Zacarías, cada vez que he hecho una valoración personal de la labor del Sr. Mortier he señalado como aspectos positivos, la mejora de los cuerpos estables, la venida de directores de la categoría de Muti o del propio Conlon. Si a partir de ahora, esto no va a ser así, pues lo criticaré porque como tantas veces digo, ni el Sr. Sagi, ni el Sr. Moral, ni el sr. Matabosch ni ninguno es mi primo, ni mi amigo, ni mi sobrino, ni mi hermano.

Pero resulta que si analizamos, los mayores éxitos de público de la época Mortier han sido las óperas en concierto. La acertada programación de Hugonotes, la interpretación ya histórica por parte de Edita Gruberova del Roberto Devereux o estas Vísperas ausentes siglo y medio de Madrid. Una obra capital dentro de la evolución verdiana y que ha sido ofrecida con buena nota.

A mí no me gusta que los cantantes salgan "con la cartilla" (como dice un amigo) pero ni en la ópera en concierto, ni en los Requiem, ni en ninguna obra sinfónico-coral. Claro que prefiero lo de la Sra. Gruberova, que se plantó en el centro del escenario como gran diva que es y realizó su creación (histórica) de Elisabetta como si fuera una función representada. Sólo le faltó el anillo real y el collar para lanzarlos al grito de "Non regno! Non vivo!"y la peluca para levantarla poco a poco en el final (seña de identidad de su creación), al mismo tiempo que progresa el clímax dramático de "Quel sangue versato" O aquella Valquiria en concierto del Liceo, en que Domingo y Meier crearon más emoción y temperatura teatral que la mayoría de funciones con montaje escénico. Pero estamos hablando de artistas únicos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 17:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Por una vez estamos de acuerdo Sr. Tunner. Aunque no sean grandes figuras, creo que sin ir más lejos DIDO Y ENEAS de esta misma temporada se logró el clima mínimo para que una versión concierto sea como tiene que ser, con una actuación que tenga relación con lo que se canta.
En todas las de la época de Mortier esto ha sucedido, incluso en PARSIFAL donde Denoke estuvo inmensa .En estas VESPRI creo que no. Por eso mi comentario de que pronto hemos olvidado lo que Mortier había enseñado.
Espero que sigan viniendo grandes directores y no pasemos a épocas anteriores donde los directores musicales bloquean la presencia de grandes batutas, tiempo al tiempo.... de momento el año próximo han desaparecido de la programación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 19:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Sin entrar en el fondo del debate, la verdad es que la afirmación del Sr, Zacarias no es cierta. Al menos en dos representaciones en versión concierto durante el Mortierato recuerdo más de una partitura en el atril: Puritani y Pecheurs, ambas con JDF.

Y en la mencionada Roberto Devereux también participaron varios cantantes que salieron al escenario con partitura, como prueba la foto del link adjunto (http://operitas.blogspot.com.es/2013/03 ... ereux.html). Mortierismo si, pero por favor, sin recurrir a falsedades.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡¡Pero no sean ustedes (Zacarías, Le Gouver) maximalistas, hombre....!! Que yo no he dicho que las puestas en escena sean innecesarias... Creía que estábamos hablando de una versión en concierto. Y ahora resulta que lo fundamental es que los cantantes (repito: can-tan-tes) parezcan Sarah Bernhardt sobre el escenario, incluso en una versión de concierto, cuando está meridianamente comprobado --y es lo que yo quería decir (y he dicho)-- que basta con una buena interpretación vocal para que nos metamos en la acción sin problemas y lleguemos a emocionarnos. Así es que no me arrimen el ascua a su sardina, ni aprovechen que el Pisuerga pasa por Valladolid para hablar de lo mismo y hacerme decir lo que no he dicho.

Por cierto Zacarías: muchas gracias por llamarme "demente" (pero de soslayo, claro, como hacía Mortier cuando nos llamaba paletos y vulgares).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 20:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tann escribió:
Sin entrar en el fondo del debate, la verdad es que la afirmación del Sr, Zacarias no es cierta. Al menos en dos representaciones en versión concierto durante el Mortierato recuerdo más de una partitura en el atril: Puritani y Pecheurs, ambas con JDF.

Y en la mencionada Roberto Devereux también participaron varios cantantes que salieron al escenario con partitura, como prueba la foto del link adjunto (http://operitas.blogspot.com.es/2013/03 ... ereux.html). Mortierismo si, pero por favor, sin recurrir a falsedades.

Bueno, estaba yo buscando información gráfica al respecto --porque me parecía que algo así había ocurrido (lo recordaba de Pecheurs)--, pero veo que Tann ya me ha ahorrado el trabajo pesquisador...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
zacarias escribió:
Sr. Alberich si lo importante es lo que exprese la voz y lo demás se lo imagina cada espectador, me quiere explicar porque se escandalizan tanto con las propuestas escenográficas.

Porque está ahí, OMNIPRESENTES, y no puedo evitar verlas (y porque cerrar los ojos es algo muy incómodo durante toda una función de ópera).

De todas formas, insisto, yo no he dicho que las puestas en escena sean innecesarias, sino que no importa tanto lo escénico en una versión de concierto (donde, precisamente, se prescinde de la escena).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 21:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
y otro link con un vídeo oficial de Flórez dándole a la partitura en pleno canto de Pecheurs..... supongo que Mortier no estaría mirando

http://mexico.servidornoticias.com/56_a ... erles.html

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 22:55 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Carmen dice sabiamente:

En vain, pour éviter
les réponses amères,
en vain tu mêleras!
Cela ne sert à rien,
les cartes sont sincères
et ne mentiront pas!


Y nosotros podemos darle muchas vueltas, pero las cuentas están claras:

Ópera = Ópera escenificada
Ópera en concierto = Concierto = Mundos paralelos ≠ Ópera

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 23:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Tan claras como lo es, que los grandes éxitos del período Mortier han sido las óperas en concierto.

En las escenificadas no ha cuajado en general, ni la escena ni sobretodo, el apartado vocal.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Si una opera en concierto no es opera ¿qué puede hacerse en el caso de óperas poco frecuentes como ésta de Verdi o el Rienzi de Wagner? ¿Por qué los teatros entonces no asumen el riesgo de escenificarlas si ponerlas en concierto no es ópera como sí hacen con otras como Parsifal, Don Carlo o Tristan? ¿Y con óperas tan costosas de producir como Saint François, que se ofreció en concierto en el Châtelet parisino o realizó giras en los 80? ¿Por qué entonces se presenta tanta ópera barroca en concierto?

A mí que cada vez menos me gustan las versiones concierto tengo que reconocer que pueden resultar oportunidades maravillosas para disfrutar de obras poco frecuentes, algunas de ellas funciones con momentos únicos como la función de Roberto Devereux con Gruberova.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 19 Jun 2014 23:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Alguien sabe si van a salir en dvd estos maravillosos Cuentos?
Es para un regalo y no pude encontrar el Don Giovanni, seguramente se agotó en pocas horas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 0:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Pues si que le debe caer mal el receptor de la dádiva :rolling:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 20 Jun 2014 0:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Un poco. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com