zacarias escribió:
Las dos actuaciones de JDF en el Real, las que Uds. comentan que salió con la partitura les faltó alma .
Discrepo: el
Orfeo de Gluck que Flórez cantó en el Real es de las mejores cosas que yo le he escuchado al peruano en directo. Y ni me acuerdo si cantó con partitura, con bombín o con paraguas en la mano.
zacarias escribió:
Por otra parte parece ser que nos hemos quedado sin LA JUIVE ni GUILLERMO TELL. Enfin todo sea por las voces.....del REAL.
El
Tell está maldito en el Real. Cada vez que dicen que la van a programar, cambian al director artístico. Recuerdo que ya en su tiempo, Sagi comentó que estaba prevista, pero con su marcha, la cosa quedó en nada. Ahora Mortier también nos ha dejado con el caramelito a punto
.
Y volviendo al tema del hilo, comentar que yo también salí decepcionado con la actuación de Pretti (y en general, con el conjunto del espectáculo). Está claro que no es voz para el papel, aunque le ponga ganas. Lo mejor lo dio en los dos primeros actos, pero luego fue a menos. La voz es bastante mate en el centro, y adquiere puntualmente algo de brillo en el agudo, pero no siempre. Hay notas altas bien colocadas, pero también otras retrasadas o en la nariz. En concreto los dos Sí naturales con que concluye su aria no estuvieron en su sitio, y el Re natural de la
arietta del último acto fue un alarido, aparte de que cantar ese fragmento en estilo heroico, como lo hizo, no tiene ningún sentido ni dramático ni estilístico.
Aceptable la Di Giacomo, aunque tampoco es voz para el papel, y el registro agudo tiende a resolverlo "de aquella manera". El resto, "p'al gato". Furlanetto ofreció un canto quejumbroso y bastante oscilante ya, y lo de Vassallo es un horror sin paliativos. Tampoco me entusiasmó la dirección de Conlon, musculosa pero anodina. La verdad es que me aburrí bastante, y en una obra como ésta, tiene delito
.