Fecha actual 13 May 2024 2:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Elektra en Milán. El clamor vuelve a La Scala.
NotaPublicado: 09 Jun 2014 9:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Sensacional Elektra en La Scala, en la línea de la inolvidable de Dresde el pasado Enero y con un reparto muy similar. Fantástica la labor de Esa Pekka Salonen con una orquesta que no pasaba por sus mejores momentos, ni estaba ante su repertorio más afín, ni tiene las supremas calidades y sello Straussiano de la Staatskapelle, pero que, motivada por un gran Maestro, ha vuelto a demostrar su gran nivel, el que corresponde con la casa de ópera más importante de la historia.

Para la Elektra de Evelyn Herlizius hay que ir hablando de encarnación histórica. Para encontrarle parangón es obligado acudir a las grabaciones y buscar nombres como Inge Borkh o Hildegard Béhrens. Decepcionante la Pieczonka. Hacía años que no la escuchaba pero la delgadez que presenta actualmente va acompañada (como le ha sucedido a tantas) de pérdida de caudal, brillo, redondez y sonoridad a raudales. Estupenda producción de Chéreau que constituye su testamento artístico.

Un placer ver la Sala Piermarini como un manicomio con los tifosi llamando al escenario a Salonen y Herlizius que ralizaron una última salida juntos clamorosa ante un público entregado y en pie. Posteriormente en la salida de artistas (me hice con un cartellone de los medianos-en mi casa ya no caben los grandes y fui a que me lo firmara el elenco) el público arremolinado y recibiendo con vítores, gritos de bravo! y brava! a cada artista que pisaba la via filodrammatici. Un placer revivir la pasión de las grandes noches de ópera y por las que no cambio nada en este mundo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra en Milán. El clamor vuelve a La Scala.
NotaPublicado: 09 Jun 2014 9:33 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿Y la Klitemnestra de la Meier?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra en Milán. El clamor vuelve a La Scala.
NotaPublicado: 09 Jun 2014 9:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Está tocada vocalmente, pero fantástica. Una artista cumbre que domina el escenario y destila talento dramático en cada gesto, cada mirada, cada acento... Se me quedaron los binoculares clavados a la cara desde que salió al escenario. De todos modos, podrá usted leer próximamente completa recensión donde ya sabe :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra en Milán. El clamor vuelve a La Scala.
NotaPublicado: 09 Jun 2014 10:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Felicidades D. Carl. La envidia me corroe por no haberle acompañado, pero...esta vez tocaba turismo "del otro"

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra en Milán. El clamor vuelve a La Scala.
NotaPublicado: 09 Jun 2014 11:03 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
ver "Elektra" se ha convertido en uno de mis objetivos para esta próxima temporada. y hay tres nombres realmente interesantes que van a cantarla: la Herlitzius, la Stemme y la Lindstrom. la Foster me echa un poco para atrás en el reparto de Berlín.
me da pena no haber podido ir a estas funciones de la Scala.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra en Milán. El clamor vuelve a La Scala.
NotaPublicado: 09 Jun 2014 15:30 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
La producción de Chéreau se supone que se presentará en las próximas temporadas en Nueva York, en Berlín y en Barcelona, al menos es coproducción y al menos así estaba planeado en un principio.

Me sorprende la baja forma de Pieczonka después de haberle escuchado su mejor prestación en muchos años en la Kaiserin del otoño pasado en Munich.

Para las Elektras de la próxima temporada, la que más me atrae con diferencia es el debut en el papel de Stemme, aunque muy bien tendrá que hacerlo la gran soprano sueca para disputar el cetro que tiene hoy la Herlitzius en este rol.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra en Milán. El clamor vuelve a La Scala.
NotaPublicado: 09 Jun 2014 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Herlizius es un animalazo escénico como hay pocos. Y encima tener a Meier compartiendo escenario... Sí, envidia no es una palabra que no venga al caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra en Milán. El clamor vuelve a La Scala.
NotaPublicado: 09 Jun 2014 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Efectivamente, en el programa constan los teatros coproductores: Aix, MET, Finnish Opera, Unter den Linden y Liceo. Amo este teatro y me siento una especie de Liceísta adoptado, pero la verdad, tal y como está la orquesta ahora mismo y teniendo en el oído lo de Dresde y lo de Milán, muy bien se tienen que poner las cosas para que vaya a verla a Barcelona. :(

Olvidé mencionar las viejas glorias que se encontraban entre los secundarios de esta Elektra Scaligera: Donald MacIntire, Roberta Alexander y Frank Mazura.

Personalmente, pienso que la asunción por parte de una voz de hechuras eminentemente líricas como Nina Stemme (una Crisotemis clara, neta y nítida) del papel de Elektra es un nuevo paso hacia el suicidio vocal y además, para nada, ya que estando en giro actualmente la Hertlizius (inatacable bajo cualquier punto de vista) o voces más genuinamente dramáticas como la Theorin, poco va a poder aportar al papel que compense el daño.

La Pieczonka es una soprano que me gustaba. Bien es verdad que llevaba sin escucharla en directo desde la Ariadne Liceísta del año 2002, pero su Crisotemis me ha resultado un pequeño fiasco. Plana tanto en lo vocal como en lo interpretativo y ese centro que era cremoso y consistente, ha desaparecido o, al menos, no lo escuché el pasado Viernes en la Piermarini.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra en Milán. El clamor vuelve a La Scala.
NotaPublicado: 09 Jun 2014 20:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
mitchum escribió:
ver "Elektra" se ha convertido en uno de mis objetivos para esta próxima temporada. y hay tres nombres realmente interesantes que van a cantarla: la Herlitzius, la Stemme y la Lindstrom. la Foster me echa un poco para atrás en el reparto de Berlín.
me da pena no haber podido ir a estas funciones de la Scala.


la ELEKTRA que se vio y presencié en Paris el pasado 1 de diciembre con típica producción de Carsen, fue excelente ( una exultante Theorin, un animal escénico como Dña. Waltraud, la lírica Merbeth más un poderoso Oreste como Nikitin ) y bien Ph. Jordan dirigiendo.
No sé si D. Carl y el señor Kandaules llegaron a presenciar esta ELEKTRA que coincidió por las mismas fechas con unos PURITANI

Creo que en estos momentos, Herlitzius y Theorin no tienen rivales a su altura como Elektra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra en Milán. El clamor vuelve a La Scala.
NotaPublicado: 16 Jun 2014 21:16 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Después de leer las crónicas, la pregunta es obligada.

¿Mejor en Milán o en Dresde? Pregunto a todos los niveles: escena, orquesta, voces (este último supongo que muy similar en ambos casos).

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com