Fecha actual 19 May 2024 15:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 06 Jun 2014 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
La forza del destino, ópera singular donde las haya. Estrenada en San Petersburgo y reestrenada en La Scala, su presentación en el Real motivó el único viaje de Verdi a España. A pesar de ser un dramón (tanto que Verdi estimó conveniente "suavizar" el final), contiene un personaje (Fra Melitone) que se aproxima a lo "buffo" y otro (Preziosilla) cuyas intervenciones, sobre todo el "Rataplán", tan denostado por los sabios, tienen un cierto aire zarzuelero. Los italianos dicen que tiene "jettatura" (lo que los andaluces llamarían "mal fario"), y en efecto, está ligada al trágico episodio de la muerte de Leonard Warren. Se representa poco porque necesita cinco cantantes (seis, si contamos a Melitone) capaces de enfrentarse a los múltiples escollos que presenta, Sin embargo, si se consigue un reparto adecuado, la obra es de seguro efecto. Así ocurrió anoche en Les Arts, cuyo público, habitualmente comedido durante la función (suele reservarse para los saludos finales, como mandan los rígidos cánones de ahora), aplaudió e incluso braveó con entusiasmo en muchos momentos Vaya por delante que se hizo casi completa. El "casi" viene por los cortes del coro "Compagni, sostiamo" que abre el segundo cuadro del tercer acto, y de "Saranno i disinganni" entre Guardiano y Melitone. Afortunadamente, sí pudimos disfrutar del dúo "Ne gustare m'é dato" con su espectacular colofón "Al chiostro, al eremo" a cargo del tenor. Hubiera sido el colmo de la felicidad que se incluyera el aria "Qual sangue sparsi" de la versión de San Petersburgo, pero ello supondría una crueldad para el intérprete, que bastante tiene con todo lo demás.

In-Sung-Sim (Marqués), Cristina Alunno (Curra), Ventseslav Anastassov (Alcalde). Mario Cerdá (Trabuco) y Aldo Heo (Cirujano) cumplieron en sus breves (alguno, no tan breve) cometidos.

Roberto de Candia (Melitone). Con un físico muy adecuado al papel, cantó y actuó con solvencia. No hizo payasadas.

Stephen Millig (Guardiano). Recuerdo que mi primer contacto con él fue un Filippo II en Copenhague (1999). Entonces no teníamos
ópera en Valencia. Quién me iba a decir que se convertiría en un asiduo de Les Arts. Y esto es así porque es un valor seguro. Sus actuaciones tienen el sello de la mejor discreción y eficacia.

Ekaterina Semenchuk (Preziosilla). Estuvo desenvuelta (que es lo que pide el papel) y cantó con convicción en sus dos grandes momentos.

Simone Piazzola (Carlo). Con una voz a la que falta algo de "poderío baritonal", sacó adelante su personaje. Echó el resto en "Urna fatale", "Egli é salvo", en donde estuvo incluso brillante.

Gregory Kunde (Alvaro). Lo de este hombre es increíble. El año pasado nos hizo un espléndido Otello. Me atrevo a decir que anoche se superó. La voz, de lírico ligero en origen, ha adquirido volumen, densidad y sobre todo, "color" de auténtico "spinto". No es "un tenor que canta papeles que le sobrepasan, pero los saca adelante a fuerza de inteligencia y recursos". Su Alvaro fue rotundo, potente, y sobre todo, muy bien cantado, desde la primera nota hasta la última. A diferencia de Amolaopera, no observé reserva alguna en el primer acto. Quizá, al ser la segunda función, se encontró más seguro. La suya fue la actuación de un gran tenor.

Liudmila Monastirska (Leonora). Fue la sensación de la noche, gracias a una voz grande, oscura, con un vibrato eslavo no desagradable (características que me recordaron a Ghena Dimitrova). En el concertante del segundo acto hubo un momento en que literalmente "se comió" a todos los intérpretes restantes, incluidos el coro y la orquesta. Leonora es un personaje que aparece relativamente poco, pero cada vez que lo hace, es para cantar un aria: tiene tres, a cual más importante, aunque la más conocida sea "Pace, pace, mio Dio", caballo de batalla de tantas grandísimas (¡Renata!). En las tres lució las mencionadas características, así como un matizado fraseo (mejorable la inteligibilidad de la dicción italiana, pequeñísimo lunar que con toda seguridad corregirá) con abundantes variaciones en intensidad (no es de las que lo cantan todo en "forte") incluyendo pianos y pianísimos. Junto con la Agresta, y con unas armas muy diferentes, es la soprano más interesante de la actualidad (al menos, de las que yo he escuchado en directo).

El coro y la orquesta, en su linea de siempre (es decir, excelsos). Y Mehta...es Mehta. Con esto está dicho todo. Estas funciones de la "Forza" se han convertido en un homenaje de un público que le adora, y que ve en él uno de los artífices (no olvidemos la inestimable labor de Maazel, y de Perales al frente del coro) del nivel que se ha alcanzado en Valencia. No quisiera que estas impresiones (no me atrevo a llamarlas "crónica") cayeran en el elogio ditirámbico. Son, sobre todo, sensaciones de un aficionado puro que disfruta con la Ópera cuando se hace con el rigor y el entusiasmo necesarios.

La producción: Traslación temporal, gabardinas, maletas, cantantes subidos a una mesa y un coche. En fin, todos los ingredientes de las nefastas producciones actuales ¡Y sin embargo, es verdad que no molesta! Increíble, pero cierto. Y lo es gracias a la suprema cualidad de la sencillez. Con un decorado único y abstracto, se basa sobre todo en proyecciones y un hábil manejo de la luz. No tengo ningún reparo en decir que no me desagradó.

Calificación: Matrícula de honor (Kunde, Monastirska y Mehta). Notable el resto. Media: Sobresaliente.


Última edición por joseluis el 06 Jun 2014 14:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 06 Jun 2014 14:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Los ingredientes habituales no molestarán sobre todo porque hay voces. Si se canta bien la producción se desvanece como el mal ante el Grial ... Cuando nos irritan las producciones es porque no hay voces. Ninguna producción, por mala que sea, agriará una buena noche de canto, igual que ninguna, por fina que sea, elevará un tostón vocal.

joseluis escribió:
Calificación: Matrícula de honor (Kunde, Monastirska y Mehta).
Me dan ganas de decirle: enhorabuena! Como si hubiera tenido gemelos, vaya.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 06 Jun 2014 21:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 307
Ubicación: Valencia
Jose Luis, veo que hemos coincidido en prácticamente todo (incluso en la nota media final). Kunde debutó en el rol de esta obra aquí en Valencia, eso podría justificar la impresión que me dio de que empezaba tanteando el terreno (y es que hay que echarle valor), en esta ópera como no reunas unas condiciones muy especiales, te puedes quedar colgado. También veo que la Monastirska te ha dejado como a mi medio enamorado, ja ja (de la voz).
Que suerte tenemos de disfrutar de este nivel. Deberíamos hacer una Rogativa para que nos dure muchos años, y que no haya ningún ceporro/a, que se lo cargue. :aplauso:


--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 06 Jun 2014 21:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Me apunto a la Rogativa. Y añado dos Novenas.
Hoy dice el periódico que Mehta no ha aceptado el cargo de director musical. No creo, o más bien no quiero creer, que esto signifique su despedida, sino que piensa seguir como hasta ahora.
Es de desear que se acierte con el nuevo director. Ya tuvimos un "joven inexperto" (Wellber). A mí me gustaría alguien experimentado y con oficio, aunque no fuera una primera figura, pero que hubiera bregado por teatros importantes. Ni italiano ni alemán, porque suelen ser muy "monográficos" tanto unos como otros. Un "todoterreno" sería lo ideal. Algo así como un Belolahvek (o como se escriba), aunque a este no sé cómo le iría la ópera italiana.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 06 Jun 2014 22:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Baldassare escribió:
Los ingredientes habituales no molestarán sobre todo porque hay voces. Si se canta bien la producción se desvanece como el mal ante el Grial ... Cuando nos irritan las producciones es porque no hay voces. Ninguna producción, por mala que sea, agriará una buena noche de canto, igual que ninguna, por fina que sea, elevará un tostón vocal.

joseluis escribió:
Calificación: Matrícula de honor (Kunde, Monastirska y Mehta).
Me dan ganas de decirle: enhorabuena! Como si hubiera tenido gemelos, vaya.

Suscribo sus valoraciones sobre la influencia relativa de las voces y la escena en el resultado global.
Y muchas gracias por la enhorabuena, que hago extensiva a todos los que hemos estado en el teatro.
Aún quedan dos funciones. Anímese.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 07 Jun 2014 10:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6181
Me imagino D. José Luis que el gran duo de tenor/barítono , el del campamento del tercer acto ..sleale! Il secreto fu dunque violato!...., se canta completo, no?
( en Las Forza " mutiladas ", se ha llegado a cortar o eliminar como se ha llegado a hacer con todo el cuadro de la taberna )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 07 Jun 2014 11:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
tucker escribió:
Me imagino D. José Luis que el gran duo de tenor/barítono , el del campamento del tercer acto ..sleale! Il secreto fu dunque violato!...., se canta completo, no?
( en Las Forza " mutiladas ", se ha llegado a cortar o eliminar como se ha llegado a hacer con todo el cuadro de la taberna )

Efectivamente, D. Tucker. Se canta completo.
En mi primera "Forza" (y única hasta ahora), que fue el debut de Plácido en Valencia (1974), y que fue memorable, el segundo cuadro del tercer acto empezó directamente con el redoble de tambor que conduce a la escena de Preziosilla con los soldados y Fra Melitone. Creo recordar que en la "Forza" del Liceo con Marton, Giaccomini y Cappuccilli, que en su día escuché y grabé en cassette (supongo que tú la verías en directo), también se hizo así. Y es una lástima, pues este dúo es espectacular vocalmente y necesario argumentalmente. Si no se hace ¿a qué viene que Alvaro se meta a fraile?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 07 Jun 2014 11:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6181
joseluis escribió:
Creo recordar que en la "Forza" del Liceo con Marton, Giaccomini y Cappuccilli, que en su día escuché y grabé en cassette (supongo que tú la verías en directo), también se hizo así. Y es una lástima, pues este dúo es espectacular vocalmente y necesario argumentalmente. Si no se hace ¿a qué viene que Alvaro se meta a fraile?


Efectivamente.
Por cierto, memorable aquella FORZA liceistica de 1.983 con el exitoso debut de E. Marton en el Liceo ( para mi gusto, su mejor actuación en el Liceo ) y también el debut de P. Plischka ( Padre Guardiano ) y un memorable Sesto Bruscantini como Fra Melitone
Espléndido el trio que fue Giacomini/Cappuccilli/ Marton, así como la batuta del tambien debutante y única actuación en el Liceo Nicola Rescigno

Espero disfrutar de esta FORZA en Les Arts, prox. Sábado!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 Jun 2014 14:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Zubin dice adios¡¡

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 Jun 2014 15:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6181
TRISTAN escribió:


Mehta que por prestigio bien ganado internacionalmente està por encima de la menos que mediocridad de nuestros políticos , no acepta logicamente que se le carguen la orquesta que èl ( y Maazel, en su momento ) ha creado y elevado a un gran nivel.
Mehta ( pese a la crisis econòmica que es cierta ) nunca aceptarà que los criterios políticos y burocráticos estén por encima de la profesionalidad
Una pena, pero Mehta seguirà siendo Mehta y uno de los grandes . Ademàs, parece que bastantes integrantes de la Orquesta de Les Arts van a irse al final de esta temporada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 Jun 2014 15:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Veamos:
Mehta nunca fue director musical de Les Arts (lo fueron Maazel y Wellber)
Por tanto, que Mehta haya rechazado ser director musical no significa que se despida.
Yo más bien quiero creer que desea seguir como hasta ahora.
Esperemos el curso de los acontecimientos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 Jun 2014 16:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6181
joseluis escribió:

Por tanto, que Mehta haya rechazado ser director musical no significa que se despida.
Yo más bien quiero creer que desea seguir como hasta ahora.
Esperemos el curso de los acontecimientos.


Esperamos que sea así aunque también he leido que podría desaparecer la temporada final del Mediterràneo, de la que sí es director Zubin Mehta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 Jun 2014 16:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Me temo que las cosas pintan feas... Mehta está muy cansado de politiqueos y mediocridad. Y tiene proyectos a la vista mejor respaldados. O hay un golpe en la mesa muy notable o me temo que Mehta se va y se va de verdad, y con él se van muchas cosas de Valencia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 08 Jun 2014 17:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6181
Spinoza escribió:
Me temo que las cosas pintan feas... Mehta está muy cansado de politiqueos y mediocridad. Y tiene proyectos a la vista mejor respaldados...


En esto, totalmente de acuerdo con Spinoza. Y en nuestro pais por desgracia, el politiqueo menos que mediocre , abunda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Forza Del Destino , Palau de Les Arts
NotaPublicado: 09 Jun 2014 0:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, supongo que en una casa en la que no hay dinero ni para la compra lo primero que se hace es dejar de salir a conciertos.
A mi es que todo esto de Les Arts con su megaorquesta y sus directores viejas glorias siempre me ha recordado la famosa escenita de los prebostes sobre el Ferrari.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com