Bastante emotivo y con fuertes bravos de los no demasiados asistentes ( 1/3 del teatro vacío más o menos ), justifican el agradecimiento y méritos de un gran profesional como Juan Pons con un historial de 40/41 años en el Liceo desde que en 1.970 ingresó en el coro.
Eso si y si la organización del Recital Homenaje ha partido del Liceo, toque de atención y gordo para el teatro donde apenas han desfilado cantantes de pedigrí y de historial , pese a la brillante y profesional carrera del barítono menorquìn tanto en el propio Liceo como en los mejores y más afamados teatros del mundo ; en resumidas cuentas y pese al entusiasmo de sus pocos colegas / amigos participantes , bastantes ausencias y pobreza organizativa
Apreciable la expedición menorquina que se sumó al homenaje merecido a su paisano, como el Coro de la Capilla Davídica
( de la parte artística y del contenido musical y al ser todo un homenaje con participaciones desinteresadas , no opinaré; solo diré que algunas actuaciones me han complacido y bastante, mientras alguna otra nada
)
Dicho esto, solo reiterar que Juan Pons pese a estar ya practicamente retirado desde hace casi dos años, con sus 69 años a cuestas y como voz de barítono y pese a su escasez de brillo en el instrumento ,puede dar lecciones y merendarae a bastante baritonito que pulula hoy en día por nuestros teatros cantando o tratando de cantar Verdi.
Corto pero muy interesante el video de unos doce minutos, donde grandes del mundo de la ópera ( Muti, Zefirelli, Caballé, Domingo, Carreras, Freni, etc.. ) han alabado la carrera y la profesionalidad de Juan Pons, con algunos recuerdos musicados de sus Falstaff, Amonasro, Scarpia, etc...
Muy buena las anécdotas e historial relatado por el conocido presentador Gener ( con elaboración y preparación del Maestro Tribó ) sobre la evolución de Juan Pons en el Liceo, donde debutó creo en 1971 o 1.972 como Bajo en un rol de comprimario en La Gioconda cuyo Enzo fue Carlo Bergonzi
En 1.973 fue el Ramfis de la famosa AIda ( Caballé, Domingo, etc..)
En 1.975 , anécdota más que divertida : en el Macbeth donde Pons tenía que hacer el rol del Sicario ( que solo dice creo, una frase )que mata a Banquo , resulta que el previsto Banquo - Mario Rinaudo- canceló por enfermedad y el bueno de Pons en el último momento tuvo pues que cantar el Banquo y una vez aplaudida su aria, tuvo que salir fuera de escena, reconvertirse en sicario y matar a Banquo ( es decir, matarse así mismo
)
Por cierto, quien convenció a Pons para pasar de Bajo a Barítono fue la propia Monsterrat Caballé y Pons debutó como Barítono en el Liceo por alla 1.978 o 1.979 como Germont padre.