Fecha actual 25 Abr 2024 13:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 29 May 2014 13:59 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Yo de verdades absolutas no entiendo... y francamente, cuando hablamos de ópera, tampoco me interesan mucho.

Van Aken el viernes estuvo insufrible, no se me ocurre algún calificativo más suave, sí otros peores pero no me gusta hablar mal de cantantes. Vogt no tiene evidentemente nada que ver. Y evidentemente entiendo que no tenga por qué gustarle a todo el mundo. Algunas (varias) notas se pasan de puntillas, y el carácter heroico del papel, más bien no está. Pero (para mí) la categoría de este señor es indiscutible. Mucho mejor que en Munich, por cierto; y el más braveado ayer por el público, si eso significa algo. De todos modos, insisto, me parece fantástico si a otros aficionados les gusta mucho más Van Aken.

Grimsley me pareció una voz muy fea y un artista muy tosco. Mil veces prefiero a Dohmen, aunque esté gastado y mayor; pero su clase es indudable desde que el mismo momento en que abre la boca.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 29 May 2014 15:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Wanderer escribió:
Yo de verdades absolutas no entiendo... y francamente, cuando hablamos de ópera, tampoco me interesan mucho.

Van Aken el viernes estuvo insufrible, no se me ocurre algún calificativo más suave, sí otros peores pero no me gusta hablar mal de cantantes.oca.


No es que sirva de excusa, pero Van Aken cantó el pasado viernes con una notable afección gripal ( y además...con la " dirección " de Pons que pasa de los cantantes )

A mi también me han soplado como al amigo Tunner, que tanto Van Aken como Greemsley ( al menos en la función de anteayer dia 27 ), más entonados que KFV y el " declamador " Dohmen

Mañana, lo comprobaremos in situ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 29 May 2014 16:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
tucker escribió:
No es que sirva de excusa, pero Van Aken cantó el pasado viernes con una notable afección gripal
De eso no tenía idea (no hubo anuncio alguno por el teatro) y sí que cambia las cosas, porque no es lo mismo un cantante en plenitud de facultades que uno que sale al escenario pese a no encontrarse bien.

De todas maneras, personalmente sigo prefiriendo al Vogt de ayer, frente a lo que me imagino puede ser Van Aken en plenitud.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 29 May 2014 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Yo también vi a Vogt y Van Aken dos días seguidos en Bayreuth.

Yo no sé si ese día el tal Van Aken estaba con un proceso gripal o no, daba igual era más malo que el pescuezo.

A uno le brindaron una ovación increíble y a otro le abuchearon. Adivinen qué tenor recibió la reprimenda :rolling:

Es más difícil escuchar un sonido liberado a ese tenor que ver a Laporta en San Isidro llegando en una calesa a las Ventas con dos chulapas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 30 May 2014 20:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Vogt / van Aken; van Aken / Vogt... Esto es lo que hay...

No puedo imaginarme cómo será el Siegmundito de Klaus Florian..., pero si es como esto, pues... :? A lo mejor, con el tiempo y el instrumento ensanchado, sonando algo más viril (como corresponde a un héroe germánico, y no a un niño en el patio durante el recreo...).

Aunque ya saben: un servidor opina lastrado y cojitranco, porque no ha oído a Vogt en teatro.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 31 May 2014 1:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Alberich el Negro escribió:
Vogt / van Aken; van Aken / Vogt... Esto es lo que hay...



Acabo de llegar del Liceo y Van Aken esta noche, voz que a partir del paso no libera el sonido, estrecha el paso y entre ahogado y agudo casi estrangulado. lo único positivo digamos, es que tiene voz para el rol.
Mañana me entretendré algo más con la crónica de la funcion de anoche, donde las digamos triunfadoras o mejores de la función, fueron las damas Foster y Westbroeck, seguidas del Hunding de Jarkunika

En esa comparativa inicial Van Aken / KFV o viceversa, mi respuesta como mejor Siegmund actual y de largo, Jonas Kaufmann :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 31 May 2014 2:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
tucker escribió:
En esa comparativa inicial Van Aken / KFV o viceversa, mi respuesta como mejor Siegmund actual y de largo, Jonas Kaufmann :wink:

Desde luego, claro. Eso también lo firmo (y afirmo) yo :D .

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 31 May 2014 10:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
De la función de anoche dia 30, diría resumidamente

- de la escena de Carsen, pocas innovaciones y mucho " made in Carsen ": minimalismo,grandes espacios y utilizando todo el gran escenario del Liceo, cambio de época que no molesta demasiado, salvo el ùltimo acto que a mi no me convenció nada con todo el escenario cubierto de cadáveres ( ¿ Desastre ecológico a lo Chernobil?, con unas escaleras de escape al fondo a la izquierda? ) y sobre todo las walkirias circulando entre ese bosque de fallecidos con un final estúpido, el de la utilización de un mechero por Wotan para recrear el sueño y castigo a Brunhilde, eso si sin roca que apareciera.
Sin embargo si me gustó el planteamiento escénico del segundo acto primero con la amplia mansión del Walhalla y luego la escena del jeep y la pelea con la muerte de Siegmund ( a bayonetazo ) , la posterior de Hunding y las sombras de Wotan visibles en la pared frontal.
Notable juego de luces casi todo el rato , pero en realidad y en su conjunto una " carsenada " más

- De la orquesta y su dirección, me temía lo peor y a partir del segundo acto y sobre todo con las cuerdas sonó aceptablemente, a ratos solo estropeada con las entradas de las trompas ( que desafine!) y los metales de Chimpampún en plan banda de pueblo al final de la cabalgata de las walkyrias, despachada a velocidad supersónica. En el primer acto, no me convenció el maestro Pons con esos cambios de ritmo( lentitud casi exasperante hasta la escena del wälse, wälse y luego a toda pastilla a partir de la liberación de la espada del supuesto fresno )

- De los cantantes y salvo en el caso del buen y profundo bajo que es Jerkunica ( notable Hunding ), las señoras se impusieron claramente a los caballeros, lo cual ya era previsible
La Walkiria en la voz de Catherine Foster, me encantó ya desde su salida : porfìn una Brunhilde intensa y que no solo grita! Canta con proyección,matiza, muy buenos reguladores y eso si también sabe sacar sus poderosos agudos
La Sieglinde de la Westbroeck, una gozada en cuando al timbre de voz, su interpretación profunda del personaje, poderío vocal aunque algùn agudo sonara entre abierto y algo estridente.
La fricka de Katarina Karneus, simplemente discreta, con una emisión algo difuminada

En cuanto a ellos y dicho todo lo bueno de Jerkunika como Hunding ( si Hunding es la mejor voz del terceto de caballeros, " apaga y vámonos "!), el Wotan de Greer Grimsley mostró notable presencia escénica y buenos dotes actorales eso sí pero vocalmente y aún mostrando un muy correcto registro grave, la emisión y sobre todo la proyección del instrumento más que deficiente, con la voz colocada en la gola y estrechando el paso a un agudo corto y debilitado
Por lo que se refiere al tenor y maridísimo Van Aken, mostró ser un tenor digamos de "batalla " pero de batalla corta : tiene inicialmente voz para el Siegmund y es voluntarioso, pero ya nada más: emisión hasta a ratos sucia, zona de paso muy problemática con estrechamientos continuos y sonido poco o nada liberado ( lo decía ayer Le Gouv. ) y cuando intentaba sostener el agudo, demasiada oscilación y hasta estrangulamiento vocal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 01 Jun 2014 0:49 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Esta noche todo el mundo ha cosechado grandes ovaciones, incluido Pons.
Para mi gusto, poco refinado ciertamente, exceptuando a Dohmen, que ya no tiene mucho que ofrecer, el resto me ha impresionado muy gratamente. También Vogt, lo confieso. Y Fujimura, todo un descubrimiento.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 01 Jun 2014 15:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
En Youtube se pueden ver algunos vídeos correspondientes a la función del día 30 (uno de ellos con los "adioses" de Wotan casi completos) y, la verdad, es que no me parece que Grimsley estuviera tan mal como se ha dicho por aquí. El cantante es tosco a más no poder, eso es cierto, pero el instrumento suena heroico (aunque algo engolado) y tiene proyección, tanto en la zona grave como en la alta. Nobleza, lo que se dice nobleza, no es que tenga mucha, la verdad, pero viendo lo que tenemos hoy día no me parece mal Wotan (claro, que juzgo sólo por estos vídeos y sin considerar la prestación escénica, que también es fundamental tratándose del padre de los dioses).

En general, no obstante, el resultado parece bastante anodino, con una dirección de Pons muy plana, poco matizada y demasiada tralla. Hay otro vídeo (con el final del monólogo del dios en el segundo acto) en el que el batuta va a su bola y termina descoordinándose estrepitosamente de Grimsley.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 02 Jun 2014 17:37 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Como el Sr. Tucker, estuve en la función del día 30, última de segundo reparto, y que preferí al primero por cantar Westbroek, que me encanta (el primer reparto tenía el morbo de Vogt como Siegmund, pero bueno…). Además, quería ver un Wagner en una plaza tan tradicionalmente wagneriana como es Barcelona, me hacía ilusión.
Pues hubo de todo, en los extremos. De muy bueno a muy malo.
Esta Walkiria no puede contarse entre los aciertos de Carsen, director que me gusta mucho. Lo siento, pero me parece paupérrima la idea del fuego mágico con un triste mechero.

–Maravillosa Sieglinde de Eva Maria Westbroek (nada nuevo por otra parte, había visto en cines su Sieglinde en el Met, con un Siegmund mucho mejor como es Kaufmann).
–Me gustó Catherine Foster, pero esperaba algo más, como también de Katarina Karneús, estupenda Fricka en lo escénico (la señora elegante y ofendida, toda una diosa molesta en su dignidad sin recurrir al manido registro "maruja cabreada") pero un tanto corta en lo vocal.
–Estupendo Hunding de Ante Jerkunica, un bajo de verdad. Lo había escuchado en el Parsifal del Liceu y me había impresionado la calidad y belleza de su voz.
–Se está criticando demasiado a Greer Grimsley, para mi gusto. No será el mejor Wotan, pero me resultó muy convincente en todos los sentidos: un abrumado padre de los dioses que revela sus debilidades. No le encontré tropiezos vocales terribles.
–El lunar de lo que había sul palcoscenico fue Mr. Westbroek como Siegmund. La emisión de Frank Van Aken fue angustiosa, carraspoide a más no poder, una voz leñosa, sin el suficiente poderío y carente de lirismo; es decir, no fue capaz de encarar el papel ni por lo heroico ni desde un enfoque más lírico. Al menos fue lo que ocurrió en la función del 30, pero si estaba con una afección gripal, no cabe más crítica, dado que no estaba en las condiciones debidas.

Lo PEOR de la noche salió del foso. Con diferencia.
El Acto I fue de verdadero horror gracias al mal hacer de la orquesta. Una lentitud inexplicable, oscilaciones muy extrañas en los tempi (de muy lento a demasiado rápido de repente)… desafinaciones constantes en el viento metal, entradas en falso, notas falladas con "gallos" de los metales… De ver y no creer. Lo del foso era una charanga infame. Sin empaste, sin un trabajo orquestal cuidado. Pero no había más que ver a Pons. Conocía la partitura tanto como alguien que la estuviese leyendo por vez primera, y eso no cuela. Creí que al final del acto se iba a armar, y que habría abucheos en abundancia, merecidísimos. Pues cuatro silbidos de miseria, muchos aplausos y así pasó la cosa.
Las cosas mejoraron en los Actos II y III, aunque la archifamosa cabalgata de las walkirias sonó pobre y ramplona ¿Cómo es posible, si la cuerda estaba reforzadísima? Pues parecía que tocaban cuatro gatos. :evil:

No se puede tener un buen reparto en escena y una orquesta así en el foso… Un teatro que se pretende de primera no puede tener ESO como orquesta.
En escena se cantaba Walkiria, pero lo que salía del foso era más bien La Ramona, inmortal creación de Fernando Esteso con La Charanga del Tío Honorio. Porque eso era la pretendida orquesta: una charanga.
De auténtico sonrojo :oops:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 02 Jun 2014 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carestini escribió:
En escena se cantaba Walkiria, pero lo que salía del foso era más bien La Ramona, inmortal creación de Fernando Esteso con La Charanga del Tío Honorio.

:rolling: :rolling: :rolling:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 02 Jun 2014 19:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Lo del mechero es entre hilarante y patético, revienta una escena que ha de estar llena de lirismo, dolor y fantasía, qué malos son los directores escénicos actuales... me quedo con el detalle de que Wotan cubra a Brunilda con su capote militar, es imprescindible para que Sigfrido "destape" y "descubra" a Brunnhilde el año que viene. Y sigo pensando que Vogt es más "inadecuado" que "malo".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 02 Jun 2014 20:16 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
NO :evil: , Robert Carsen no es malo en absoluto. Algunas de sus régies son verdaderas obras maestras, pero aquí no acertó con lo del mechero. También me gustó mucho el detalle de que Wotan cubra a Brunilda con el capote.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 02 Jun 2014 20:34 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Anoche los metales se pasaron ambos entreactos enteros en el foso, ensayando la cabalgata xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com