Fecha actual 08 May 2024 8:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 23 May 2014 21:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
wotan74 escribió:
?...Alguien puede responderme a esta simple y fácil cuestión? Por que yo si puedo contestarles el por que no,pero las normas del foro me impiden hablar de según que temas,entre ellos los políticos.
an74


En el tema de los factores tenidos em cuenta para contratar a Pons como director titular del Liceu y de su orquesta, el Sr. Wotan tiene bastante razòn y obviamente, ha pesado màs lo innombrable ( tema político ) que la valía profesional
Y recordar que el Sr Wotan, así como repito Naaman, Drakeverne sí estuvieron en el Liceo estos dias escuchando WALKURE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 24 May 2014 3:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
La verdad es que da gusto ir a la ópera hoy día...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 24 May 2014 10:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Día 23, primera de las funciones del llamado segundo reparto. La primera sorpresa que se llevaban ayer al llegar al teatro los espectadores del Liceu eran los importantes e imprevistos cambios que la hoja de reparto anunciaba con la mayor de las normalidades. Anja Kampe, la Sieglinde del primer reparto, repetía esforzadamente actuación. Eva-Maria Westbroek, inicialmente anunciada como Sieglinde, realizaba su probable debut mundial como Brünnhilde. Y Catherine Foster, la Brünnhilde de Bayreuth, debutaba también en la más grave tesitura de Fricka. Que tales cambios no tuvieran lugar sobre la escena no suscitó, sin embargo, tanta perplejidad como el minimalismo urbano llevado al extremo de un Carsen casi irreconocible, que con inesperada racanería apunta solo detalles de su genio como la sombra gigante de Wotan proyectándose sobre la batalla al final del acto segundo, o la soledad, el aislamiento y la pequeñez de Brünnhilde al fondo del escenario al cantar la frase bellísima, War es so schmählich, was ich verbrach. Poco, muy poco, para una obra que se tiene la sensación de que a Carsen no habría acabado de inspirarle ni de interesarle. Y la espada, que Siegmund extrae del fresno sin conmoción alguna, inspira menos temor que incredulidad en un escenario densamente poblado de metralletas y demás aparataje militar. Para solaz de los foreros ha de apuntarse que Wotan viste gabardina y que además se sube a una mesa.

El horror escénico, con todo, no era ni mucho menos tan absoluto como para que el director musical hundiese obstinadamente a lo largo de la función su vista en la partitura, sin más ni menos que ir dando las entradas a instrumentistas y cantantes, en lo que acaso de manera no totalmente voluntaria acabaría siendo un trasunto orquestal del minimalismo imperante sobre la escena, a modo de exaltación de la noción de acompañamiento (que no dirección) orquestal, sin nada en particular que decir acerca de esta obra. Y sin sorpresas, en este caso, en cuanto a las limitaciones patentes de una orquesta que definitivamente no despega.

A una dirección escénica discreta, una dirección orquestal discreta y una orquesta discreta correspondió un reparto, en su conjunto, discreto. La sorpresa positiva de la noche fue comprobar que Westbroek, por supuesto nei panni di Sieglinde, vuelve por sus buenos fueros tras una serie de actuaciones más que dudosas y de incursiones más que inciertas en diversos personajes. La voz probablemente no sea ya tan tersa y radiante por arriba como lo era hace siete años, cuando cantó este mismo personaje con Simon Rattle en Aix, y ni siquiera hace dos años, cuando lo incorporó (en concierto) con el mismo director en Berlín, pero quien tuvo retuvo, y basta que ella abra la boca sobre todo en el primer acto, para que la intensidad de la función se eleve de golpe, con una inteligencia en los acentos que parece surgir tanto de su experiencia previa con el personaje como de su pura intuición musical. Solamente por escucharla merece la pena asistir a la función. Positiva también la valoración de una Foster, por supuesto nei panni di Brünnhilde, que ciertamente evoca menos el carácter de una guerrera indestructible que el de una adolescente esforzada y valerosa, porque la voz no es de acero y transmite vulnerabilidad, pero que sabe otorgar en cada momento a su personaje el carácter correspondiente a la situación y logra en el gran dúo final del acto tercero transformarse en la mujer ya madura, que moldea su propio destino. Voz considerable la de Jerkunica, aunque pintó un Hunding acaso más canallesco de lo conveniente; y por mucho que gesticulase con violencia, sus acentos no sonaban muy amenazantes. Menciónese al menos que Katarina Karnéus fue la Fricka, aunque ha de darse la razón al teatro en cuanto a que pasó más bien inadvertida. No puede por desgracia decirse lo mismo de tenor y barítono, pero en este punto haremos que descienda el telón.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 24 May 2014 13:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Sr.toni como le gusta manipular...he visto muchos directores en directo,algunos incluso sin partitura se presentan en sala,sin llegar a estos casos extremos,recuerdo perfectamente el maestro Weigle que no sólo estaba más pendiente de los cantantes que de la partitura,si no que además daba las entradas y encima se le veía moviendo los labios con lo que los cantantes estaban cantando en escena...vamos que hacía de apuntador mudo,luego pasaba 6 o 7 hojas de la partitura a la vez y no se perdía,algo parecido pero mucho más discreto,el maestro Boder seguía los mismos pasos,eso demuestra que son personas que se conocen al dedillo lo que dirigen,Pons no sólo tiene que estar mirando la partitura si no que también tiene que ponerse amorrado a ella...me juego lo mismo que usted que si alguien le mueve los papeles necesita un buen rato para seguir por donde iba.Por otro lado,actualmente la orquesta del liceu está incluso por debajo de la Orquesta Sinfónica del Vallés o la Orquesta de Cadaqués...y por supuesto por debajo de las del Teatro Real y la del Palau de les Arts...sencillamente,en la actualidad no sería ni de las 10 primeras orquestas de España.

Y respondiendo al sr.Mitchum,le voy a poner una comparativa:Usted sabe que una vez que un director sale a dirigir el 90% de su trabajo está hecho,se supone que han habido unos ensayos donde el director ha dado las pautas que quiere para interpretar la partitura,los tempos,etc.Y que lo que hace en el foso es recordarle a los músicos que han hecho en los ensayos.Yo siempre comparo a un director de orquesta con un orador o un conferenciante que debe dar una charla sobre un tema y que lleva su discurso escrito en unos folios,imagínense que este conferenciante,se pasa todo el discurso leyendo lo que hay escrito en los folios,en contraposición tenemos otro conferenciante que da su discurso y mira al público...cual de ellos le parece más adecuado? Cuál de ellos ha trabajado más su exposición?Lo mismo pasa con la dirección musical...el trabajo tiene que venir hecho,si no se ha trabajado antes el discurso no puede salir bien y tienes que ir leyendo el papel para saber que estás diciendo.

Saludos

Wotan74

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 24 May 2014 17:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Respetando las opiniones de los que han asistido a esta Walküre no diré nada al respecto hasta que no haya visto mi función el día 3 (al ser la última espero que se hayan pulido los presuntos fallos de los que se habla aquí).

Pero en cuanto al Rheingold del año pasado vuelvo a reiterar que salí entre bastante y muy satisfecho con la labor orquestal y del director, así que me parecen unas críticas en exceso injustas las que se vierten aquí contra Pons. De hecho el Sr. Wotan 74 cargó las tintas contra él desde el mismo día de su nombramiento, sin que le hubiese dado tiempo a hacerlo ni bien ni mal, lo cual denota creo yo un poco de animadversión previa por su parte.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 24 May 2014 18:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Sr. Wotan. No utilize el verbo manipular en vano hacia otras personas, sin antes hacerse un examen de autoanálisis de sus escritos u opiniones vertidas.

Los videos de Kna están en YouTube para que se pueda ver su forma de leer y dirigir Ópera. Y tantos y tantos otros directores que hacen uso de la partitura en sus ejecuciones. También he visto a directores que dirijen sin partitura, principalmente obras muy trilladas principalmente por los músicos de ORQUESTAS TOP, que leen de MARAVILLA a primera vista, y pueden levantar la vista mucho más que otros, para seguir las indicaciones del director de turno.
Por cierto, le reitero otra vez, lo que escuché a través de Catmusica el pasado día 22 de Mayo de 2014, me satisfizo mucho, a priori esperaba menos calidad orquestal, porque a la orquesta del Liceu la tengo muy escuchada desde hace muchos lustros, pero lo del pasado jueves me agradó y la labor del director J. Pons también.¿ Supongo que no es pecado verdad ? :smoking:

Buenas tardes Don Wotan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 24 May 2014 20:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Yo he vertido mi opinión de una función presenciada en directo,usted de una retransmitida por radio con todas los turcos técnicos habidos y por haber...usted del día 22 de Mayo,yo del día 19...no es pecado que a alguien le guste como dirige Pons como tampoco lo es lo contrario...por que parece que no se puede decir nada negativo de Pons...me recuerda según que regimenes políticos pretéritos,si estas a favor muy bien,si estás en contra...

Buenas tardes D.toni.

Wotan74

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 25 May 2014 9:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Como ha indicado Wanderer, descomunal error en el programa liceistico del pasado dia 23 con el segundo cast o cast alternativo,impropio de un teatro internacional y grave fallo profesional que debería como Mínimo, ser investigado
Realmente, el cast fue este:
Sieglinde:Eva-Maria Westbroek
Siegmund: Frank van Aken
Brünnhilde: Catherine Foster
Wotan: Greer Grimsley
Hunding: Ante Jerkunica
Fricka: Katarina Karnéus
Helmwige: Daniela Köhler
Orlinde: Maribel Ortega
Gerhilde: Sonja Mühleck
Siegrune: Kai Rüütel
Waltraute: Pilar Vázquez
Rossweisse: Ana Häsler
Grimgerde: Anna Tobella
Schwertleite: Kismara Pessatti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 25 May 2014 13:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
La informática también está crispada :smoking: , como el PAÍS.

El 30 de mayo estaremos viendo la última del 2º cast, a ver que tal suena " todo ", desde posiciones centrales de la sala, porque desde laterales mejor ni hablar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 25 May 2014 15:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
toni escribió:

El 30 de mayo estaremos viendo la última del 2º cast, a ver que tal suena " todo ", desde posiciones centrales de la sala, porque desde laterales mejor ni hablar.


A ver si nos vemos, D. Toni. Creo nosotros estaremos en el tercer piso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 27 May 2014 19:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4110
Yo creo sencillamente que Josep Pons no tiene ni de lejos el perfil necesario para ser director estable en un teatro como el Liceu, que pretende ser de primer nivel. Primero porque Pons es un buen director sinfónico en SU repertorio (lo contemporáneo, si lo sacamos de ahí ya empiezan los problemas) y segundo porque podrá ser un buen director sinfónico (lo es); pero no nos engañemos: no es un buen director de ópera (y menos si son títulos no contemporáneos...). Nunca lo ha sido... y es lo que aquí se necesita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 27 May 2014 23:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Gruberoviano escribió:
Yo creo sencillamente que Josep Pons no tiene ni de lejos el perfil necesario para ser director estable en un teatro como el Liceu, que pretende ser de primer nivel. Primero porque Pons es un buen director sinfónico en SU repertorio (lo contemporáneo, si lo sacamos de ahí ya empiezan los problemas) y segundo porque podrá ser un buen director sinfónico (lo es); pero no nos engañemos: no es un buen director de ópera (y menos si son títulos no contemporáneos...). Nunca lo ha sido... y es lo que aquí se necesita.


Coincidencia total por lo que respecta al José Pons operístico y por supuesto, a lo más que ancho que le va el cargo de director musical del Liceo pero en esta caso, han pesado más los factores ajenos a lo profesional ....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 29 May 2014 7:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Me han soplado que magnífica la Sieglinde de la Westbroeck, anteayer y correcta la Foster como Brunhilde! Esperemos disfrutar al menos de las voces, mañana viernes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 29 May 2014 13:02 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Bastante mejor ayer con el primer reparto. Muy bien Vogt, un Siegmund "diferente" pero persuasivo, mucho más lírico que heroico. Muy muy bien Fujimura. Algo mejor la orquesta, sin tirar tampoco muchos cohetes. La producción sigue sin convencerme, aunque ayer se advertía una dirección de actores algo más trabajada, con detalles de todas formas diferentes al primer reparto.

Creo que el reparto ideal de estas Walküre saldría de combinar la Sieglinde y Brünnhilde del segundo con el resto del primer cast, es decir, Dohmen, Vogt, Halfvarson (qué bien sabe decir este señor, aunque la voz esté regular ya), Foster, Westbroek y Fujimura.

Y Boder dirigiendo.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Valkyria, Gran Teatre del Liceu
NotaPublicado: 29 May 2014 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
Para mí, Vogt es el Siegmund más deplorable que he visto en un teatro, pero no me sorprenden las valoraciones positivas porque soy consciente que tiene sus fans. Ya he hablado con mis amigos y correligionarios líricos Liceístas y todos prefieren a Van Aken que al menos, suena a algo parecido lejanamente a un Heldentenor y no a un heldencastrato. Habiendo escuchado a ambos como Siegmund en vivo, evoco perfectamente cómo habrá sido la cosa. Uno es un mediocre pero honrado tenor que suena a hombre y ofrece con dignidad y sinceridad un Siegmund con algo parecido vocalmente a la tradición del papel frente a una cosa, sin duda, "diferente" tanto como pueda serlo un burro con sombrero de paja respecto al término toro de lidia o José Luis Perales respecto a "tenor verdiano". :P

Lo que sí me sorprende es el silencio o desprecio sobre el Wotan del segundo reparto, así como el ensalzamiento de un acabado Dóhmen, ya que ví a Geer Grimsley un Wotan bastante apreciable tanto en lo vocal como lo escénico en Berlín hace cuatro o 5 años. Y el primer soprendido fui yo, ya que le había padecido un Escamillo horrible en el Real.

Por ello, inquirí nuevamente a los representantes en Barcelona del foro "la verdad absoluta en ópera" y siempre es agradable comprobar que seguimos en la misma onda lírica. La coincidencia es que a Dóhmen sólo le queda el oficio y resulta claramente inferior al otro. :smoking:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Sebastian Melmoth y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com