Fecha actual 11 May 2024 23:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Le Roi d'Ys. Marsella. Mayo 14
NotaPublicado: 18 May 2014 2:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hace años que escuché por primera vez esta ópera de Lalo, en la clásica versión de Gorr, Micheau, Legay, Borthayr, dirigida por Cluytens. Siempre me gustó por su ingenuo argumento: una leyenda con "cuadrilátero" amoroso con intervención de un joven y brillante militar (Mylio, tenor), su novia (Rozzen, soprano) que es hija de un rey (bajo), los celos de otra hija del rey (Margared, mezzo), y las malas artes de un caudillo enemigo (Karnak, barítono) ¿Os recuerda algo? Sí, hombre, aquella de los egipcios y las trompetas. Dicho así, se parecen bastante, aunque en realidad son muy distintas. Aquí el desenlace se produce por una catástrofe de la Naturaleza, pero el chico y la chica acaban casándose gracias al sacrificio de la "mala" que finalmente obtiene el perdón de San Corentin. Absténganse los amantes de las elucubraciones metafísicas. Lalo le puso una estupenda música que subraya la acción y contiene escenas de lucimiento para los cinco intérpretes principales.

La Ópera de Marsella ha tenido la buena idea de montarla, y allá nos hemos ido mi señora esposa y yo para verla y también, cómo no, dispuestos a disfrutar de la "bouillabaise". Cantaron en los principales papeles Inva Mula (Rozen, muy bien cantada, pero la voz me pareció pequeña), Béatrice Uría-Monzón (Margared, bien, pero me dio la sensación de que el papel le sobrepasó), Florian Laconi (Mylio, muy bien, con una voz de lírico ligero con cuerpo, que podía recordar a Vanzo, e incluso, salvando las siderales distancias, a Kraus. Dio una bonita versión de la famosa "Aubade" aun con algún "piano" afalsetado). Philippe Ruillon fue un fiero Karnak y Nicolas Courjal un mayestático Rey. Ambos con buenas, muy buenas voces. Discretos coro y orquesta. Dirigió Lawrence Foster.

La producción, vistosa y expresiva, sin konzept ni gaitas, con ambientación de época más o menos antigua, aunque el coro salía vestido como del siglo XIX.

En conjunto, una muy disfrutable función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Roi d'Ys. Marsella. Mayo 14
NotaPublicado: 19 May 2014 10:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Gracias, D.José Luis
Me parece que actualmente B.Uria Monzón está vocalmente, para pocos trotes ya


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Roi d'Ys. Marsella. Mayo 14
NotaPublicado: 19 May 2014 11:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
De nada, Don Tucker. A mandar.
La Beatrice no estuvo mal, pero Margared es un papelón, y creo que le faltó "garra" por falta de plenitud vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Roi d'Ys. Marsella. Mayo 14
NotaPublicado: 19 May 2014 22:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Que conozcas la Ópera de Marsella y no el Real... :alicia:
La ciudad más sucia que he visto en Europa. Sólo se salva la zona del puerto y la catedral (moderna pero bonita).

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Roi d'Ys. Marsella. Mayo 14
NotaPublicado: 19 May 2014 22:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Tip escribió:
Que conozcas la Ópera de Marsella y no el Real... :alicia:
La ciudad más sucia que he visto en Europa. Sólo se salva la zona del puerto y la catedral (moderna pero bonita).
Estás mal informado. Claro que conozco el Real.
Por proximidad, es mi segundo teatro de Ópera, empatado con el Liceu.
Lo que ocurre es que en los últimos tiempos no apetecía mucho ir.
Ah, y muchas gracias por tu inestimable aportación a mi nombramiento como "Gran Gabardinófobo", que agradezco muchísimo a Baldasarre. Es un gran honor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Roi d'Ys. Marsella. Mayo 14
NotaPublicado: 19 May 2014 23:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
joseluis escribió:
Ah, y muchas gracias por tu inestimable aportación a mi nombramiento como "Gran Gabardinófobo", que agradezco muchísimo a Baldasarre. Es un gran honor.

Al César lo que es del César.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Roi d'Ys. Marsella. Mayo 14
NotaPublicado: 16 Jun 2014 10:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2014 17:50
Mensajes: 0
joseluis escribió:
De nada, Don Tucker. A mandar.
La Beatrice no estuvo mal, pero Margared es un papelón, y creo que le faltó "garra" por falta de plenitud vocal.

a mi me comentó un amigo exactamente lo mismo sobre Margared... bueno ver que las opiniones coinciden...

_________________
viva V.E.R.D.I.
;)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com