Una cosa es decir 'yo he disfrutado' (que admite la posibilidad de que sea por la compañía, por el regusto de una lubina, por una apreciación particular de un detalle secundario, por mil cosas) y otra decir 'me ha gustado muchísimo la propuesta escénica, que es coherente con la historia si se tiene un poco de cultura previa'. Eso es una apreciación crítica perfectamente respondible, porque además es patéticamente despectiva. Creo que se ha sido suave. Si realmente, el ser en cuestión dijo textualmente eso, toda burla será poco y me parece que, al contrario, se dejan pasar demasiadas cosas así. La propuesta escénica sólo admite improperios y no tiene nada que ver con la historia. Y el concepto de cultura previa, como el de cultura simultánea o cultura a posteriori, refleja una simpleza mental que si no fuera epidémica, sería hasta admirable.
NICO escribió:
Termino con algo personal. Tras la funcion de ayer, y despues de 17 años ocupando los dos mismos sitios en el turno F de abono del Real, dijimos mi mujer y servidor adios a tales butacas.
No llore, hombre! Yo también lo he hecho, aunque después de un plazo más breve. Y de más de un abono. Pero oiga, me siento más joven. Al fin y al cabo, la función del abono es asegurarse el conseguir entradas y ese problema está siendo gestionable. Personalmente, el detonante para mí es la colocación de dos contemporáneos locales en un programa que incluye a Mozart, Verdi y Puccini. Me chirría demasiado, ya no lo aguanto. Acepto obras clásicas del siglo xx, como el SFA, acepto ocasionalmente obra nueva de figurones mundiales aunque hayan resultado tan pobres, pero que la temporada del primer teatro de España se use para promocionar al último protegido de la administración, cada vez lo llevo peor. Y en cuanto a los montajes, también voy a empezar a ser consecuente. Hubiera repetido los CDH a pesar del bajo nivel vocal, pero no quiero ver a gente saliendo de mesas de billar sin ton ni son. A partir de este año, me aseguraré mucho que me compensa esa experiencia, digamos, 'inquietante'.