Elvira escribió:
VM escribió:
Es ópera, y también teatro.
Es que ese día no era ópera, ahí está la cosa... El programa era de canción, y de vuestros comentarios y otras crónicas que he leído en otros medios se desprende que Nucci pasó de puntillas y como por compromiso por el programa oficial y luego se volcó en las propinas, que parece (insisto, mi interpretación de lo que estoy leyendo) que era lo que realmente le apetecía cantar.
Flaco favor le hace eso a la canzone, francamente, pero el cantante y los programadores sabrán cuales son sus prioridades...
Me refería a la Vendetta, que es un fragmento de ópera, claro. Y era en el escenario de un teatro, y además en el de La Zarzuela. Éste es un ciclo de lied, pero algunas canciones italianas incluidas (de varios compositores, entre ellos de ópera) pueden considerarse como sus homónimas alemanas e incluso casi arias de ópera (Verdi, por ejemplo). Pavarotti daba "Liederabende" en Salzburgo, repletos de canciones italianas, alemanas y arias de ópera francesa e italiana (todo cantado en italiano, creo recordar). Y al final, como no, el Nessun Dorma. Con enorme éxito. Karajan no protestaba y no digamos el público. De hecho, repetía.
Otro dirá que las canciones fueron de compromiso; no yo, porque estuvo entregado en ellas y hay que cantarlas muy bien. De hecho, casi las transforma en verdaderas arias de ópera, en una interpretación absolutamente personal. Él mismo dijo, en el medio de esa primera parte, "el aria…". Robert Merrill cantaba "If I were a rich man" y la anunciaba como pieza de ópera americana. Compositores como Bellini o Puccini, etc, cogían algunas de sus canciones y acababan en sus óperas. La frontera es muy difusa. Yo he conocido siempre estas canciones en otra forma más amable y ligera, pero me encantó escuchar algo diferente.
¿Que planificó el éxito? Lo peor es cuando algunos planifican el seguro pataleo (y sube además su caché). Pues eso, dio lo que él quería y el público esperaba. Ya era hora que volviesen a coincidir, de esta forma...