Fecha actual 23 Abr 2024 13:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 08 May 2014 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Hay varios tipos de éxitos para la ópera: desde espectáculos globales como los montajes de Mortier o las producciones musicales de óperas barrocas, como los hechos a mayor gloria de un cantante, como Flórez, Gruberova o el mismo Nucci.

Estimado Sutherliano, debo pensar entonces que los éxitos de Caruso, quien en Argentina bisó hasta 6 veces la Donna é mobile con decorados pintados como fondo y aplaudido por el entendido público de entonces, con una altísima presencia de la élite no solo social sino intelectual del país gaucho ¿sería hoy visto como algo "chabacano? o las referencias de Tolstoy, Zorrilla o Pérez Galdós a Adelina Patti, que con conciertos de tres números parecía hacer delirar al público- y en España en la Zarzuela- , o sin ir más lejos, ¿los bolos que Pavarotti "and friends" daban ante millones de personas? :lol: :

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 08 May 2014 1:43 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
angelparsifal escribió:
Hay varios tipos de éxitos para la ópera: desde espectáculos globales como los montajes de Mortier o las producciones musicales de óperas barrocas, como los hechos a mayor gloria de un cantante, como Flórez, Gruberova o el mismo Nucci.

Estimado Sutherliano, debo pensar entonces que los éxitos de Caruso, quien en Argentina bisó hasta 6 veces la Donna é mobile con decorados pintados como fondo y aplaudido por el entendido público de entonces, con una altísima presencia de la élite no solo social sino intelectual del país gaucho ¿sería hoy visto como algo "chabacano? o las referencias de Tolstoy, Zorrilla o Pérez Galdós a Adelina Patti, que con conciertos de tres números parecía hacer delirar al público- y en España en la Zarzuela- , o sin ir más lejos, ¿los bolos que Pavarotti "and friends" daban ante millones de personas? :lol: :


HAga dos columnas; ponga en una a Caruso y Patti y en la otra a los aquelarres de Nucci y los Pavarotti and friends y por lo que más quiera en este mundo no junte las dos columnas; y después valore cada una de ellas

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 08 May 2014 8:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Uno ya ha expuesto de manera clara su opinión sobre el concierto y el que la lea de manera literal y también entrelíneas puede hacerse una idea del mismo y no voy a ser reiterativo. En ningún momento, estaba en mi ánimo transmitir sensaciones ni de "cutrería" ni de "chabacanería" (algo que cuando usamos algunos y con razón para referirnos, a muchas de las producciones operísticas que vemos se nos dice-especialmente por el Sr. Sutherliano- que son términos muy relativos y opinables ad libitum...)

Sólo insistir ante alusiones "público groupie", supongo que los habría, pero estaban el grueso de abonados del ciclo de lied (algo muy serio), aficionados de toda la vida de Madrid, además de unos cuantos italianos venidos ex profeso. Prácticamente a mi lado estaba mi amigo el Sr. Sagarmínaga, del que nadie puede dudar que algo sabe de ópera y voces. Me recordaba la primera vez que había visto a Nucci, hace más de 30 años en el mismo teatro como Tonio de Pagliacci ("Nos gustaron los agudos, nada su prestación estilística") y coincidimos en que lo mejor fue la escena de Posa.

Por supuesto que en este concierto de Nucci como en sus últimas actuaciones hay elementos de show, pero creo que se encuadra dentro del legítimo y tradicional que se ha dado durante toda la vida en artistas o divos muy puntuales y consecuencia de la pasión que siempre ha sido fundamental, afortunadamente, en la ópera. Dentro del ciclo de lied, hay que considerarlo como algo excepcional (como fue el de Flórez en su día o incluso el dl tenor peruano colocado por Moral en un ¡¡¡¡ciclo de pianistas!!!!" bajo el epígrafe "el piano de acompañamiento, Vincenzo Scalera", algo que sí produjo una importante devolución de entradas por los abonados-gracias a lo cual pudimos ir algunos-, algo que no ha ocurrido esta vez) y que, insisto, no viene mal ante la seriedad y "sesudez" habitual.
Efectivamente, Nucci y el invento de Pavarotti y amigos no son ni Caruso, ni Patti, ni tampoco Gruberova, a la que podrán criticar lo que quieran, pero nunca ha dado ningún show (lo podrán-podremos dar sus seguidores con nuestros gritos y pancartas, pero jamás ella), ni ha rozado siquiera el término chabacano en toda su vida con una última etapa con la lógica decadencia, pero llena de dignidad y seriedad. Aprovecho, ahora que se ha roto una pierna y está pasando malos momentos, para desearle a Doña Edita lo mejor y una prontísima recuperación .

Para dar un ejemplo reciente. El recital de Gheorghiu en Barcelona me produjo sonrojo, embarazo y sensación de ridículo. En el de Nucci no tuve esa sensación. Es algo que puede debatirse entre los que vimos ambos, pero mi opinión es ésa. Por no hablar de los terribles shows que montan los directores de escena día sí y día también con el aplauso de muchos. Siempre preferiré el de un cantante.

Más valdría analizar por qué un señor que hace años era un segundón ante Cappuccilli, Bruson, Manuguerra o el veterano MacNeil y sólo destacaba verdaderamente como Figaro de Barbero, hace tiempo que se ha quedado solo y en plena edad de hojalata del canto, se ha convertido en el amo de un repertorio tan esencial como es el del barítono verdiano, además de fustigador de los amos actuales de la ópera, los directores de escena. Algo que muchos no le perdonan, claro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 08 May 2014 10:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 08 May 2014 9:58 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Sutherliano escribió:
angelparsifal escribió:
Hay varios tipos de éxitos para la ópera: desde espectáculos globales como los montajes de Mortier o las producciones musicales de óperas barrocas, como los hechos a mayor gloria de un cantante, como Flórez, Gruberova o el mismo Nucci.

Estimado Sutherliano, debo pensar entonces que los éxitos de Caruso, quien en Argentina bisó hasta 6 veces la Donna é mobile con decorados pintados como fondo y aplaudido por el entendido público de entonces, con una altísima presencia de la élite no solo social sino intelectual del país gaucho ¿sería hoy visto como algo "chabacano? o las referencias de Tolstoy, Zorrilla o Pérez Galdós a Adelina Patti, que con conciertos de tres números parecía hacer delirar al público- y en España en la Zarzuela- , o sin ir más lejos, ¿los bolos que Pavarotti "and friends" daban ante millones de personas? :lol: :


HAga dos columnas; ponga en una a Caruso y Patti y en la otra a los aquelarres de Nucci y los Pavarotti and friends y por lo que más quiera en este mundo no junte las dos columnas; y después valore cada una de ellas


porque usté estuvo en varios conciertos de Caruso y la Patti y puede establecer comparaciones con Nucci y Pavarotti & Friends, claro.
a veces lo del papel de fumar se queda corto.
esto de "opera buena" y "opera mala", cuando hablamos de cantantes profesionales y con 45 años de carrera, produce cierto repelús. por ser fino, vamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 08 May 2014 11:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Es muy difícil hacer una gran carrera, sobre todo en cuestión de fama, en ciertos momentos, o por circunstancias. Mario Filippeschi o Peter Anders, y tantos otros, nunca cantaron en el Metropolitan y ni les nombra el tal Celletti en su tan citado y poco leído libro Le Grandi Voci. Aún así tenían legión de admiradores. En tiempo presente muchos grandes cantantes reciben críticas demoledoras y sólo son apreciados más tarde (sobre todo en su tierra). A Cappuccilli muchos le ponían a caldo, con semejante voz (por eso), a Bruson igual, (por lo contrario), y a Manuguerra, le ponían como llegado tardío. Sólo ahora muchos los aprecian, en plena sequía, en toda su importancia, porque algunos críticos y "expertos" decían entonces de ellos simplezas, que coincidían con su propio conocimiento. Mucho peor con Nucci, pero de éste nadie puede decir que sea un fenómeno de marketing, que no existe como tal en su caso.

En el año 91 ya estaba Nucci en la Gala aniversario del Metropolitan, un acontecimiento de primer orden. Por méritos. La fama de marketing es otra cosa, como nos pueden contar la Bartoli, la Battle y tantos otros; pero Nucci siempre ha sido un barítono estupendo, aunque al inicio no tenía una voz "de natura" de barítono esplendorosa ni era un grandísimo estilista. Pese a eso ha sabido hacerse una carrera magnífica, creciente, cantando muy bien e, igual que unos pocos artistas hoy, defender unas ideas y una forma de cantar que no son las que están de moda. También, tal vez, por simpatía, por decir lo que piensa, y por entregarse, ha llegado un tiempo en el que es rara avis, hay un grupo de aficionados que le sigue y, cuando hace un recital como el del martes, le aclama. No tiene ni la voz de Cappuccilli ni la línea de Bruson, con algunas piezas hace casi lo que quiere, pero es un gran barítono (igual podría haber sido un gran tenor dramático, pero esa otra historia) y un gran artista. Uno lo escucha al inicio de cada recital y ópera y duda casi de cada nota, pero al final acaba convencido de la magnífica lectura que hace de todo lo que canta.

La sorpresa con la soprano, que yo creo preparada, estuvo muy bien. Es ópera, y también teatro. Para que algo parezca realmente natural a veces es necesario ensayarlo, incluso a conciencia. Si hubiese salido María José Moreno sin recordar la letra o calentar la voz o a destiempo con Nucci me habría parecido una broma de mal gusto, impropia de tales profesionales. Fue todo lo contrario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 08 May 2014 13:30 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
VM escribió:
Es ópera, y también teatro.
Es que ese día no era ópera, ahí está la cosa... El programa era de canción, y de vuestros comentarios y otras crónicas que he leído en otros medios se desprende que Nucci pasó de puntillas y como por compromiso por el programa oficial y luego se volcó en las propinas, que parece (insisto, mi interpretación de lo que estoy leyendo) que era lo que realmente le apetecía cantar.

Flaco favor le hace eso a la canzone, francamente, pero el cantante y los programadores sabrán cuales son sus prioridades...

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 08 May 2014 14:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Elvira escribió:
VM escribió:
Es ópera, y también teatro.
Es que ese día no era ópera, ahí está la cosa... El programa era de canción, y de vuestros comentarios y otras crónicas que he leído en otros medios se desprende que Nucci pasó de puntillas y como por compromiso por el programa oficial y luego se volcó en las propinas, que parece (insisto, mi interpretación de lo que estoy leyendo) que era lo que realmente le apetecía cantar.

Flaco favor le hace eso a la canzone, francamente, pero el cantante y los programadores sabrán cuales son sus prioridades...



Me refería a la Vendetta, que es un fragmento de ópera, claro. Y era en el escenario de un teatro, y además en el de La Zarzuela. Éste es un ciclo de lied, pero algunas canciones italianas incluidas (de varios compositores, entre ellos de ópera) pueden considerarse como sus homónimas alemanas e incluso casi arias de ópera (Verdi, por ejemplo). Pavarotti daba "Liederabende" en Salzburgo, repletos de canciones italianas, alemanas y arias de ópera francesa e italiana (todo cantado en italiano, creo recordar). Y al final, como no, el Nessun Dorma. Con enorme éxito. Karajan no protestaba y no digamos el público. De hecho, repetía.

Otro dirá que las canciones fueron de compromiso; no yo, porque estuvo entregado en ellas y hay que cantarlas muy bien. De hecho, casi las transforma en verdaderas arias de ópera, en una interpretación absolutamente personal. Él mismo dijo, en el medio de esa primera parte, "el aria…". Robert Merrill cantaba "If I were a rich man" y la anunciaba como pieza de ópera americana. Compositores como Bellini o Puccini, etc, cogían algunas de sus canciones y acababan en sus óperas. La frontera es muy difusa. Yo he conocido siempre estas canciones en otra forma más amable y ligera, pero me encantó escuchar algo diferente.

¿Que planificó el éxito? Lo peor es cuando algunos planifican el seguro pataleo (y sube además su caché). Pues eso, dio lo que él quería y el público esperaba. Ya era hora que volviesen a coincidir, de esta forma...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2014 9:35 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
VM escribió:
De hecho, casi las transforma en verdaderas arias de ópera,
#-o

De nuevo, flaco favor a la canzone y, de nuevo, el programador sabrá lo que hace.

Gracias por tus impresiones del recital ;-)

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2014 13:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, en el caso de Nucci, que las transformara en arias de ópera habría sido un logro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2014 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Elvira escribió:
Es que ese día no era ópera, ahí está la cosa... El programa era de canción, y de vuestros comentarios y otras crónicas que he leído en otros medios se desprende que Nucci pasó de puntillas y como por compromiso por el programa oficial y luego se volcó en las propinas, que parece (insisto, mi interpretación de lo que estoy leyendo) que era lo que realmente le apetecía cantar.

Flaco favor le hace eso a la canzone, francamente, pero el cantante y los programadores sabrán cuales son sus prioridades...


Tiene sentido lo que denuncia, pero entonces habrá que aplicar ese mismo principio de fidelidad a la idea de un ciclo o programación, y exigir ese tratamiento en plan compartimentos estancos en todo. Si es así, me apunto, porque se acabarían los experimentitos, performances y sin fin de huevadas dentro de una programación dedicada a la ópera.
Lo que no me vale es que denunciemos que un cantante en un recital de lied, y porque en los en los bises cante ópera, digamos que flaco favor hace al género, y que permitamos todo tipo de entradas en la programación de títulos de una temporada: ni de lejos. Por favor, que hablamos de los bises, que ni tiene obligación de hacer ni medio, y si los hace, hace el que le dé la gana... digo yo... como si quiere cantar arias de ópera, o la cucaracha o la sintonía del telediario; como también, podría no cantar ni uno, es su voluntad; ya a partir de ahí, encima exigirle que circunscriba sus temas elegidos al lied y puro lied, no veo por qué.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2014 15:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
NICO escribió:
Tiene sentido lo que denuncia, pero entonces habrá que aplicar ese mismo principio de fidelidad a la idea de un ciclo o programación, y exigir ese tratamiento en plan compartimentos estancos en todo. Si es así, me apunto, porque se acabarían los experimentitos, performances y sin fin de huevadas dentro de una programación dedicada a la ópera.


está usté que lo tira! otra verdad como un templo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2014 15:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
A ver que me aclare......

a) Si un cantante lleva un papel o recital en solitario a su terreno es malo malísimo, malérrimo.....

b) Si un "regista" se cisca en partitura y libreto o si un "impresario" endilga una "performance pop" dentro de un programa ópera, es lo muy, muy, más, más de la modernidad

c) Los viejos divos; que dejen de joder y se retiren

d) Que un/una cantante ponga un teatro "patas pa arriba" con un aria es malo; ha hecho trampas seguro (y además era un público de fanáticos acríticos o de indocumentados, o mejor una mezcla de ambos)

¿es así?

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2014 15:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Bueno, en el caso de Nucci, que las transformara en arias de ópera habría sido un logro.

:lol:

Maldades aparte, el caso es que el hombre contenta a su público. Bueno, en la parte de las propinas. Es lo que tienen los divos, que se les permiten cosillas (lo insólito es que Nucci se haya transformado en un divo, pero ya habrá doctorandos que se ocupen del caso).

El programa, sin embargo, debería explicar mejor las cosas, ya que estamos ante un fenómeno extraño; un apéndice de mayor tamaño que el cuerpo al que se adhiere.

Por ejemplo:

PROPINAS DE NUCCI (arias de ópera variadas, pasadas por la túrmix nucciana; dos propinas, una de ellas repetida dos veces; duración: unos 40 minutos)
Programa: canciones de arte italianas y piezas instrumentales de respiro; duración: da igual, señores, tengán en cuenta que la propinas empiezan a [tal hora] y se puede entrar en la sala antes de su inicio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2014 16:15 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
:lol:

En resumidas cuentas, el chou de Nucci.

Aunque si le hace feliz al publico (que a estas alturas sabe a lo que va) y da lugar a sensaciones tan bonitas como por ejemplo las que ha descrito angelparsifal, nada que objetar por mi parte.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2014 16:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Por supuesto. Como explicó Tunner, la gente sabía a lo que iba (quizás alguien se engañó, no lo sé).

¿Cuántas entradas se hubieran quedado en taquilla si se hubiera deletreado claramente en el programa que las propinas consistirían, exclusivamente, en tres piezas de Respighi?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com