Fecha actual 19 Abr 2024 5:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 9:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Cualquiera que viera anunciado a Leo Nucci en un recital del ciclo de lied, debería tener claro, que el programa oficial sería para cumplir expediente y la chicha del evento vendría con las propinas. Hace años ocurrió algo parecido con la participación de Juan Diego Flórez en este ciclo. "Habló" unas cuántas canciones para luego montar el alboroto con 6 arias de propina.

El evento también ofreció la oportunidad de escuchar en este ciclo algunas bellísimas canciones italianas, especialmente de Tosti, junto a famosas Napolitanas como "Dicitencello vuje" o "Lolita" y algunas piezas de Verdi, normalmente arrinconadas en un mundo, donde todo lo que no sea Schubert, Schumann, Brahms o Mahler (alemán en general), parece out y considerado de quinta división. Cierto es que el veterano barítono de 72 años de edad con un ensemble acompañatorio dicretito, estuvo fuera de onda (voz dura, descolocada, opaca, agria, destimbrada) hasta la interpretación de la última pieza del programa oficial "L'esule", una canción verdiana con todos los elementos de gran aria de ópera, recitativo, cantabile y cabaletta. Fuera de programa, "Barbero", "Don Carlo" (toda la escena de Posa incluido "Per me giunto" e "Io morrò"-para mí lo mejor de la noche de largo, además porque es una pieza que raramente aborda Don Leo en los últimos años y en la que pude, por primera vez en las últimas veces que le he visto, escuchar a Nucci cantar legato), Rigoletto, ópera de la que interpretó el Cortigiani y ¡Cómo no! la vendetta, para la que fue interpelada una magnífica soprano-espectadora, María José Moreno, que irrumpió en el escenario y a sangre fría, se pegó dos mibemoles como una casa, ya que la pieza fue interpretada dos veces. Finalmente, "DI Provenza" y "Non ti scordar di me" cantado por el público junto a Nucci.

Se podrán criticar muchas cosas, pero lo que es indudable es que el público (lleno de abonados del ciclo de lied) salió entusiasmado. Que Leo Nucci, con todos sus defectos, es otro de los poquitos representantes que quedan de "la ópera de antes", la de la personalidad, la de llevarse al público de calle, la de comunicar. Un señor aún capaz con una edad de jubilado de pegarse unos agudos inalcanzables para el 95% de los barítonos en activo, con un timbre (cuando calentó y colocó, al comienzo del "verdadero recital") aún potable y reconocible, un fiato aún apreciable (no al comienzo del recital) y unos acentos vibrantes, intensos, operísticos. Lejos de tanto blandiblú y "eviramiento" tan cotidiano hoy día.

Tampoco viene mal que en este ciclo de lied, ya señero en Madrid con veinte ediciones, de vez en cuando se desate la pasión, el alboroto, el calor, la extroversión y no todo sea ceño fruncido, rostros serios, minivoces tipo Goerne o Bostridge, acentos de la señorita pepis, discursitos pretendidamente graciosos de Hampson y desfile de imitadores varios de Dieskau. :evil:

Personalmente, insisto, además de todo lo expresado, me quedo con la interpretación de la escena de Posa, que se coloca en segundo lugar en mi ranking en vivo después de la que pude dsfrutar al Maestro Bruson en el Palau de la Música de Valencia hace años.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 9:23 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
qué bien se lo pasan ustedes!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 9:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
Rubén Amón salío tan entusiasmado como el Sr. Tunner

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blo ... -sala.html

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 12:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Espectacular ronda de bises.

La crónica del señor Tunner describe bastante bien lo que sucedió en el recital de anoche. Para mí fue una experiencia pues era la primera vez que escuchaba en vivo a Leo Nucci. Supongo que para muchos asistentes que le hayan visto en vivo se haya tratado de una inolvidable sesión más, pero para el que escribe fue bastante emocionante, pues pude confirmar la garra escénica y las habilidades de este gran barítono, que antes conocía solo de grabaciones y crónicas en este subforo.

El programa de anoche era una serie de canciones italianas. Personalmente, aunque el espíritu es diferente, yo tampoco creo que las creaciones de Tosti, Respighi o De Cortis tengan nada que envidiar a las de Wolf, Schubert, Strauss y demás autores de la canción lírica alemana o incluso la francesa. Es como comparar Italia o Alemania como países y preguntarse ¿cuál me gusta más? Las canciones líricas italianas tienen una belleza increíble, y sus ritmos hasta bailables y cantarines presentan otro tipo de lied.

Leo Nucci a sus 72 años es un exponente de la ópera "de antes". Oyéndole, a veces siento estar ante Titta Ruffo. La voz del barítono italiano es la de un animal escénico. Una voz enorme, de agudos impresionantes, que unidos a la pasión escénica del gran barítono nos hace sentir que está constantemente representando óperas. Además es muy simpático, siempe danzando al ritmo de canciones más alegres, lanzando besos en la "Lolita" de Bucci-Peccia, sonriendo alegremente, etc.

Además la Italian Chamber Quintet, intercaló piezas orquestales de Morricone y Rota, que arrancaron la sonrisa del respetable y una ovación al terminar el popurrí del autor de "La Dolce vita".

El programa oficial fue agradable :con una primera parte en la que destacamos sus interpretaciones de "Malia" y "Marechiare", del gran Tosti o "Dicentello vuje". En la segunda tuvo Verdi una gran presencia, uniendo tres pequeñas canciones en una sola interpretación. Es curioso, las canciones verdianas son tan operísticas que parecen arias. Muy especialmente la última, "L'esule", que parece sacada de una escena de ópera.

No terminé muy en éxtasis con el programa oficial, pero como mucha gente que ha asistido a sus recitales comenta, lo mejor vino con las propinas. Fue ahí donde pude descubrir al Nucci verdadero, al que durante el programa sólo pude intuir. Y donde salí en estado de shock.

Cuando interpretó el Largo al Factótum pensé que, por qué no, aún podría don Leo interpretar al rapabarbas. De lejos supera al único Figaro que he visto en mi vida, Pietro Spagnoli. Impresionante, operística, emocionante fue la escena de la muerte de Posa: qué voz, qué manera de interpretar al personaje. Y tuve la dicha de escuchar sus fragmentos más celebres como Rigoletto: al fabuloso y conmovedor Cortigiani siguió el doble bis del "Si, vendetta".

Como bien dice la crónica de Rubén Amón, en un principio Nucci dijo que sentía no poder dar el bis porque no había soprano. Hasta que "de repente", encontró a una soprano voluntaria, la gran María José Moreno. Y así, bisaron dos veces la misma escena. Moreno estuvo estupendísima, donde se marcó dos agudos impresionantes, e igualmente el italiano. El público estaba en éxtasis.

Muy emotivo el "Non ti scordar di me", donde hizo cantar al público. Concluyó con una íntima y deliciosa interpretación del "Di Provenza" de Traviata.

En total, unos siete bises, que bien podría definirse como una tercera parte del programa. Sirva pues esta inolvidable sesión adicional como una muestra de la grandeza del arte de este gran artista, al que ya deseo ver como Germont padre el próximo año. Del Teatro de la Zarzuela he salido levitando.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 07 May 2014 13:03, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 12:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Tengo HEMBIDIAAAAA

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
angelparsifal escribió:
pude confirmar la garra escénica y las habilidades de este gran barítono [...]

Además es muy simpático, siempe danzando al ritmo de canciones más alegres, lanzando besos en la "Lolita" de Bucci-Peccia, sonriendo alegremente, etc. [...]

la Italian Chamber Quintet, intercaló piezas orquestales [...] que arrancaron la sonrisa del respetable y una ovación al terminar el popurrí del autor de "La Dolce vita" [...].

al fabuloso y conmovedor Cortigiani siguió el doble bis del "Si, vendetta" [...].

en un principio Nucci dijo que sentía no poder dar el bis porque no había soprano. Hasta que "de repente", encontró a una soprano voluntaria, la gran María José Moreno. Y así, bisaron dos veces la misma escena. Moreno estuvo estupendísima, donde se marcó dos agudos impresionantes, e igualmente el italiano. El público estaba en éxtasis [...]

hizo cantar al público

¡Anda que no sabe nada el maestro Nucci...! Tiene más tablas que...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 13:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Lo estuve escuchando un rato por la radio, justo la encendí cuando Nucci estaba en plena faena con Per me giunto de Don Carlo. Se percibían algunos esfuerzos por matizar, pero creo que hubo más intención que buen canto verdiano (sofocado y brutote en el Cortiggiani; mejor en la Vendetta). Parece ser que se acerca el día en el que el programa del concierto será más breve que la parte de los bises. :twisted: Menudo ambiente festivo en el teatro, supongo que sólo por eso hubiera merecido la pena ir.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Juanete escribió:
Tengo HEMBIDIAAAAA

¡YO TAMBIÉÉÉÉN!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 14:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Yo coincido , lo mejor de la noche con diferencia para mi fue la escena de Posa, no se sí será por ignorancia, pero en la vendetta me gusto y disfrute más con Moreno que con Nucci.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 14:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Adivino que el post concierto fue en Pepe el Guarro, donde cayeron unas cuantas alitas de pollo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 14:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
y sus consiguientes burrrrrp


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
En mi caso, cayeron unas patatas bravas, empanadillas y unos vinitos :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 15:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Me han parecido comentarios muy acertados y que exponen muy bien lo que vimos y disfrutamos anoche. Nucci es un cantante de otra época, una forma de cantar que decae sin remedio, y sin que parezca que haya solución a corto plazo. El recital fue una delicia desde el inicio al fin. La interpretación de todas las canciones fue absolutamente personal, casi contracorriente. Creo que en alguna de ellas Nucci se toma unas libertades exageradas, e incluso con fragmentos poco acertados musicalmente (como en Marechiare) pero da igual. Se le pueden poner pegas de todo tipo desde la primera frase, pero cuando uno está ante un artista de verdad, y además entregado, sólo se puede admirar y disfrutar de lo que hace.

Cantar ese segundo recital de bises, a los 72 años, y mejorando de tal forma lo anterior, ya no es de estos tiempos. Ya nadie canta Verdi así, y al final del recital uno sentía también una cierta tristeza, al pensar que esta experiencia puede ser irrepetible (al menos durante un largo tiempo).

Como decía en los camerinos después: "estoy muerto". Lo dio todo, y más. ¿Qué más se puede pedir?

Saludos,

VM

PD. Por cierto, la intervención de María José Moreno tenía todo el aspecto de sorpresa preparada. ¿Los músicos con la partitura en el atril y la soprano lista para semejante compromiso, doble, sin previo aviso?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 15:06 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el sitio ese frente a la Zarzuela tiene unas de las mejores croquetas y empanadillas que yo he probado en mucho tiempo. el día del estreno de Black me homenajeé como hacía tiempo que no. lo pienso y ya me está entrando gusa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leo Nucci en el Teatro de La Zarzuela
NotaPublicado: 07 May 2014 15:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1163
A la vuelta de la esquina, en la calle Zorrilla, hay un sitio que no tiene ni croquetas ni empanadillas de calidad de los tiempos de Corelli y Callas; pero donde no hay que esperar cola ni pelear por un centímetro cuadrado de barra; donde disfruté charla y compañía de insignes foreros/as cuando, el que será recordado, Black; las cañas perfectamente tiradas (que es lo mínimo exigible en el Foro)..... por llevar el tema a mi terreno y no lamentarme de mi torpeza al no sacar entradas y perderme al viejo truhan boloñés

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com