Fecha actual 25 Abr 2024 15:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 06 May 2014 22:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Wanderer escribió:
Ahora podemos citar aquella carta de Verdi donde decía algo así como que Wagner estaba loco, no recuerdo si a propósito precisamente de Lohengrin.

O a Beethoven aconsejándole a Rossini que se dedicara a la ópera bufa, que era lo suyo.

:D


“¡Triste! ¡Triste! ¡Triste!
¡Wagner ha muerto!
Al leer ayer su nota, me sentí aterrado, ésa es la expresión.
No hay discusión ¡Una gran personalidad ha desaparecido! ¡Un nombre que deja una huella poderosísima en la historia del Arte!”

:arrow: Febrero de 1883, Carta de Verdi a Ricordi.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 07 May 2014 16:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Despinetta escribió:

“¡Triste! ¡Triste! ¡Triste!
¡Wagner ha muerto!
Al leer ayer su nota, me sentí aterrado, ésa es la expresión.
No hay discusión ¡Una gran personalidad ha desaparecido! ¡Un nombre que deja una huella poderosísima en la historia del Arte!”

:arrow: Febrero de 1883, Carta de Verdi a Ricordi.


:aplauso:

Esto me recuerda a la eterna pelea de mis años mozos entre Beatles y Stones (de alguna manera vigente) y que nunca comprendí; fomentada por sus managers, cuando entre ellos se llevaban de maravilla y coordinaban sus lanzamientos de singles. Supongo que una forma de asegurar la fidelidad a un "ídolo" es encontrando un rival de similar grandeza con quien establecer una rivalidad

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 08 May 2014 10:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Y Puccini viajó 100 km para escuchar la première italiana del Pierrot Lunaire, que apreció (a pesar de que creo que la recepción general fue de risitas). Después de la performance saludó al autor, Schoenberg, que la había dirigido y que recordó siempre que se sintió muy emocionado ante el 'gran hombre'. Y Webern escribió a Schoenberg sobre 'La fanciulla del West': una partitura con un sonido original en todo su desarrollo, espléndida, cada compás una sorpresa, sin la menor traza de kitsch.

La música no se divide en tonal y atonal, en wagneriana o verdiana, ... Se divide en buena y mala. Naturalmente, un poco de juego tampoco hace ningún daño.

Que conste que mis pegas a Lohengrin no apuntaban a que la considere una obra fallida, por supuesto. En mi escala, hacen que la pase de obra maestra a extraordinaria (por encima de buenísima). Simplemente, como se ha dicho, no la veo tan redonda como las siguientes.

Yo también noté, Herr Wanderer, ese efecto y, sí, es un puntito adicional excelente para un fragmento que por sí solo ya justificaría la obra. Lo relato un poco más para los que no estuvieran. Como siempre, se apagaron las luces, pero se apagaron también las de los atriles. El director salió muy discretamente, como una comadreja, no fue visto, no se le aplaudió. No había pues ningún aviso de que iba a empezar la música. Y empezó de pronto, se podía decir como Wanderer que no se sabía de dónde venía por haberse quebrado la continuidad visual habitual. Había alguna luz de pilotos o de las pantallas en el paraíso, pero no llegaba abajo. Mirando a la orquesta sólo se veía un puntito rojo diminuto: el director dirigía con un puntero con luz. Creo que los violinistas tocarían totalmente a ciegas. Así debía ser porque no se mantuvo: a los dos o tres minutos, creo, la luz de los atriles volvió, supongo que por miedo a estrellarse. Es un detalle menor si se quiere, pero fino.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 08 May 2014 23:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
El Lohengrin de Viena va a hacer las delicias a más de uno. 8)

Imagen

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 09 May 2014 0:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Coproducción con Zürich, donde se verá el año próximo. Por lo que he leído, ambientada en Baviera, jugando con el vestuario, pero tampoco excesivamente transgresora siempre que a uno le gusten los patitos, claro.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 09 May 2014 10:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
A mí los patitos nunca me han molestado pero ... Qué se ve en esa foto? Una mesa! Seguro que se subirán a ella!

Lo mejor del último montaje del Real es que no había ninguna mesa, lo que tuvo como consecuencia que ningún cantante tuvo que subirse a una. Fue un efecto novedoso.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 09 May 2014 10:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Tampoco hubo gabardinas. Algo aún más novedoso.

Aunque si el que subía a la mesa era Don Alfredo en Cuentos o Rigoletto, a mí no me importaba nada, pero nada :smoking:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 09 May 2014 10:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Y menudo remate se marcaba en la "Canción de Kleinzach"...

Il était une fois à la Cour d'Eisenach..., tariro, tariró, tiroriroriró...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 09 May 2014 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Baldassare escribió:
A mí los patitos nunca me han molestado pero ... Qué se ve en esa foto? Una mesa! Seguro que se subirán a ella!

Lo mejor del último montaje del Real es que no había ninguna mesa, lo que tuvo como consecuencia que ningún cantante tuvo que subirse a una. Fue un efecto novedoso.


Tampoco hay calzoncillos. Eso que se ve son pantaloncitos bávaros. Mmmmm.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 09 May 2014 12:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Pues yo ví un montaje continuista..... uno de los zombis fornicantes de warilosky se quedó, por fín, inerte y seco como la mojama para interpretar a Gottfried

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 09 May 2014 14:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Es verdad, Don Tann, eso los críticos velosos lo hubieran descrito como un lúcido guiño a Warlikowski. Bien amojamado estaba, mal caldo hubiera hecho.

Que conste que lo de que me sulfure que se suban a las mesas -como lo de cantar en underware- es sólo por que esté puesto en los requerimientos-de-obligado-cumplimiento de los montajes transgresores. Que se haga de vez en cuando, como ha debido pasar siempre, me parece adecuadamente teatral. Sobre los audaces transgresores, el otro día encontré una buena frase en Muñoz Molina (aunque inelegantemente repite el término 'normas'): 'Un siglo largo después de que todas las normas académicas se derrumbaran aún se les sigue celebrando por subvertir normas que habían dejado de existir mucho antes de que ellos nacieran, como si se declararan valientemente en rebeldía contra el imperio austro-húngaro.'

Las gabardinas, profesor Tunner, ya no se ven tanto, no? Ahora hasta me harían gracia, como que volvieran las corbatas muy finurrias o los discos de Manzanita. Hablando de modas, otro detalle fino del Lohengrin eran los cuatro malevos amigos de Friedrich: pelo a lo Monkees, uniforme de la tripulación del Nautilus (Capitán Nemo). Había cosas como ésa que, me pareció a mí, eran notas finamente humorísticas.

Vaya, me vienen más detalles a la cabeza. Lo siento. Sobre lo que dijo Wanderer de que le choca mucho que el pueblo y Lohengrin traten con trata crueldad a Elsa: Lohengrin lo hace porque es un sobrado, ya le conocemos. Pero el pueblo lo hace porque, como yo, no entienden a Elsa. Vd. la justificó pero no se justifica: cuando llega un señor en armadura de plata en un cisnetaxi a sacarte las castañas del fuego, cómo preguntar nada? Uno (o una) dice sin más 'dónde firmo?' Al pueblo también le cuesta creer que haya sido capaz de, por así decirlo, 'c.g.rl.'.

En fin, me voy a comer, será lo mejor.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lohengrin Teatro Real
NotaPublicado: 09 May 2014 16:04 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Baldassare escribió:
A mí los patitos nunca me han molestado pero ... Qué se ve en esa foto? Una mesa! Seguro que se subirán a ella!
Non temete... sobre la mesa se halla el patito, que la llena (a la mesa) desde una perspectiva conceptual e incluso dialéctica.

Baldassare escribió:
Sobre lo que dijo Wanderer de que le choca mucho que el pueblo y Lohengrin traten con trata crueldad a Elsa: Lohengrin lo hace porque es un sobrado, ya le conocemos. Pero el pueblo lo hace porque, como yo, no entienden a Elsa. Vd. la justificó pero no se justifica: cuando llega un señor en armadura de plata en un cisnetaxi a sacarte las castañas del fuego, cómo preguntar nada? Uno (o una) dice sin más 'dónde firmo?'
:rolling:
Cuando lleva usted razon, hay que dàrsela.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 192 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com