Gruberoviano escribió:
Uuuuuuh.... ¡Cuánta inquina veo hacia Moreno! Como sigan ustedes criticando tan duramente la Nedda de la Moreno, me van a obligar a sacar la de María Bayo en el Real hace un tiempo... que eso sí que era de salir huyendo sin mirar atrás, ahí calando medio tonaco generoso su dúo con Silvio...
No veo por qué atacar a la Bayo es argumento para defender a Moreno: desconocía tal bipartidismo.
En cambio, a mi modesto parecer, ambas tienen una cosa en común: antes de las funciones, hubiese apostado a que ambas quedarían desubicadas como "Nedda", y en ambos casos, me sorprendieron, positivamente. En el caso concreto de Bayo, fue para mi lo mejor de aquel cast, y no me olvido que estaba como Canio Galouzine, que hay quien le gusta... a mi me parece una voz completamente oscura, cubierta, mate, imposible de producir squillo, armónicos; suena mucho, porque suena fuerte, ganábamos volumen a costa de perder brillantez, sonido fuerte,... feo. A años luz de la capacidad como tenor dramático de Jorge de León, cuyo efecto sonoro brilla, es soleado, desprende gozosos armónicos, y suena a tenor, no a barítono bufando. Si se llamara George Leonewski, más de uno estaría de acuerdo conmigo.
Pero a lo que voy: no veo en la realización de Bayo la antítesis de la Moreno, o viceversa. Las dos me parecen loables; me quedo, personalmente, con MJ Moreno, por su compromiso interpretativo, que me convence algo más, pero vamos... no veo a la otra lejana.