Fecha actual 25 Abr 2024 11:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Abr 2014 11:54 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Yo estuve el sábado y la verdad, no conocía Black el payaso más que en algunos fragmentos pero me ha encantado. Sobre todo el prólogo y el primer acto, y no tanto (que también) en el aspecto vocal como en la orquestación. De Pagliacci, lo que más me impresionó fue el Vesti la giubba de Jorge de León (no tenía su mejor día, y empezó la ópera con la voz un poco fría, pero toda la secuencia final del primer acto la cantó e interpretó fantásticamente en mi opinión). Construye un Canio sin esa complejidad emocional en la que muchos cantantes se han escudado para esquivar la exigencia vocal de algunos pasajes, y que desde mi punto de vista es el único que me creo. Ese "la commedia é finita" mirando desafiante al público, sin arrepentimiento pero sin cinismo. Luego, quizá en parte gracias a lo anterior, es la primera vez que consigo empatizar con la pareja Silvio/Nedda, y eso que Pagliacci es una de mis óperas favoritas. Veloz estuvo estupendo en el aspecto interpretativo, bastante bien en el vocal (acababa de cantar JJ Rodríguez y uno se pone exquisito). Mereció la pena ir y volver casi en el día sólo para ver lo que vi.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Abr 2014 21:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
mitchum escribió:
Desde luego hay una impresión colectiva en (casi) todos los que hemos asistido a estas funciones: nos lo hemos pasado bien.


También hay bastante coincidencia en las críticas al batutero.
Yo voy el j 24 (me pierdo la retransmisión radiofónica). ¿Se habrá enterado para esa fecha Renzetti cómo torear a Black?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 21 Abr 2014 22:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Doctor Zhivago escribió:
Ese "la commedia é finita" mirando desafiante al público, sin arrepentimiento pero sin cinismo.


Lo mismo realizó Albert Montserrat, con el mismo tono y acento escénico, aparte de encenderse las luces y mirarnos fijamente; es posible que sea gesto común de la misma producción. Una estaba abajo y no perdí detalle.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 22 Abr 2014 2:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Pp F escribió:
Yo voy el j 24 (me pierdo la retransmisión radiofónica). ¿Se habrá enterado para esa fecha Renzetti cómo torear a Black?

Renzetti acabó ayer sus funciones en La Zarzuela. Las pocas funciones que quedan las dirige un tal Domenico Longo. No lo conozco de nada, y tiene toda la pinta de ser un recomendado de Renzetti, pero igual suena la flauta :) .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 22 Abr 2014 10:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Gruberoviano escribió:
Uuuuuuh.... ¡Cuánta inquina veo hacia Moreno! Como sigan ustedes criticando tan duramente la Nedda de la Moreno, me van a obligar a sacar la de María Bayo en el Real hace un tiempo... que eso sí que era de salir huyendo sin mirar atrás, ahí calando medio tonaco generoso su dúo con Silvio...

No veo por qué atacar a la Bayo es argumento para defender a Moreno: desconocía tal bipartidismo.
En cambio, a mi modesto parecer, ambas tienen una cosa en común: antes de las funciones, hubiese apostado a que ambas quedarían desubicadas como "Nedda", y en ambos casos, me sorprendieron, positivamente. En el caso concreto de Bayo, fue para mi lo mejor de aquel cast, y no me olvido que estaba como Canio Galouzine, que hay quien le gusta... a mi me parece una voz completamente oscura, cubierta, mate, imposible de producir squillo, armónicos; suena mucho, porque suena fuerte, ganábamos volumen a costa de perder brillantez, sonido fuerte,... feo. A años luz de la capacidad como tenor dramático de Jorge de León, cuyo efecto sonoro brilla, es soleado, desprende gozosos armónicos, y suena a tenor, no a barítono bufando. Si se llamara George Leonewski, más de uno estaría de acuerdo conmigo.
Pero a lo que voy: no veo en la realización de Bayo la antítesis de la Moreno, o viceversa. Las dos me parecen loables; me quedo, personalmente, con MJ Moreno, por su compromiso interpretativo, que me convence algo más, pero vamos... no veo a la otra lejana.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 22 Abr 2014 11:48 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿no va a haber retransmisión radiofónica de este programa doble?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 22 Abr 2014 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Este jueves 24 de abril, con Veloz de Black, y Rodríguez de Tonio.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 22 Abr 2014 12:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 23 Abr 2014 9:43 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Despinetta escribió:
es posible que sea gesto común de la misma producción.


O eso o que no llevan mucho tiempo cantando el papel y tampoco se han metido a redimensionar la psicología del personaje. Lo que no es una crítica.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 24 Abr 2014 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Acabo de llegar del teatro. Muy poco que añadir a lo dicho. Enorme éxito de ambas obras; ovacionadas y con profusión de bravos a Veloz, Amoretti, Rey-Joly y Montserrat (quien no me acaba de convencer).

No entiendo gran cosa de orquestación, pero la misma observación que hacían para el director titular aplica a Longo: la orquesta en Black va a volumen de concierto de AC/DC... tapando constantemente a los cantantes. Salvó el volumen, a mi no me sonó mal; me pareció maravillosa una música que nunca había escuchado. Me encantó esta versión Pagliacci, una obra decisiva para que servidor se enganchase a esto de la ópera.

Nadie lo ha comentado, pero unos 30 minutos antes del comienzo de la función, varios de los figurantes que hacen de payasos salen a la calle y durante unos 20 minutos hacen malabares y algo de teatro en la calle.... Magnífica idea para ir entrando en materia

Vuelvo el sábado más que ilusionado a ver el otro reparto.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 24 Abr 2014 3:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4102
Tann escribió:
Nadie lo ha comentado, pero unos 30 minutos antes del comienzo de la función, varios de los figurantes que hacen de payasos salen a la calle y durante unos 20 minutos hacen malabares y algo de teatro en la calle.... Magnífica idea para ir entrando en materia.

Infatti, la noche del estreno nuestro amigo el vaquero tuvo que levantar las pesas del forzudo poco antes de sentarse a tifosear. :smoking: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 24 Abr 2014 8:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Por cierto, anoche en el público dos políticos en horas bajas: Gaspar Llamazares y Paco Vázquez (saludando a todos los coruñeses :lol:)

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 24 Abr 2014 9:22 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gruberoviano escribió:
Tann escribió:
Nadie lo ha comentado, pero unos 30 minutos antes del comienzo de la función, varios de los figurantes que hacen de payasos salen a la calle y durante unos 20 minutos hacen malabares y algo de teatro en la calle.... Magnífica idea para ir entrando en materia.

Infatti, la noche del estreno nuestro amigo el vaquero tuvo que levantar las pesas del forzudo poco antes de sentarse a tifosear. :smoking: .


Falso de toda falsedad, querida Ricura. No invente.
¿O acaso dispone de algún testimonio gráfico que lo corrobore? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 24 Abr 2014 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Tann escribió:
Por cierto, anoche en el público dos políticos en horas bajas: Gaspar Llamazares y Paco Vázquez (saludando a todos los coruñeses :lol:)

Siempre está bien que los políticos se culturicen (falta les hace a la mayoría), pero desconocía las aficiones líricas del señor Llamazares. De Vázquez sí me suena haberle escuchado alguna vez que es un devoto de la zarzuela.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Black El Payaso / Pagliacci en la Zarzuela
NotaPublicado: 24 Abr 2014 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Por el Real le he visto yo alguna vez (al compañero Gaspar me refiero...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com