Fecha actual 20 Abr 2024 6:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Puritani en Berlin
NotaPublicado: 21 Jun 2005 12:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
El domingo asistí a la representación de Puritani en Berlin ( Deutsche Opera). Lo primero que quiero decir, para delicia de algunos foreros, es que la ópera termina de la siguiente forma: Llega el indulto, Elvira y Arturo se abrazan felices, cuando de repente Ricardo saca su puñal y se lo clava a Arturo que muere mientas que Elvira canta aquello de " gozaré en el pálpito de tan querida felicidad..." Para mayor deleite la representación comienza con la decapitación de Carlos I. El director de escena fue John Dew.

Por lo que respecta a los cantantes, Gruberova estuvo , como siempre, muy bien. Quizá algunos problemillas de fiato pero muy pequeños. Por mucho que se empeñe MarttiT en que Gruberova está llena de trucos y que su canto es tramposo, yo no alcanzo a verlos. Estas cosas las canta como nadie. Arturo fue Joseph Calleja y cantó muy bien ( el re4 del primer acto lo cantó en falsete, pero bueno también lo hacía así Pavarotti), hasta el tercer acto. Allí, en el duo final con Elvira no sé lo que le pasó pero no pudo con los agudos. No sé tecnicamente decir que ocurrió, porque no galleó, si esto incluye desafinar, sino que simplemente no llegó con plena voz, era como si diera un falsete muy cutre.

El papel de Ricardo correspondó a Franco Vasallo, al que no conocía, y, la verdad, me decepcionó. Arutjun Kotohinian en el papel de Giorgio lo hizo francamente bien ( le aplaudieron mucho al final).

La orquesta,dirigida por Frederic Chastin, sonó muy bién con un gran lunar. En el primer tercio del primer acto no se escuchaba a los cantantes. Luego rectificó .

La escenografía me decepcionó bastante. Por cierto quizá sea la misma que vieron Alma, Fantine y Gouve en Viena. ¿No comentasteis que el tercer acto eran unas lamparas que colgaban del techo con cables muy largos que asemejaban un bosque? Esto es lo único que me gusto.

En general una muy buena noche de ópera ( nunca había visto en directo esta ópera que me gusta mucho. Para mí de lo mejor de Bellini, incongruencias del libreto al margen).

Un último comentario respecto a la Deustche y a la Staatsoper. Es evidente que todo el presupuesto se lo gastan, y muy bién, en cantantes, orquesta escenografía etc, porque lo que es en una manita de pintura en ambos teatros...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puritani en Berlin
NotaPublicado: 21 Jun 2005 15:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Bramante escribió:
Arturo fue Joseph Calleja y cantó muy bien ( el re4 del primer acto lo cantó en falsete, pero bueno también lo hacía así Pavarotti)


Lo daba de falsete o lo bajaba medio tono? Lo que daba de falsete, en estudio, era el FA.

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2005 17:26 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
en efecto, lo q daba en falsete en la grabacion para decca con sutherland y bonynge era el fa sobreagudo del ultimo acto (credeasi misera). Estuvio bien por lo demas joseph calleja? Porque he tenido ocasion de escuchar esa misma nota, literalmente relinchada en una grabacion q nos paso a los muleros le governeur, si no me equivoco

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puritani en Berlin
NotaPublicado: 21 Jun 2005 19:20 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Bramante escribió:
La escenografía me decepcionó bastante. Por cierto quizá sea la misma que vieron Alma, Fantine y Gouve en Viena. ¿No comentasteis que el tercer acto eran unas lamparas que colgaban del techo con cables muy largos que asemejaban un bosque? Esto es lo único que me gusto.


pues sí...esa fue...sólo que a mi no me gustó gran cosa. Quizás estaba bien a nivel de idea, de recurso escénico , pero fue bastante molesta para los cantantes que iban apartando los hilitos de las lámparas para abrirse paso.

Citar:
Lo primero que quiero decir, para delicia de algunos foreros, es que la ópera termina de la siguiente forma: Llega el indulto, Elvira y Arturo se abrazan felices, cuando de repente Ricardo saca su puñal y se lo clava a Arturo que muere mientas que Elvira canta aquello de " gozaré en el pálpito de tan querida felicidad"...


jejejejej...pse...lo que se rieron de mi legou y alma con este final...no podía creerme que apuñalaban a Arturo después de las trifulcas que habían tenido estos dos surante la ópera y cuando ya se mascaba el happy end...pobreta elvirita....vaya ópera que le dan!

Citar:
El domingo asistí a la representación de Puritani en Berlin

vaya vida, vaya vida...ya te apuntas al club de los viajeros, pues? Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2005 19:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
El final que viste varía sencillamente porque Gruberova suele rematar sus funciones de Puritanos con el rondó de la Malibrán, que supongo que es lo que habrá cantado aquí.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2005 10:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
don alfonso escribió:
. Estuvio bien por lo demas joseph calleja? Porque he tenido ocasion de escuchar esa misma nota, literalmente relinchada en una grabacion q nos paso a los muleros le governeur, si no me equivoco


Hombre, por lo demás estuvo bastante bien, pero no olvidemos que estamos hablando de un tenor cantando Puritani que falla en las notas agudas con lo cual no sé si se puede decir que lo hizo bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2005 13:17 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Bramante escribió:
Hombre, por lo demás estuvo bastante bien, pero no olvidemos que estamos hablando de un tenor cantando Puritani que falla en las notas agudas con lo cual no sé si se puede decir que lo hizo bien.


Se te olvidó el emoticón de :twisted:

Lo de Calleja, con tan solo 26 años, empieza a ser preocupante, cada vez que escucho algo nuevo de él, parece que tiene menos agudos.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com