Fecha actual 24 Sep 2026 18:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Simon Boccanegra - Les Arts
NotaPublicado: 06 Abr 2014 21:16 
Segundo atril
Segundo atril

SIMON BOCCANEGRA – Verdi
Les Arts, 3/abril/2012

Imposible, desde el punto de vista de mi vivencia personal, hablar de este Simon sin echar la vista atrás y compararlo con el de la temporada inaugural de Les Arts (marzo 2007 – Maazel, Álvarez, Gallardo-Domas, Pisapia), del que éste es reposición (a falta de pan, buenas son reposiciones de producciones propias).

No sé qué diría un conocedor de la obra que hubiera asistido a ambos Simones. Para mí, el del 2007 fue mi primer acercamiento a la obra, la cual me pareció un tostón. Poca huella me dejó, salvo un grato recuerdo de la Gallardo-Domas.
De esta guisa me acerqué con pocas expectativas siete años después a este Simon-bis, el cual resultó una velada realmente disfrutable y reveladora. Tanto, que llevo desde el jueves reescuchando la obra y disfrutando de sus maravillas, a las que nunca antes presté atención.
(lo malo de estas re-escuchas es que se viendo en youtube al equipo de Champions “Capuccilli + Freni + Ghiaurov + Luchetti + Abbado” lo del jueves de Valencia se queda en algo de Liga Adelante).

Al tema:

La producción de Pasqual no molesta ni enamora.

La orquesta y los coros, matrícula de honor. Gozada sensitiva.

Pidò convirtió en interesante lo que siete años antes Maazel hizo aburrido.

Los Kammersinger de Helga, repitieron sus defectos y virtudes:
la Guanqun Yu (segunda vez en Les Arts) nos deleitó con sus timbradísimos agudos y nada más;
Magrì – Grabiele (tercer Verdi en dos temporadas) canta con arrojo, pero sin técnica, sin graves y sin agudos;
y Hakobian (Paolo), quien toreaba por ¡cuarta! vez en esta plaza, volvió a afirmarse como la Nada Canora.

Debutaba el bajo Vitali Kovaliov, de bella voz y escasa rotundidad (¿este hombre canta Wotan?).

And at last but not least, the one and only … Plassido Doumingou .
Cuarta aparición como baritono de Domingo (un valenciano más, a este paso) en Les Arts, con el papel con el que empezó su advenimiento al mundo baritonal y que (creo) es el que más ha cantado.
Qué quieren que les diga. Plácido no es Capucilli, pero le dio sopas con honda al resto de compañeros de reparto. Con sus defectos (poco edificante ejecución de los highlights “figlia a tal nome” y “piango su voi … evo gridando pace”) y limitaciones, pero … dominó el escenario, embrujó y venció, cual mago de los buenos, de esos que hace imperceptibles sus numerosos trucos. ¡Y qué manera de morir!

En definitiva, que me lo pasé bomba y que desde el jueves me he convertido en boccanegradicto, ... con barítono.
Saludos.

Asunto: Re: Simon Boccanegra - Les Arts
NotaPublicado: 11 Abr 2014 1:18 
Div@
Div@

Mis impresiones sobre la función de ayer, 9 de abril.

Durante el Prólogo me parece que los cantantes no se emplean a fondo. Kovaliov canta "Il lacerato spirito" con una voz sin brillo ni proyección. Al finalizar el largo postludio del aria, alguien grita ¡Bravo! (¡!) e intenta aplaudir sin que el público le siga.

Al comienzo del primer acto Guanqun Yu nos obsequia con una aceptable versión de "Come in quest'ora bruna". Voz bonita, no muy grande y buen agudo (su mejor arma). Sale Magri, Plácido empieza a acordarse de quién es y nos regala algunas frases emotivas en el dúo con Amelia-María, culminado con un "Figlia" en pianíssimo muy logrado.

El cuadro del Consejo transcurre sin particulares sobresaltos. Como es lógico, Plácido se luce en los "E vo gridando pace" y en la maldición final. Muy bien el coro en los "Sia maledetto" en pianissimo.

Comienza el segundo acto con el "Me stesso ho maledetto" de Jakobian (discreto) y el "O inferno" de Magri, un tenor cuya mala prensa no entiendo. Ha hecho cuatro papeles verdianos en Les Arts (Il Duca, Jacopo Foscari, Alfredo y Adorno) y en todos ha cumplido (en Il Duca incluso emitió dos buenos re bemoles), con la salvedad del incidente de la Traviata inaugural, magnificado hasta la exageración por los mismos que están más pendientes del trencadís o de la presencia de jerifaltes que de la Ópera. A mí, sin entusiasmarme, me parece un tenor aceptable. La temperatura sube en el terceto, bastante aplaudido.

En el tercer acto, Kovaliov sigue sin existir mucho. Plácido repite su escena final de Foscari: De nuevo un Dux que se muere y se pega un trastazo tremendo del que sale indemne gracias a la "scenica scienza, come la Tosca in teatro".

Final con aplausos para todos incluído el director Jordi Bernacer.

Calificación: ¿Aprobado alto? Venga, Notable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]