Fecha actual 19 Abr 2024 13:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 14 Mar 2014 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Kandaules escribió:
Hombre D. Rupert!! Ud por Flandes!!

De vez en cuando me gusta darme un garbeo por tierras de Flandes, a ver qué tal van las cosas por el viejo Imperio :lol: .

Kandaules escribió:
Pero lo que me sorprendió muy negativamente fue la soprano Ermonela Jaho. Había leído alguna reseña buena de ella y según he ojeado es o va a ser la traviata "oficial" este año por Londres, Viena, Munich e incluso Madrid. Después de lo del otro día, no se que opina Ud pero yo no creo que pueda cantar ni la Anina

Ahora, eso sí, si se quiere echar unas risas, lea lea
http://www.forumopera.com/index.php?mac ... eturnid=54

Efectivamente, no me imagino a esta señora (o señorita) cantando Violetta con esa vocecita que no va más allá de su escote "palabra de honor". Además, la chica es bastante peripatética en escena con sus gestos y ademanes cursilones y amanerados.

En cuanto a la crítica de ForumOpera, supongo que el firmante sería uno de las que estaban en la primera fila de butaca, que al final se levantó al completo entusiasmada y plena de fervor. Intuyo que fueron los únicos que escucharon algo :) .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 12 Abr 2014 1:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Al fin pude ver esta esquiva ópera que parece que en breve va a inundar todos los teatros de Europa. No la vi en Gante sino en París, en el teatro cham-elisí (alguno por ahí dice que es "elisé")

Evidentemente está por debajo de la de Verdi pero tiene partes muy interesantes, empezando por la obertura, casi calcada a la de Il turco in Italia. Lástima que la orquesta tuviera una ligadura de trompas, porque este instrumento sonó realmente mal, atragantado. No fue la única tragedia orquestal: en la canción del sauce se sustituyó el precioso preludio de arpa por una grabación de fritura a bajo volumen. No sé si por exigencias del regista o porque la arpista no se sabía esta parte. Abucheado el señor Spinosi (nada que ver, creo, con el forero maño).

Tenía curiosidad por ver uno de los mitos del Foro, Cecilia Bartoli. La verdad es que el teatro no es muy grande pero desde mi posición (lateral segundo piso) se la oyó bastante bien (como a los demás). Bien en su aria de entrada. Tiene el registro grave perdido, así que es más una soprano que una mezzo. El aria del sauce, que ya empezó torcida, no mejoró mucho con la actuación de Cecilia, lenta y con poca coloratura. Nada que ver con la grabación que tengo de ella misma. Aunque fue muy aplaudida al final, en esta parte hubo un "¡bravo!", seis aplausos y mucho silencio.

Me gustó bastante John Osborn (al que no tenía el gusto), que cantó bien su parte (no excesivamente difícil, creo yo, o al menos no tanto como la de Rodrigo), solventando sin grandes problemas los agudos, que en ningún caso llegaron a los escritos por Rossini. Eso sí, los acortaba un poco. Buena potencia, voz agradable. Me gustó este tenor. Espero que no haga locuras como cantar Manrico o el otro Otello.

Edgardo Rocha, el Almaviva de Madrid y Valencia, se entrega en los agudos pero su canto es más basto y mucho menos musical. Por momentos parece viril, luego debilucho. Es un cantante raro, inconstante, capaz de hacerlo bien y mal en pequeños intervalo de tiempo. Sufrió como un cochino en la matanza en el aria del acto II (bastante endemoniada) y el conjunto final no fue ni bueno ni malo sino todo lo contrario. Iago lo interpretó Barry Banks, bastante bien, sin lucirse mucho pero cumplió perfectamente. No me dijo gran cosa su voz ni es un fuera de serie pero es mejor que muchos que han pasado por el Real (Mironov, por ejemplo). Para completar un elenco más que digno.

Como Elmiro cantó Peter Kalman, buena voz de bajo, que si bien no tiene grandes momentos lucidos sí que se hizo notar en los conjuntos, con tres tenores ya podrá. En la misma línea Liliana Nikiteanu, que hizo unos buenos dúos y que en estas óperas parece que se desenvuelve bien. Al pobre gondolero se le oyó poco, lo debieron de meter muy al fondo.

Era el estreno, así que salieron los registas, uno de los cuales parecía Punset y el otro José Mota imitándole. Bastantes abucheos, muy merecidos si fueron los responsables del gramófono en la canción del sauce. Por lo demás tampoco se curraron mucho la puesta en escena, un poco cutre aunque al menos no tradujeron nada.

Por Dios, qué calor hace en este teatro.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 12 Abr 2014 2:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Tip escribió:

Me gustó bastante John Osborn (al que no tenía el gusto), que cantó bien su parte (no excesivamente difícil, creo yo, o al menos no tanto como la de Rodrigo),

¡Menudo elogio le acaba usted de hacer a Osborn si le pareció relativamente fácil de cantar su personaje!... :D En mi opinión, hacer fácil lo difícil es una de las grandes virtudes del talento auténtico. En cualquier caso, a mí también me parece Osborn un cantante muy interesante.

Y efectivamente esa producción es cutre y fea de narices, pero al menos no hace falta tener tres carreras y un máster en física cuántica para seguirla :) .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 12 Abr 2014 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues sí, la verdad es que cantó muy suelto.
La verdad es que esta ópera no la conozco en profundidad, así que no sé si Osborn cantó como se debe o buscó atajos. Me pareció menos exigido su papel que el de Rodrigo.

Se me olvidó decir que hubo una minicoinfo con Amelie, Elisabeth y Ulysses, que en el fragor del café le dimos vuelta y vuelta al Foro. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: operapass y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com