Al fin pude ver esta esquiva ópera que parece que en breve va a inundar todos los teatros de Europa. No la vi en Gante sino en París, en el teatro cham-elisí (alguno por ahí dice que es "elisé")
Evidentemente está por debajo de la de Verdi pero tiene partes muy interesantes, empezando por la obertura, casi calcada a la de Il turco in Italia. Lástima que la orquesta tuviera una ligadura de trompas, porque este instrumento sonó realmente mal, atragantado. No fue la única tragedia orquestal: en la canción del sauce se sustituyó el precioso preludio de arpa por una grabación de fritura a bajo volumen. No sé si por exigencias del regista o porque la arpista no se sabía esta parte. Abucheado el señor Spinosi (nada que ver, creo, con el forero maño).
Tenía curiosidad por ver uno de los mitos del Foro, Cecilia Bartoli. La verdad es que el teatro no es muy grande pero desde mi posición (lateral segundo piso) se la oyó bastante bien (como a los demás). Bien en su aria de entrada. Tiene el registro grave perdido, así que es más una soprano que una mezzo. El aria del sauce, que ya empezó torcida, no mejoró mucho con la actuación de Cecilia, lenta y con poca coloratura. Nada que ver con la grabación que tengo de ella misma. Aunque fue muy aplaudida al final, en esta parte hubo un "¡bravo!", seis aplausos y mucho silencio.
Me gustó bastante John Osborn (al que no tenía el gusto), que cantó bien su parte (no excesivamente difícil, creo yo, o al menos no tanto como la de Rodrigo), solventando sin grandes problemas los agudos, que en ningún caso llegaron a los escritos por Rossini. Eso sí, los acortaba un poco. Buena potencia, voz agradable. Me gustó este tenor. Espero que no haga locuras como cantar Manrico o el otro Otello.
Edgardo Rocha, el Almaviva de Madrid y Valencia, se entrega en los agudos pero su canto es más basto y mucho menos musical. Por momentos parece viril, luego debilucho. Es un cantante raro, inconstante, capaz de hacerlo bien y mal en pequeños intervalo de tiempo. Sufrió como un cochino en la matanza en el aria del acto II (bastante endemoniada) y el conjunto final no fue ni bueno ni malo sino todo lo contrario. Iago lo interpretó Barry Banks, bastante bien, sin lucirse mucho pero cumplió perfectamente. No me dijo gran cosa su voz ni es un fuera de serie pero es mejor que muchos que han pasado por el Real (Mironov, por ejemplo). Para completar un elenco más que digno.
Como Elmiro cantó Peter Kalman, buena voz de bajo, que si bien no tiene grandes momentos lucidos sí que se hizo notar en los conjuntos, con tres tenores ya podrá. En la misma línea Liliana Nikiteanu, que hizo unos buenos dúos y que en estas óperas parece que se desenvuelve bien. Al pobre gondolero se le oyó poco, lo debieron de meter muy al fondo.
Era el estreno, así que salieron los registas, uno de los cuales parecía Punset y el otro José Mota imitándole. Bastantes abucheos, muy merecidos si fueron los responsables del gramófono en la canción del sauce. Por lo demás tampoco se curraron mucho la puesta en escena, un poco cutre aunque al menos no tradujeron nada.
Por Dios, qué calor hace en este teatro.
_________________ Gran Duque de Seychelles.
|