Fecha actual 02 May 2024 7:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 03 Mar 2014 18:42 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
MUSICAL DIRECTION - Alberto Zedda
DIRECTOR - Moshe Leiser & Patrice Caurier
SET DESIGN - Christian Fenouillat
COSTUMES - Agostino Cavalca
LIGHTNING - Christophe Forey

OTELLO - Gregory Kunde
DESDEMONA - Carmen Romeu
ELMIRO BARBERIGO - Josef Wagner
RODRIGO - Maxim Mironov
IAGO - Robert McPherson
EMILIA - Raffaella Lupinacci

No solo de grandes teatros vive el hombre. Y cada vez me convenzo más. Si hace un mes hablé maravillas de la Zorrita Astuta del trío Ollu, Carsen y Tsagallova en Lille, ahora vuelvo no menos entusiasmado con el Otello rossiniano de Gante.

Era la tercera vez que me enfrentaba con la pareja Moshe Leiser y Patrice Caurier. Al excelente Pelleas y Melisande que vimos en 2002 en Madrid con el gran Armin Jordan en el foso, le siguió el año pasado una preciosa Jenufa en Lille, producción que había ganado el premio de la crítica de opera francesa cuando se estrenó en Nantes en 2007. Esta vez, la Vlaamse Opera trajo la producción que se había estrenado en Zurich hace un par de años con Osborn y la Bartoli y que es bien conocida por haberse televisado en su día por diversas cadenas europeas y haberse editado en dvd. Funciona perfectamente y sobre todo te permite oír siempre a los cantantes, que no tienen ni que hacer el pino ni colgarse de una liana en plan “Tarzán”. Carga mucho las tintas en el racismo que sufre Otello por ser negro a pesar de haber salvado a la República. No asiste a la cena que se celebra en su honor, y su palacio es un café-billar que podría estar situado más en Argel que en Venecia. Es también curioso que su traje militar parece más el de un sargento que el de un general victorioso. Desdémona no es aquí la sumisa esposa que espera que su marido celoso se la cargue. Es una mujer luchadora primero contra su padre, luego contra su pretendiente Rodrigo, y por ultimo contra el mismo Otello, que solo tiene como apoyo a Emilia. Impacta el momento es que pinta “con sangre” en la pared de su habitación “no hay dolor más grande que el recuerdo de los tiempos felices”, justo antes de su encuentro final con Otello.

Dos eran las apuestas seguras de estas representaciones, y ninguna defraudó. La primera era Alberto Zedda, quien volvió a dar otra clase (una más y ya van…) de cómo se dirige Rossini. El ritmo, la precisión, el acompañamiento a los cantantes, el estar pendiente de todo lo que sucede en el foso y en el escenario. Impresionante a sus 86 años, con mucha más energía y vida que la gran mayoría de sus contemporáneos. No es Otello una obra que yo conozca al detalle, pero el otro día tuvo detalles orquestales excelentes (juegos de maderas, flauta-clarinete-fagot en el primer acto) que no recordaba en absoluto. Sacó petróleo de una orquesta que funciona en general mucho mejor con el repertorio de finales del SXIX y principios del SXX que en el bel-canto. Recibió las mayores ovaciones de la noche y fue entrañable ver cómo cuando Carmen Romeu le fue a buscar para salir a saludar, los 8 cantantes en escena le hicieron la ola antes de juntarse a él para saludar juntos. :nw:

La otra apuesta segura era el Otello de Georgy Kunde. No creo que haya nadie hoy en día capaz de llegar a su nivel. Es el moro de principio a fin. Musicalmente intachable, potente, con volumen, con agudo fácil, pujante y expansivo que llena el teatro, aunque por ponerle un pero, el centro es algo mate y brilla menos. Pero no es solo volumen. Es expresividad, son matices continuos en casi cada frase. Teatralmente la función es una cuando él está en escena, y otra cuando no lo está. E impresiona como los demás suben su prestación cuando están en escena junto a él. :aplauso:

El mejor momento de la noche fue el dúo del segundo acto con Iago, del para mi desconocido Robert McPherson. Voz interesante, impostada y con estilo, dándolas todas. Estuvo a punto de romper en su primer sobreagudo. No sé cómo logró colocarlo, pero a partir de ahí se vino hacia arriba con todo, consiguiendo una prestación global más que digna.

La Desdémona inicialmente anunciada era Jessica Pratt. Pero hace ya varios meses que se sabía que la sustituía Carmen Romeu. Es la primera vez que la he visto en vivo. Ni en "Marina" ni en "La del manojo de rosas" de la Zarzuela me tocó en el reparto. Cumplió con creces la valenciana sobre todo teatralmente. Con un centro de cierto peso, muy sugerente y muy matizado, el agudo es algo más justito. Sin embargo, se comió el escenario. Apuntó ya maneras en la escena final del segundo acto cuando se enfrenta a Elmiro, pero en el acto final estuvo sublime tanto en la escena inicial con Emilia, como en el dúo final con Otello.

A bastante peor nivel el Rodrigo de Maxim Mironov, con voz blanquecina y desagradable pero con su cierta técnica que le permite darlas todas (o casi) en un papel dificilisimo, y el Elmiro de Josef Wagner. Sin embargo, sorpresa positiva la Emilia de la única italiana del elenco, Raffaela Lupinacci, cantante a tener en cuenta.

En resumen, cuanto vamos a echar de menos a Zedda cuando falte. :aplauso: Es el octavo Rossini que le veo, y cada dia está mejor. Si encima el reparto ayuda...miel sobre hojuelas

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 03 Mar 2014 22:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Muy útil crónica por cuanto Amelie, un parisino de adopción y un servidor verán esta ópera dentro de un mes... en París.
Coinciden los ponedores de escena y por lo que cuentas está muy bien.
El reparto me temo que es mejor el que has visto, lo mismo que la dirección. ¡Lástima no haberlo sabido!
Y con lo que me gusta Gante, mi ciudad preferida de Bélgica.
Eso sin contar la emoción de visitar la casa natal del Innombréibol (apodo acuñado por el parisino de adopción).

Y efectivamente, Mironov sí que es un niño cantor.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 04 Mar 2014 0:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Tip escribió:
Eso sin contar la emoción de visitar la casa natal del Innombréibol (apodo acuñado por el parisino de adopción).
:rolling:

Sí. La producción es la misma. En Paris teneis a Osborn-Bartoli, quienes la estrenaron en Zurich. Al resto no les conozco. Tampoco conozco al batutero Spinosi, pero ahí creo que sí que saldreis perdiendo. Lo de Zedda es de otro nivel.

Cuando vuelva a Gante, en vez de ir a la casa natal de su inombreibol, pasase por la Bierhuis que hay junto al puente que va al Castillo, y tómese una Gulden Drak de barril. Se lo pasará mejor, seguro :lol:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 04 Mar 2014 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Apuntado.
Hace mucho que no voy a Bélgica. Paraíso de la cerveza, entre otras cosas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 04 Mar 2014 12:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
recordemos que el Otello (rossiniano) de Kunde se espera en el Liceu para la temporada 2015-2016.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 04 Mar 2014 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Gracias por la recensión. Me alegra saber que el venerable profeta Zedda sigue escanciando maestría Rossiniana por los teatros.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 04 Mar 2014 21:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
mitchum escribió:
recordemos que el Otello (rossiniano) de Kunde se espera en el Liceu para la temporada 2015-2016.

Interesante, sin duda, esperemos que no se caiga con el cambio en la cúpula.

Zedda dirigirá también el Stabat Mater de la Zarzuela, ¿no?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 04 Mar 2014 22:41 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
El problema de Zedda es que ya ha puesto fecha a su adiós. Y parece que puede ser a comienzos del año próximo.
Es curioso, porque Giudici le reconoce su valor como musicólogo pero no como director, que cuestiona en bastantes grabaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 04 Mar 2014 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Bueno, pero Giudici también piensa que Beecham es un desastre (y no me digan, "pero es que Beecham sí que lo es", que me enfado a acabo siendo nombretemporal2)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 05 Mar 2014 1:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Carl Tunner escribió:
Gracias por la recensión. Me alegra saber que el venerable profeta Zedda sigue escanciando maestría Rossiniana por los teatros.

Lo hubiera disfrutado mucho, Mr. Tunner :D

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 05 Mar 2014 1:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
mitchum escribió:
El problema de Zedda es que ya ha puesto fecha a su adiós. Y parece que puede ser a comienzos del año próximo.
Es curioso, porque Giudici le reconoce su valor como musicólogo pero no como director, que cuestiona en bastantes grabaciones.


Pues una lástima.... Si Giudici hubiera estado el viernes, igual hubiera cambiado de opinión... :D

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 13 Mar 2014 22:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Estuve el otro día viendo una de las últimas funciones de este Otello, y por desgracia la cosa no estuvo tan bien como el día en que fue el señor Kandaules. La razón: faltaba Zedda. En su lugar nos encontramos con un becario (un tal Ruyichiro Sonoda :roll: ) que está verde, verdísimo. Apenas se ocupó del escenario, mientras que la orquesta, que es bastante mediocre, campó a sus anchas en cuanto a despropósitos, culminando con una pifia monumental de la trompa solista. En dos palabras: un desastre.

En cuanto a los cantantes, sobresalió Gregory Kunde, un portento viendo los tiempos que corren. Como sabemos, la voz ya está dura, leñosa y con escasa flexibilidad, lo que hace que las agilidades, que nunca fueron su fuerte, a día de hoy las resuelva en plan aspiradora, pero la entrega, la intención en el fraseo y la contundencia y brillantez del registro agudo le dan sopas con honda a todo lo que le rodea. Y sobre todo si lo que le rodea son dos sietemesinos vocales como el Rodrigo de Mironov, y el Iago de Robert MacPherson. El ruso canta con cierta gracia e hizo una buena exposición de su aria (además sabe darle intención a la coloratura), pero el problema es que todavía no ha aprendido a proyectar la voz, y ésta se le queda en el omoplato izquierdo. Y MacPherson es la reencarnación de Topo Gigio. Es verdad que no perturba, pero más que nada porque no se le oye. El bajo Josef Wagner es un horror, y además éste sí que perturba y mucho; como prueba, el destrozo mayúsculo que causó en el precioso terceto del primer acto.

Y buena prestación en conjunto de Carmen Romeu, gracias a un centro con mucha sustancia y también a las buenas intenciones expresivas. Le falta más variedad para los matices y las dinámicas (la canción del sauce, por ejemplo, fue lo menos logrado de la noche), y sobre todo aprender a controlar la voz, que en muchas ocasiones se desparrama un poco a lo loco. El registro agudo sale demasiado destemplado, y la coloratura resulta muy forzada, pero supo crecerse en el dúo final (de características claramente pre-románticas), que se adecúan muy bien a su tipo de voz y de canto. El mano a mano entre Kunde y Romeu fue verdaderamente emocionante.

Por último, un par de renglones, porque no merece más comentarios, sobre la tomadura de pelo que ha supuesto el Guillaume Tell que ha ofrecido La Monnaie en versión de concierto durante estos últimos días. Realmente la obra quedó convertida en un poema sinfónico, porque las voces brillaron por su ausencia, pero en sentido literal. A los tres protagonistas (Nicola Alaimo, Ermonela Jaho y Michael Spyres) no se les escuchaba absolutamente nada. En mi vida operística nunca había visto nada parecido. En el atril estaba Evelino Pidó, que le dio algo de vidilla al asunto, pero tirando más bien por el trazo grueso y por el estruendo. ¡Pobre Rossini!... :cry:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 13 Mar 2014 23:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Tendría usted suerte y en su función no se oiría a MacPherson. Créame: es peor cuando tiene el día "bueno" y se le oye.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 14 Mar 2014 0:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
escuchaba hace unos días la retransmisión radiofónica de este Otello, y pude compararla con la que presencié hace un par de años en La Monnaie, con un reparto (a mi juicio) algo más decente: Antonacci y Korchak, dirigiendo Pidò.
apenas tuve tiempo de darle un tiento a los dos primeros actos. y ya desde la obertura inicial se notaba ese toque mágico de Zedda, esa alegría, esa espontaneidad que surge de su batuta en Rossini. una delicia. Kunde está empezando a notar su tránsito por los papeles más exigidos de la cuerda de lírico-spinto. no podía ser de otra manera, a sus 60 palos. pero tiene razones todos los que han hecho críticas de estas funciones: sigue siendo imponente, aunque por arriba el agudo cada vez es más leñoso, menos brillante. pero cómo suena, leñe! es una señora voz, que además se conoce el oficio, y maquilla con soltura esas agilidades que menciona el señor Hentzau que ya se le escapan. es un Otello más romántico que belcantista.
a la Romeu la escuchaba por primera vez. no llegué a la canción del Sauce, pero el dúo y el trío me dio la sensación de soprano solvente, sin más. deberé darle una segunda oportunidad.
Mironov parece apóstol del chenismo, aunque en radio, la coloratura la saca mal que bien. pse.
el resto daba la impresión de meter miedo, mucho miedo.
por cierto, Kunde será el Otello de la Scala junto a Flórez en verano de 2015.

pd: qué me gustó La Monnaie!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otello de Rossini - Opera Flamenca Gante. 28 de febrero
NotaPublicado: 14 Mar 2014 14:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Rupert de Hentzau escribió:
Estuve el otro día viendo una de las últimas funciones de este Otello, y por desgracia la cosa no estuvo tan bien como el día en que fue el señor Kandaules. La razón: faltaba Zedda. En su lugar nos encontramos con un becario (un tal Ruyichiro Sonoda :roll: ) que está verde, verdísimo. Apenas se ocupó del escenario, mientras que la orquesta, que es bastante mediocre, campó a sus anchas en cuanto a despropósitos, culminando con una pifia monumental de la trompa solista. En dos palabras: un desastre.


Hombre D. Rupert!! Ud por Flandes!! Una verdadera lástima que viniera a una de las 2 ultimas funciones. Sonoda debe ser un becario apadrinado eso sí por Zedda porque ya estuvo con él en el viaje a Reims de hace un par de años e hizo también 3 o 4 funciones. No le puedo decir nada de él, porque le he huido, y siempre he buscado las funciones del maestro abuelo Zedda. Sobre la orquesta, ésta funciona mucho mejor en el repertorio tardo-romántico. Este año han hecho un muy buen Tristán con D. Jurowsky y sobre todo un excelente Parsifal con Inbal. Veremos a ver ahora la Lady Macbeth de Mtzenk a finales de mes. Pero eso sí, en repertorio de finales de XVIII, primeros del XIX se les ven las costuras


Rupert de Hentzau escribió:
Por último, un par de renglones, porque no merece más comentarios, sobre la tomadura de pelo que ha supuesto el Guillaume Tell que ha ofrecido La Monnaie en versión de concierto durante estos últimos días. Realmente la obra quedó convertida en un poema sinfónico, porque las voces brillaron por su ausencia, pero en sentido literal. A los tres protagonistas (Nicola Alaimo, Ermonela Jaho y Michael Spyres) no se les escuchaba absolutamente nada. En mi vida operística nunca había visto nada parecido. En el atril estaba Evelino Pidó, que le dio algo de vidilla al asunto, pero tirando más bien por el trazo grueso y por el estruendo. ¡Pobre Rossini!... :cry:


Tampoco he hecho ningún comentario sobre el Tell porque ha sido una completa tomadura de pelo. Estuve en la ultima función del martes 11, con introducción loatoria a Gerard Mortier incluida. Vivimos una versión sinfónica de Rossini con unos ventrílocuos en el escenario. De auténtica coña que se oyera mejor a comprimarios como un francés que hizo el breve papel de Ruondi o al Walter Fust que a cualquiera de los 3 protagonistas. Lo de Spyres fue increíble. Bien que se reservara para un papel inclemente, pero es que aun manejando unos graves curiosos, su centro es pobrísimo y sus agudos, que los da, no es que sean blancos, es que son completamente ridículos (gatunos los definió un amigo que me acompañó). Pudo haberlo cantado otra vez al acabar porque no le debió oir ni el cuello de su camisa. Lo de Alaimo era esperado ya que no hay por donde cogerle. Pero lo que me sorprendió muy negativamente fue la soprano Ermonela Jaho. Había leído alguna reseña buena de ella y según he ojeado es o va a ser la traviata "oficial" este año por Londres, Viena, Munich e incluso Madrid. Después de lo del otro día, no se que opina Ud pero yo no creo que pueda cantar ni la Anina :evil:

Ahora, eso sí, si se quiere echar unas risas, lea lea
http://www.forumopera.com/index.php?mac ... eturnid=54

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com