Baldassare escribió:
Hay algún purcelliano conectado? En ese caso, mi pésame por lo que viene al Real y una pregunta: ¿me equivoco al pensar que no hay una buena edición íntegra (o al menos muy ampia) de sus anthems, odas, songs y demás piezas vocales cortas o medianas? Perdón por meter esta pregunta, no estrictamente operística, aquí.
El pésame es porque en uno de esos engaños clásicos de la modernidad más casposa y orgullosa de serlo, parece que se presenta en el Real como versión de The Indian Queen de Purcell un bodrio que no tiene del gran autor inglés más que el 30% (el espectáculo dura más de 3 horas, Purcell dejó 1 hora de música). El resto es todo aportación de la tenaz sociedad internacionalde socorros mutuos 'Cursis Unidos', esos infatigables cazasubvenciones.
Si no se anunciara como representaciones de The Indian Queen de Purcell, sin más aviso, sería aceptable (aunque no en el Real que no está para difundir ocurrencias). Debería haber una ley que obligara a presentar las cosas como son: 'Espectáculo de don Peter Sellars con textos de doña Rosario Aguilar en el que viene embutida una versión, muy alterada, de la última semi-opera de Purcell, al que no se ha consultado'. Y que la gente decidiera si va o no va. Peter Sellars, a pelo, imagino que rompería la taquilla pues es hombre audaz y transgresor que siempre emociona. ¿Por qué se mancha con un autor tan regresivo como Purcell que nunca usó coros grabados? Ya, porque tiene -lo que muestra lo zoquete que es el público- más nombre que él. Seremos nuevamente testigo de la infatigable repugnancia de la época a ponerse al servicio de los clásicos, lo que los antiguos (pobres!) creían que era el deber de los directores artísticos, los directores de escena y tutti quanti. Eso sí, manosearlos para dar un poco de chicha a las propias insignificancias, tanto como se pueda.
Ya me contarán el purcellcidio, tengo entrada de los últimos días, igual no voy según los comentarios que oiga. Currentzis, que me gusta, en Purcell da un poco de miedo, no parece lo suyo. Quién sabe, a veces con los peores toros se dan las mejores faenas. Habrá que esperar a los detalles.
'Preveo que será deliciosamente inquietante, con mucha mucha creatividad', dice Amarilis a mi lado. 'Intuyo algo exquisitamente turbador, osadamente comprometido', abunda Filis.'Yo confío plenamente en el señor Meurtrier! (sic), exclama Cloris. ¡Qué majas son estas chicas! ¡Si no tuvieran voz de pato, qué gran coro de cámara harían!
Francamente, este me parece uno de los hilos más desafortunados que se han abierto en mucho tiempo, desafortunados y desinformados, que no sé que es peor.
Conoce el segnor Baldassare la diferencia entre una semi-ópera (
The Indian Queen, The Fairy Queen, King Arthur) y una ópera (
Dido & Aeneas)?
Si la conoce, por qué habla de "sólo un 30% con música de Purcell"?
Sabe usted, segnor Baldassare, que el original de
The Fairy Queen duraba unas cinco horas, con "sólo 2 de música de Purcell"? Que lo propio de una semi-ópera es justamente eso?
Quiero pensar que la ignorancia le ha jugado una mala pasada, porque de lo contrario tanta sagna sería simple fruto de... un mero afán de provocación? Pero afán del chungo. O tal vez fruto de algo peor?
Hace usted llamamiento a los purcellianos (entre los que obvísimamente usted no se cuenta) para darles el pésame.
Aquí un purcelliano le comenta que Currentzis (que tanto parece preocuparle en este repertorio) tiene un
Dido & Aeneas orquestalmente
indispensable, con una Simone Kermes fabulosa.
Sí, como lo leen.
Déjense los prejuicios en casa.
Lo más lamentable de todo es que esta sarta de ataques gratuitos son dirigidos a un espectáculo que usted no ha visto, en una sección de crónicas. Lo cual debería ser motivo suficiente para mandar este hilo a la papelera, que es el lugar que le corresponde.
O mejor dicho, a la basura.