Fecha actual 26 Abr 2024 15:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnición
NotaPublicado: 05 Nov 2013 12:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Hay algún purcelliano conectado? En ese caso, mi pésame por lo que viene al Real y una pregunta: ¿me equivoco al pensar que no hay una buena edición íntegra (o al menos muy ampia) de sus anthems, odas, songs y demás piezas vocales cortas o medianas? Perdón por meter esta pregunta, no estrictamente operística, aquí.

El pésame es porque en uno de esos engaños clásicos de la modernidad más casposa y orgullosa de serlo, parece que se presenta en el Real como versión de The Indian Queen de Purcell un bodrio que no tiene del gran autor inglés más que el 30% (el espectáculo dura más de 3 horas, Purcell dejó 1 hora de música). El resto es todo aportación de la tenaz sociedad internacionalde socorros mutuos 'Cursis Unidos', esos infatigables cazasubvenciones.

Si no se anunciara como representaciones de The Indian Queen de Purcell, sin más aviso, sería aceptable (aunque no en el Real que no está para difundir ocurrencias). Debería haber una ley que obligara a presentar las cosas como son: 'Espectáculo de don Peter Sellars con textos de doña Rosario Aguilar en el que viene embutida una versión, muy alterada, de la última semi-opera de Purcell, al que no se ha consultado'. Y que la gente decidiera si va o no va. Peter Sellars, a pelo, imagino que rompería la taquilla pues es hombre audaz y transgresor que siempre emociona. ¿Por qué se mancha con un autor tan regresivo como Purcell que nunca usó coros grabados? Ya, porque tiene -lo que muestra lo zoquete que es el público- más nombre que él. Seremos nuevamente testigo de la infatigable repugnancia de la época a ponerse al servicio de los clásicos, lo que los antiguos (pobres!) creían que era el deber de los directores artísticos, los directores de escena y tutti quanti. Eso sí, manosearlos para dar un poco de chicha a las propias insignificancias, tanto como se pueda.

Ya me contarán el purcellcidio, tengo entrada de los últimos días, igual no voy según los comentarios que oiga. Currentzis, que me gusta, en Purcell da un poco de miedo, no parece lo suyo. Quién sabe, a veces con los peores toros se dan las mejores faenas. Habrá que esperar a los detalles.

'Preveo que será deliciosamente inquietante, con mucha mucha creatividad', dice Amarilis a mi lado. 'Intuyo algo exquisitamente turbador, osadamente comprometido', abunda Filis.'Yo confío plenamente en el señor Meurtrier! (sic), exclama Cloris. ¡Qué majas son estas chicas! ¡Si no tuvieran voz de pato, qué gran coro de cámara harían!

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 05 Nov 2013 12:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Otro bodrio, perfomance o montaje cultureta-adoctrinador, ocupando el puesto de una ópera en la temporada del Teatro Real. Suma y sigue.

¡3 horas! :shock: :?

A mí que me esperen sentados :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 05 Nov 2013 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Recuerden, por favor, que en este hilo el primer post se supone que debe ser una crónica personal sobre la representación en cuestión del forero que lo abre.

Como en otras ocasiones, haremos la vista gorda, pero vamos a intentar no separarnos en exceso de la intención original.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 05 Nov 2013 13:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
La primera representación de este título tendrá lugar esta tarde.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 05 Nov 2013 16:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2013 16:33
Mensajes: 38
Ubicación: Aus dem Serail
Carl Tunner escribió:
¡3 horas! :shock: :?

Algo más de 3 horas. Estuve en el ensayo general antes de ayer y la verdad es que se me hizo largo. En el intermedio hubo estampida y me temí lo peor, pero al final consiguieron una gran ovación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 05 Nov 2013 16:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Hyperion tenía una edición (no sé hasta qué punto completa, creo que pretendía serlo) de sus himnos y música para servicios religiosos. Coro con voces de niños, ojo, que hay a quien eso repele. Yo compré varios discos hace tiempo (no todos, porque los bolsillos de uno tenían fondo). Gloriosa música. No tanto como su música para el teatro. No sé si los discos todavía se pueden comprar fácilmente.

Tres horas parece mucho tiempo. Mucho. Pero no se interpreta sólo la música para la Indian Queen, sino también himnos, según parece. Eso le da más chicha musical a la velada, supongo.

Yo hubiera preferido otra encarnación de la música de Purcell en el Real, la verdad, pero, para ser justos, a Sellars siempre le ha gustado esa música "regresiva" (véase su producción de Theodora).

Por cierto, en la página del Real ya se pueden ver fotos y vídeos de la producción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 05 Nov 2013 19:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Por ahí he leído que se pondrán otras obras de Purcell como la música para un rato o la Oda a Cecilia ¿o era a la Reina Mary? Yo lo que no entiendo es cómo van a llenar tres horas y veinte minutos (sin contar descanso) con obras poéticas y obras cuando todas las versiones que he corroborado de esta obra no superan la hora y media...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 05 Nov 2013 21:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2013 16:33
Mensajes: 38
Ubicación: Aus dem Serail
angelparsifal escribió:
Yo lo que no entiendo es cómo van a llenar tres horas y veinte minutos (sin contar descanso) con obras poéticas y obras cuando todas las versiones que he corroborado de esta obra no superan la hora y media...


Hay bastantes partes habladas y otras tantas en completo silencio, con sólo los bailarines en escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 05 Nov 2013 22:15 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
entonces esto no es "The indian queen"; que hagan como el año pasado con aquello que llamaron Poppea y Nerone sobre una orquestacion de La coronazione di Poppea y a esto le llamen Queen indian o como les apetezca, pero que no engañen al publico :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 05 Nov 2013 23:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
gakugeki escribió:
Coro con voces de niños, ojo, que hay a quien eso repele.

Sí: a ti. :rolling:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 06 Nov 2013 0:14 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Baldassare escribió:
Hay algún purcelliano conectado? En ese caso, mi pésame por lo que viene al Real y una pregunta: ¿me equivoco al pensar que no hay una buena edición íntegra (o al menos muy ampia) de sus anthems, odas, songs y demás piezas vocales cortas o medianas? Perdón por meter esta pregunta, no estrictamente operística, aquí.

El pésame es porque en uno de esos engaños clásicos de la modernidad más casposa y orgullosa de serlo, parece que se presenta en el Real como versión de The Indian Queen de Purcell un bodrio que no tiene del gran autor inglés más que el 30% (el espectáculo dura más de 3 horas, Purcell dejó 1 hora de música). El resto es todo aportación de la tenaz sociedad internacionalde socorros mutuos 'Cursis Unidos', esos infatigables cazasubvenciones.

Si no se anunciara como representaciones de The Indian Queen de Purcell, sin más aviso, sería aceptable (aunque no en el Real que no está para difundir ocurrencias). Debería haber una ley que obligara a presentar las cosas como son: 'Espectáculo de don Peter Sellars con textos de doña Rosario Aguilar en el que viene embutida una versión, muy alterada, de la última semi-opera de Purcell, al que no se ha consultado'. Y que la gente decidiera si va o no va. Peter Sellars, a pelo, imagino que rompería la taquilla pues es hombre audaz y transgresor que siempre emociona. ¿Por qué se mancha con un autor tan regresivo como Purcell que nunca usó coros grabados? Ya, porque tiene -lo que muestra lo zoquete que es el público- más nombre que él. Seremos nuevamente testigo de la infatigable repugnancia de la época a ponerse al servicio de los clásicos, lo que los antiguos (pobres!) creían que era el deber de los directores artísticos, los directores de escena y tutti quanti. Eso sí, manosearlos para dar un poco de chicha a las propias insignificancias, tanto como se pueda.

Ya me contarán el purcellcidio, tengo entrada de los últimos días, igual no voy según los comentarios que oiga. Currentzis, que me gusta, en Purcell da un poco de miedo, no parece lo suyo. Quién sabe, a veces con los peores toros se dan las mejores faenas. Habrá que esperar a los detalles.

'Preveo que será deliciosamente inquietante, con mucha mucha creatividad', dice Amarilis a mi lado. 'Intuyo algo exquisitamente turbador, osadamente comprometido', abunda Filis.'Yo confío plenamente en el señor Meurtrier! (sic), exclama Cloris. ¡Qué majas son estas chicas! ¡Si no tuvieran voz de pato, qué gran coro de cámara harían!



Francamente, este me parece uno de los hilos más desafortunados que se han abierto en mucho tiempo, desafortunados y desinformados, que no sé que es peor.
Conoce el segnor Baldassare la diferencia entre una semi-ópera (The Indian Queen, The Fairy Queen, King Arthur) y una ópera (Dido & Aeneas)?
Si la conoce, por qué habla de "sólo un 30% con música de Purcell"?
Sabe usted, segnor Baldassare, que el original de The Fairy Queen duraba unas cinco horas, con "sólo 2 de música de Purcell"? Que lo propio de una semi-ópera es justamente eso?
Quiero pensar que la ignorancia le ha jugado una mala pasada, porque de lo contrario tanta sagna sería simple fruto de... un mero afán de provocación? Pero afán del chungo. O tal vez fruto de algo peor?

Hace usted llamamiento a los purcellianos (entre los que obvísimamente usted no se cuenta) para darles el pésame.
Aquí un purcelliano le comenta que Currentzis (que tanto parece preocuparle en este repertorio) tiene un Dido & Aeneas orquestalmente indispensable, con una Simone Kermes fabulosa.
Sí, como lo leen.
Déjense los prejuicios en casa.

Lo más lamentable de todo es que esta sarta de ataques gratuitos son dirigidos a un espectáculo que usted no ha visto, en una sección de crónicas. Lo cual debería ser motivo suficiente para mandar este hilo a la papelera, que es el lugar que le corresponde.
O mejor dicho, a la basura.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 06 Nov 2013 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
En efecto, es música incidental para una velada teatral (acompañando las pantomimas, bailes...).

Pero a mí, personalmente, me da la impresión de que me gusta más lo que se hizo con la Reina de las Hadas en Glyndebourne, reinsertando algunos textos de Shakespeare (que een parte se habían pulido en el siglo XVII para acercarlos al gusto literario de la época) y no haciendo una función de nueva planta. Y es que me gusta Dryden, y aunque este texto no sea de lo mejor de Dryden, me hubiera gustado escuchar sus palabras.

Lo que sí que no sabía es que Currentzis era un buen director de Purcell, Ulysses. Eso me hace vacilar en mi determinación inicial de no comprar entradas.


Última edición por gakugeki el 06 Nov 2013 0:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 06 Nov 2013 0:38 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gracias, Ulysses, estaba esperando algo así!! :aplauso:
No me o podía de creer !!

https://www.youtube.com/watch?v=M7TUa9ntgtc

Al menos escuchen a Téllez!!! aunque sea!!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 06 Nov 2013 0:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Aquí nadie ha visto la función (salvo los que hayan ido hoy y estén llegando a casita) pero ya hay banderías. Yo me declaro culpable.

Este hilo promete. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 06 Nov 2013 3:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Pues hace dos horas y media que ha terminado el estreno de esta creación purcelliana.

A ver, se trata de un pasticcio más que de la propia ópera en sí. Consultando el libreto, que tiene todos los números la última ópera de Purcell ocupa como mínimo un 60 % de la obra. Para esta producción Peter Sellars ha incluido números corales y arias de carácter religioso. Además de textos de dos novelas de la escritora centroamericana Rosario Aguilar, recitados por la actriz puertorriqueña Maritxell Carrero. También abarca muchos números de danza: al principio bailados en silencio y luego en interludios o intercalados en las arias o recitaciones. Lo cierto es que es un espectáculo bastante completo y se me antoja parecido a cómo se hacía en su época: danza, canto, textos hablados. Y la verdad está intercalado de manera que tiene cierto sentido.

Es la historia de Luisa, antigua reina Teculihuatzin, casada con un conquistador español, Pedro de Alvarado. Las deidades aztecas, sacerdotes y demás personajes tanto terrenales como espirituales (estos del lado americano) se reparten esta obra. La música es bellísima, tanto así que no esperaba -perdón por la paletería- tan agradable sorpresa. Dido y Eneas se me hace muy cuesta arriba a pesar de su corta duración. Aquí tenía la sensación de oir joya tras joya. Es más, el libreto dice que es la mejor obra de Purcell. Y murió sin terminarla. Tanto los números de la partitura como los añadidos son en su mayoría bellísimos.

La dirección de actores así como el intercalar los textos hablan del buen trabajo del señor Sellars aunque la duración muy larga del espectáculo se hace notar. Una vez más un aplauso para los decorados del señor Gronk, que por momentos se ha superado respecto del inolvidable decorado de Ainadamar. La verdad es que visualmente es bonita y las fotografías de la ópera de Perm que enlacé aquí no le hacen verdadera justicia. Tampoco creo que lo haga la transmisión que el canal mezzo hará el próximo 19 ni el posible DVD que resulte de las funciones -por la presencia muy aseada de primeros planos- ya que las danzas intercaladas en los interludios y arias no aparecerá muy reflejada.

De primerísima ha sido la labor de MusicAeterna o los cuerpos estables de la ópera de Perm. La orquesta ha sonado a las mil maravillas, potente en los interludios y las cuerdas tenían un sonido hermoso que me recordaba a la maravillosa Barroca de Friburgo que Jacobs trajo para la Finta que se vio en 2011. Qué vientos metales, qué violines, qué laud -que en los momentos más oscuros alcanzaba un sonido muy tétrico-, etcétera.

Y el coro mejor aún. Los momentos corales han sido espectaculares. Además de una buena pronunciación de la lengua inglesa el coro hizo gala de un enorme talento musical ; con bellos pianissimi, graves maravillosos que lograba un sonido increíble. Ya me dio buena impresión el coro masculino cuando en las funciones de la compañía de ballet cantó de maravilla Les Noces de Stravinski. Además son excelentes actores.

Los bailarines (dos hombres y dos mujeres) estupendos, así como estupendas han sido sus danzas.

Los cantantes bien en términos generales:
- El contratenor Vince Yi desempeñó una buena técnica y soltura en las partes de coloratura a pesar de que su voz no tiene un sonido muy grato.
- Julia Bullock realizó una interpretación excelente en lo actoral y generalmente buena en lo vocal en su papel de Teculihuaztin-Luisa, la protagonista. Fantástica en la escena de su muerte. Físicamente se da un aire a Measha Brueggergosman, pero más guapa y de voz más audible (yo estaba en paraíso).
- Una de las sorpresas más agradables ha sido la soprano bielorrusa Nadine Koutcher como Doña Isabel. Ya son bellísimas sus intervenciones en solitario (aunque una no es de la ópera) pero además la cantó con un timbre dramático increíble y en su escena "See, even night" se marcó unos pianissimi de ponérsete los pelos de punta. A seguir.
- Noah Stewart es el protagonista masculino: durante la primera parte no canta y en sus dos intervenciones lo cierto es que no pasó de lo correcto. La voz es baritonal y por momentos parecía hacer aguas. No obstante, fue el único cantante que fue aplaudido en solitario tras su primera aria.
- No me convence Christophe Dumaux como el dios Ixbalanqué. Es un buen cantante, pero la voz en directo me parece sosa.
- Luthando Qave actuó bien su rol de sacerdote maya y lo cantó con corrección. Markus Brutscher cantó bien su intervención como Pedrarias Dávila, especialmente los momentos a cappella del aria "If grief has the power to kill"
- Ya mencionada antes, la actriz Meritxell Carrero recitó los textos con una pronunciación exquisita del inglés y tiene mérito que pronunciase rápidamente los nombres náhuatl de los personajes. Y me parece que sin amplificación, muy distinto de la que necesitó Dominique Blanc en la producción de "Perséfone", con una orquesta no muy superior en número a la de esta producción... Y esta vez ha sido mejor presentada.

Aun cuando parece que mi crónica desprende mucho entusiasmo creo que a la producción le sobran minutos. La mayoría de los números son muy bellos pero muchos de ellos tan largos (aria más intervención de coro por ejemplo) que ralentiza la acción. Claro, ¡es que dura al menos una hora y media más de lo escrito! Quizá sea el efecto deseado y conviniente a la historia, quién sabe.

Siendo una función de estreno, público muy peripuesto y una ocupación media. Hubo algunas deserciones. Y como ya dije en el público se notaba lo pesado de la larga duración. Pese a todo fue bien recibida: ovaciones considerables al término de la obra (tras un emocionante coro final)muy merecidas para Teodor Currenzis y para el coro; y al conjunto de solistas que por cierto no saludaron por separado. Abucheos al final del primer acto y al final de la obra para Peter Sellars, que pudieron oírse a pesar de las ovaciones (alguien gritaba varias veces Brave!). Salió la señora Aguilar pero no recibió ovación alguna... quizá porque no sabían de quién se trataba porque de saberlo le habrían caído abucheos.

En fin, una producción interesante que combina varios elementos propios de los dramas. Yo creo que no sobra en la programación del teatro, más aún si es verdad que se trata de la mejor obra dramática del compositor inglés. Qué buena idea ha tenido Mortier.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com