Fecha actual 19 Abr 2024 14:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 18 Nov 2013 19:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Señor Nico, usted mismo me lo reconoce: si son típicos tópicos, es que esos mensaje (desafortunadamente) han calado.

Y con lo de los músicales: pues hombre, hay grandísimas voces de musical, pero (y sin datos a mano) ¿cuantos cantantes puede haber en España que puedan abordar con decencia Erdogás y cuantos cantantes en España pueden abordar con decencia el conde de Almaviva?. Concedo que hay gente para ambos grupos, pero las dificultades vocales que implican uno y otro papel hace que haya más cantantes de musical que de ópera. Y por tanto, hay más margen de negociación y poder pescar en casa.
En cuanto a la permanencia en cartel: ¿se imagina que la próxima temporada 2014/2015 (por cierto, ¿no hay predicciones?) fuese un único titulo, por ejemplo traviata? Habría agujeros ya en febrero. No es lo mismo, por el calado social. No se puede comparar ópera con musical.

Y, por último, el tema abono. Para mí, el abono de ópera o música es como si eres abonado del Madrid (o de cualquier otro equipo). ¿Dejas el abono porque el presidente no ha fichado al jugador de moda? ¿no te gusta el juego? ¿no ganan títulos? En fin, sigo pensando que el abono está pensado para la comodidad de quien lo contrae, no para que le planten delante sus platos favoritos. Sigo pensando que ser abonado no te da derecho a nada.

Y, anda, tampoco exagere hombre, que el resto de la temporada es de lo más normalita. Sólo hubo una rara y ya la han multiplicado por 5.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 18 Nov 2013 20:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Y ya que estamos en materia, ¿podría decirme donde lo tiene ubicado? Más que nada, porque con tanta deserción, yo aprovecho y medro cual vulgar largatija hacia mejores posiciones. A rio revuelto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 18 Nov 2013 22:27 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Baldassare escribió:

Hablando de la Dido, que no da para un hilo nuevo, qué opinión tiene, si la conoce, de la de Victoria con Barbirolli? Entre que soy bastante victoriano y que 'ella fue la primera' (la primera Dido), a mí me encanta, pero no esoy seguro de que sea tan buena. Por supuesto, estamos muy lejos de las recuperaciones historicistas.


Me encanta también. Efectivamente: muy lejos del historicismo. Tanto, que resulta muy refrescante. Hace poco descubrí la Platée de Rameau bajo la dirección de Hans Rosbaud. Llevaba tiempo detrás de ella. Es taaaan paleobarroca, tan en las antípodas de la referencial de Minkowski, que es como descubrir la ópera de nuevo, con otros ojos. Ídem para la Alcina de Ferdinand Leitner, otra favorita (lástima de los casi inevitables cortes durante el paleobarroco).


Purcell no creo que esté cerca de Monteverdi o Cavalli (por cierto, a mí Cavalli me resulta también un músico con sus rellenos y sus transiciones, en la liga de Vivaldi. Monteverdi no: es puro músculo).
Creo que Purcell está más cerca de... Lully.
La obertura de Dido & Aeneas es, creo yo, el mejor ejemplo de Obertura Francesa que darse pueda.
La inspiración melódica me parece también más cercana a la galantería francesa que al claroscuro monteverdiano.
Pero Purcell es Purcell: único.
Lo melancólico en él es que derrochó un nivel de inspiración que, para mí, está en el empíreo, al ladito de Mozart, en música incidental... en fruslerías.
Cualquiera que haya escuchado la incomparable Reina de las Hadas creo que sentirá esa misma nostalgia de la obra que hubiera podido nacer, de haberse centrado Purcell como se centró en Dido.
En fin, divinas fruslerías.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 19 Nov 2013 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Y aprovecho que Ulysses menciona la Reina de las Hadas para aconsejar (una vez más, y supongo que no la última, porque, al fin, un alias de foro no deja de ser una licencia para ser pelma :lol: ) que se eche una ojeadita al vídeo de Glyndebourne con Christie y cia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 19 Nov 2013 0:43 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
gakugeki escribió:
.... vídeo de Glyndebourne con Christie y cia.


Tengui :-)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 19 Nov 2013 12:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Me sabe fatal reconocerlo, pero estoy en muchas cosas de acuerdo con Mr Ulysses, será la edad (la mía). Me ha encantado que considere refrescante el salirse del historiscimo: es verdad, hoy da gusto volver de vez en cuando a esas cosas. El otro día oía Händel de Beecham y me gustó mucho. Desde luego, partiendo que lo correcto (quizás no es esta la palabra) es que predomine lo historicista.

Y me interesa mucho eso de que Cavalli está más en la liga de Vivaldi que en la de Monteverdi. Iré revisando pausadamente la, para mí, interesantísima cuestión. Y muy bien decir que Monteverdi es 'puro músculo'. Ayer estaba inspirado, monseigneur! Lo de Lully se dice mucho pero yo no lo he visto tan claro (con independencia de la obertura). Ahora bien, conozco muy mal a los franceses. A ver si busco en esta web de sabios algún hilo sobre ellos y encuentro tiempo para escucharlos más, ya volveré al tema (sí, es una amenaza).

Asistí a la Dido! Seamos breves. Currentzis interpreta (no manipula indignamente el material, como Sellars) libremente la partitura. Interpretar es lo que se espera de los maestros así que eso está perfecto, que venga más veces. Cuestión distinta es que la interpretación me haya gustado, he visto más afán por dar una visión personal que habilidad en encontrar mejoras. La mayor mejora ha sido para mí que Aeneas me había parecido siempre demasiado desdibujado, y aquí queda muy bien, lo veo mejor en barítono. Por lo demás, Tiliakos, el Macbetto del año pasado, me gustó bastante/mucho entonces y aquí también me ha gustado mucho/bastante. Otras cosas, no tanto, pero en general muy bien. Ya lo estudiaré más cuando me llegue el disco.

La Belinda buenísima, qué voz más bonita, qué bien cantaba. Controlan Vds. a esa Núrial Rial? Alguna secundaria (la segunda bruja), estupenda también. Al coro se le presiona mucho y responde admirablemente, como ya hemos visto en The Indian. No ve nadie a la bruja como un antecedente de Klingsor? Yo los veo hermanos de padre y madre.

Currentzis, me parece a mí, pierde en el escenario, me gusta más en el foso. Arriba parece más un actor haciendo de director de orquesta, preocupado por el vuelo de su melena, pero bueno, eso es secundario.

Dentro de lo muy bueno, el sonido de la orquesta me ha gustado menos que en The Indian Queen, me ha parecido un poquito sucio. Puede que yo no tuviera la noche, puede que no la tuvieran ellos, puede que esperase muchísimo. Seguramente un poco de cada una de las tres cosas, sobre todo de la última. Ya digo que dentro de lo muy bueno. Y tocando de pie, sí señor (en The Indian Queen también lo hace, por cierto; cada vez que les toca un tema a la orquesta -mucho rato es sólo el continuo o coros a cappella- se levantaban).

Kermes creo que estuvo por debajo de lo que es su nivel. Para empezar, una de las legítimas libertades que se tomaron, Currentzis o ella, es llevar el papel un poquito más hacia Händel (qué bien está ella en Deidamia!) y creo que no me gusta que se haga a la Dido más florida de lo que me parece que es, la veo una mujer muy serena. En el When I am laid estuvo bien y sólida, pero faltó, creo yo, ese poquito más que hace que a uno se le parta el alma. Nuevamente, las expectativas pueden perjudicar el placer.

El público contentísimo, de pie y tout ça. Ay, qué programa doble podríamos haber tenido!

Yo sigo echando de menos en la Ceremonia de los Adioses un grito naturalísimo: el Autor, el Autor!!! ¿Cómo puede ser que tras una Dido don Enrico, por muy difunto que esté, no reciba un aplauso especial para él? Eso hay que corregirlo. Me gustan muchos lo directores que muestran la partitura.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 19 Nov 2013 13:50 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
[quote="Baldassare"]La Belinda buenísima, qué voz más bonita, qué bien cantaba. Controlan Vds. a esa Núrial Rial?[Quote]

Esa Nuria Rial es maravillosa, y un ser adorable.
Tiene muchos discos barrocos, fantásticos; pero yo recomendaría sobre todo CLAROS Y FRESCOS RIOS, con canciones renacentistas españolas, del sello Glossa (baratito además), imprescindible. Será escucharlo y enamorarse irremediablemente, se lo digo.

Imagen

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 20 Nov 2013 12:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Gracias, Sutherliano. Tomo nota! Me enamoré ya un poco con su Belinda.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 21 Ago 2014 15:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Recientemente en la 2 se ha emitido en "El Palco" esta bella producción; que me trajo excelentes recuerdos, especialmente de su calidad musical. Recordando la belleza del coro, uno de los mejores que se han visto en los últimos tiempos.

¿A que se acuerdan de la narradora Maritxell Carrero? Aquélla a la que le cayó alguna crítica por tener que recitar su texto en inglés y para algunos con acento macarrónico el cual yo no detecté en absoluto; y que incluso me sorprendió la facilidad para pronunciar los nombres Náhuatl con agilidad, tal como exigían sus textos...

Pues bien, he descubierto que también se dedica a la música, aunque no precisamente a la lírica; como se desprende de esta pegadiza y coqueta canción:


_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 21 Ago 2014 21:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Después de haber visto la función en teatro (seguramente lo mejor que haya visto en el Real la pasada temporada, que no lo vi todo; pero casi...) y picotear la grabación de la televisión, he tenido la sensación de que la filmación no es buena, de que tanto primer plano no ayuda, y de que se pierde el concepto visual global vista en vídeo. Vamos, que no me impresionó ni la mitad de lo que lo había hecho meses atrás en el teatro. No sé si alguien tuvo la misma sensación...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com