Fecha actual 28 Mar 2024 23:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 12 Nov 2013 0:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Será éste otro caso de función que gusta a quienes van a verla, y no gusta a aquellos que no acuden al teatro?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 12 Nov 2013 13:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
:lol: Se dará el caso de que alguien abra un hilo de crónicas con algo así como: "no acudan a ver tal representación, porque podría ser que os acabara gustando".

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 12 Nov 2013 16:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Asistí el domingo. Iba con muchas reticencias después de lo leído y después del aburrimiento soporífero que fue para mí La conquista de Méjico (y ojo, que la parte musical no me disgustó, no así la argumental, o mejor no argumental, que acabó conmigo).

Recomiendo que quien está a tiempo no se la pierda. Como dice Bramante, es bueno no ir pensando que vas a ver The indian queen. Creo que eso es lo peor que se le puede achacar, el "engañar", si se puede decir así, con respecto a lo que se va a ver. Hubiera sido mejor dar un título nuevo indicando que se basa en la música de The indian queen y otra música de Purcell. Una vez asumido esto, el espectáculo es de calidad: el coro es fabuloso, los solistas más que aceptables, destacando a la soprano Julia Bullock y al contratenor Christophe Dumaux, un regalo oirles. La orquesta también estupenda, agradenciando en especial los laudes y la tiorba. Me gustó la dirección de Currentzis, incluso en los silencios. Y sobre todo, exquisita la música de Purcell, interpretada en su conjunto de forma sobresaliente.

Aparte del "engaño" que comentaba, el que otro defecto es la excesiva duración. Si se hubiese sido un poco más mesurado no quedaría al final un regusto de cansancio y repetición, que es una pena. Aún así, al menos el domingo, hubo pocos abandonos y sí muchos aplausos al final, de una duración superior a lo habido hasta el momento esta temporada. Caras sonrientes a la salida. También es verdad que la función del domingo es a las 18:00, que no es lo mismo que terminar a las doce en día laborable, y que ya se va sobre aviso en cuanto a la duración.

En resumen, totalmente recomendable, sobre todo para los amantes de Purcell.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 12 Nov 2013 18:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Fui a la función del domingo y corroboro lo dicho anteriormente sobre la recepción del espectáculo. Muchos (y prolongados) aplausos y bravos para Peter Sellars.

Por mi parte, no se a quien debo agradecer una posible reconciliación con el barroco, si a Purcell o a Currentzis; al coro de Pern seguro. Ningún cantante me dejó privado, pero el duo final de la Bullock con la Nadine fue potito potito de verdad.

El montaje normalito, nada del otro mundo.

Tras ver el díptico sobre Méjico, a mí me llegó más la obra de Rihm aunque este pastiche me parece más completo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 12 Nov 2013 19:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Por cierto, ¿por qué las partes habladas las hicieron en inglés? Blanca Portillo, Nuria Espert, la Marsó... Lo entendería si fuera Marina Abramovic...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 12 Nov 2013 19:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Goku escribió:
Por cierto, ¿por qué las partes habladas las hicieron en inglés? Blanca Portillo, Nuria Espert, la Marsó... Lo entendería si fuera Marina Abramovic...



Peor que eso, la actriz era puertorriqueña así que...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 12 Nov 2013 19:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 13:56
Mensajes: 84
delaforce escribió:
¿Será éste otro caso de función que gusta a quienes van a verla, y no gusta a aquellos que no acuden al teatro?.


Es un espectáculo bellísimo "y punto".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 12 Nov 2013 21:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Goku escribió:
Por cierto, ¿por qué las partes habladas las hicieron en inglés? Blanca Portillo, Nuria Espert, la Marsó... Lo entendería si fuera Marina Abramovic...

Debe ser que así se exporta a más sitios y se vende mejor el show. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 14 Nov 2013 10:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Bramante escribió:
Goku escribió:
Por cierto, ¿por qué las partes habladas las hicieron en inglés? Blanca Portillo, Nuria Espert, la Marsó... Lo entendería si fuera Marina Abramovic...



Peor que eso, la actriz era puertorriqueña así que...


Digo yo que las partes habladas en inglés lo están por coherencia idiomática con la música, digo yo... por cierto no sé por qué "La Razón" o el "ABC" -no recuerdo cual- hablaron del inglés de la actriz como macarrónico cuando me pareció estupendo...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 14 Nov 2013 10:59 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Estuve en la función de ayer.
La puesta en escena de lo peor que he visto de Sellars, ! baratillo,baratillo !.
El ballet bastante malo, los bailarines, también.
Las voces y los coros muy bien,pero para disfrutarlos te tiene que gustar mucho lo que cantan , en un principio me pareció muy hermoso,pero luego me pareció que estaba escuchando cantos gregorianos todo el rato.
En mi opinión , o mejor dicho, para mi gusto....
! Plasta !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 14 Nov 2013 12:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Naaman escribió:
Estuve en la función de ayer.
La puesta en escena de lo peor que he visto de Sellars, ! baratillo,baratillo !.


Pues precisamente baratillo no creo yo que haya salido... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 14 Nov 2013 14:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
¡¡¡ MENUDA PEDRADA !!!
Ayer estuve: ¡Vaya piedra, ladrillo, o bloque de hormigón!. Menudo rollo macabeo, o mejor dicho, tostón malayo que nos tuvimos que apretar.
Un desarrollo musical más lento que el caballo del malo, una ensalada insufrible de contratenores desafinados, sopranos del mundo de Liliput, bajos, tenores, barítonos (o baritenores sopranistas o lo que sean) engolados, sin proyección, voces planas y para colmo destempladas (cosas sorprendentemente compatibles), silencios insoportablemente largos, partes habladas interminables mal declamadas encima y para colmo de males la encargada de tal tarea debía de estar resfriada o algo así, porque estaba constantemente ronca y con ese incómodo gargajo que no deja de raspar y que ayudó a sufrir aún más una obra de un tamaño alocadamente desproporcionado en el que la gran víctima de la noche, Henry Purcell, sirve de excusa para encerrar en un teatro durante tres nunca antes tan largas horas a un aforo y explicarles una historia que no da más de sí que el chiste de mis tetas. Pero he ahí que llega el señor Peter Sellars y su peor enemigo -su peluquero- y se encargan de confeccionar la parte visual... o visual - musical - pasticciera o lo que sea esto. Al parecer el bueno de Sellars lleva rondando al coco la friolera de... ¡¡3 décadas!! para poder confeccionar este trabajo que podemos presenciar estos días en el principal recinto lírico de Madrid, si bien tendría excusa para poder ser realizado en un auditorio, un museo, en una sala de teatro alternativo, un bar, la plaza del pueblo, en un puticlub, etc. Pero bueno, tenida cuenta la nueva faz del Teatro Real como recinto multiusos que quizás algún día vuelva a capitalizarlos la ópera (quién sabe), damos por válida su inclusión en el programa. Dicho lo cual 3 décadas me parece un período temporal demasiado corto para llegar a compilar un acervo tan extenso de sin sentidos, de ballets absurdos (con bailarines paquetillos), de pinturas a cual más fea, de movimientos escénicos excéntricos, cuando no cursis pero siempre cargados de insignificancia y un vestuario digno del más cutre festival veraniego de colegio infantil. Salva los muebles un coro que posee un material vocal de órdago a la grande, unas voces con un empaste grimosamente perfecto y una técnica y sapiencia del arte a capella de altísimo voltaje. Las ideítas del pitagorín de turno Sellars, el flojísimo pretexto musical y las maniobras orquestales en la oscuridad de Teodor Currentzis hacen a la gran formación vocal invitada desde Perm un paupérrimo favor. También la orquesta viene de Perm, ciudad en que viven casi un millón de almas al pie de los Montes Urales aún en la parte europea de Rusia: vamos, al ladito: ¡estamos que lo tiramos!. Mataría por ver un recital barroco o renacentista de este coro en la sala de cámara del Nacional, pero igualmente mataría a aquel que se le ocurriera ofrecerme una entrada para volver a ver este pasticcio llamado “Indian Queen” sin que me ofreciera un caché de 6 cifras por volver a tratar de pasarlo. Al parecer hay una novela nicaragüense por ahí de la que se recogen los textos, que se suman a música de Henry Purcell y de su hermano, a la que se suma más música del propio Purcell de otras cosas... métalo todo en la termomix, sale el pertinente puré, y venga, a sopar.
Porque hemos llegado a ese punto, al punto de tener hasta morbo el ofrecer obras maratonianas en las que parece ser que el que llega es coronado no con medalla sin con gafa de pasta de color verde y ya digno de pertenecer a todo lobby a la más última. Es como un “a ver si tienes los huevos de soportar esto”, y entonces estás preparado y eres digno de, y si no, es que te quedaste tan corto que no pasas de Verdi y Wagner, a los que en toda ciudad con teatro de ópera digno o medio digno del planeta este año 2013 del bicentenario del nacimiento de ambos su programación les está teniendo en cuenta cuando no homenajea y , sin embargo, el Teatro Real de Madrid viene en este sentido a ser una especie de aldea de Asterix y Obelix en la que podemos presumir de ¿todos? , no: todos no!, Nosotros vamos por Indian, por Mexico, por Ainadamar, etc. Eso sí, sin reparar en gastos ni dejar de contratar producciones con cachés inmorales, a gente de todos los continentes, mientras sales y te encuentras con basura por la calle (me abstengo de hacer el símil fácil con respecto a lo que se ve dentro de la caja escénica del Real...): por favor, que deje de producir pócima ya el Panoramix de turno que trabaje en el Real y podamos ser simplemente uno más y encima más baratito.
Lo dicho. La pedrada, gran ladrillazo ha sido fina serafina. Lo dividen en dos bloques: cada cual de forma individual, no se equivoquen, tiene categoría más que de sobra para seguir siendo considerado un ladrillo del tres. Curiosamente el primero resulta solo insoportable, pero el segundo, que con crono en mano es más corto, es asombrosa, soporífera y apabullantemente aún más insufrible. Me pasó con la reina de de nombre y sitio impronunciable lo mismo que en su día me pasó con San Francisco en la “Gran Nada”: deseando que se muriera de una bendita vez, por favor. No describo la reacción final del público porque según pitó el último acorde, tiramos millas. Sí se adivinaban ovaciones de desagravio por las escaleras; sólo la inicial y merecida al grupo coral tuvo más calidez. Hubo quien aprovechó el descanso para dejar de auto torturarse, no de una manera tan masiva como, por ejemplo, en la “Gran Nada” (éxodo sin precedente e imposible de superar en el futuro), pero sí de cierta y seria consideración. Es lo de menos, porque entre los que se quedan hay gente, como quien escribe, que estoy plenamente seguro que sufrió más que el que decidiera cortar de forma anticipada: cosas del remordimiento por el dinero invertido (más en estos días) o del llevar a gala como lema el no abandono aunque duela.

Señoras y señores. Ya sin acritud, ni retranca, ni ironía, ni si quiera de ganas de imitar a un crítico musical voraz e implacable. Debemos preguntarnos y plantearnos a qué queremos jugar en el Teatro Real. Nadie duda para nada que este tipo de propuestas y otras puedan tener su público, su proyección a futuro e incluso su éxito: estupendo y razonable. Pero es que nos hemos empeñado en meter en un mismo saco cosas completamente distintas, que no se circunscriben a nada juntas salvo que sí, son artes escénicas con música, con el inmenso océano de creaciones que ello implica considerar y por lo tanto imposible y completo absurdo tratar de gestionar. Al final poco o nada pinta aquí el aficionado a la ópera más clásica, tampoco a la barroca, a la romántica, ni a los performances, a los pasticcios, a las “semi óperas”, … Eso de que en la vida hay que probar de todo nunca lo he comprado ni lo creo. En serio pienso que hay que reconducir el tema y montar ciclos, diversificar la oferta, o en todo caso, replantearse la idea de la programación de forma que satisfagamos la demanda de cada cual de forma separada y todos estarán contentos, los productos serán más rentables, y no tendremos más incógnita que despejar cuando vamos a una representación que la de saber si la ejecución técnica e interpretativa será buena o mala (pero esto es una segunda parte, muy a años luz de la primera). Me va a dar mucha pena, pero tras haberlo mantenido desde su reapertura en el 97, tengo claro que no voy a renovar mi abono: la sensación de estar perdiendo el tiempo y el dinero me da aún mayor reparo que tal apego a un abono, que por otro lado, el contexto ha cambiado, y hoy día pegas una patada a un bote y compras tres. Veo más prudente no renovar y volver a captar un abono cuando la programación del teatro vaya en una línea similar del 95% de los teatros de España, Europa y mundo, y en ese interim ir a los tres ó cuatro títulos que por temporada interesan a un mortal como yo. Haría lo mismo si fuera un abonado de “Ibermusica” y de repente las sinfonías de Bruckner, Sibelius o Shostakovich o los conciertos de Brahms o Beethoven, pasaran a ser testimoniales en aras de semi conciertos de cámara, recitales de laúd o declamaciones de un triste finlandés al son de fados portugueses: todo lo fácil que se ve este hipotético caso es exactamente lo que pasa a día de hoy en el Real; veo vital pues reconducir el tema y dejar de una vez de meter en un mismo saco a públicos, títulos y nombres propios que prefieren vivir separados y en paz, que casados y sin quedarles otra que el ajo y agua.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 14 Nov 2013 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Y a todo esto, me contaban el otro día las tres temporadas que ha dejado montadas Matabosch en el Liceo: Norma, Lucrezia Borgia, Werther, Capuleti (Garança), Otello de Verdi y de Rossini, Maria Stuarda, I Due Foscari, Simon (ambas con Domingo)...

¿Algún día el abono del Real volverá a parecer uno de un teatro de ópera? Sigamos aunando paciencia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 14 Nov 2013 19:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
No lo sé.
Matabosch. Puede significar este nombre propio la reorientación de la programación?. O por el contrario, ya es un virus que tenemos aquí y para el que no hay vacuna posible esté al frente este u cualquier gestor?. No sé si los entresijos organizativos de un teatro implican que los títulos a asignar a cada temporada sean simplemente los que glose en un papel un señor, o hay que añadir cientos y cientos de variantes y manos que meten o sacan, opinan, dictan o condicionan.
Sea como sea, a mi a día de hoy me ha colmado el tema. Y de verdad, en serio, que lo digo con una pena tremenda; yo ya iba a la ópera cuando se hacía en el Teatro de la Zarzuela, y el día que pesqué el abono en la reapertura del Real, cosa que costó conseguir un huevo y medio, fui el tío más feliz del mundo. Y lo seguí siendo aun cuando hubo temporadas mejores que otras, aun cuando hubo interpretaciones mejores y peores, más o menos discutibles (nadie mejor que tú lo sabe... aquel día de Dimitri ;-) ), pero siempre el contexto era el de un recinto lírico normal, digno, sin más.
Ahora misma la cosa es tan diferente a lo que espera cualquier aficionado a la ópera normal, que creo que el que sobra y está perdiendo el tiempo y el dinero es precisamente ese: el aficionado a la ópera normal. Sé que hay gente que piensa que este es el camino y que la ópera ha de llevar su conducto por la vía de "Ainadamar", "Ibrahimovich", "Grandes Nadas" o Mexico o Inidian o Mountain o o Perfect tal. Hay música, hay teatro, hay orquesta, hay director, y hay canto en todos estos experimentos: cabe en un recinto operístico. Deberían ser los primeros en estar interesados en tener su recinto, su programa, sus medios y su tiempo y lugar en vez de estar felices por estar poco a poco despejando del mapa a Verdi o Puccini.
A mi me encanta, a un nivel similar al que disfruto la ópera, el musical americano. Y creo que sería acojonante un sitio como el Real para una super producción de Miss Saigon, de Sweeney Todd o de Les Miserables. Me gustaría muchísimo, pero... no. Objetivamente NO. El musical americano tiene sus recintos, sus espacios y sus medios y es ahí donde debe de estar y seguir, y no sería justo que por mucho que a mi o a otros muchos nos encante fuera desplazando a una programación operística. Y ojo: hay música, de calidad además, teatro, escena a base de bien, cantantes, director, orquesta, ... encaja y cuadra igual de bien o mejor que todo aquello que he citado, por no hablar de la música en sí: prefiero un solo compás, el más feo que tenga escrito Miserables, que toda la tardecita de ayer con Indian. Pero no. Ni una cosa ni otra son para el Real. O si se mete de todo, perfecto. Genial. Abono de ópera tradicional, abono de musical americano, un ciclo sinfónico, un abono de nuevas tendencias escénicas, otro de óperas para niños, etc. Si hay medios y tiempo, genial. Si no, o separamos espacios o suprimimos temáticas. Pero no se puede meter en la termomix lentejas, pescado azul, cordero, helado de turrón, yougurt, clavo y pomelo, y ofrecer tal puré sin que pote todo el mundo. Sirvámoslo separado, por partes, todo lo mejor hecho que podamos y con calma, y todos saldrán satisfechos, incluidos los alérgicos al cordero ya que se lo podrán dejar y centrarse en el resto de manjares.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: The Indian Queen: un poco de Purcell con muuucha guarnic
NotaPublicado: 15 Nov 2013 16:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
No olvide don Nico que los musicales de la Gran Vía, o de Broadway o del West End, tienen la mala costumbre de financiarse ellos mismos con venta de entradas, merchan, etc. Y si no lo hacen el promotor palma pasta. Eso los convierte en baja cultura. También es baja cultura que el Rey Leon (ni de lejos mi musical favorito) pueda vender 1 millón de entradas a precios no precisamente bajos.

Lo que realmente mola y es alta cultura es aquello que interesa tanto, que primero lo financias con pasta publica y tiene tanta demanda que se lo metes con calzador a 19.000 abonados que acaban echando pestes y renunciando a su abono (hecho: el Teatro Real ha perdido el 20% de los abonados); y publicas datos mentirosos para convertir los fracasos (de público) en éxitos. Recuerdo que el inclito Mortier vendía como un gran éxito que 18.000 personas habían ido a ver una obra como su gran nada, cuando aproximadamente ese era el número de abonados a los que se les había metido dicha obra en el abono.

Por cierto, estuve la semana pasada en el teatro de la zarzuela, y uno sale con una sonrisa de oreja a oreja tras una Verbena de la Paloma manifiestamente mejorable en cuenta a voces.... pero supongo que eso es algo demodé para viejecitas que se la saben de memoria. Mejor berridos y rebuznos como los de la conquista del mexico

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com