Fecha actual 29 Mar 2024 13:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 27 Jun 2013 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gualtier Malde escribió:
Con todas sus cosas, creo que hay pocos directores actuales (si es que hay alguno) que iguale a Barenboim en Wagner.


Efectvamente. Sólo Marek Janowsky y Christian Thielemann entrarían en el debate.

Otra cosa es reflexionar si un director Wagneriano y más que discutible en Verdi, es el más adecuado como titular del Teatro alla Scala. Yo pienso que no.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 27 Jun 2013 19:11 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
mitchum escribió:
Barenboim es un tipo de carne y hueso. Su mito es cosa del pasado. Hoy vive de rentas. Al menos en el plano operístico. Y si me apura, también en el solista. Otra cosa es la dirección sinfónica en la Statskspelle de Berlín.
Pregunte en Milán. A ver si recuerdan más los Wagner de Barenboim o los Verdi de Muti.
No es que viva de rentas, es que el número de actuaciones al año que asume es tan elevado, que lógicamente no todas pueden ser igual de fantásticas. Y supongo también que no en todas se dedica el mismo tiempo a ensayos. Pero sin irse más allá de esta misma temporada, el Lohengrin de diciembre fue de gran nivel. En lo que sí estoy de acuerdo es que más a menudo de lo que debería, Barenboim da una sensación de cansancio. Y en que su podio "natural" es Berlín más que Milán.

En cuanto a las nostalgias o no por Muti, mi impresión es que todo depende de a quién pregunte. Buena parte del público milanés tiene claro que ya tuvo suficiente.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 27 Jun 2013 19:15 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el público habrá tenido suficiente de Muti, porque seguramente el tipo también se las traerá.
pero no es menos cierto que en el plano orquestal, Milán no es lo que era desde que se fue Muti. hoy, los grandes verdis se ven en Roma, mientras la Scala es una pasarela de vedetes. la pujanza, el liderazgo que ejerce Muti con su orquesta y desde el paupérrimo Constanzi es innegable. y en la capital lombarda siguen buscando alguien que ejerza de faro. Lissner apostó por Barenboim, pero la cosa no tira.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 27 Jun 2013 19:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
No perdamos de vista tampoco que el nivel de exigencia del que se parte para La Scala no es el mismo que para ningún teatro, incluido el de Roma. Muti en Roma es un revulsivo indiscutible para un teatro que llevaba tiempo en horas bajas. La idea de traer a Barenboim a Milán, hasta donde se sabe, no partió nunca del propio Barenboim, a quien une al parecer una amistad estrecha con Lissner. Tras la salida de Muti, La Scala se encontró durante demasiado tiempo sin un reemplazo claro. Se cortejó sin mucha convicción a Chailly y a Gatti. Cualquiera de ellos parece un candidato más lógico para la dirección del teatro que Barenboim, pero las cosas de momento han ido así. Ahora que llega Pereira, me sorprendería mucho si no se trae de la mano a Gatti.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 28 Jun 2013 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Sobre el tema de la amplificación tengo que comentar que en una ocasión que estuve en un Don Carlo en la Scala, a uno de los amigos de la expedición y que estuvo entre bambalinas para saludar a un amigo, le comentaron que había una amplificación de refuerzo.

Lo del Chenier del Teatro Real no tiene nada que ver, ya que fue un error de la mesa de sonido y se produjo una amplificación totalmente aparatosa y burda, especialmente para los que nos encontrábamos en la zona G, el 4º piso lateral. Pero este episodio no hay que incluirlo dentro de las amplificaciones intencionadas, por mucho que diese la casualidad que en esas funciones se encontraba un Marcelo Alvarez superado por la partitura.

En el Teatro Real sí se amplifican a veces instrumentos dentro de la orquesta y también se amplificó a un cantante en una ópera de Britten, que yo sepa. Siempre sin avisar. También se amplificó en el San Francisco aunque no recuerdo si se aclaró completamente o se hablaba de unas pantallas para mejorar la acústica, pero hubo amplificación.

Este tema de las amplificaciones de refuerzo, es bastante preocupante porque se puede ir subiendo gradualmente el sonido y acabar con unas amplificaciones descaradas. Ya en la arena de Verona ha habido mucha controversia con unos altavoces en el escenario, en teoría para uso de los propios cantantes, pero que en ocasiones se ha subido tanto que era perceptible desde algunas localidades.

Creo que es indispensable en la ópera mantener la emisión de la voz de forma genuina y natural, sin ningún elemento distorsionante, pero me temo que con los avances de la técnica de sonido junto a los retrocesos de la técnica vocal, poco a poco veremos más sospechas, más indicios de esta utilización, hasta que llegue un momento que sea una práctica habitual y se acabe anunciando. Creo que todavía falta mucho para ese momento, pero se irán dando pasitos poco a poco.

El aficionado debería revelarse ante este fraude.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 28 Jun 2013 11:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Le Gouverneur escribió:
Creo que es indispensable en la ópera mantener la emisión de la voz de forma genuina y natural, sin ningún elemento distorsionante, pero me temo que con los avances de la técnica de sonido junto a los retrocesos de la técnica vocal, poco a poco veremos más sospechas, más indicios de esta utilización, hasta que llegue un momento que sea una práctica habitual y se acabe anunciando. Creo que todavía falta mucho para ese momento, pero se irán dando pasitos poco a poco.

El aficionado debería revelarse ante este fraude.


Suscribo y ese fraude conllevaría el fin de la ópera y el canto. Por lo menos en el concepto más veraz y genuino, el que todos amamos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 28 Jun 2013 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ya lo dije una vez y me ratifico:
Si se generaliza la amplificación en la Ópera, yo dejaré automáticamente de asistir a los teatros.
Para eso, me pongo a escuchar discos y el efecto es el mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 28 Jun 2013 14:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Pues deje de ir a la Scala , sobretodo cuando dirige Barenboim y hay grandes nombres. Desde luego creo que al fin se me da la razón. ESTE ANILLO Y SOBRETODO LA VALQUIRIA HA SIDO AMPLIFICADO, NO SÉ SI DE REFUERZO O NO.
Por otra parte Barenboim al que he defendido en muchas ocasiones , desde que cogió la Scala está cansado y se ensaya poco. Por supuesto en estos momento y dirigiendo a Wagner no le llega a la suela de zapato a Thieleman , simplemente por una cosa NO ENSAYAy esto se nota.
Lo que comentaba de aparecer por el foyer corriendo , cuando el público está dentro no es de recibo y eso se nota luego.
LA SCALA DE MUTI ERA UN TEMPLO , LA DE BARENBOIM UN SUPERMERCADO....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 28 Jun 2013 15:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Carl Tunner escribió:
Gualtier Malde escribió:
Con todas sus cosas, creo que hay pocos directores actuales (si es que hay alguno) que iguale a Barenboim en Wagner.


Efectvamente. Sólo Marek Janowsky y Christian Thielemann entrarían en el debate.


Bueno, yo creo que algun nombre propio más en este campo, no hay tanta sequía: Antonio Pappano, Christoff Eschenbach, no se olviden del propio James Levine, Gunther Neuhold, Sebastian Weigle, también ha hecho sus cosas brillantes Pinchas Steinberg... En cambio, por ejemplo, el que tiene el registro mas alto de direcciones en Bayreuth, Peter Schneider, me parece muy inferior a todos esos.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 28 Jun 2013 23:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Queria dejaros algunas impresiones del Ring de la Scala (17-22 junio).
En primer lugar agradecer a mis compañeros de butaca ( forero y acompañante ) que fueron amabilisimos conmigo, me hicieron pasar un anillo muy agradable y son ¡ encantadores ¡ , luego mandaré un MP.
Contestar a Wanderer para decirle que Barenboim, al terminar, no subió la orquesta al escenario, de vez en cuando lo hace en Berlin y suele ser emocionante.
Respecto al tema de las amplificaciones , ¡ni se me habia pasado por la cabeza¡,después de las dudas sembradas no se que pensar,la verdad es que los walses de O'Neill sonaron de ordago,podiamos haberselo preguntado, se sentó cerquita nuestro al terminar el 2 acto :wink: ,si es verdad que hay un lugar especial en el escenario que parece ser estrategico,pero no se la razón concreta.
Barenboim y orquesta estuvieron sensacionales, tambien estuve en el anillo(salvo el Ocaso) de Berlin y aunque suene mejor con la Staatskapelle,la milanesa es muy buena.La impresión(personal) que me da Barenbiom ,es que se le nota cansado, me refiero a falta de motivación.
EL Oro fue lo peor del anillo, una puesta en escena sosa y pobre,un Michael Volle decepcionante( estuvo bastante mejor en Sevilla), acompañado de otras voces sin ningun merito, queria añadir que me decepcionó mucho Anna Samuil(Freia-Gutrune),no es que sea una maravilla , la habia visto anteriormente en otros roles en Berlin,pero en los wagnerianos no me convence nada.
Die Walkure mejoró muchisimo, comenzó con un preludio bastante brioso.Si alguien ha triunfado en éste anillo y ha recibido los mayores aplausos ha sido Waltraud Meier,¡ que artistaza ¡,una voz maravillosa y un dominio del escenario total,¡ brava¡.Sigmund O'Neil mas que correcto en Siegmund aunque creo que le supera Ventris(nuestros eternos Siegmund),ya he dicho que sus walses fueron buenisimos.Pape estuvo muy bien en Wotan pero gracias a la cronica de Gualtier Malde he sacado la conclusión final,¡no lo siente¡, ése es el tema por el que no llega a la excelencia.
Siegfried nos trajo a un Lance Ryan acabado, una lastima, ¿ tenemos un Siegfried de altura hoy en dia?.Peter Bronder correcto como Mime y una Larsson que hizo lo que pudo en Erda.
El Ocaso siempre me emociona,por ser el final de anillo y su carga orquestal me dejan bastante sensible,en ésta ocasión Barenboim estuvo a la altura, un Ocaso emotivo con un funeral de Sigfried sobrecogedor.Waltraud Meier de nuevo sensacional en Waltraute.Dejo para el final a Irene Theorin,es cierto que es de las pocas que se anima con una Brunnhilde en anillo completo, pero no me gusta, me parece gritona, tiene su merito pero...se le va.Queria fumigar directamente a Mikhail Petrenko...una verguenza...no tengo palabras.
Tambien opino que me parece mejor el anillo de Munich, espero repetir éste año y sacar conclusiones.
En los descansos pude ir el dia 19 a Florencia donde pude ver un Macbeth muy bueno(Serjan-Salsi) y el dia 21 a Turin para ver un Elissir bastante mediocre( Meli-Rancatore).
Italia superveraniega y los helados bueniiiiisiiimossss :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 29 Jun 2013 9:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
menudo homenaje musical! qué envidia!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com