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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 12:42 
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¿He leído que Barenboim salió a dirigir en la sala Piermarini con una camisa estampada en flores? :?

Eso supera la chaqueta blanca de camarero que portó Currentzis en el Macbeth del Real...

Ví hace tres años en Milán La Valquiría de esa producción con la Meier y Stemme, que estuvieron magníficas. La puesta en escena me pareció sin ningún interés y particularmente sonrojante el primer acto, en que no había ninguna dirección de actores y estaban allí los tres como pasmarotes hasta que la Meier cogió las riendas y puso la temperatura dramática donde la suele poner.

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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 13:48 
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Sr. Tunner no dirigió con camisa de flores, le dió tiempo a cambiarse y a miccionar.

En este caso no estaba Stemme, Meier tiene tres años más y Pape está pésimo, ya ha visto como estuvo en la segunda función.

Me figuro que estarían como locos por acercarse al árbol y aprovechar el " fenomeno milagroso piermarini "en el primer acto. En el segundo irían de derecha a izquierda para aprovecharlo igualmente , ya que esta vez no hay árbol y si una línea roja vertical que indica el punto clave.
La iluminación magnífica .

Me figuro que les habrá pedido la patente para su teatro de Manolita Chen y ya verá como mejoran las voces.


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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 13:55 
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Se me olvidaba decirle , como le veo muy preocupado con el atuendo que no salió de camarero, sino de chef de concurso MASTERCHEF.


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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 14:10 
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Sr. Zacarias,

Leyendo su primer mensaje de este hilo usted manifiesta:

“Para no repetirme en cada ópera comentaré que estas representaciones han sido amplificadas , en algunos momentos vergonzosamente”

Y en su segundo mensaje, además, dice usted respecto a la reacción del público a las amplificaciones:

“Deben estar acostumbrados, luego les parecería normal”

Podría usted haber dicho que “tengo la sospecha de que han sido amplificadas” o que “el sonido parecía que fuera amplificado”; pero tal como lo ha expresado parece que fehacientemente lo sabe, y sin embargo, al leer su tercer mensaje ya me entra la duda de si eso es así.

El que un teatro como la Scala amplifique una ópera me parece un tema muy serio y desde luego tendría que ser advertido por el propio teatro ya que si no se podría entender como una estafa. Cualquier aficionado espera que en un teatro a la italiana (de herradura), y más en una catedral de la ópera como la Scala, se cante sin amplificación. Otra cosa son, como ya se ha dicho, motivos puntuales por razones escénicas, dramáticas, etc. De hecho cuando un cantante no se encuentra al 100% se suele advertir al público. En Madrid, cuando ocurrió aquel acoplamiento de la megafonía en el Andrea Chénier, se montó una bien gorda, hasta el punto de parar la representación, aclarar la situación, pedir disculpas y empezar de nuevo. Y se aseguró, fehacientemente, que en el Real no se amplifican las funciones de ópera.

Pero además, en su segundo mensaje, da carta de normalidad a las amplificaciones. Parece que fuera práctica habitual en la Scala la amplificación.

Por si eso no fuera suficiente dice usted:

"En el SIMON de Plácido ya lo hicieron"

Sí realmente ha ocurrido así, sería un desprestigio total para la Scala y caería en picado el interés en ir a ese teatro de muchos aficionados. También estaría en juego la profesionalidad de Domingo.

Por eso agradecería una aclaración respecto a si lo de la amplificación es una percepción suya o si realmente se trata de una información contrastada más allá de sus impresiones auditivas. Y muy especialmente en la supuesta amplificación de Domingo.

Por otro lado de lo que dice usted en su tercer mensaje parece que don Daniel, además de ir vestido como si estuviera en una playa de Hawai, se permitió empezar la función 20 minutos antes (no uno ni dos, ni tres…) mientras el público seguía en el foyer. Todo esto suena realmente rocambolesco. Si no fuera porque es usted una persona seria y creíble parecería que lo que se pretende es un desprestigio de la Scala actual y del Sr. Barenboim, y también del Sr. Domingo.

Igual podríamos ser un poco generosos los madrileños y prestarles a la Scala unos meses a Mortier, que seguro que arregla todos estos desaguisados y consigue que la Scala recupere el esplendor perdido :)


Última edición por Nacho el 26 Jun 2013 14:20, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 14:20 
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Muy de acuerdo con Nacho :aplauso:

Especialmente con la última frase :P

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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 15:09 
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Yo escuché a la señora Lucrecia García en la Scala, y se oía que daba gusto. Igual estaba amplificada, como Nucci.


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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 15:36 
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VOCI AMPLIFICATE: A MADRID GRIDANO "VERGOGNA!"
Domenica 28 Febbraio 2010 09:57
"Vergogna!" , "Via i microfoni!" , le urla del pubblico di Madrid interrompono la recita di Andrea Chénier con Alvarez e la Cedolins, siamo appena al I atto. I loggionisti, "rintronati" da un errore tecnico (così si è giustificato il teatro) , non hanno tollerato le voci amplificate e hanno preferito far calare il sipario.

Cosa sta accadendo? E' cosa di oggi o ....è una vecchia storia, a lungo sottaciuta dal sussiegoso e permalosissimo mondo dell'Opera?

In un famoso film con Bruce Willis, “Il Quinto Elemento”, prodigo di effetti speciali, ambientato nel solito futuro supertecnologico, viene simulato a un certo punto un concerto lirico. Appare sul palco una signora molto alta, dall'aspetto piriforme, coloratissima e con una stupenda boccuccia a bocciolo di rosa, dotata di una sorta di attrezzatura da palombaro, tubi e cavi di gomma attaccati alle spalle: un mostruoso impianto microfonico, che rende la sua voce fantasmagorica , surreale. Questo sarà il futuro dell'Opera?
Si potrebbero ipotizzare altri singolari destini. L'Opera virtuale, per esempio, di cui si è tentato un esperimento qualche anno fa , trasmesso (fortunatamente a notte fonda) su RaiDue. Chi vide quelle immagini pensò a un incubo o a uno scherzo di cattivo gusto: la “Tosca” con Maria Callas rifatta al computer (idea invero macabra di Enrico Castiglione), ovviamente con la colonna sonora originale del famoso disco diretto da DeSabata. La povera Maria vi appariva come tumefatta dalla deformazione virtuale, sembrava una marionetta di gomma, con gli occhioni sproporzionati e la bocca di caucciù che simulava "Vissi d'arte, vissi d'amore". Brutti effetti,immagini angoscianti: meglio dormirci su.

Il microfono: spauracchio per i melomani più oltranzisti, panacea per gli svociati, imprescindibile esigenza per i registi, oggetto misterioso per gli ignari: un orpello che fatalmente sarebbe entrato nel mondo dell'Opera, prima o poi. La notizia è di questi giorni , dal “Corriere del Veneto” (9.11.2009): “Scandalo all'Arena: nella prossima stagione d'Opera del più importante teatro all'aperto del mondo per la prima volta verranno utilizzati i microfoni(...) E poco importa se ai «puristi» della li­rica verrà un travaso di bile: dovranno farsene una ragio­ne. Perchè nei giorni scorsi era stato lo stesso Franco Zef­firelli, al quale è affidata la re­gia di tutte le opere in cartello­ne dal prossimo giugno, a far­si paladino della «crociata» per l’utilizzo di impianti in grado di potenziare la voce dei cantanti. «Se non mi met­tono i microfoni me ne vado - chiosa il Maestro - perché oramai sono indispensabili. Il mondo è così aggressivo e prepotente, il rumore è co­stante, perfino nei negozi si urla anche solo per ordinare un chilo di pasta. E l’Opera de­ve reagire a questa aggressivi­tà: basta un aereo o il traffico per superare la voce dei can­tanti o il suono degli archi».

Siamo davvero sicuri che si tratta di una “prima volta”? Siamo altrettanto sicuri che sia un bene? O che sia un male?

La Storia giunge puntuale a ricordarci che il “microfono” , seppur rudimentale, esiste già da un bel pezzo. Il teatro greco, cardine di una civiltà illuminata che lo poneva come fulcro della polis, nacque com'è noto tra il V e il IV secolo a.C.: già allora la “maschera” fatta di feltro e cartapesta, veniva utilizzata dagli attori e dai cantanti per diffondere e amplificare le voci, esattamente come un megafono. Nel teatro romano le maschere divennero di legno o più spesso in tela, scure per gli uomini e bianche per le donne: la bocca esageratamente larga amplificava le voci, facendole “correre” in ogni settore degli anfiteatri. E' evidente che per i canti richiesti nelle tragedie o nelle commedie del teatro antico non fossero necessarie formazioni tipo i filarmonici di Berlino: bastava un flautino o un tamburello, strumenti in ogni caso poco “invasivi” ai fini di una emissione vocale. Niente a che vedere con il muro orchestrale offerto da Wagner o Richard Strauss. Ma sarebbe comunque inesatto pensare al microfono come a una trovata geniale dei nostri giorni. Senza andare troppo indietro nel tempo, basta recarsi nella casa di Wagner a Triebschen, Lucerna, per veder campeggiare sulla locandina della Tetralogia eseguita nel 1933 il nome della ditta che forniva i Lautstaerke, gli altoparlanti, necessari per la realizzazione delle imponenti opere presso il teatro berlinese Unter den Linden.

Vero è che nel mondo dei cantanti sia da sempre esistita una certa omertà sull'argomento, un vago senso del pudore, per così dire, vocale. L'amplificazione della propria voce, conveniamone, è una sorta di ammissione di colpevolezza o, meglio, una dichiarazione di inferiorità. Ecco quindi che l'argomento viene trattato, negli anni, con la tecnica del “glissons” , lasciamo dire, lasciamo fare e soprattutto....lasciamo cadere il discorso. Nessuno ha mai svelato, per esempio, i segreti del Metropolitan di New York, dove i microfoni- secondo una testimonianza che raccolsi dal baritono Valdengo- vennero già usati per le ultime recite di Tosca con Tito Gobbi, sul finire degli anni Sessanta. Di utilizzare il microfono furono poi accusati i tenori e , ça va sans dire, soprattuto i Tre Tenori . Placido Domingo ha più volte utilizzato il microfono ma per le recite negli stadi o negli immensi spazi all'aperto, non preposti all'Opera. Ricordo benissimo l'esclamazione delusa di una sua fan all'Arena di Verona, dopo la grande frase d'entrata di Canio nei “Pagliacci” (“Un grande spettacolo...”): “Tutto qui??”.Il baritono Paolo Coni,scherzosamente ma “ridendo castigat mores”, raccontava come fosse diversa la sua voce man mano che si avvicinava al collega Pavarotti, durante i duetti di “Don Carlos” o “Ballo in maschera” : una sorta di “pavarofono” umano.Più volte ne parlai con il diretto interessato, Pavarotti, quasi sempre accusato di fare uso della tecnologìa per amplificare il proprio preziosissimo dono di natura. “Il microfono? Guarda, ce l'ho qui, nascosto nella tetta....” , così rispondeva ridacchiando. Fino a che non ebbi l'occasione di lavorare direttamente con lui, come regista televisivo per un importante Galà realizzato a Montecarlo e trasmesso da RaiDue , “Pavarotti canta Verdi” , anno 2002. Fu allora che mi resi conto esattamente di quale importante corredo fosse necessario per l'evento: non certo un microfono ma un intero service, eccezionalmente sofisticato e costoso, costituito da un campionario di casse acustiche, microfoni, cavi e riporti, collocati non già in un immenso spazio all'aperto ma nel normalissimo auditorium Grimaldi, in cui sarebbe stata ampiamente sufficiente -pensavo- la voce del “Tenorissimo”. Luciano provò un paio di arie senza microfonazione e quello fu un altro piccolo choc: la voce “vera” di Pavarotti era piccola, leggera, chiara, certamente molto avanti, tecnicamente perfetta ma non certo impressionante né per volume, né per squillo. Una bellissima voce, una meravigliosa dizione ma...una voce in volume come ce ne sono tante, assolutamente nella norma. I microfoni del service modenese facevano il miracolo e trasformavano quel bravissimo tenore nel mito che tutti conosciamo.

E' altrettanto vero che c'è microfono e microfono. Si parla di diffusori ambientali, quindi buoni per tutti (i microfoni “democratici”) e quelli ad personam, cioé retaggio di un superdivo privilegiato. Sempre dall'articolo del “Corriere del Veneto” sopracitato:“Zeffirelli suggerisce di mi­crofonare ciascun cantante, ma secondo il sovrintendente dell'Arena di Verona Girondini la solu­zione più praticabile è un’al­tra. «Il palco dell’Arena - affer­ma - consente agli artisti di variare, in base alla posizione in cui si trovano, il suono che raggiunge il pubblico. Ma un microfono rischierebbe di 'appiattire' la potenza vocale dei cantanti. Per questo credo sia più opportuno catturare il suono attraverso dei 'micro­foni ambientali', sistemati in­torno al palco». Il compito affidato ai tecni­ci non è dei più semplici. Oc­corre infatti riuscire a selezio­nare i suoni da amplificare per evitare che giungano al pubblico i rumori di fondo, come i passi delle comparse che, in alcune Opere, sono de­cine. “

Niente paura, dunque? Mica tanto. Le Terme di Caracalla, altro luogo storico in cui si fa opera all'aperto, sono lì a ricordarci cosa è avvenuto nel tempo: Tito Schipa vi cantava “Traviata” per 22.000 spettatori senza microfono (e chi fu presente garantì la perfetta udibilità, nella fattispecie il soprano Elena Rizzieri). Oggi, con il pubblico ridotto a 2000 spettatori o poco più, il mostruoso impianto di amplificazione ha ridotto le opere a uno spaventoso impasto , un pasticcio di suoni che rende irriconoscibili molti dei passaggi orchestrali su cui tanto faticarono Verdi, Puccini & C.

Non tutti sono disposti a tollerare , infatti, le sonorità amplificate artificiosamente. Leggo da una recensione di Alessio Altichieri sul “Corriere della sera” (22.10.1996): “I tre soprani: un evento che ha bisogno del microfono (…) e' cominciato a Londra il tour europeo di un' altra compilation itinerante: dopo i tre tenori . Pavarotti, Domingo, Carreras . e' ora la volta dei tre soprani. (...)Kallen Esperian, Cynthia Lawrence e Kathleen Cassello (…) i tre soprani si sono serviti di altoparlanti, che negli acuti rendevano le voci cosi' violente da torturare i timpani. C' e' sempre stata, nell' opera, la parte atletica del cantante: ma l' uso del microfono equivale a correre il Tour de France in motocicletta.”

Intanto, le urla dei madrileni ancora echeggiano dopo lo sfortunato Chénier e segnano un monito..."no pasarán". Per ora.

Enrico Stinchelli


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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 16:40 
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Sr. Nacho nadie me ha dicho nada respecto a la amplificación. El sonido se transmite por unas leyes físicas. Como técnico que soy es imposible el fenómeno que escuché sin mediar ningún elemento extraño.

No hay nada por encima del cantante que haga que la voz se transforme en un sólo punto y de esa manera.

De todas formas el teatro es simétrico , luego el fenómeno sería igual en ambos lados del escenario y eso no es así, luego hay algo extraño que conocen muy bien los cantantes y al que el público se ha acostumbrado.

Si es casual porque los cantantes se sitúan en ese punto, que extrañamente en esta producción y sobretodo en la VALQUIRIA se ha situado el árbol del primer acto, para que tanto Siegmund como Sieglinde estén en él. Desde luego O' Neill es incapaz en condiciones normales de cantar Walse, Walse como lo hizo, lo acabamos de ver en Madrid en Parsifal y sabemos de sus limitaciones.

Pape en ningún momento se separó de ese punto en el segundo acto, todo el movimiento era ir a ese punto cantase quien cantase.

Si fuese sobrenatural que es la única explicación cada vez sería en un punto diferente.

De todas formas el artículo que cita el Sr.hizan06 ya da una pista.

No es la primera vez que he visto a Barenboim en tal trance, en Bayreuth hace años cuando la Divan tocó un concierto , menos de una hora de que comenzará el mismo estaba poniéndose ciego en el restaurante del hotel. El día que vi SIMON, reaparición de Plácido después de su operación , menos de hora y media antes del comienzo estaba bebiendo y fumando un puro en la terraza de la Scala.

Creo que es posible que luego dirija perfectamente , pero poca disciplina puede pedir en los ensayos con estas posturas.

De todas formas es muy fácil vayan a la Scala y comprueben lo que digo. Díganme sino es así quien les ha dicho que lo que digo no es verdad.

Por cierto Madrid les traspasó Lissner, que rechazamos por problemas políticos en aquel lejano 1997, donde iba a inaugurar con Plácido, Maazel y Parsifal.

De todas formas den a Mortier el presupuesto que tiene la Scala y luego juzguen .


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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 19:50 
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Muchas gracias Sr. Zacarias por la aclaración.


Última edición por Nacho el 26 Jun 2013 20:18, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 20:16 
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Muchas gracias Sr. Zacarias por la aclaración.

Como aficionado me gustaría que si en un teatro de ópera o en un auditorio de música clásica se procediera a amplificar el sonido fuera informado de ello.

No entiendo de temas acústicos pero comprendo que es un tema complejo; de hecho a pesar de los conocimientos tecnológicos que existen hoy día, muchos de los más recientes teatros y auditorios tienen peor acústica que los hechos muchas décadas antes; por tanto entiendo que conseguir una buena acústica tiene su parte de "arte" independientemente de los conocimientos científicos que se tengan (lo mismo puede decirse de algunas grabaciones discográficas, que a pesar de toda la ingeniería de sonido moderna suenan fatal y sin embargo hay discos de hace más de 60 años que suenan mucho más naturales y nítidos).

En Teatros como el Real o el Liceu, que son los que más he frecuentado, la acústica varía mucho de unas zonas a otras, y no sólo por la cercanía o lejanía al foco sonoro, sino que a igualdad de distancia a dicho foco, en función de la altura, lateralidad, etc, hay muchas variaciones. Por ello me parece razonable la explicación que han dado algunos foreros respecto a la Scala.

Pero para salir de dudas, el director técnico de la Scala es el que supongo que podría aclararlo. También, otra posibilidad es preguntárselo al propio Don Daniel cuando venga a Madrid.

Muy interesante, por cierto, el artículo del Sr. Hizan06. Me ha llamado la atención lo que se dice del Sr. Schipa y lo bien que se le escuchaba sin amplificación en recintos enormes.

Me parece muy injusto que por ejemplo en un mismo teatro, y según qué funciones, a unos cantantes se les amplificase y a otros no y no lo supiéramos. Es necesario saber este dato para poder valorar a un cantante. Con frecuencia hay cantantes que se tienen que dosificar para poder acabar la función; no podemos ser igual de exigentes con una soprano que en Tristán llega fatigada al Mild un Leise sin amplificación, que otra que llega fresca como una rosa porque la han amplificado. Por otro lado, como aficionado no me interesa ir a un espectáculo con voces amplificadas y me gustaría saberlo para poder decidir si me compensa o no comprar la entrada.

El que el Señor Barenboim se ponga ciego antes de una actuación no significa que tenga que empezar 20 minutos antes (yo diría que lo más probable es que ocurra justamente lo contrario), y que Domingo beba o se fume un puro antes de actuar tampoco implica que necesite amplificación por ello.


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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 26 Jun 2013 23:31 
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
:-(

No creo que se amplifique

Si creo que el sonido rebota en las paredes y techos, lo que provoca efectos deseados o indeseados.

Y Barenboim es un crack, un mito. Y yo a los mitos les perdono casi todo...

Si de verdad se amplifica (obviamente la tecnología lo permite con toda facilidad) estaríamos llevando la ópera al nivel de Operación Triunfo. Para mi sería una gran desilusión.

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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 27 Jun 2013 5:01 
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Ubicación: En el ambigú
Barenboim es un tipo de carne y hueso. Su mito es cosa del pasado. Hoy vive de rentas. Al menos en el plano operístico. Y si me apura, también en el solista. Otra cosa es la dirección sinfónica en la Statskspelle de Berlín.
Pregunte en Milán. A ver si recuerdan más los Wagner de Barenboim o los Verdi de Muti.


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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 27 Jun 2013 8:11 
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Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Ya. Y Domingo. Y Montsita.
Y Edita Gruberova


Pero no es admisible criticarles ferozmente (no para mi, que cada uno haga lo que quiera, faltaría más). Precisamente por lo que fueron...

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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 27 Jun 2013 14:47 
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Mi conclusión, luego de leer todos los mensajes del Sr. Zacarías, es que hay amplificación desde la época de la Callas (cuidado si los micrófonos no los instaló el propio Toscanini para ayudar a Pertile) y nadie se había dado cuenta.

El Sr. Zacarías viene a sacarnos a todos de nuestra ignorancia.


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 Asunto: Re: RING EN LA SCALA.
NotaPublicado: 27 Jun 2013 14:49 
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mitchum escribió:
Barenboim es un tipo de carne y hueso. Su mito es cosa del pasado. Hoy vive de rentas. Al menos en el plano operístico. Y si me apura, también en el solista. Otra cosa es la dirección sinfónica en la Statskspelle de Berlín.
Pregunte en Milán. A ver si recuerdan más los Wagner de Barenboim o los Verdi de Muti.


A la gente la recuerdan cuando ya no está.

Si usted preguntaba en Milán por Muti cuando estaba a cargo, la respuesta era otra.

El público es así.

Con todas sus cosas, creo que hay pocos directores actuales (si es que hay alguno) que iguale a Barenboim en Wagner.


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