Bueno, pues asistí ayer y os digo una cosa.... SENSACIONAL OTELLO, con algunos matices. Empecemos con la producción. Un claro ejemplo de cómo se pueden hacer escenografías modernas, intemporales si se quiere, pero que aunando imaginación, medios técnicos y buena iluminación, se consiguen excelentes resultados. Bonita, original y atractiva a los ojos, aunque peligrosa con una espiral con un grado de inclinación tal, que me han asegurado que en los ensayos se han caido varias veces los cantantes (en los saludos Mehta casi se la "pega") Dirección de actores excelentes, con momentos tan impactantes como la superposición de planos en el tercer acto con el moro cantando en primera línea y al fondo un Yago que le daba la réplica gestual. Los personajes no se molestaban en escena , se complementaban creando ambientes adecuados a la trama. La orquesta? No hay palabras porque ya está todo dicho, primer nivel mundial. El maestro? Pudo hacerlo mejor a mi gusto, porque se pasó de volumen en varios pasajes y fijó. un tempo tan lento al cuarto acto que hizo bajar la tensión dramática de la obra. El coro fantástico y los niños de la escolanía una delicia. Y ahora vamos con los cantantes: - Kunde: Sencillamente genial, un Otello con volumen, agudos, centro (le faltó algún grave) y musicalidad asombrosa que dio una versión más lírica del personaje que a mí me encantó. Se marcó un essultate de libro y un duo final del segundo acto que nos levantó de los asientos. Además, actúa bastante bien y hace creible el personaje. Reconozco que no le conocía, pero madre mía lo que me he estado perdiendo. - Agresta: Una Desdémona dulce, con los agudos suficientes y buen volumen. Esperaba algo más de ella en su momento estelar del cuarto acto, pero creo que la dirección tan lenta de Mehta en el mismo la perjudicó. Gran futuro para esta soprano. - Carlos Älvarez: Mirad, esta claro que el malagueño ha perdido volumen, pero os confieso que ayer me emocionó. Afortunadamente recuperado, qué lección de canto verdiano nos dio!! Fraseo maravilloso (se le entendía todo a la perfección), cada nota en su sitio, actoralmente estupendo y aguantando el nivel toda la obra. Su credo no fue de lo mejor de su actuación (acusó la pérdida de volumen), pero vaya duo de final de segundo acto con Otello. De matrícula de honor, la gente nos volvimos locos. Me alegro muchísimo por él, y se le vio al saludar muy contento de si mismo. El resto cumplió aceptablemente. El Cassio de Marcelo Puente me gustó, y a la que ví más flojita fue a Cristina Faus en su "Nina Hagen" Emilia (por Dios, que peinado) Ovaciones finales con parte del público puesto en pie a una función que para si quisieran muchos teatros del mundo mundial. Tenemos muy poquito dinero, pero afortunadamente lo estamos utilizando bien con este tipo de producciones.
_________________ Se il mio sogno si avverasse!
|