|
Como imagino que los megafans de la Gruberova andarán saboreando todavía el néctar gruberoviano, abro crónica del evento.
Noche memorable, de las de salir del teatro en una nube.
La dirección, estupenda, inmisericorde en cuanto a volumen hacia los cantantes, ni falta que hacía, ya que salvo Stoyanov en ocasiones, todos han sido capaces de superar con fortes los fortes de la orquesta en pleno. Una maravilla escuchar esta maravilla de música así interpretada.
El coro ha ido a más, pero el inicio ha sido más bien poco lucido.
De versión concierto nada de nada, la han representado completamente. No se ha echado en falta ningún decorado, ni escenografía, ni nada de nada. Cantantes interpretando sus personajes con cuerpo y voz (que en tardes como esta es sinónimo de alma).
Para mí, aunque alguien me mate, el mejor de la noche ha sido José Bros. Perfecto, emocionante. A años luz de otras cuantas veces que le he escuchado. Arriesgando y consiguiendo, ni un fallo y transmitiendo toda la emoción y la fuerza.
La Gruberova, entregada cual Marifé de Triana, lo ha dado todo, estupenda actriz, elegante, pero ya no está para estos trotes (lo cual es de lo más triste que se puede decir, porque queda poco después). Yo diría que tiene una linea de canto un poco ladrada, aunque de vez en cuando regala sus todavía notas sublimes, que se saborean como el mas dulce de los néctares y que, por supuesto, compensan incluso las carencias. ¡Qué señora! ¡Qué pena no haberla escuchado hace 20 años!
Stoyanov, especializado por lo que veo en papeles de maridos cuyas mujeres aman a otros, me ha empezado sorprendiendo, porque no me gustó nada en il Pirata del Liceo. Está claro que le van mas las melodías tristes, porque en cuanto se ha enterado que su Sara no le amaba, ha vuelto a perder muchos enteros.
Sonia Grassi ha emocionado por momentos, pero pocos. La que menos ha transmitido, aunque en general técnicamente correcta, mejor en los fortes que en los pianos.
La partitura, también de las que habría que sacar para aplaudirla.
Hala, ya me pueden asesinar
_________________ "La manera de hacer es ser"
|