Dicen, Opera Americana de Kurt Weill, cuando éste dejó la Alemania nazi y se afincó y estableció en los USA.
Para mi gusto, un pupurri de algo operófilo, jazz y sobre todo, teatro y comedia musical.
La propuesta presentada en el Liceo para sus 4 turnos populares ( 4 funciones y yo he asistido a la tercera ) y que venía de gira desde Paris, un quiero y no puedo.
Una producción ni siquiera de las brillantes que se pueden presenciar en Broadway ni siquiera en el West end, proviene de Londres pero del Watford Theatre y the Opera Group Vic.
Reggia sencilla con un supuesto edificio con dos escaleras laterales por donde subían y bajaban todos los vecinos e inquilinos ( se supone en el East side de Manhattan o más bien de Brooklyn ). Decorados apenas, todo sencillísimo , con la Orquesta del Liceu dividida en dos plataformas sobre el escenario y en el supuesto edificio : las cuerdas y la madera en la planta baja y trompetas y demàs en el piso superior
Los cantantes / actores, casi todos british, han puesto voluntad, buenos movimientos teatrales y un espectacular duo de espléndido bailoteo en el primer acto. Pero voces y canto discretito y sobre todo, con micros y amplificación notoria del sonido cuya reverberación a ratos hasta molestaba
Visualmente y en su conjunto, pobretón espectáculo impropio de un teatro de ópera que pretende ser de primera división. Este espectáculo o comedia musical, es más propio del teatro Romea que está casi colindante con el Liceu o de haber sido presentando en un teatro de variedades en el Paralelo.
¿ La crisis, pero de las ideas ?

Eso si, teatro con notable lleno, incluso con 4 filas suplementarias ubicadas en el foso habitualmente orquestal. De todos modos y aún no siendo literalmente una ópera, me lo he pasado bastante bien sobre todo por los variados matices del fraseo american/british en diversas fases del espectáculo