Fecha actual 05 May 2024 12:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2005 18:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2005 3:17
Mensajes: 31
Me alegro por lo de "tu" Traviata. :wink:
Lo de "programado antes" que he escrito en mi precedente mensaje, se referia al "bis" de la "pira" de Giordani, cantado despues de que salieran todos a recibir los aplausos y quedando él solo, delante del telòn. Por cierto sin que el coro ni Leonora dieran su correspondiente "pertichino", puesto que esta ya estaria en su camarino y los del coro en el bar tomandose una cerveza, con las luces en sala apagadas, sin que la orquesta hubiese abandonado sus pupitres, etc. etc.
Un "bis" asì es, evidentemente, una forma gratuita de exibicionismo, puesto que a nadie del publico se le ocurriò pedirlo si bien, luego, el respetable se puso al rojo vivo tras ese exploit tenoril.
En eso considero a Giordani "bonisolliano" y los liceistas bien saben porquè, por lo que pasò en un famoso Trovatore en el Coliseo de la Rambla tiempo ha.
Por regla general el cantante y el director se ponen de acuerdo "por si acaso". Lo mismo pasa con el "Va pensiero" del Nabucco, que debe de ser muy mal cantado y peor dirigido para que no se bise.
Luego pueden haber excepciones, pero "l'eccezione fa la regola" como bien recita un refran en Italia.
Alidoro

_________________
Vasto teatro è il mondo, siam tutti commedianti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Eva Marton?
NotaPublicado: 25 May 2005 18:24 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bogey escribió:
Confirmádmelo, please, porque yo he leído en algún medio que estaba un poco acabada y la voz había perdido mucho. Me haría ilusión saber que sigue en plena forma.


Cantar, cantar lo que se dice cantar no canta ni el cumpleaños feliz, pero como actriz estuvo de Oscar...y en ese papel es lo que importa!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 3:28 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
He vivido muy, pero que muy de cerca a tu (mi) adorada marton en turandot,chenier,tosca y gioconda, y te aseguro que marcó mucho en mi la forma de entender a estos personajes. Ha sido la ÚNICA, repito, la ÚNICA a la que en 10 años vi llorar en el escenario mientras cantaba vissi d'arte, la mamma morta y sobre todo esa antologica suicidio de la gioconda del 84 junto al gran Pep!!...y todos los que ahi estábamos aun lo recordamos con un nudo en la garganta...GRANDE...GRANDE... :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 9:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Alidoro escribió:
Mayor merito, desde mi personal punto de vista, tiene JDF cuando canta el Tonio de La fille du regiment y suele bisar el aria con los nueve DOs (sumando asì 18!). Claro que para él eso es un paseillo...
Alidoro



Creo que la dificultad de cada bis depende de cada cantante. En la mayoria de los casos el aria de la Fille les haria morirse pero en el caso de Florez no, porque es en esa zona donde el esta mas comodo. De hecho el mismo cuenta en las entrevistas que en casa de Pavarotti se puso a cantar e hizo esta porque , sin poder calentar antes, le resultaba mas facil.

Y no es mas dificil un aria porque tenga agudos. La putada es que le pidan a un tenor bisar el Celeste Aida o el Parmi. Pero eso no suele pasar.

Lo de Nucci tambien tiene merito, porque los bises que hace se las traen...

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 9:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Alidoro escribió:
Para ser exactos, y cronometrado por un forero de Hispaopera, los minutos fueron 3 y los segundos 40, incluyendo en esos cuarenta los necesarios para dar una mirada al director y concretizar lo del "bis". 8)


Yo también lo leí, y la verdad es que me parece poco, no fué una ovación normal para nada...

Por cierto que ayer 25 volvió a bisar!!!

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Villazón en directo
NotaPublicado: 26 May 2005 20:22 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Radio clásica va a emitir el Elissir desde el Liceu en directo el sábado 28 a las 20:30

En ese día sí está previsto en el reparto del Dulcamara de Alaimo...veremos....

Catalunya música retransmitirá el elissir con mdme Yoryu , también en directo, el martes 7 de junio

estaremos con el oído preparado, pues....

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 23:59 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
VM escribió:
[La putada es que le pidan a un tenor bisar el Celeste Aida o el Parmi. Pero eso no suele pasar.

Lo de Nucci tambien tiene merito, porque los bises que hace se las traen...

Saludos,

VM


Yo vi a bonisolli bisar medio celeste aida en verona el año 1986 después de marcarse unas flexiones... a su lado dos fieras:Gwyneth Jones y fiorenza Cossotto

ah! y a leo nucci el largo al factotum en el liceu, aunque solo el primer dia.El caso es que su esposa cantaba rosina, y después de la voce poco fa, cierto personaje (asiduo del otro foro), le grito "queremos una mezzo!" (por cierto que a mi nadie me preguntó...). Leo se cabreó, y no hhubo más bises.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Celeste Aida y Parmi
NotaPublicado: 27 May 2005 8:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Decia estas dos porque son de las que mas temor producen a los tenores, por como estan escritas, su lugar en la opera, que son poco agradecidas, etc.

Lo de Bonisolli, genial. Merecia un libro el solito, basado en sus andanzas!!!

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 10:09 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2005 3:17
Mensajes: 31
Tiene toda la razòn VM.
Una cosa es bisar la "Furtiva lagrima" otra el "Celeste Aida": solo Bonisolli en su "follia organizzata" podìa atreverse. "Il balen del suo sorriso" o "Parmi veder le lacrime" y también "Ah si ben mio", ademas de ser menos agradecidas y desde luego no tan populares como la "Donna è mobile", son musicalmente dificilisimas, por estar el canto concentrado en la zona del pasaje y porquè estas arias son un banco de prueba de la emisiòn y del legato para el artista.
Lo de JDF es, evidentemente, un paseillo para él, pero para muchos tenores de su mismo repertorio representa una pesadilla, un reto que, una vez superado, no se atreven a repetir.
Alidoro

_________________
Vasto teatro è il mondo, siam tutti commedianti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: sigamos...
NotaPublicado: 29 May 2005 20:09 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
ayer sábado, Villazón volvió a bisar la furtiva.
Mis padres que asistían a la representación salieron absolutamente encantados...y siguen en la onda operística...mamá Dorabella me ha pedido entradas para el Lohengrin de la próxima temporada!!!!!!!!!!! 8) 8) 8)


anda bayista...espero que nos bise a nosotros también el martes. Me enseñas a palmear y ya verás tú la que montamos...
ImagenImagenImagen
Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
Estuve en la función del sábado. Que artistazo Villazón!!!. Veo que algunos foreros siguen un poco recelosos a la hora de ensalzar a un cantante de la actualidad. No pasa nada, Villazón es un grandísimo cantante, no tengáis miedo que no es un cantante mediocre. ¡Qué regulaciones! ¡Siempre al servicio de la expresión! Puede que le queden algunos defectos por pulir como es lógico, y quizás parte de estos defectos le llevaron a empezar las primeras frases de la furtiva lágrima engolando, afeando su canto, pero aun así su versión de este aria es de emocionarse profundamente, por la manera en la que echó el alma y por sus alardes en el final. ¡Bravo! También bisó y volvió a emocionarnos.

Belcore me gustó bastante y Cristina Obregón parece que puede hacer papeles más importantes no?. Bayo no me gustó mucho. Que manía en esos fortes tan estridentes y desafinados. Creo que podía mejorar estando más comedida. Praticó no me gustó nada.

Hay que hacer una mención especial a la actuación como actor de Villazón. Es un auténtico dominador de la escena. Es de los artistas que se divierten y hacen divertirse al público. Además después de verle hacer un Don José conmovedor en la comprometida producción de Berlín, he podido comprobar definitivamente que es un versátil y excelente actor.

Sobre el disco de la fiesta del comienzo del segundo acto, en el otro foro afirmaban según fuentes del teatro que era Schipa. Según D. Carmelo García de Castro que asistió a la función y del que me fío totalmente es Gigli en una canción titulada La Española, disco que él mismo tiene.

Por cierto, cada vez que voy al Liceu me doy cuenta de lo que tiene que aprender el público del Real, siempre tan frío. El público vivió el espectáculo como una fiesta y contribuyó de manera importante a los excelentes resultado finales. En esto llevamos muchos años de retraso.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 11:06 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Le Gouverneur escribió:
Veo que algunos foreros siguen un poco recelosos a la hora de ensalzar a un cantante de la actualidad.


Eso no será por mi, no? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 12:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7744
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Eso no será por mi, no? :roll:


No, me refería a los comentarios negativos sobre los críticos que han hablado muy bien de Villazón. A mí me parecen muy bien que se actúe de esta manera. Creo que tenemos muy pocos tenores de calidad y si no se sabe diferenciar lo bueno de lo malo se acaba confundiendo. No comparto tener muchas reservas con los cantantes actuales para que no se endiosen y en cambio sí se pueden decir maravillas de tenores de los 80 con una calidad similar o inferior con toda facilidad. Y ojo, que puede que no te guste Villazón, conozco a gente que no le gusta, con lo que no estoy de acuerdo es con la imposibilidad de decir maravillas de un cantante de hoy. ¿Es que hay alguna ley que impida ver hoy a un gran cantante? Pues no, hay muy poquitos pero los hay. Y me gustan los críticos que los destacan. No me ha gustado en cambio que el crítico no mencionara a los demás cantantes, tendría que hacerlo aunque fuese para anotar cuestiones negativas o por lo menos una pequeña reseña que tampoco creo que abulte tanto.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 12:24 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Le Gouverneur escribió:
El idiota escribió:
Eso no será por mi, no? :roll:


No, me refería a los comentarios negativos sobre los críticos que han hablado muy bien de Villazón.


Ah, qué susto... :lol: ...porque Villazón me encantó (excepto su primera furtiva lagrima) y lo he colocado ya junto a JDF y Bostridge (cada uno en lo suyo) en el podium de tenores actuales...
Su Fausto de Munich promete.... :wink:

PD-edito para añadir...los 80...esos sí que fueron años de galeras para el panorama operístico...mi madre! vaya sujetos que había...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Villazon
NotaPublicado: 30 May 2005 13:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Ayer he podido oir con tranquilidad a Villazon, al que no pille en Viena por unos dias.

Me parece, en disco, un tenor magnifico, muy personal, y con una gran tecnica, emotividad y fraseo. La voz no es bella pero no se puede tener todo!! Habra que ver como suena en el teatro.

Este si me parece un tenor completo. Por eso, los que valoramos los de antes no es por fastidiar. Cuando alguien canta bien, hay que descubrirse. Florez, me parece excepcional, pero en un repertorio muy concreto.

Creo que no habra comparacion posible entre Florez y Villazon porque son practicamente opuestos. Y si se hace en alguna opera que canten los dos, me temo que no habra color...

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com