Fecha actual 24 Sep 2026 18:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ANNA BOLENA Trieste, 20-1-2012
NotaPublicado: 23 Ene 2012 13:46 
Div@
Div@

ANNA BOLENA (Gaetano Donizetti), Trieste, Teatro "Giuseppe Verdi", 20-1-2012.
Mariella Devia, Laura Polverelli, Albert Casals, Luz Octavio Faria, Elena Traversi, Max René Cossotti. Dirección Musical: Boris Brott. Producción: Graham Vick.

El Teatro Verdi de Trieste goza de una indudable tradición dentro de los italianos. Para los aficionados españoles tiene una especial importancia (no porque los reyes carlistas estén enterrados en la catedral de San Giusto), sino porque el genial tenor Miguel Fleta debutó en dicho coliseo, el 14 de diciembre de 1919, con el papel de Paolo Il Bello de "Francesca da Rimini" de Zandonai, bajo la dirección del propio autor.

Teatro muy bello y con notable acústica, los cuerpos estables me resultaron de bajo nivel, claramente provincianos, con una orquesta ratonera, de sonido opaco y borroso, así como un coro de presencia sonora exigua y ayuno de empaste.

Nueva lección de técnica, inteligencia y sabiduría de la incombustible Mariella Devia. Escuchar su manera de emitir y cantar al lado de las de sus compañeros de escenario, producía la misma sensación, que provocaría leer a Galdós o Dostoievsky, después de la autobiografía de Belén Esteban. Como en la Bolena que le ví en Palermo, empezó algo fría y reservona en su gran escena de salida, en la que ni siquiera se fué a sobreagudo al final. Enseguida fué calentando y mostró, una vez más, colocación impecable, emisión aérea, legato perfecto, reguladores y coloratura brillante y precisa. Una reina noble y doliente, víctima de los abusos de un rey tiránico, no exenta de una gran dignidad, como así mostró en la plegaria y dúo con Seymour y en una magnífica escena final, de gran impacto en la producción de Vick, cuando la protagonista aparece con la melena en la mano preparada para ser ejecutada sobre dos plataformas en forma de cruz y con un cristal al fondo, tras el cual, podemos ver al Rey y la Seymour contrayendo matrimonio. Fantástico "Al dolce guidami", un prodigio técnico, y una cabaletta final "Coppia iniqua" en la que predominan al control, la técnica y la inteligencia, sobre la grarra y la entrega visceral.

A su lado, Laura Polverelli como Seymour, muy digna, femenina y creíble como intérprete, musicalita, con sentido del legato, y aseo mientras la línea canora no la lleva a los extremos, muy problemáticos, agudo abierto, estridente y que no pasa, grave desguarnecido. Como Enrico, el bajo Brasileño Luz Octavio Faria, rudo, monótono, falto de nobleza y elegancia, pero de material rotundo, amplio y genuino de bajo. En el papel de Lord Percy, el joven tenor catalán Albert Casals sustituyó a Celso Albelo. Un triste caso más, de los que tanto se repiten en la lírica actual. Un cantante joven, con un material que se adivina potencialmente interesante, pero muy, muy verde, sin los mínimos rudimentos técnicos, al que se le empuja a cantar en un lugar ya de cierto nivel, un papel dificilísimo y que requiere un gran conocimiento estilístico y dominio técnico, basándose sólo en su frescura, juventud y buena planta. El desastre estaba "cantado" y nunca mejor dicho. Voz sin hacer, grave que no existe, notas que no se dan, sin apoyo, que no suenan, centro atrás, que deja adivinar un timbre atractivo y potente. Al agudo va totalmente abierto y por las bravas, con notas constantemente "vicino al tono", desagradables, hirientes. Con un cierto ardor juvenil, unido a un absoluto desconocimiento del bel canto, de la técnica y los mínimos requisitos de emisión, además de graves problemas de afinación, no se puede cumplimentar dignamente un Percy. Su primer aria recibió un silencio revelador, pero fué peor la segunda, la escena de la torre, en cuya cabaletta "Nel veder la tua constanza" no pudo dar el sobreagudo prescrito, porque lo que es imposible, es imposible. Unos amagos de aplausos, dieron paso a perceptibles abucheos desde el loggione. Inadmisible Elena Traversi como Smeton, una cantante? burda, con síntomas de amateurismo y cuya presencia resulta inexplicable. Tampoco se comprende que se traiga un director canadiense veterano, titular de la ópera de Hamilton, como Boris Brott para ofrecer una labor tan pésima, caída, destensionada, con concertantes deslabazados y presididos por el desajuste. Ya se sabía lo que se perdía al caerse del cartel el estupendo Bruno Campanella, pero no habrá italianos más apañados, que este canadiense

La producción de Vick, que ya ví en Palermo, y de la que hablé profusamente en mi Opera del mes sobre Anna Bolena, me sigue pareciendo la mejor de las suyas que he visto. Elegante, con buen gusto y muchas buenas ideas.

Asunto: Re: ANNA BOLENA Trieste, 20-1-2012
NotaPublicado: 23 Ene 2012 14:06 
Vaquero

sin Albelo, esta producción carecía de interés, ya que a la Devia prefiero escucharla en las representaciones de Florencia, con otros cantantes y otro director.
del batutero ya me habían contado pestes, y veo que no se equivocaban. el tenor, todo lo verde que sospechaba.
en fin, son las cosas de Trieste...

NotaPublicado: 23 Ene 2012 14:15 
Div@
Div@

¿En Florencia también es la producción de Vick?

Estando la Devia siempre hay interés y siempre será el principal aliciente. Ya sea en Trieste, Florencia, Modena, Cádiz o Calatayud.

Personalmente, las fechas Florentinas no me venían bien, porque la única en fin de semana estoy en Barcelona con "La Bohéme".

Además, el sábado aproveché para ver una Turandot en el Comunale de Bolonia, en la que acabaron la función con la muerte de Liù, como Toscanini en el estreno. A ver si tengo tiempo esta tarde de escribir algo breve sobre la misma.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 14:18 
Vaquero

el reparto de esa Turandot prometía bien poco, maese Tunner.

sí, en Florencia es la misma producción. así de entrada, junto a la señora Devía está la Ganassi (que aunque no me entusiasmó en el segundo reparto de las Bolenas del Liceu, siempre será mejor que la Polvorelli). completan el reparto Mukeria y Scandiuzzi. Roberto Abbado en el foso. vamos, que no hay color.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 14:28 
Div@
Div@

Pues no estoy de acuerdo en que "no haya color". Mukeria es un tío que sólo tiene agudos, no sostiene la línea en el centro y no sabe lo que es el bel canto. La Ganassi puede preferirse a la Polverelli, pero tampoco por mucho. La presencia de Garança sí inclinaría la balanza. Prefiero mil veces el bajo que ví el Viernes, al Scandiuzzi actual, acabadísimo.
Insisto, el principal aliciente sigue siendo Devia. Sin ella, no me interesaría ni la Bolena de Trieste, ni la de Florencia.

En cuanto a la Turandot, era un complemento, pero la disfruté, porque la orquesta y coro de Bolonia son magníficos (un nivel muy distinto al de Trieste; hay que recordar que maestros como Chailly o Gatti han sido titulares en el Comunale) y los protagonistas lucieron vozacas y pepinazos a go gó. Por si fuera poco, representar sólo lo que dejó terminado Puccini, añadió un aliciente-anécdota a contar 8)

NotaPublicado: 23 Ene 2012 16:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues no estoy de acuerdo en que "no haya color". Mukeria es un tío que sólo tiene agudos, no sostiene la línea en el centro y no sabe lo que es el bel canto. La Ganassi puede preferirse a la Polverelli, pero tampoco por mucho. La presencia de Garança sí inclinaría la balanza. Prefiero mil veces el bajo que ví el Viernes, al Scandiuzzi actual, acabadísimo.
Insisto, el principal aliciente sigue siendo Devia. Sin ella, no me interesaría ni la Bolena de Trieste, ni la de Florencia.
--------------------------------------------------------------------------

Estoy de acuerdo con Ud. D.Carl, sino existe una Seymour y un Percy de cierta categoría ( y yo a mi Percy belcantista "ya lo tengo" aunque tenga a veces problemas con su registro agudo :) )

Por cierto, ¿ pudo hablar con la Devia si tenia ya firmada IL PIRATA en el Liceu la próxima temporada ? ( con la actual situación del Liceu y la programación 2011/12 "medio en el aire" , no me queda tan claro que se programe finalmente este PIRATA, después de ciertas "investigaciones" :wink: )

NotaPublicado: 23 Ene 2012 17:42 
Div@
Div@

No hablé con ella. La función acabó a las tantas y hacía un frío tremendo, pero en Marsella a finales de Noviembre sí me confirmó "Il Pirata". Al ser en concierto y pocas funciones no saldría nada caro, pero en tiempos de recortes nada es seguro.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 18:12 
Vaquero

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
--------------------------------------------------------------------------

Estoy de acuerdo con Ud. D.Carl, sino existe una Seymour y un Percy de cierta categoría ( y yo a mi Percy belcantista "ya lo tengo" aunque tenga a veces problemas con su registro agudo :) )

pues un Percy con problemas en el registro agudo, ya me contará cuál es el resultado...
el tipo que mejor puede sacar el Percy a día de hoy tuvo que cancelar por neumonía, así que esperemos a que lo debute.
¿Mukeria solo agudos? es lo que tenía Kunde cuando lo cantaba a finales de los 80 y en los 90, y era un Percy delicioso.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 18:20 
Div@
Div@

Kunde en los 90, época en que le ví tres interpretaciones consecutivas en el Teatro de La Zarzuela (Tamino, Ernesto y Lindoro) era un tenorino, siempre musical y en estilo, pero muy falsetero y algo linfático. No dejó ninguna huella en aquellas interpretaciones. Ahora es otra cosa, los acentos son mucho más vibrantes, ardorosos y viriles y los agudos tienen más timbre y metal.

A Mukeria le he visto el Arturo de Puritani y los agudos son tremendos. No me ofreció otra cosa a destacar por mi parte. Centro scialbo y descompuesto, incapaz de sotener un cantabile spianato y los modos fueron poco áulicos.

NotaPublicado: 23 Ene 2012 18:58 
Div@
Div@

mitchum escribió:

pues un Percy con problemas en el registro agudo, ya me contará cuál es el resultado...
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace 11 meses, estos problemas se evidenciaron solo, repito solo, en la última de las BOLENAS ( si no me falla la memoria, la del 18 feb. 2011, no en las 6 funciones anteriores que cantó muy bien por cierto :) )

NotaPublicado: 23 Ene 2012 19:04 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No hablé con ella. La función acabó a las tantas y hacía un frío tremendo, pero en Marsella a finales de Noviembre sí me confirmó "Il Pirata". Al ser en concierto y pocas funciones no saldría nada caro, pero en tiempos de recortes nada es seguro.
-----------------------------------------------------------------

El problema que "me han soplado" d.Carl, no es la función en versión concierto que efectivamente así se haría, sino que parece que la dirección artística del Liceu ha intentado o intenta mover fechas y como bien puede Ud. imaginarse, la Sra. Devia ( y los demás artistas o cantantes previstos :) - no revelo sus nombres aunque puede más o menos imaginárselos -), tienen ya compromisos y fechas ya contratadas en otros teatros.
O sea que se trata de un problema de calendario viable para estas funciones de IL PIRATA o su proyecto en el Liceu.
Espero y deseo que se encuentre una solución satisfactoria

NotaPublicado: 23 Ene 2012 20:52 
Vaquero

tucker escribió:
mitchum escribió:

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace 11 meses, estos problemas se evidenciaron solo, repito solo, en la última de las BOLENAS ( si no me falla la memoria, la del 18 feb. 2011, no en las 6 funciones anteriores que cantó muy bien por cierto :) )

esto va en gustos, no se lo niego. y cada uno tiene sus filias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]