Fecha actual 28 Mar 2024 15:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Povera Jenufetta
NotaPublicado: 18 May 2005 12:42 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Hola a tutti :lol: ,

Pues habrá que empezar a calentar motores con Jenufa, ya que parece ser que se estrenó ayer.

Como tengo poco que hablar porque aún no la he visto, voy copiando unos articulos de La Vanguardia :

La obra y su época
Imagen
JANÁCEK
Un drama rural, humano


RAMON PLA I ARXÉ - 17/05/2005


El drama de Jenufa estalla en el segundo acto con toda la agreste brutalidad del drama rural: el hijo natural de Jenufa, al que su padre no ha reconocido y que, por tanto, es motivo de deshonra, es ahogado en el río por Kostelnicka, madrastra de Jenufa. Ejecuta así un crimen casi perfecto -ha mantenido la maternidad de Jenufa en secreto y le ha suministrado un somnífero para hacerle creer la muerte natural de su hijo- y aparentemente favorable a Jenufa porque arranca de raíz la causa de su deshonor y hace posible que pueda casarse con un muchacho que la quiere.

Un crimen impune, parece, pero brutalmente sórdido. Este planteamiento se encuentra en la narrativa francesa, catalana o rusa de la época. El cuento checo en el que se basa la ópera -La hijastra de Gabriela Preissová -se publicó en 1890 y la ópera de Janácek se estrenó en 1904. Eran los años de La novela experimental (1880) de Zola, Caballería rusticana (1890) de Mascagni, o Drames rurals (1904) de Víctor Català. El deseo de verdad en el arte arreciaba en Europa y algunos lo mostraron retratando el mundo rural como el espacio primitivo y violento que el bucolismo había maquillado.

Pero lo que hace excepcional Jenufa es la singularidad -y la calidad humana- de un desenlace que tiene la marca del Janácek más humano, estoico y benigno: tras descubrirse el crimen, Kostelnicka confiesa que lo que le pareció un gesto de amor hacia Jenufa sólo escondía egoísmo, y Laca, el muchacho que aspiraba al amor de Jenufa, acepta los hechos y le ofrece olvidar juntos aquellos horrores. Así prevalece la continuidad de la vida sobre la base de la lucidez y de la bondad. Sin sentimentalismo. La extraordinaria música de Janácek, aún, parece acercarse también al hombre real al basarse en melodías populares pero sobre todo en el ritmo de la lengua checa hablada. Conmovedoramente humano, también por ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 12:44 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
La soprano sueca Nina Stemme debuta en el Liceu con 'Jenufa' de Leos Janácek
Imagen
El grupo de protagonistas se completa con Eva Marton, Viorica Cortez y Pär Lindskog, con la dirección musical de Peter Schneider.

Nina Stemme ha sido elegida para la Isolda de la nueva producción del Festival de Bayreuth de este año

MARINO RODRÍGUEZ - 17/05/2005
BARCELONA

El Gran Teatre del Liceu presenta a partir de este martes Jenufa, la ópera más conocida del compositor moravo Leos Janácek, basada en un desgarrador drama rural centrado en un infanticidio para salvar el honor de una joven. En la producción del Liceu destaca especialmente la presencia de la reconocida soprano sueca Nina Stemme, que protagoniza un doble debut: es la primera vez que canta en Barcelona y es también su debut en el papel de Jenufa.

La protagonista del segundo reparto, la británica Amanda Roocroft, debuta asimismo en el Liceu, al igual que los dos tenores que encarnan al principal personaje masculino (Laca Klemen), el finlandés Jorma Silvasti y el eslovaco Miroslav Dvorsky.

El grupo de protagonistas se completa con dos voces ilustres y bien conocidas en el Liceu, las veteranas sopranos Eva Marton y Anja Silja, que se turnarán en el papel de Kostelnicka, con una tercera más veterana aún, la mezzo Viorica Cortez, que encarnará a la abuela Buryjovka, y con los tenores Pär Lindskog y Peter Straka, que cantarán el papel de Steva Buryja.

El director musical será Peter Schneider y la obra se presenta en una producción de la Ópera de Hamburgo con dirección de escena de Olivier Tambosi, mientras Frank Philipp Schlössmann es el responsable del vestuario y también de la escenografía.

El montaje escenográfico está dominado por la presencia de una gran piedra, en alusión a la rueda del molino, lugar donde se desarrolla la acción, pero también símbolo de las dificultades que viven los personajes debido al embarazo de Jenufa, de ahí que la piedra recuerde también
Imagen
levemente a un gran feto humano.

El fondo de escena evoca las tres estaciones -verano, invierno y primavera- en que se desarrolla la acción de la obra a través de una imagen de un campo de trigo que evoluciona de acuerdo con el ciclo natural del año.
Imagen
Imagen
Imagen

Jenufa,con libreto del propio Janácek basado en el drama rural Jeji pastorkyna (Su hijastra, 1890) de Gabriela Preissová, fue estrenada en el Teatro Nacional de Brno en 1904 y se difundió por Europa a partir del estreno en la Ópera de Viena (1918). En el Liceu la obra de Janácek se presentó, por primera y única vez hasta hoy, en 1965.

La poderosa voz de Nina Stemme ha brillado en los últimos años especialmente en los papeles wagnerianos. De su categoría en ese repertorio habla claramente el hecho de que haya sido elegida para ser la protagonista de la nueva producción del Festival de Bayreuth de este año, Tristán e Isolda,la obra que también ha grabado recientemente con Plácido Domingo.

Ganar el concurso de voces que promueve el tenor español, Operalia, fue precisamente lo que lanzó la carrera internacional de Nina Stemme, que ahora ha decidido incrementar su repertorio con su papel protagonista en Jenufa "porque es un papel que va bien a mi voz, lógicamente, y porque es una ópera muy interesante.Me atrajo sobre todo que es una ópera que se sustenta más que muchas otras en las relaciones e interacciones entre los personajes. Es además una obra de mujeres fuertes. Jenufa es un gran papel femenino. Es una mujer optimista que siempre intenta sacar lo mejor de cada situación, por dura que ésta sea. La ópera de Janácek es una obra muy emocional que da una gran lección de vida", según la soprano ssueca.

La ópera de Leos Janácek se representará los días 17, 20, 21, 24, 26, 27 y 30 de mayo y el 2 y el 5 de junio en el teatro barcelonés.



Rehola, soy yo de nuevo :lol: ; sólo para decir que si quereis más fotos, pulseis aquí


Última edición por Cherubina el 18 May 2005 13:07, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
yo la vi por primera vez hace como seis u ocho años (en video, claro... no la han programado aquí en añares... :roll: ) ....... sin saber demasiado de la obra, más que el argumento que iba leyendo a medida que pasaba la obra.... (en esos momentos, kareol si existía, ni SOÑABA con tener la traducción... y yo de checo.. poco y nada, eh ? :oops: jajaja)..... A eso, agregarle los preconceptos ENORRRRRMES que tenía respecto a todo compositor que en ese momento no conociera (llámese donizetti, verdi, rossini, puccini, algo de mozart y poco más)... y más siendo siglo XX ......

ahora... con TODO ESO en contra... no me voy a olvidar MIENTRAS VIVA de la conmoción que sentí con la escena en que la sacristana entierra al niño en la nieve......................... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

y pensé en ese momento, y lo sigo pensando (por lo musical, y lo dramático): QUÉ OVARIOS HAY QUE TENER PARA HACER ESE ROL, SEÑORRRRRRRRRRRR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 13:01 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Ein :?: :?: :?: Pero al niño no lo tira al río helado????? Estos directores de escenaaaaaaaaa :wink: :wink:

Saludos,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
mmmmmmmmmm......... :roll: ... no sabría asegurarte, porque insisto, lo leí hace años (después siempre que lo he escuchado, confieso que no me he tomado el tiempo para volver a seguirlo con el argumento, o con la traducción... materia pendiente :roll: ) .... y como ya digo, de checo, todavía me falta un poco... no paso de escucharlo y preguntar "qué cazzo dicen ?????? :shock: " jajajaajjajaja, no sabría tampoco lo que dice exáctamente el texto..... pero por lo que me acuerdo, según el libro de argumentos que en ese momento leí (hay suficientes baches como para que el teléfono descompuesto sea un concepto abstracto en comparación ajajajaja), la sacristana entierra al chico en la nieve... lo ahoga en la nieve (cosa que puede entenderse, también supongo, de la misma manera de ahogarlo en el agua helada)... Lo único que sí, recuerdo que precisamente es con el deshielo, cuando la nieve baja, que encuentran al niño muerto..... así que por ahí fui yo el que quedó con la referencia de la nieve....

de cualquier manera.... digo... VARÍA MUCHO LA COSA !!??!!?!? :roll:
ajajajaajajajajajajajaajajajaajajajajaaja :P

en todo caso, NO ERA LA ABUELA QUE TODOS HUBIERAMOS QUERIDO TENER :wink: eso QUEDA CLARO :P

ajjajajaajajajaja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
por cierto... mirando esta pequeña presentación de jenufa.... pienso.... :roll: ... de prongo .... :oops: ... se me ocurre.... :wink:....

cherubina....

QUE BIEN TE SENTARÍA UNA ÓPERA DEL MES, EH !?!?!?!?!?!!?! :lol:

animo, forza, coraggio :wink:
jajajajajaja


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 13:15 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Simon Boccanegra escribió:
de cualquier manera.... digo... VARÍA MUCHO LA COSA !!??!!?!? :roll:
ajajajaajajajajajajajaajajajaajajajajaaja :P


Puessssssssss, ahora que lo dices NOOOOOOOOOOOOOOOO, no cambia mucho, no :roll: :P :rolling: :smoking: ... quisquillosa que es una :twisted:

Y sobre lo de la ópera del mes, mejor cuando sea anciana y sepa mucho (aunque para lo primero no falta mucho, la verdad :cry: :cry: :lol: :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 13:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
qué bien me lo voy a pasar!!!! qué buena pinta!!!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
CRÍTICA DE LA VANGUARDIA
Grandes damas de la escena


ROGER ALIER - 19/05/2005


/*....*/

El peso de la obra recae sobre dos grandes figuras femeninas: Jenufa y su madre adoptiva, Kostelnická, con el contrapunto de la abuela Buryjovka. Para estos personajes centrales el Liceu ha tenido el lujo de grandes cantantes encabezadas por la joven Nina Stemme (futura Isolda de Bayreuth del próximo verano), sólida, de voz firme y actuación intensa y veraz que convenció plenamente en todos los campos, y la veterana Éva Marton, poderosa, fiera, tremenda en el torturado personaje de Kostelnická, la madre adoptiva de Jenufa, cuya honra -en el sentido clásico del término- protege con violencia y con todo el cuerpo. Magnífico papel el que defendió en escena la Marton, a pesar de alguna oscilación vocal comprensible en un papel tan duro, y premiado con ruidosas ovaciones que alcanzaron su cenit al final del segundo acto. En el papel de la anciana, una espléndida Viorica Cortez, que dio a su personaje todo el patetismo requerido, con una voz de hermosas resonancias.

Los principales papeles masculinos corresponden a dos tenores de vocalidad poco convencional: el finlandés Jorma Silvasti, de voz cuyo timbre es poco refinado pero incisivo, defendió de modo eficaz el papel de Laca; Pär Lindskog, de voz más bella, fue menos intenso en el papel de Steva. Se distinguió mucho en el papel del capataz el contundente Rolf Haunstein, mientras tuvimos el lujo de un Enric Serra en el breve papel del Alcalde, y el de Begoña Alberdi en el de su charlatana esposa. Se hicieron notar mucho

Anna Nebot en el simpático papel de Jano, Sandra Galiano como Barena y Christiane Bösiger como Karolka. El coro estuvo muy sólido en sus actuaciones y la orquesta funcionó con una competente demostración de las bellezas de la partitura.

El único lunar del conjunto estuvo en la pobre dirección escénica que movió a los personajes sin gracia ni personalidad: hizo de la anciana Buryjovka una ciega que andaba sin parar con su bastón, e hizo poco sólidos a los tenores y, salvo en los momentos más temperamentales de las protagonistas, sin fuerza suficiente para transmitir el drama. Por esto al final, junto a los ruidosos aplausos para todos los intérpretes y director de orquesta, se oyeron fuertes abucheos para los responsables de la producción que, ni por vestuario ni por sus modestos recursos escénicos, tuvo ningún relieve especial, aun siendo respetuosa con la obra.

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 13:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
No sé porqué :roll: pero se me ocurre que marton en ese rol debe estar fabulosa...... :D

qué pena lo de la dirección escénica... hay que reconocer que es una obra dificil, porque además, pasa en un ámbito muy "prosaico".... pero es de una terrible oscuridad e intensidad....... una pena si eso realmente mancó.... :roll:........


he ahí un espectáculo que me gustaría ver :cry:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 15:01 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Citar:
qué bien me lo voy a pasar!!!! qué buena pinta!!!!

Lástima que Gedda no esté en el reparto... :twisted: :twisted:
Total, la diferencia de Edad con Eva Marton tampoco es tan grande, y seguro que el sueco está mejor de voz que la Marton, asis que...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 15:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Werther escribió:
Lástima que Gedda no esté en el reparto... :twisted: :twisted:
Total, la diferencia de Edad con Eva Marton tampoco es tan grande, y seguro que el sueco está mejor de voz que la Marton, asis que...


Sí que sale Gedda en esta función...interpreta magistralmente al hijo de Jenufa... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2005 22:54 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Pues yo acabo de disfrutarla y he estado releyendo la crónica del Sr. Alier, y siento decir que discrepo en el tema de la escenografia porque a mi me ha parecido acertadísima, me explico. Es bastante austera -punto que a mi no me molesta en absoluto porque así no me hace distraerme de la maravillosa música (yo no había oído nada de Janácek, a esta ópera he preferido ir "a pelo")- pero me ha gustado mucho el hilo conductor de la piedra (y sus variaciones) al que he visto que se hacía referencia en diversos momentos del libretto, así como el detalle (también en el libretto) del romero (sale en el primer y tercer acto, hay una referencia mínima pero me ha gustado). Y qué decir del segundo acto, ver a Eva Marton de rodillas habiendo como único decorado las paredes desnudas con la inmensa piedra es conmovedor, al menos a mi me lo ha parecido.
Sí que es cierto que la abuela parecía algo errática la pobre, pero no es para menos :wink:

Y respecto a las voces simplemente espléndidas tanto la Marton (tremeeeeeeeeenda :nw: :aplauso: :nw: :aplauso: :nw: :aplauso: ) como Nina Stemme; ambas han estado maravillosas.

Bueno, a ver que opinais el resto. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Jenufa
NotaPublicado: 22 May 2005 5:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2004 14:04
Mensajes: 93
Ubicación: Barcelona
Yo estoy totalmente a favor de la crítica del Sr.Alier,

La producción que, ni por vestuario ni por sus modestos recursos escénicos, tuvo ningún relieve especial, aun siendo respetuosa con la obra

La verdad es que cada vez más, me espero encontrar cualquier cosa hoy en día al ir a la ópera,así que no hay porqué "sorprenderse" pero esta producción era sobria al más no poder y me atrevería a decir que sosa y aburrida. Es de esos espectáculos que los olvidas en cuanto cae el telón .Que poca imaginación ¡¡¡¡¡ :-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2005 13:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
¡¡Inmensa "Jenufa"!! Vi la función del sábado, 21, y aunque no tenía el cuerpo para muchas jotas la función fue una maravilla: Nina Stemme tiene una voz potente, firme y segura y nos hizo una jenufa de altísimo nivel.

La Marton no está para muchos trotes canoros pero no la quisiera como suegra. ¡¡¡Qué sacristana!!! Provocó el delirio de los martonianos del cuarto y quinto piso y cada vez que aparecía en escena, la ocupaba en su integridad.

Y muy bueno Jorma Silvasti como Laca: un tenor de voz ancha -para iurodivi, dominguiniana, aunque no lo aprecié- y solidos agudos que no desmereció en absoluto ante las dos damas mencionadas.

La producción no solo no molesta sino que me gustó. Sencilla pero muy efectiva. Y Peter Scheneider, sobresaleinte.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com