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 Asunto: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 29 Ene 2012 1:07 
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Sobre la función del pasado jueves.

Estupendísima representación de La Dama de Picas. Sólo por los cinco minutos de Tezier con el aria de Yeletsky ya mereció la pena el viaje. Qué barbaridad... Buena parte del teatro en pie a mitad de la función. Colosal.

Y Galouzine me sorprendió y mucho para bien. Vaya vozaca... cómo retumba y que actorazo. No se limita a meter ruido. No encajará en otros repertorios, desde luego, y yo mismo le he criticado su fonación en el foro en muchas ocasiones, y sigo sin verlo fuera de estos lares rusos, pero como Hermann ha sido toda una experiencia.

Me esperaba un punto más de Guryakova, pero lo cierto es que fue a más, tras un discreto primer acto. Y así, tanto en su escena como en el duo con Hermann estuvo estupenda, sin duda.

La orquesta, de lujo. Y a la batuta, Jurowski, no Vladimir, sino el mismo del Onegin del Real, la verdad es que muy bien.

Me gustó bastante la propuesta escénica. Creo que parte de una comprensión muy acertada del libreto. Muy bien llevada a la práctica.

Y sobre todo, sobre todo, graaaaande Tchaikovsky. No tiene obra mala, eh....


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 29 Ene 2012 1:33 
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Eso de que Galouzine no encaja en otros repertorios... pues se lo puedo rebatir. Es una bestia parda vocal, estamos de acuerdo. Pero yo por ejemplo le presencié un Calaf hace años en Barcelona, que aún me siguen pitando los oídos. En ese rol (y en otros donde haya que hacer ruído, pongamos Samson, Otello, Canio o similares) el señor Galouzine me parece una alternativa de lo más válida para lo que hay hoy, y preferible, desde luego, antes que muchos otros cantantes que están cantando este repertorio hoy en día.
En Ghermann, desde luego, no tiene rival.

P.D.: ¿Sigue siendo la producción del manicomio o la han cambiado?


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 29 Ene 2012 1:40 
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Esa misma producción, sí.

Ni Calaf ni Canio ni Otello se hacen como dios manda sin una media voz en condiciones y un canto que vaya más allá del forte, mezzo forte, fortissimo, que es la gama que maneja
Galouzine. No digo yo que no tenga interés cantando esos papeles, pero se quedará bastante a medias.


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 29 Ene 2012 19:01 
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¿Y Hermann no se quedaría medias siempre en forte? Sólo pregunto.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 29 Ene 2012 19:06 
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Sí, y así sucede con Galouzine como Hermann en un par de momentos al menos, pero por "a" o por "b" en ruso la fonación de Galouzine le permite alguna modulación más que en italiano, y ese fue el caso con su Hermann, que no se quedó tan a medias como yo me esperaba.


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 13:13 
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Por incidir en los aciertos de la producción (que también tiene sus fallos, eh...). La clave sobre la que sostiene es el escenario básico del manicomio. Si tomamos el texto original de Pushkin y no el libreto del hermano de Tchaikovsky para la ópera, nos encontramos con que el destino de Hermann es esa enajenación y no la muerte. Personalmente ese añadido de destino trágico no lo termino nunca de ver. Me resulta más interesante el planteamiento original de la enajenación, las alucinaciones, etc. La escenografía sitúa la acción en dos planos claramente diferenciados cuando interviene Hermann, dando a entender algo tan evidente como que casi todas sus interacciones con los otros personajes forman parte de un flasback en términos narrativos. Cuando vemos Dama de Picas vemos el juego de ensoñaciones, alucinaciones y perturbaciones de la mente de Hermann. Y eso a mí me lo trasladó muy bien la dirección escénica y la escenografía vistas en París. Hay otras puestas en escena que pasan por alto subrayar ese punto clave para redondear la psicología de Hermann y la narratividad de la obra.


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 13:21 
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Me alegro que le haya gustado Galouzine como Gherman. Recuerdo que hace unos meses yo le defendí como el mejor en ese papel los últimos años y usted decía que sólo era un ladrador. :P
Efectivamente, en papeles italianos y, especialmente, los que haya más momentos cantabile, este tenor es más discutible, pero el Calaf que ofreció hace 14 años en el Real (en plenitud vocal, mucho mejor que ahora, con mayores dosis de squillo y unos agudos despampanantes, que nos hicieron a algunos nombrar a Corelli al hablar de los mismos) fué inolvidable.

Desde Atlantov no salía un tenor ruso con vozaca y agudos, pero es que, además, es un gran actor . El anterior Gherman que le ví a Galouzine fué en Toulouse, un teatro muy pequeño. Casi me dolieron los oídos.

Yo ví la función de ayer, pero comparto lo que dice sobre los cantantes. Sólo añadir que, aunque Tézier cantó muy bien su bellísima aria con gran nobleza y elegancia, eché en falta algo de efusión, de calor. Por algo, la Lisa le da calabazas :D

No me gustó sin embargo, la dirección del malo de los Jurowski (el bueno es Mikhail), tan anodino como en el Onegin madrileño. La orquesta, eso sí, a gran nivel.

El planteamiento de la producción puede ser plausible, la de Toulouse era parecida, pero creo que resultaba más lograda en esa ciudad. Transcurre en un manicomio, supongo que en el que han encerrado a Ghermann (porque no se suicida al final, al igual que Lisa no se arroja al Neva) y son sus recuerdos, aunque hay una mezcla entre momentos en que se alternan los miembros del manicomio con los personajes reales. Es así ¿no? (edito: vale, ahora he leído el post anterior)

Yo es que, en estos casos, siempre pienso en las personas que no conozcan la obra. Ellas lo tendrían crudo. En cualquier caso, Galouzine está genial en su creación, pero yo me quedo con las producciones que permiten seguir la obra conforme a la expresa intención (y no intuida o imaginada) de los autores, por ejemplo, la del Liceo.

Suscribo su soflama sobre Tchaikovsky. Adoro toda su producción, tanto escénica como de otra índole.

La Dama de picas, un operón cual copa de pino.

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Última edición por Carl Tunner el 31 Ene 2012 1:30, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 31 Ene 2012 0:39 
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Lisa no se puede arrojar al Lena dado que este río no fluye por Petersburgo (y alrededores), sino por Siberia... :lol:


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 31 Ene 2012 1:20 
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Cierto. Lisa se arroja al Neva.
Me hubiese gustado ver esa producción de París, que retoma la idea del final del relato de Pushkin (aunque el suicidio de Hermann en la mesa de juego es un fabuloso coup de théâtre).
Galouzine hizo un Canio que no estaba nada mal en el Real, por cierto.

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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 31 Ene 2012 1:29 
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Ángel de fuego escribió:
Lisa no se puede arrojar al Lena dado que este río no fluye por Petersburgo (y alrededores), sino por Siberia... :lol:



Vale, ha sido un error mecanográfico. Además, son las mismas sílabas y las mismas vocales :D

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 31 Ene 2012 6:04 
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Siempre dije Nevá... :wink:


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 31 Ene 2012 12:30 
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Ubicación: En la caverna
Agua fresquita en cualquier caso !! Se ve que es la costumbre por esas tierras....
En el mediterráneo eso no vale: Suicidio por paella y playa. Ese es el orden de suicidio, tal y como se practica en Valencia. El convencional es playa, paella y siesta. Luego está el de los guiris: paella nocturna.

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Prima la musica, poi le parole


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 31 Ene 2012 19:05 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Lo pongo aquí, por ponerlo en algún sitio, pero muchas gracias a todos por las estupendas críticas y resegnas que habéis realizado desde París y Milán (Pique Dame, Manon, Cuentos de Hoffmann y Rigoletto)
Es un lujo tener estos corresponsales!
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Estoy de acuerdo con vosotros en que La dama de Picas es una obra maravillosa.
En mi top-3 de óperas rusas, junto a la Jovánchina y El ángel de fuego.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 31 Ene 2012 19:44 
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Prim@ Uom@
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Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Ulysses escribió:
Estoy de acuerdo con vosotros en que La dama de Picas es una obra maravillosa.
En mi top-3 de óperas rusas, junto a la Jovánchina y El ángel de fuego.

¿Y dónde dejas Onegin? ¿Y Iolanta? :(

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 Asunto: Re: DAMA DE PICAS - París, Bastille
NotaPublicado: 31 Ene 2012 20:22 
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Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
CARESTI :
Preciosisima- a lo mejor a el no le gustan esas operas y si le gustan, puede no llegarle a su corazon tanto como las otras que el indica,el creo que habla de lo que verdaderamente le gusta y le llega al corazon, de todas formas,has hecho bien en recordarselas y recordamelas.
YO :IOLANTA no la conocia -ni de oidas -y - me parecio MARAVILLOSA ,se me saltaron las lagrimas ,no lo hacia desde la ultima representacion de DIALOGO de CARMELITAS :cry:
GRACIAS por la cronica de PARIS , ME he recordado del año de su estreno en Bastilla,
el lunes la vuelvo a ver ; #-o pero yo no dire mis impresiones(CREO)


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