Fecha actual 13 May 2024 12:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 07 Ene 2012 10:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Gruberoviano escribió:
Y es curioso, a Ketevan Kemoklidze le escuché el Cherubino en el Real hará tres años, y me había parecido que estaba muy, pero que muy verde.
-------------------------------

Hace 3 años, no fue anteayer o estos días o ¿es que la voz y el canto no evoluciona y mucho en una joven mezzo que no llega a los 30 años de edad??
Por cierto, ¿ le ha escuchado su Pierotto de estos días? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 07 Ene 2012 13:03 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gruberoviano escribió:
¿Ah sí? Cuéntenos... ¿Cuáles? :shock:


Pues creo que a medio plazo podría plantearse algunos papeles de repertorio francés: Gluck (Orphée, Renaud...), Roméo de Gounod, Faust de la Damnation, Nadir, el Chevalier de la Force, además de algún Mozart, como Don Ottavio.


Gruberoviano escribió:
Coincido con los que dicen que Cantarero está en un momento de evolución, que puede ser peligroso. Ahora debe seleccionar con mucha cautela lo que canta porque, efectivamente, la voz comienza a ensancharse. En Oviedo pinchó hace unos meses escogiendo la Rosalinde del Fledermaus...

"Momento de evolución" es un amable eufemismo y ojalá sea así.

Gruberoviano escribió:
Y es curioso, a Ketevan Kemoklidze le escuché el Cherubino en el Real hará tres años, y me había parecido que estaba muy, pero que muy verde.

En tres agnos puede llover mucho en la carrera de una cantante joven.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 07 Ene 2012 18:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
Ulysses escribió:
Gruberoviano escribió:
¿Ah sí? Cuéntenos... ¿Cuáles? :shock:


Pues creo que a medio plazo podría plantearse algunos papeles de repertorio francés: Gluck (Orphée, Renaud...), Roméo de Gounod, Faust de la Damnation, Nadir, el Chevalier de la Force, además de algún Mozart, como Don Ottavio.

El Romeo y el Don Ottavio ya los tiene en repertorio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 08 Ene 2012 3:56 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Pues yo al final pude asistir a la representación del día 4, y salí tan decepcionado del 2º cast que me moría de ganas por ver a Flórez/Damrau al día siguiente, pero no pudo ser. M. Cantarero tuvo graves problemas de oscilaciones durante toda su intervención, aparte de muchos problemas de paso, agudos abiertos y notas sucias. A I. Jordi con una voz elegante, dúctil y muy atractiva (el timbre cada vez se me parece más al de Flórez) sólo se le puede criticar (al menos esa noche, que es la única vez que le he visto en directo) que el agudo no lo proyecta nada-nada-nada, se le queda dentro totalmente, en los finales de los dúos con la soprano sólo se le escuchaba a ella. M. Palazzi correcto y F. Capitanucci lo mejor del cast para mí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Para mí, la mejor prestación de Flórez en el Liceu. Como ya comenté respecto a "La donna del lago" de La Scala, la voz ha ganado algo de cuerpo y presencia, el tenor conserva la nítidez, el legato de escuela y la brillantez y extensión en agudo-sobreagudo (añadió unas puntature arriba en el duó con el prefecto espectaculares, además de cumplimentar todos los agudos impuestos por el maestro Kraus en su interpretación Scaligera con Gavazzeni).

La Damrau pasó de puntillas por el primer acto, prácticamente lo "rezó", quedando irrelevante, (sin pena ni gloria), un pezzo de lucimiento tan magnífico como "Oh luce di quest'anima".
Efectivamente, el acto segundo es agotador para la soprano y culmina con la escena de la locura, una genialidad más de Donizetti, que coloca ahí una especie de final de Roberto Devereux, con la misma progresión, un crescendo músico-teatral que lleva a un clímax tremendo, y que requiere una amplitud, extensión y anchura, que no posee una voz tan ligera como la alemana, que lo solventó, sin embago, con gran inteligencia sin forzar en los graves y con un buen mi bemol conclusivo. A partir de ese acto segundo su interpretación fué notable.

Si me permiten, luego me extiendo más y hablo algo del segundo reparto. :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 12:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Flórez estuvo ayer impecable. Un lujo para los oídos. Una delicia.

Damrau, en efecto, desluce su primera escena, por la que pasa de puntillas, pero luego dio un recital de belcanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 12:47 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
En el segundo acto, me pasó una cosa curiosa con el aria de Flórez que me resulta un poco difícil de explicar.
Gráficamente: es como si Flórez me cogiera con el gancho de su canto y me suspendiera en el aire (sobre todo al final del aria).

Creo que de alguna manera aquello estaba tan magistralmente cantado (y esos silencios tan magistralmente sostenidos) que todo el Liceu estaba como en vilo, pendiente absolutamente de Flórez, en plena tensión.
Cuando acabó, todos aplaudimos y braveamos a rabiar, pero no "porque tocara", sino como una especie de alivio a la tensión acumulada, por Flórez creada.
Para mí, eso es ser una estrella, en el mejor sentido del término.
:aplauso:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Siguiendo con el primer reparto, horroroso Spagnoli con una voz de despojo y constantemente calante. No se entiende la habitual presencia de este señor en los repartos de los teatros. Tampoco comprendo el actual entusiasmo por Orfila, que ya lleva sus añitos cantando y con presencia habitual en el Liceo. Su prefecto fué una versión de "belcantismo vociferante". Timbre y modos canoros innobles donde los haya, prodigó berridos varios y graves ridiculamente exagerados, como si el cantante pretendiera encarnar en el sitio equivocado, una especie de Wotan desvencijado o las imprecaciones de Jokanaan a Salomé "Niemals! tochter Babylons...!".
Bien De Simone con comicidad mesurada, acentos y fraseo adecuados, al igual que la Tró, musical y siempre en estilo.

En cuanto al segundo reparto, me subió en valoración Ismael Jordi respecto a las otras veces que le había escuchado en vivo (Cosi, Elisir, Traviata, La Generala, Ifigenia). El material vocal me sigue pareciendo más propio de un Goro o un Ruiz que de un tenor protagonista. Una voz sin grano, sin sustancia, pobre de metal, de timbre y limitada arriba, pero, en mi opinión, fraseó con mayor variedad y clase, culminando la bellísima aria "Se tanto in ira agli'uomini" (después de un re bemol abierto y falto de expansión) con una sfumatura de alta escuela, que arrancó una merecida ovación.
Por lo demás, Capitanucci netamente superior a Spagnoli.

En cuanto a Mariola Cantarero a la que aprecio muchísimo y deseo lo mejor, sólo decir que reflexione seriamente y no se deje llevar por ridículas adulaciones.

Eficaz, sólida y apropiada la labor de Marco Armiliato en el foso, al igual que la producción de Sagi. Más allá de algún toque cursi consustancial al mismo, resultó adecuada, funcional y sin inventos ni "genialidades" extrañas.

Dar las gracias al Liceo por darnos la oportunidad (que no tenemos en Madrid) de degustar estas óperas Donizettianas y con los mejores repartos posibles.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 09 Ene 2012 12:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 12:56 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Carl Tunner escribió:
o las imprecaciones de Jokanaan a Salomé "Niemals! tochter Babylons...!".



:rolling:

Excepto lo de Orfila, de acuerdo 100%.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 13:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
En cuanto a Mariola Cantarero a la que aprecio muchísimo y deseo lo mejor, sólo decir que reflexione seriamente y no se deje llevar por ridículas adulaciones.


esto es mojarse la puntita de los dedos, querido Tunner. impropio de usté.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 13:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Suscribo lo dicho sobre Órfila, vociferante, todo en forte, sonando grosero, como si todo el rato estuviese interviniendo un Attila enfurecido. Sonar, sonaba, pero monolítico, sin punta...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
mitchum escribió:
esto es mojarse la puntita de los dedos, querido Tunner. impropio de usté.


Al contrario, propio de mí. Siempre he intentado no escribir o hacerlo lo mínimo posible, cuando se trata de cantantes con los que no soy objetivo, por existir un conocimiento y/o aprecio personal.

De todos modos, creo que cualquiera puede entender un mensaje claro implicito en lo que escrito.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 14:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:
esto es mojarse la puntita de los dedos, querido Tunner. impropio de usté.


Al contrario, propio de mí. Siempre he intentado no escribir o hacerlo lo mínimo posible, cuando se trata de cantantes con los que no soy objetivo, por existir un conocimiento y/o aprecio personal.

De todos modos, creo que cualquiera puede entender un mensaje claro implicito en lo que escrito.
---------------------

Totalmente de acuerdo.
Por cierto D.Carl, ¿ que le parecieron los restantes cantantes del 2º cast y no le aprecia un notable futuro a la georgiana Kemoklidze como mezzo belcantista? A mi vocalmente, me pareció más consistente que Tro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 14:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Estuve ayer en el Liceu, sólo puedo comparar con lo que había escuchado previamente por la radio. Primero de todo: suscribo lo dicho por Ulysses sobre Flórez, la verdad es que no podría explicarlo mejor.

Sobre Damrau, parece ser que en todas las funciones ha estado entrando "suave", para ir calentando y soltarse la melena más adelante, parece obvio que ha decidido ir cauta al principio para llegar bien al resto, y teniendo en cuenta el resultado en conjunto no se lo puedo, en conciencia, reprochar. Aunque sí, me hubiera gustado que pusiera toda la carne en el asador desde el principio.

La puesta en escena no me molestó, ni me gustó, ni nada. Salvo la manía en 2º y 3º acto de que todo lo más importante en duos etc fuera en la esquina izda del escenario, qué pasa, que sólo los de la derecha tienen derecho a ver? Afortunadamente escuché fantásticamente bien, se ve que acerté el sitio más que la última vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Puede ser, Sr. Tucker, pero encontré a la georgiana, tragadita y poco idiomática. La Tró, en mi opinión, ofreció una mayor italianità y un legato de mejor factura.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com