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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 26 Dic 2011 18:41 
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Estuve en el estreno. Me gustó mucho, en especial los dos protagonistas. La puesta en escena pasa desapercibida pero tampoco molesta. Y no es para ponerse como se ponen algunos. Lo peor, el público del Liceo que es muy hablador y no se corta un pelo aunque llames su atención. Algunos abandonan la sala en plena función y otros, la mayoría, salen despavoridos en cuanto termina la función y no aplauden ni a tiros. Parece como si temieran quedarse encerrados en el teatro si permanecen aplaudiendo un ratito. Tampoco la orquesta es maravillosa.....


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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 28 Dic 2011 12:07 
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1/ La LINDA, me ha parecido algo interesante solo a partir del 2º acto, con bastante música reiterativa: eso sí, la escena de la pazzia que cierra elo 2º acto, es espectacular aunque necesita de una gran intérprete ( y Damrau, lo fue); también intenso con fuerza y musicalmennte muy logrado el duo Prefecto/Carlo del tercer acto , así como el par de intervenciones bufas del Marqués de Boisfleury ( sobre todo, su duo con Linda del 2º acto).
Asimismo, la escena ( recitativo y aria) belcantista del tenor en el 2º acto, magnífica.
Del primer acto, salvaría la balada tan interiorizada que viene cantando desde el interno, Pierotto y la conocida aria de la Soprano..0 Luce di quest'anima ...
Pero ha existido bastante de pastiche donizettiano ( algunos acordes del Marqués de Boisfleury, casi calcados al del Dottore Dulcamara, y algún trozo de los duos de Linda, con algo de la Trilogia Tudor)

2/ Como historieta o libretto, ( parecido a SONNAMBULA y otros libretos semiserios " a la campesina"), un auténtico cuentecillo infantiloide " de hadas , navideño o de comer perdices y ser felices", rayando casi lo infumable, con el amor redimido al final de Linda ( cuando se "desenloquece") con la madre, el padre, el novio, el que resulta tío del novio que estaba a punto de expropiarles las tierras, con el "volare" del novio Carlo que va de Paría a Chamonix en un santiamén ( ¿existía ya la Ryanair, en aquella época? :lol: ), vamos una historieta casi absurda y sin apenas dramturgia alguna.

3/ Ante tal libretto casi sin sentido, pues Sagi no comete errores y a su manera " a lo Sagi", monta una reggia que no molesta y que podría ser de multiusos para toda esta tipología de óperas : colores muy claritos en todo momento ( blancos, beiges y pastel " a lo moka" ), bastante costumbrismo y estaticismo ( paseantes por un parque o bosque en el primer acto) muy parecido a su reggia de la L.FERNANDA de años ha en el Real, casa mansión de perfil en el 2º acto con escalera lateral que da acceso a la calle o jardín ( todo también de colores beiges o "moka") y lucecitas colgadas en una especie de tendido eléctrico en el tercer acto sobre una largúisima mesa campestre.
No molesta para nada, pero bastante "ñoña" para no utilizar otro calificativo

4/ Coros como dije muy bien y orquesta muy cuadrada por el experto Marco Armiliato que se dedicó ante la pobre partitura belcantista de esta LINDA, a primar las voces que era lo lógico sin molestarlas para nada ( a ratillos, se cantó a capella), haciendo que la orquesta tuviera brillante y ajustado sonido en los momentos de mayor intensidad pero siempre, buscando la mayor ligereza belcantista.
A eso le llamo, conocimiento direccional y apropiado para este tipo de ópera.
No hubo obertura, no sé los motivos puesto que creo que la ópera se interpretó sin ningún otro corte.

5/ Voces :

- D.DMARAU, la gran protagonista y casi agotadora porque intervienen casi constantemente. Para mi gusto, fue de menos a más, con su terrible... O luce di quest' anima... cantada con alguna precaución , pero solventemente y denotándose al principio de su lánguido duo con Pierotto alguna mínima desigualdad de registros.
Luego ya a partir del precioso duo con Carlo el tenor, espléndida. La voz siempre timbrada mostró densidad y un sonido brillante y con más que notable proyección.
Bordó los dos últimos actos, con una gran interpretación vocal y escénica de la escena de la locura al final del 2º acto donde fue justamente braveada.
En general mostró toda gama de buenos recursos, exquisita regulación de la voz, ataques a los agudos directos ( y sin portamentos ni manierismos), medias voces de gran clase y además de cierto poderío vocal en las escenas de mayor fuerza.
Mejorada notablemente su dicción italiana y si le busco alguna pega ( que a mi me molesta en cualquier cantante) es que la Damrau en los fraseos largos, exhibe ciertos ligeros jadeos que a veces le obligan a respirar más de la cuenta

- J.D. FLOREZ
Debutaba el role ¿ y que voy a decir de este tenor que ha nacido para cantar y cantar magníficamente ? ;-) Pues poca cosa o casi nada negativo, pese a que su repertorio en general no es de mi particular agrado ( lo cual no es culpa de JDF ).
La voz es luz pura, incluso y pese " a su habitual caprineo " que a mi no me molesta para nada , parece que tenga algo más de consistencia en el grave y centro vocal ya más consiolidado. Arriba , es un puro espetáculo porque domina los agudos y hasta los sobreagudos como nadie en este tipo de repertorio.
Su fraseo y clase son exquisitos, así como el control de la voz y dio una auténtica lección de canto con legato :-br . Su gran aria belcantista del 2º acto, la bordó además de interpretarla con un gusto y una clase de number one. Además, Juan Diego sabe " un huevo" y es inteligente porque sabe en que momentos debe colocarse casi al borde del escenario sobre el foso orquestal porque logicamente, su volumen de voz es el que es y si la orquesta pega puede no escuchársele ( como sucedió en un par o tres momentillos, sobre todo durante el duo del tercer acto con el Prefecto).
JDF ( y repito que no soy fan suyo, simplemente porque su repertorio habitual no es de mis preferencias), es un auténtico FUERA DE SERIE - aunque limitado de repertorio- del canto operístico actual

- B.DE SIMONE, fue el marqués de Boisfleury y el basso buffo de esta ópera.
Es una voz casi de barítono, de bajo tiene poco y fue menos ovacionado al final de lo debido : pese a lo dicho, su voz es brillante, sonora y se despliega sin problemas por todo el teatro, canta y frasea con un total dominio del legato y escenicamente, es un excepcional intérprete para esos roles por gestualidad ( nunca exagerada), expresividad, movimientos escénicos. Es una especie de notable imitador ( en pequeña escala y con menos voz o graves, eso sí) del gran Enzo Dara

- SILVIA TRO SANTAFE
Que pena que esa buena mezzo, sea más conocida y tenga mayores éxitos en Italia, Alemania y Austria que en nuestro país ( parece que la valenciana, todavía no se ha estrenado en su tierra! ).
Es una especialista en roles travestidos ( ese del Pierotto, el Siebel, Smeton y el Orsini) y tiene un gusto y conocimiento belcantistas de alto nivel. Su balada lánguida de entrada en el primer acto cantada desde el interno, fue un prodigio de canto interiorizado y triste de alto nivel interpretativo, lo cual también se plasmó en sus duos con la Linda.
Muy notable cantante, aunque yo la considero más una soprano que una mezzo, dado que sus graves son bastante livianos. :-br
( el año que viene y según nos manifestó ella misma, regresará al Liceu con "un rollazo" (eso, lo digo yo) como es el LUCIO SILLA :sopor: )

- SIMON ORFILA, el Prefecto ( aunque vestido de Padre Jesuita, toda la obra)

Pese a algún mínimo engolamiento en el paso del registro grave al central, la voz ha ganado en consistencia en su registro más profundo, suena ya menos abaritonado que hace algún año atrás y domina ya estos roles belcatistas.
Su fraseo y canto está ya notablemente ligado y tiene una gran presencia escénica. Muy bien en sus duos, especialmente en el tercer acto junto a JDF .

- PIETRO SPAGNOLI-
Pese a que fue de muy menos a mejor, para mi fue lo más flojo ayer. No me gustó y aunque conoce este género, la voz muy atenorada ( tiene poco de barítono y sus graves son más que débiles), tiene notorios problemas de engolamiento en el centro, además de estrechez en la zona de paso donde el agudo sale emitido con cierta estrangulación.
Tampoco es que sea demasiado expresivo interpretativamente

Los demás comprimarios, sin molestar.

Repetiré con el 2º cast y quizá me acerque de nuevo a primeros de año para escuchar nuevamente a la pareja Damrau/JDF


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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 28 Dic 2011 15:12 
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OSEA .....que lo que se quiere transmitir es que la opera o libreto y-o musica es una castaña que no hay por donde cogerla y que esta version del LICEU se salva un poco por los cantantes y un tambien por los coros ,que segun me han dicho, no han estado mal.
ASI que la dejaremos un poco de lado ,que siga durmiendo el sueño de los justos ,que es donde suele estar y que la ventilen un poco de vez encuando yyyyyyyy si hay cantantes validos como los de esta version de BARCELONA,
¿es asi?


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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 28 Dic 2011 16:30 
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jlizarrabengoa escribió:
OSEA .....que lo que se quiere transmitir es que la opera o libreto y-o musica es una castaña que no hay por donde cogerla y que esta version del LICEU se salva un poco por los cantantes y un tambien por los coros ,que segun me han dicho, no han estado mal.

¿es asi?
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digamos que el argumentario o historia sí es una auténtica castaña dulce :lol:
Musicalmente y de modo particular para mi, tiene como interesantes la escena de la locura de la protagonista, el primer duo Linda/Pierotto, el duo Boisfleury/Linda del 2º acto, el primer duo Carlo/Linda y el duo Carlo/Prefecto del tercer acto. Lo demás, bastante "castaña" y 0 en dramaturgia. :lol:
Eso sí, las voces principales todo un lujo del bien cantar


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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 28 Dic 2011 16:45 
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En esencia, como tantas "historias" belcantistas y no belcantistas. La música es lo mejor y las voces ayer lo demostraron.
Anda que si me pongo con las pegas con óperas se las encuentro ¡ A TODAS!

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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 28 Dic 2011 16:51 
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tucker escribió:
Pero ha existido bastante de pastiche donizettiano ( algunos acordes del Marqués de Boisfleury, casi calcados al del Dottore Dulcamara, y algún trozo de los duos de Linda, con algo de la Trilogia Tudor)
:shock:

tucker escribió:
ante la pobre partitura belcantista de esta LINDA,
:shock:

tucker escribió:
( el año que viene y según nos manifestó ella misma, regresará al Liceu con "un rollazo" (eso, lo digo yo) como es el LUCIO SILLA )
:shock:

De todas formas, gracias por su crónica.

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http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 28 Dic 2011 17:03 
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¿Lucio Silla, rollazo? ¡Bah!, ¿de qué me extrañaré yo ya?

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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 28 Dic 2011 17:16 
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Rupert de Hentzau escribió:

De todas formas, gracias por su crónica.
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De nada, pero de todos modos y para gustos, pues los colores! :)


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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 28 Dic 2011 20:06 
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Despinetta escribió:
Anda que si me pongo con las pegas con óperas se las encuentro ¡ A TODAS!
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Si es por lo dicho anteriormente, pon pegas a ló que te plazca ! :lol:
Yo a mi edad lo hago y lo haré con lo que a mi me lo parezca, sin necesidad de consultarlo :wink:


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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 28 Dic 2011 20:25 
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¿A quién consultamos? Que esto es muy chico y nos leemos tod@s,en los blogs,por ejemplo.

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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 29 Dic 2011 17:17 
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El día 27 estuve en el Liceu, y me considero un afortunado, porque pude ver a Diana Damrau crear prácticamente una obra de arte.

Como gran aficionado a Juan Diego Flórez, asistí muy motivado a esta Linda para verle a él en escena. Como siempre, estuvo perfecto y sobre JDF está todo dicho a todos los niveles.

La gran sorpresa llegó al final del segundo acto. Debo decir que las escenas de locura típicas del belcanto no me gustan excesivamente, por encontrarlas artificiosas y hasta un tanto tramposas. La de Linda di Chamounix, además, no es de las más lucidas, es algo corta y se presenta en un contexto poco verosímil, con lo que resulta un peso difícil de levantar.

Pero Diana Damrau lo bordó. A una línea de canto en mi modesta opinión fabulosa, le sumó una actuación sólo a la altura de las muy, muy grandes, especialmente si hablamos en clave dramática. Sobreactuada? No lo sé. Al fin y al cabo es una escena de “locura”. Para mí, estuvo simplemente perfecta. Y ya de paso y para colmo, le robó prácticamente la función a JDF, la niñita de mis ojos, lo cual ya tiene mérito.

Esa actuación ha entrado ya para siempre en la lista de motivos de por qué amo la ópera y del grado de piel de gallina que uno puede sentir cuando todo confluye. Y es que tengo que remontarme a la Manon de Dessay y Villazón para recordar haber visto algo parecido en directo.


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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 01 Ene 2012 15:06 
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función del 27/diciembre.

1.- la obra:

El argumento es el que es, como el de muchas óperas, flojísimo. Ahora bien, el argumento es algo secundario: un argumento infumable puede ofrecer “situaciones teatrales” interesantes o escenas dramático-musicales de fuerte impacto. El problema de Linda es que no existe ninguna situación dramático-musical relevante o de interés hasta el tercer acto, y la música aparece hasta ese momento totalmente desconectada de lo poco que pasa en escena.
Musicalmente me gustó. Era un Donizetti como más complejo y evolucionado.

Pero, bueno, a Linda se va a oír voces, y punto.


2.- Las voces:

- JDF: mi primera vez en vivo. No me sonó en vivo muy distinto a los discos o retransmisiones. La voz llegaba con suficiencia al quinto piso. ¿Qué decir de él? Pues que es el p**o amo. Sólo había oído cantar así en disco, a artistas ya desaparecidos. Sobradísimo, haciendo que lo difícil parezca coser y cantar.

- DDamrau: mi primera vez en general. Magnífica. Media voz de oro. Coloratura fácil y homogénea. Magnífica prestación interpretativa en la escena de la locura y en el tercer acto.

- Silvia Tro: un descubrimiento. Sobresaliente e inmaculada. Voz muy bella.

De las voces graves me quedo con la caprina rotundidad de Orfila, el mejor frente al insulso Spagnoli (ni carne ni pescado) y el cargante de Simone.

3.- Poco que decir de la orquesta y del maestro Armiliato, lo cual es bueno. En cambio el coro no me terminó de convencer.

4.- Escena: no sólo no molestó: en ocasiones ayudó. Lo mejor, el tercer acto.


Resumen: Hice el viaje por una sola razón: escuchar a los dos cantantes number one de este repertorio. Y desde luego, ambos dieron la talla como lo que son, unos fuera de serie.
Por lo tanto, noche de ópera perfecta.


PD: interesantísima exposición fotográfica sobre la Caballé en el Foyer.
Curiosidad: en el programa de mano del Rosenkavalier de diciembre del 84 (del que guardo con cariño una grabación de la retransmisión de Radio 2) se “comieron” al Octavian de la Troyanos. Lo cual es mucho "comer".


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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 01 Ene 2012 15:28 
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Pp F escribió:

1.- la obra:


Pero, bueno, a Linda se va a oír voces, y punto.



PD: interesantísima exposición fotográfica sobre la Caballé en el Foyer.
Curiosidad: en el programa de mano del Rosenkavalier de diciembre del 84 (del que guardo con cariño una grabación de la retransmisión de Radio 2) se “comieron” al Octavian de la Troyanos. Lo cual es mucho "comer".
-----------------------------------------


Estoy muy de acuerdo.


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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 01 Ene 2012 15:43 
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Cierto. Es todo un lujo vocal y los cantantes tienen con qué lucirse.

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 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 03 Ene 2012 12:07 
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No pensaba volver a asistir a ninguna representación más de la LINDA con el primer cast, pero la tentación del binomio JDF/Damrau y pese a la iregular partitura de esa ópera lo cual reitero, ha hecho que repitiera anoche función

Diría resumidamente de anoche :

Ha valido hoy la pena por el binomio JDF/Damrau ( De SImone , Orfila y Tro han cumplido correctamente - pese a que Tro hoy le salía una voz entre caprina y con demasiado vibrato -, mientras que Spagnoli ha estado francamente deficiente y con voz casi para hacer de comprimario, muy engolado en el centro y entubando el paso al agudo)
Hasta que no ha aparecido Linda en escena y empezar casi su..O luce..., ha sido un auténtico aburrimiento, con la orquesta descuadrada ante un Armiliato pensando quizá en las musarañas y tapando a todos los cantantes en el primer cuarteto con el coro.

Damrau ha estado correctísima en el ..O luce...( le ha perjudicado la reggia que la hace moverse continuamente en un aria tan complicada), pero luego y a partir de su primer duo con Carlo, se ha desmelenado y ha hecho un segundo acto de ANTOLOGÍA, con una escena de la pazzia final vocal y escenicamente de SACARSE EL SOMBRERO, mostrando unos agudos atacados directamente, matices y medias voces preciosas y una voz brillante con mucha proyección ( más de 5 minutos ininterrumpidos de bravos y yo hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una soprano ) .

Juan Diego en un role bastante más cómodo que Damrau, ha cantado como él sabe : pura maravilla vocal - pese a sus acostumbrado caprineo - canto legado, fraseo modélico, con gusto y elegancia
aunque en la escena o el duo con el Prefecto del tercer acto ý sobre todo al final cuando aprieta algo la orquesta queda, para mi gusto, justo de volumen y hasta tapado.

La gente se lo ha pasado bien con dos grandes triunfadores : Diana Damrau ( para mi extraordinaria, lo mejor de la función) dado lo duro que son primer y segundo acto donde practicamente no descansa ( dos arias y como 6 duos) y Juan Diego Flórez ( muy bien , también )

Vista esta función desde bastante cerca en el anfiteatro,hay bastante detallito cursilón y superficial en esta producción de Sagi ( el jueguecito de Pierotto con un par de marionetas durante su balada) y con esa manía de no favorecer a los cantantes : sobre todo a Damrau, haciéndola subir y bajar escaleras en el 2º acto, a riesgo de que se pegara un leñazo; menos mal que la alemana es ágil y se mueve escenicamente con gran desparpajo.


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