1/ La LINDA, me ha parecido algo interesante solo a partir del 2º acto, con bastante música reiterativa: eso sí, la escena de la pazzia que cierra elo 2º acto, es espectacular aunque necesita de una gran intérprete ( y Damrau, lo fue); también intenso con fuerza y musicalmennte muy logrado el duo Prefecto/Carlo del tercer acto , así como el par de intervenciones bufas del Marqués de Boisfleury ( sobre todo, su duo con Linda del 2º acto).
Asimismo, la escena ( recitativo y aria) belcantista del tenor en el 2º acto, magnífica.
Del primer acto, salvaría la balada tan interiorizada que viene cantando desde el interno, Pierotto y la conocida aria de la Soprano..0 Luce di quest'anima ...
Pero ha existido bastante de pastiche donizettiano ( algunos acordes del Marqués de Boisfleury, casi calcados al del Dottore Dulcamara, y algún trozo de los duos de Linda, con algo de la Trilogia Tudor)
2/ Como historieta o libretto, ( parecido a SONNAMBULA y otros libretos semiserios " a la campesina"), un auténtico cuentecillo infantiloide " de hadas , navideño o de comer perdices y ser felices", rayando casi lo infumable, con el amor redimido al final de Linda ( cuando se "desenloquece") con la madre, el padre, el novio, el que resulta tío del novio que estaba a punto de expropiarles las tierras, con el "volare" del novio Carlo que va de Paría a Chamonix en un santiamén ( ¿existía ya la Ryanair, en aquella época?
), vamos una historieta casi absurda y sin apenas dramturgia alguna.
3/ Ante tal libretto casi sin sentido, pues Sagi no comete errores y a su manera " a lo Sagi", monta una reggia que no molesta y que podría ser de multiusos para toda esta tipología de óperas : colores muy claritos en todo momento ( blancos, beiges y pastel " a lo moka" ), bastante costumbrismo y estaticismo ( paseantes por un parque o bosque en el primer acto) muy parecido a su reggia de la L.FERNANDA de años ha en el Real, casa mansión de perfil en el 2º acto con escalera lateral que da acceso a la calle o jardín ( todo también de colores beiges o "moka") y lucecitas colgadas en una especie de tendido eléctrico en el tercer acto sobre una largúisima mesa campestre.
No molesta para nada, pero bastante "ñoña" para no utilizar otro calificativo
4/ Coros como dije muy bien y orquesta muy cuadrada por el experto Marco Armiliato que se dedicó ante la pobre partitura belcantista de esta LINDA, a primar las voces que era lo lógico sin molestarlas para nada ( a ratillos, se cantó a capella), haciendo que la orquesta tuviera brillante y ajustado sonido en los momentos de mayor intensidad pero siempre, buscando la mayor ligereza belcantista.
A eso le llamo, conocimiento direccional y apropiado para este tipo de ópera.
No hubo obertura, no sé los motivos puesto que creo que la ópera se interpretó sin ningún otro corte.
5/ Voces :
- D.DMARAU, la gran protagonista y casi agotadora porque intervienen casi constantemente. Para mi gusto, fue de menos a más, con su terrible... O luce di quest' anima... cantada con alguna precaución , pero solventemente y denotándose al principio de su lánguido duo con Pierotto alguna mínima desigualdad de registros.
Luego ya a partir del precioso duo con Carlo el tenor, espléndida. La voz siempre timbrada mostró densidad y un sonido brillante y con más que notable proyección.
Bordó los dos últimos actos, con una gran interpretación vocal y escénica de la escena de la locura al final del 2º acto donde fue justamente braveada.
En general mostró toda gama de buenos recursos, exquisita regulación de la voz, ataques a los agudos directos ( y sin portamentos ni manierismos), medias voces de gran clase y además de cierto poderío vocal en las escenas de mayor fuerza.
Mejorada notablemente su dicción italiana y si le busco alguna pega ( que a mi me molesta en cualquier cantante) es que la Damrau en los fraseos largos, exhibe ciertos ligeros jadeos que a veces le obligan a respirar más de la cuenta
- J.D. FLOREZ
Debutaba el role ¿ y que voy a decir de este tenor que ha nacido para cantar y cantar magníficamente ?
Pues poca cosa o casi nada negativo, pese a que su repertorio en general no es de mi particular agrado ( lo cual no es culpa de JDF ).
La voz es luz pura, incluso y pese " a su habitual caprineo " que a mi no me molesta para nada , parece que tenga algo más de consistencia en el grave y centro vocal ya más consiolidado. Arriba , es un puro espetáculo porque domina los agudos y hasta los sobreagudos como nadie en este tipo de repertorio.
Su fraseo y clase son exquisitos, así como el control de la voz y dio una auténtica lección de canto con legato :-br . Su gran aria belcantista del 2º acto, la bordó además de interpretarla con un gusto y una clase de number one. Además, Juan Diego sabe " un huevo" y es inteligente porque sabe en que momentos debe colocarse casi al borde del escenario sobre el foso orquestal porque logicamente, su volumen de voz es el que es y si la orquesta pega puede no escuchársele ( como sucedió en un par o tres momentillos, sobre todo durante el duo del tercer acto con el Prefecto).
JDF ( y repito que no soy fan suyo, simplemente porque su repertorio habitual no es de mis preferencias), es un auténtico FUERA DE SERIE - aunque limitado de repertorio- del canto operístico actual
- B.DE SIMONE, fue el marqués de Boisfleury y el basso buffo de esta ópera.
Es una voz casi de barítono, de bajo tiene poco y fue menos ovacionado al final de lo debido : pese a lo dicho, su voz es brillante, sonora y se despliega sin problemas por todo el teatro, canta y frasea con un total dominio del legato y escenicamente, es un excepcional intérprete para esos roles por gestualidad ( nunca exagerada), expresividad, movimientos escénicos. Es una especie de notable imitador ( en pequeña escala y con menos voz o graves, eso sí) del gran Enzo Dara
- SILVIA TRO SANTAFE
Que pena que esa buena mezzo, sea más conocida y tenga mayores éxitos en Italia, Alemania y Austria que en nuestro país ( parece que la valenciana, todavía no se ha estrenado en su tierra! ).
Es una especialista en roles travestidos ( ese del Pierotto, el Siebel, Smeton y el Orsini) y tiene un gusto y conocimiento belcantistas de alto nivel. Su balada lánguida de entrada en el primer acto cantada desde el interno, fue un prodigio de canto interiorizado y triste de alto nivel interpretativo, lo cual también se plasmó en sus duos con la Linda.
Muy notable cantante, aunque yo la considero más una soprano que una mezzo, dado que sus graves son bastante livianos. :-br
( el año que viene y según nos manifestó ella misma, regresará al Liceu con "un rollazo" (eso, lo digo yo) como es el LUCIO SILLA
)
- SIMON ORFILA, el Prefecto ( aunque vestido de Padre Jesuita, toda la obra)
Pese a algún mínimo engolamiento en el paso del registro grave al central, la voz ha ganado en consistencia en su registro más profundo, suena ya menos abaritonado que hace algún año atrás y domina ya estos roles belcatistas.
Su fraseo y canto está ya notablemente ligado y tiene una gran presencia escénica. Muy bien en sus duos, especialmente en el tercer acto junto a JDF .
- PIETRO SPAGNOLI-
Pese a que fue de muy menos a mejor, para mi fue lo más flojo ayer. No me gustó y aunque conoce este género, la voz muy atenorada ( tiene poco de barítono y sus graves son más que débiles), tiene notorios problemas de engolamiento en el centro, además de estrechez en la zona de paso donde el agudo sale emitido con cierta estrangulación.
Tampoco es que sea demasiado expresivo interpretativamente
Los demás comprimarios, sin molestar.
Repetiré con el 2º cast y quizá me acerque de nuevo a primeros de año para escuchar nuevamente a la pareja Damrau/JDF