Bueno...antes de que aparezcan las voces críticas con este Don Giovanni e intentando moderar el cabreo considerable que tenía ayer al final de la representación, paso a relatar mis impresiones sobre el tinglado:
La escenografía: tuve la sensación de "ah...pero para esto tanta polémica???". Explico paso por paso (el resumen: primer acto estupendo, segundo magnífico, siempre con matices, respeto al espíritu de la obra, sabia utilización de los recursos disponibles, que no eran muchos y espíritu buffo muy sanote):
Acto I:
Toda la escenografía consiste en una serie de cortinajes que se van corriendo y descorriendo (con perdón de la expresión, pero no soy de esos finos que dicen "tira de la cortina"
). Durante la obertura, los personajes aparecen en el patio de butacas y van desapareciendo poco a poco, menos Leporello, quien permanece en el escenario para empezar a cantar el "Notte e giorno faticar", vestido con una especie de mono rojo, una visera de "Daniel el travieso" y una mochila 100% ARP. La entrada de D.G y D.A provoca los primeros murmullos: D.G. va con los pantalones bajados y un antifaz de fin de año. Agarra a D.A la pone contra el suelo, la abre de piernas y cuando va a lanzarse aparece el comendador con un palo de golf (me gustó este detalle burgués...). D.A huye y mientras D. G. se pone los pantalones, Leporello le proporciona un puñal, con el que mata al C. Antes de su último aliento, D.G. se desenmascara, para que vea quién ha sido.
La entrada de D. Ottavio y D.A. también me gustó muchísimo. Unos se supone que criados con linternas iluminan el cuerpo del C. D.A. se lanza sobre él, mientras D.O. saca un pañuelo y se lo pone en la boca, todo fino y sale despavorido a una esquina del escenario y no vuelve hasta que han quitado el cadáver de allí ("¡qué cagao!" se oyó en mi fila...caracterización del personaje muy lograda con tan solo dos gestos).
En la siguiente escena, la entrada de D.E. con unas maletas y dejándose querer por D.G. fue resultona y el aria del catálogo muy graciosa escénicamente: leporello saca de su mochila centenares de piezas de lencería y va cantando aquello de "nella bionda...nella grande...la piccina..." mientras muestra tops, ligueros etc...me gustó mucho.
La siguiente escena: colorista boda de Zerlina y Masetto, con el coro vestido 100%ARP, pero sin resultar chillón...para identificar a los contrayentes, Zerlina y Masetto iban de plateado (le favorecía mucho a Elena de la Merced, por cierto). EL "la ci darem la mano" resuelto magníficamente, los dos en el suelo, ella retrocediendo sentada, mientras él se le acerca a cuatro patas, insinuantemente. Al final terminan los dos en pleno éxtasis fornicador, cuando entra de nuevo D. E. (echa una furia, risas del público). D. G. opta por irse al patio de butacas y es desde allí desde donde dialoga con D. A. y D. O. antes del cuarteto (escénicamente un tanto errático, no me gustó mucho).
Cuando D. G. se va, se apagan las luces, quedando D. A. en penumbras para su gran aria. Terminada ésta, un foco ilumina a D. O para el "Dalla sua pace". Creo que quedó muy bien mostrado el pesimismo y el dolor de D. A. (oscuridad) frente a la ternura de D. O. (luz).
Bueno...y la siguiente escena fue tremenda, jajajaj!!! Leporello y D. G. aparecen en el patio de butacas, se acercan charlando al foso y se dirigen incluso a Victor Pablo (a quien se veía muy divertido). Se abre el cortinaje y vemos una cama en forma de corazón. Mientras canta "Finch'é dal vino", suben al escenario y Leporello le va cambiando de ropa para la fiesta a D. G., terminando éste su aria saltando encima de la cama y golpeando con el cinturón el colchón en plan "macarra-castigador-chuleta-de-barrio"...impagable, graciosísimo (ovación del público)...me recordó a Podles con el látigo en L'italiana in Argel (salvando las distancias, claro).
El subsiguiente diálogo de Zerlina y Masetto se hace tras una ciortina, hasta que oimos un bofetón...Zerlina entra diciendo aquello de "non me lo credi?". La dirección de escena del "Batti, batti" es magnífica: él se muere de ganas de pegarle, pero ella coquetea, se le sube a la espalda, le acaricia la cabeza, hasta terminar los dos de nuevo en el suelo, en un remedo exacto de como terminaron D. G. y ella en el "Lá ci darem"...el mismo patrón de conducta en los dos casos, muy ejemplificativo de Zerlina y su conducta...
Por último, la fiesta...impresionante!!!!! Luces estroboscópicas, niebla...una absoluta discoteca, llena de cojines con formas de corazones, lunas, etc y la gente magreándose. Y yo pensé: "Si D. G. viviese en el siglo XXI, éste sería su hábitat: una discoteca, penumbras, magreos, confusión, luces, niebla..." Me encantó
.
En el fragor de la batalla, las luces se van haciendo más caóticas, hay más niebla y, en medio de la confusión final, D. G. desaparece por una trampilla del suelo, dejando a todos con un chasco. Resuelta genialmente la escena.
Enteacto: el sujeto de detrás de mí grita: "¡Qué vulgaridad!", mientras mi compañera me dice: "Pues a mí me gustó, es muy divertido, no?". Instantes después el sujeto 1 critica a un chaval que iba en camiseta...qué pasa? No se puede ir en camiseta a la ópera o qué??
Fuera, me topo con Pedro J. pergeñando alguna conspiración y con ARP que no es tan fea al natural...
Acto II:
D.G. y leporello se cambian de ropa (el mono rojo para D.G., el traje de dandy para Leporello) cuando una luz ilumina a D.E., encaramada (encerrada, más bien) en una torre de iluminación. El terceto es magnífico y los tres están muy graciosos (de los cantantes ya hablaré...
).
Entra Masetto en otro momento cumbre de la escenografía...Masetto y sus secuaces aparecenm con palos y sus movimientos escénicos y su pinta recuerdan poderosamente a "West side story" o cualquier peli de los 60 de pandilleros... muy propio y muy gracioso.
Después, en la línea de Zerlina, el "Vedrai carino" es sugerente, con ella sentándose encima de él y echándose sobre su cara con aquello del "senti lo battere".
El sexteto es también escénicamente tremendo: con muy poca luz, D. E. y Leporello van a gatas, mientras D. O. y D.A. con una linterna y Masetto y Zerlina con palos confluyen en el descubrimiento de leporello y posterior huida (muy bien resuelto todo).
Las dos aria siguientes, como siempre, muy estáticas y por lo tanto, muy difíciles de dirigir escénicamente. Pero Del Monaco lo logró...D. O. cantó su "Il mio tesoro", pero cuando acaba su rollo, descubre que D.A. se ha ido...qué mejor ejemplo de la personalidad de D. O y su relación con ella? Él envalentonándose mientras ella pasa de todo y se va.
D. E., en penumbra y de rodillas cantó en "Mi tradí". Estático, pero también muy trabajado.
La siguiente escena también me gustó mucho. D. G. y Leporello charlan ante el cortinaje, hasta que se oye al Comendador. Entonces descorren el cortinaje y aparecen las torres de iluminación de siempre, pero con luces rojas formando una cruz. Con sólo eso, ya nos imaginamos el cementerio.
Y, una de las cosas que más me gustaron, inmediatamente después del "O estatua gentilissima" entran D. O. y D.A para el "Non mi dir". Por qué no hay cambio de escena?? pero esta escena no transucurre en casa de D.A?? Pues no, no en esta versión...aquí transcurre en el propio cementerio...porque D. A. ha traido flores para su padre...me encantó!!!! Deja las flores en el suelo y canta. Luego se van.
Final del acto: una mesa, dos sillas y una botella de vino. Divertidos D. G. y Leporello. Entra D. E., D.G. juega con ella y luego la echa encima de la mesa y la manosea un rato (me recordó al D. G. de Bieito del Liceu...un punto menos por poco original...-bueno...por lo menos no le metía ninguna salchicha, como en el de Bieito...
).
Es entonces cuando las luces cambian a rojo y una niebla espesa (demasiado espesa, casi me da alergia y todo) trae la llegada del comendador, que no entra en escena, sino que canta desde el patio de butacas. Las luces, la niebla y los trombones le dan un toque tremendamente tétrico al asunto. D. G. termina derrotado en el suelo y es arrastrado fuera de escena, mientras el comendador se va a su vez del patio de butacas. La impresión fue bastante grande y hubo ovación incluso antes del último acorde.
Por último, un escénicamente tradicional epílogo, con un final novedoso y fantástico, en mi opinión. Mientras los personajes, cogidos de la mano, cantan la moraleja, aparece D. G., los mira, se ríe, se acerca al centro de la cadena, separa la mano de D. E. de la de Zerlina, besa ambas manos, y sobre los últimos acordes, todos se inclinan ante el público. MAGNÍFICO!!!!
En resumen: una escenografía divertida, colorista, buffa a más no poder, con un toque macarra moderno que pega absolutemente con el espíritu de la obra...muchos váis a decir que esto es una m***** y que es un atentado contra Mozart, pero como yo también tengo derecho a suponer qué pensaría Mozart de esto, supongo que se habría partido las cachas, porque me pareció muy interesante y muy ameno. Los novatos en la ópera (véase Uno Cualquiera) se lo pasaron en grande, que es de lo que se trata.
Puntos en contra? Una mayor carga dramática (es un drama giocoso no una comedia dramática) y una dirección escénica menos errática en algunos momentos. Por lo demás...un 7,5.
De los cantantes hablaré más adelante si queréis, cuando se me pase el enfado...y ya aviso...no me enfadé porque abucheasen, silbasen, pataleasen etc etc a Del Monaco y ARP que cada uno opina lo que quiere y se expresa como quiere(creo que fuimos 6 los que aplaudimos, el resto fue un escándalo de griterio -que también es divertido...
), sino porque a la hora de los aplausos las ovaciones fueron inversamente proporcionales a las que yo daba...y vale que la escenografía no te gusta, pero si, además, premias a auténticos animales de bellota del canto...apaga y vámonos...o me he vuelto loco yo o la afición...
(Creo que soy yo....1 contra 1700...voy a tener que apagar e irme yo!!!
)
Saludos!!!!