Fecha actual 28 Mar 2024 15:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
y fundamentalmente, se caiga lo que se caiga.... DEJA QUE VAYA AL FOSO !

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaujauaajauajauaajuajauajaujau :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 22:13 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2004 0:08
Mensajes: 160
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
_Annio_ escribió:
espartaco ¿Quien hace la 'Clemenza'?
Aunque difícilmente superable es la que vi en Londres 2002: Ford-Frittoli-Kasarova-Netrebko-Karneus-Colin Davis :D :D :D
Pero bueno....como nbuen Annio que soy....una Clemenza siempre apetece :D :D Además seguro que la ponen por la radio....Que cosa rara que podamos escuchar una Clemenza por la radio



Se que dirige Victor Pablo Perez... me suena que esten Larmore, Richard Croff y Nicola Ulivieri. El dia 1 presentan el Festival y lo sabremos completo.

No creo que lo den por la redio lo siento :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 11:44 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno...antes de que aparezcan las voces críticas con este Don Giovanni e intentando moderar el cabreo considerable que tenía ayer al final de la representación, paso a relatar mis impresiones sobre el tinglado:

La escenografía: tuve la sensación de "ah...pero para esto tanta polémica???". Explico paso por paso (el resumen: primer acto estupendo, segundo magnífico, siempre con matices, respeto al espíritu de la obra, sabia utilización de los recursos disponibles, que no eran muchos y espíritu buffo muy sanote):
Acto I:
Toda la escenografía consiste en una serie de cortinajes que se van corriendo y descorriendo (con perdón de la expresión, pero no soy de esos finos que dicen "tira de la cortina" :lol: ). Durante la obertura, los personajes aparecen en el patio de butacas y van desapareciendo poco a poco, menos Leporello, quien permanece en el escenario para empezar a cantar el "Notte e giorno faticar", vestido con una especie de mono rojo, una visera de "Daniel el travieso" y una mochila 100% ARP. La entrada de D.G y D.A provoca los primeros murmullos: D.G. va con los pantalones bajados y un antifaz de fin de año. Agarra a D.A la pone contra el suelo, la abre de piernas y cuando va a lanzarse aparece el comendador con un palo de golf (me gustó este detalle burgués...). D.A huye y mientras D. G. se pone los pantalones, Leporello le proporciona un puñal, con el que mata al C. Antes de su último aliento, D.G. se desenmascara, para que vea quién ha sido.
La entrada de D. Ottavio y D.A. también me gustó muchísimo. Unos se supone que criados con linternas iluminan el cuerpo del C. D.A. se lanza sobre él, mientras D.O. saca un pañuelo y se lo pone en la boca, todo fino y sale despavorido a una esquina del escenario y no vuelve hasta que han quitado el cadáver de allí ("¡qué cagao!" se oyó en mi fila...caracterización del personaje muy lograda con tan solo dos gestos).
En la siguiente escena, la entrada de D.E. con unas maletas y dejándose querer por D.G. fue resultona y el aria del catálogo muy graciosa escénicamente: leporello saca de su mochila centenares de piezas de lencería y va cantando aquello de "nella bionda...nella grande...la piccina..." mientras muestra tops, ligueros etc...me gustó mucho.
La siguiente escena: colorista boda de Zerlina y Masetto, con el coro vestido 100%ARP, pero sin resultar chillón...para identificar a los contrayentes, Zerlina y Masetto iban de plateado (le favorecía mucho a Elena de la Merced, por cierto). EL "la ci darem la mano" resuelto magníficamente, los dos en el suelo, ella retrocediendo sentada, mientras él se le acerca a cuatro patas, insinuantemente. Al final terminan los dos en pleno éxtasis fornicador, cuando entra de nuevo D. E. (echa una furia, risas del público). D. G. opta por irse al patio de butacas y es desde allí desde donde dialoga con D. A. y D. O. antes del cuarteto (escénicamente un tanto errático, no me gustó mucho).
Cuando D. G. se va, se apagan las luces, quedando D. A. en penumbras para su gran aria. Terminada ésta, un foco ilumina a D. O para el "Dalla sua pace". Creo que quedó muy bien mostrado el pesimismo y el dolor de D. A. (oscuridad) frente a la ternura de D. O. (luz).
Bueno...y la siguiente escena fue tremenda, jajajaj!!! Leporello y D. G. aparecen en el patio de butacas, se acercan charlando al foso y se dirigen incluso a Victor Pablo (a quien se veía muy divertido). Se abre el cortinaje y vemos una cama en forma de corazón. Mientras canta "Finch'é dal vino", suben al escenario y Leporello le va cambiando de ropa para la fiesta a D. G., terminando éste su aria saltando encima de la cama y golpeando con el cinturón el colchón en plan "macarra-castigador-chuleta-de-barrio"...impagable, graciosísimo (ovación del público)...me recordó a Podles con el látigo en L'italiana in Argel (salvando las distancias, claro).
El subsiguiente diálogo de Zerlina y Masetto se hace tras una ciortina, hasta que oimos un bofetón...Zerlina entra diciendo aquello de "non me lo credi?". La dirección de escena del "Batti, batti" es magnífica: él se muere de ganas de pegarle, pero ella coquetea, se le sube a la espalda, le acaricia la cabeza, hasta terminar los dos de nuevo en el suelo, en un remedo exacto de como terminaron D. G. y ella en el "Lá ci darem"...el mismo patrón de conducta en los dos casos, muy ejemplificativo de Zerlina y su conducta...
Por último, la fiesta...impresionante!!!!! Luces estroboscópicas, niebla...una absoluta discoteca, llena de cojines con formas de corazones, lunas, etc y la gente magreándose. Y yo pensé: "Si D. G. viviese en el siglo XXI, éste sería su hábitat: una discoteca, penumbras, magreos, confusión, luces, niebla..." Me encantó :aplauso:.
En el fragor de la batalla, las luces se van haciendo más caóticas, hay más niebla y, en medio de la confusión final, D. G. desaparece por una trampilla del suelo, dejando a todos con un chasco. Resuelta genialmente la escena.

Enteacto: el sujeto de detrás de mí grita: "¡Qué vulgaridad!", mientras mi compañera me dice: "Pues a mí me gustó, es muy divertido, no?". Instantes después el sujeto 1 critica a un chaval que iba en camiseta...qué pasa? No se puede ir en camiseta a la ópera o qué?? :evil:
Fuera, me topo con Pedro J. pergeñando alguna conspiración y con ARP que no es tan fea al natural... :roll:

Acto II:

D.G. y leporello se cambian de ropa (el mono rojo para D.G., el traje de dandy para Leporello) cuando una luz ilumina a D.E., encaramada (encerrada, más bien) en una torre de iluminación. El terceto es magnífico y los tres están muy graciosos (de los cantantes ya hablaré... :twisted: ).
Entra Masetto en otro momento cumbre de la escenografía...Masetto y sus secuaces aparecenm con palos y sus movimientos escénicos y su pinta recuerdan poderosamente a "West side story" o cualquier peli de los 60 de pandilleros... muy propio y muy gracioso.
Después, en la línea de Zerlina, el "Vedrai carino" es sugerente, con ella sentándose encima de él y echándose sobre su cara con aquello del "senti lo battere".
El sexteto es también escénicamente tremendo: con muy poca luz, D. E. y Leporello van a gatas, mientras D. O. y D.A. con una linterna y Masetto y Zerlina con palos confluyen en el descubrimiento de leporello y posterior huida (muy bien resuelto todo).
Las dos aria siguientes, como siempre, muy estáticas y por lo tanto, muy difíciles de dirigir escénicamente. Pero Del Monaco lo logró...D. O. cantó su "Il mio tesoro", pero cuando acaba su rollo, descubre que D.A. se ha ido...qué mejor ejemplo de la personalidad de D. O y su relación con ella? Él envalentonándose mientras ella pasa de todo y se va.
D. E., en penumbra y de rodillas cantó en "Mi tradí". Estático, pero también muy trabajado.
La siguiente escena también me gustó mucho. D. G. y Leporello charlan ante el cortinaje, hasta que se oye al Comendador. Entonces descorren el cortinaje y aparecen las torres de iluminación de siempre, pero con luces rojas formando una cruz. Con sólo eso, ya nos imaginamos el cementerio.
Y, una de las cosas que más me gustaron, inmediatamente después del "O estatua gentilissima" entran D. O. y D.A para el "Non mi dir". Por qué no hay cambio de escena?? pero esta escena no transucurre en casa de D.A?? Pues no, no en esta versión...aquí transcurre en el propio cementerio...porque D. A. ha traido flores para su padre...me encantó!!!! Deja las flores en el suelo y canta. Luego se van.
Final del acto: una mesa, dos sillas y una botella de vino. Divertidos D. G. y Leporello. Entra D. E., D.G. juega con ella y luego la echa encima de la mesa y la manosea un rato (me recordó al D. G. de Bieito del Liceu...un punto menos por poco original...-bueno...por lo menos no le metía ninguna salchicha, como en el de Bieito... :roll: :twisted: ).
Es entonces cuando las luces cambian a rojo y una niebla espesa (demasiado espesa, casi me da alergia y todo) trae la llegada del comendador, que no entra en escena, sino que canta desde el patio de butacas. Las luces, la niebla y los trombones le dan un toque tremendamente tétrico al asunto. D. G. termina derrotado en el suelo y es arrastrado fuera de escena, mientras el comendador se va a su vez del patio de butacas. La impresión fue bastante grande y hubo ovación incluso antes del último acorde.
Por último, un escénicamente tradicional epílogo, con un final novedoso y fantástico, en mi opinión. Mientras los personajes, cogidos de la mano, cantan la moraleja, aparece D. G., los mira, se ríe, se acerca al centro de la cadena, separa la mano de D. E. de la de Zerlina, besa ambas manos, y sobre los últimos acordes, todos se inclinan ante el público. MAGNÍFICO!!!!

En resumen: una escenografía divertida, colorista, buffa a más no poder, con un toque macarra moderno que pega absolutemente con el espíritu de la obra...muchos váis a decir que esto es una m***** y que es un atentado contra Mozart, pero como yo también tengo derecho a suponer qué pensaría Mozart de esto, supongo que se habría partido las cachas, porque me pareció muy interesante y muy ameno. Los novatos en la ópera (véase Uno Cualquiera) se lo pasaron en grande, que es de lo que se trata.
Puntos en contra? Una mayor carga dramática (es un drama giocoso no una comedia dramática) y una dirección escénica menos errática en algunos momentos. Por lo demás...un 7,5.

De los cantantes hablaré más adelante si queréis, cuando se me pase el enfado...y ya aviso...no me enfadé porque abucheasen, silbasen, pataleasen etc etc a Del Monaco y ARP que cada uno opina lo que quiere y se expresa como quiere(creo que fuimos 6 los que aplaudimos, el resto fue un escándalo de griterio -que también es divertido... :twisted: ), sino porque a la hora de los aplausos las ovaciones fueron inversamente proporcionales a las que yo daba...y vale que la escenografía no te gusta, pero si, además, premias a auténticos animales de bellota del canto...apaga y vámonos...o me he vuelto loco yo o la afición...

(Creo que soy yo....1 contra 1700...voy a tener que apagar e irme yo!!! :twisted: )

Saludos!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 11:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 14:01
Mensajes: 234
Ubicación: A Coruña
Queridos amigos, aún confundido y aturdido ante el espectáculo que he visto ayer, sólo se me ocurre decir :
Me fui en el intermedio, sí sí, no fui capaz de aguantar, me hervía la sangre. Muchos direis que soy intransigente...quizás, no digo que no, pero lo de ayer fue infame, me sentí estafado e insultado, eso no es ópera, o por lo menos lo que entiendo por tal. Puedo admitir cosas innovadoras, pero ayer ni eso. Al final abuchearon a Agata Ruiz, tampoco se merecía tanto, pienso que ella no engaña a nadie, hace lo que sabe, además pienso que fue conejillo de indias para hacer bulto y disimular incompetencias de otros. 2 cortinas, eso era todo amigos, 2 cortinas, y... na más. Mu mezquino todo, salvo en la fiesta del final del primer acto, que salieron luces y laser de discoteca, bieeeeeen chupi chupi. En fin,una lástima.
El reparto, si al menos fuese importante, pero ni eso, bien Elena de la Merced como Zerlina a pesar de que le hicieron la puñeta arrastrándose por el suelo y el resto, mediocridad.
Bonito el traje de joven Halcón, pensé que iba a ser más ridículo, lamento haberlo visto por 1 vez en el escenario en esta porquería, confío en que repita en otra opera mejor hecha.
Solo nos queda la Orquesta, bendita sea, los quiero.
Pido disculpas si puedo parecer un borde, es que estoy disgustado. A mi me gusta ver buenos cantantes ( o aceptables ), bien representada, no que me tenga que imaginar yo cosas ( eso lo hago en casa oyendo el cd), soy un anticuado, lo sé, pero moi c´est así.
Annio aguantó más...le felicito, jejeje, es mucho más joven que yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 12:42 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
joer, pues no se que pensar.......

Con lo dicho por el Idiota me han entrado ganas de verlo. En el fondo si esta bien pensado bien venga lo "moderno"... tal y como lo cuenta... parece ser bastante inteligente esta direccion. Me he imaginado todo, y tenia un sentido interesante, pero bueno.....hay que verlo!!

:-k

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 12:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Agatarco escribió:
En el fondo si esta bien pensado bien venga lo "moderno"... tal y como lo cuenta... parece ser bastante inteligente esta direccion.


Por supuesto, hay que verlo para criticar para bien o para mal (no me cansaré de repetirlo). Pero una cuestión es clave: yo no voy a la ópera pensando "este director de escena es un estúpido que quiere cargarse la obra para dárselas de original" sino que presumo (salvo prueba en contrario) que un director de escena es un tipo inteligente. Del mismo modo, presumiría, si fuese director de escena, que mi público es inteligente.
La escena del "Lá ci darem la mano" y la del "Batti, batti" con su paralelismo final, la alternancia luz/sombra entre D. O. y D. A. en la escena anterior etc etc me muestran un tipo inteligente. Otra cosa es que sólo veas folleteo, cursilada y vulgaridad y pienses que no hay algo más.
Otro ejemplo: el "Deh, vieni a la finestra"... D. G. solo en el escenario, con un palo en la mano. Comienza cantando hacia la (supuesta) ventana, pero poco a poco va tumbándose hasta terminar cantando prácticamente al palo que lleva, sin mirar ya más hacia la ventana...
Esto puede entenderse como un sinsentido o puede tener sentido. Y yo le encontré un sentido enseguida, no porque sea más listo, sino porque, quizá, las coordenadas estéticas, dramáticas etc del director de escena se parecen a las mías o están en una línea de pensamiento accesible para mí... D. G., el gran ligón, comienza una nueva conquista cantando una serenata a una ventana para terminar, en un ejercicio de onanismo sentimental, cantándose, como quien dice, a sí mismo. Claro, si en vez de un palo llevase un espejo muchos lo entenderían mejor ("Ah, mira, un espejo, qué presumido, qué egoista"), pero el mensaje a mí me pareció claro y me gustó más que si viese a un D. G. vestido de época cantando una seranata guitarra en mano a una doncella en un balcón, porque está cargado significativamente.
Por supuesto, muchos vieron en los movimientos de D. G. por el escenario meros sinsentidos, pero bueno...


Última edición por El idiota el 20 May 2005 13:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 13:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2004 14:33
Mensajes: 48
Ubicación: A CORUÑA
Yo también quisiera mostrar mi modesta opinión. Tengo que decir que la dirección de escena tuvo algunos aciertos como usar todo el espacio incluyendo el patio de butacas y que la visión de alguno de los personajes me gustó (Don Giovanni y Leporello estuvieron graciosos).De otros dio una visión distinta, por ejemplo en el ataque a Donna Anna por parte de D. Giovanni ella acaba participando plenamente, retorciéndose y acariciándolo, con lo que pasa a ser una relación plenamente consentida. Para mi modo de ver, los cantantes se pasan demasiado tiempo tumbados en el suelo, arrastrándose o divirtiéndose...

Sabíamos que la escenografía iba a ser austera, pero para mí era inexistente. Como ha dicho Ping, eran dos cortinas que corrían a media altura del escenario. Tan pobres somos que no tenemos medios ni para colocar cortinas hasta el techo? La iluminación tampoco me pareció correcta, con cañones de luz que apuntaron en un momento a D Ottavio cuando callaba y se apagaban cuando cantaba (a lo mejor era por algo, :twisted: ) Y los láseres de discoteca me parecieron molestos, innecesarios y hasta un poco horterillas.

En cuanto a ARP, me pareció una simple y llana promoción de sus productos: desde sillas, mesas y camas, a ropa, complementos y hasta maquillaje (hizo que D Elvira llegase arrastrando dos de sus maletas y se sentara a retocarse los brillos (le costó un montón abrir el polvero para que se viese el corazoncito) y a peinarse mirándose a un espejo, absolutamente todo con la marca de la casa) Si no hubiese cobrado me parecería justo, pero creo que no es así. Para mí, los abucheos a ARP y a del Mónaco eran justificados y revelan que A Coruña deja de ser el lugar donde se aplaude todo por educación o ignorancia. Si te gusta, aplaudes, si no te gusta, no aplaudes, y si te disgusta, abucheas.

En cuanto a los cantantes, decir que creo que a algunos se les aplaudió demasiado para su calidad, incluso hubo gente de pie, cuando creo que no era para tanto. Para mí, destacó Elena de la Merced por su calidad vocal (aunque no fue la más aplaudida ni mucho menos) y Marco Vinco por su interpretación. Los demás correctos excepto Von Bothmer, que tuvo unos agudos muy forzados y poco proyectados aunque curiosamente se llevó el primer "Bravo" de la noche y una larga ovación. No me gustó aunque construyó bien su personaje. Elisaveta Martirosyan me sorprendió gratamente por su voz brillante y cargada de armónicos pero escénicamente aportó poco pese a su entrada fogosa ya comentada anteriormente.

La orquesta sonó débil en algunos momentos, pero resolvió bien, y el coro me gustó también (enhorabuena a Joven Halcón).

En resumen, no me fui en el descanso, pero tampoco salí entusiasmada. Desde luego, no fue una noche memorable...

Un saludo a todos!! :D

_________________
Aspirante a soprano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 13:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Crítica de la voz de galicia:

"Debutó ayer Ágatha Ruiz de la Prada como figurinista y escenógrafa del Don Giovanni que ayer se estrenó en A Coruña, en el arranque de una nueva edición del Festival Mozart coruñés, que este año ofrece cuatro títulos líricos, como principal atractivo. Su propuesta, vista en el Palacio de la Ópera, resultó lo más comentado -sobre todo entre los corrillos de espectadores que se forman en los entreactos- de una representación que contó con la dirección escénica de Giancarlo del Monaco y la musical de Víctor Pablo. Este último ya había prometido, hace unas semanas, un Don Giovanni «explícito, moderno y polémico».

En muchos sentidos éste de ahora lo es. Explícito en la forma de mostrar, más que sugerir, algunos episodios oscuros de la obra, como la violación de Dona Anna, en el inicio del primer acto, o la seducción de la campesina Zerlina.

Modernidad

Moderno, si por modernidad se entiende que todos los personajes de esta ópera aparezcan vestidos con esos mismos trajes, llenos de colorido y atrevimiento, que la célebre diseñadora ha concebido para sus colecciones más actuales. O que el comendador entre en escena no con una espada, sino con un palo de golf, mientras un Don Giovanni en slip de color lila intenta abusar sexualmente de su hija.

Y finalmente polémico, porque la propuesta genera necesariamente división de opiniones, como sus propios sustentadores reconocieron durante la presentación del espectáculo. El público acostumbrado a propuestas más clásicas se mostró reticente a algunas de las novedades vistas sobre una escena esencialmente despojada, opaca, lúgubre, en la que transcurren, a veces de manera un tanto morosa, los distintos episodios de la ópera. La comicidad brota aquí más como producto del efecto grotesco, chocante de las libertades que se toma el director al reinterpretar el texto de Lorezo Da Ponte y la música de Mozart, que de la propia acción.

(...)


El Festival Mozart de A Coruña ha empezado con la vista puesta en el futuro, queriendo mirar a la ópera que viene, la del futuro, una fusión, no siempre lograda -ese equilibrio ideal es siempre difícil-, entre teatro y música".

Y de la opinión:

"El público coruñés estaba expectante. Quería ver el trabajo de Ágatha Ruiz de la Prada en su primera participación en una ópera. El Don Giovanni, una producción propia cuyo estreno dio comienzo ayer a la VIII edición del festival Mozart. Un trabajo que pudo gustar a unos y disgustar a otros, pero que no dejó fría a ninguna de las 1.700 personas que llenaron el Palacio de la Ópera, entre las que se encontraban el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, Ágatha Ruiz de la Prada, acompañda por su marido, Pedro J. Ramírez, y el diseñador Antonio Pernas.

El director de escena Giancarlo del Monaco anunció en los días previos un Don Giovanni actual, en el que el público podría reconocer a los personajes solo mirando a las revistas del corazón. No mintió. Don Giovanni, con el color vivo de sus trajes y un pendiente brillante en su oreja izquierda, podría pasar por algún personaje televisivo tanto en su estética como en su comportamiento hedonista, amoral.

Tampoco mintió en los días previos Víctor Pablo Pérez, que dirigió a las OSG y al coro de la OSG, que prometió una versión "polémica y contemporánea". El trabajo conjunto de Giancarlo del Monaco y Ágatha Ruiz de la Prada apuesta por la innovación, tanto en el vestuario de los personajes como en la concepción del espacio y creará polémica.

Los personajes se mueven por un escenario sin decorado, en el que solo hay grandes telas azules que dividen el espacio y los alejan o separan. Pero también el patio de butacas es parte del escenario, ya que en algunos momentos Don Giovanni y compañía sorprenden al público y cantan entre él, como si fueran unos aficionados más.

Y las pocas veces que hay decorado, es sorprendente. Una gran cama naranja, con un corazón enorme en su cabecero, sobre la que Don Giovanni se cambia de ropas, el naranja por el rojo, y se prepara para el juego del amor.

(...)"

ya véis...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 19:00 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Jajajajaja, que chuuuuuuuulo !!!!

El crítico gallego escribió:
O que el comendador entre en escena no con una espada, sino con un palo de golf, mientras un Don Giovanni en slip de color lila intenta abusar sexualmente de su hija.


No me querais mal, pero a mi estas cosas me hacen mucha gracia. Pensad que igual hasta a Wolfie le haría sonreir.

Y qué tal el resto??? O sólo se habla de la dirección escénica (no debería)?? ¿Nadie tiene fotos o enlaces??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2005 22:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Ping escribió:
Me fui en el intermedio, sí sí, no fui capaz de aguantar, me hervía la sangre. .


¡¡¡ Que lástima !!!


Si te hubieras quedado hasta el final habrías podido patear a gusto a la Sra. de Ramírez junto con los 1698 otros espectadores (mientras Idi aplaudía). :wink: :lol:


P.D. Ojalá disfrutes la Cenerentola... :wink:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2005 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Pues con todo lo que escribió El Idiota (lástima que no sabía que venías) poco me queda por decir: Lo ha descrito plano a plano, pero a mi me pareció un montaje MALO. Si en el primer acto hay golpes de efecto (la bolsa-catálogo de Leporello o la discoteca) en el segundo se cae en un estatismo y en una cantidad de incoherencias con el texto insultante (no hay estatua, hay una distancia criminal entre el comendador y Don Giovanni cuando deben darse la mano etc etc etc) Vamos, que no, que no. Luego que haga cantar a los solistas en esas posiciones tan adecuadas para el canto (tumbados, rodando, subidos a caballito de otro solista...) cebándose especialmente con la más mozartiana de cuantas se subieron ayer a escena (Elena de la Merced) me parece un insulto a los propios solistas
Y ojo, me agradó la ropa de Agata, me gustó la discoteca, me gustó el catálogo....Pero el ¿trabajo? de Del Monaco en el segundo acto (pésimo dejar a Doña Elvira sola y quieta en el centro del escenario durante todo el Mi tradí) me parece que derrumba de un plumazo las (pocas) ideas buenas que pudo tener en el primero. En cuanto a lo de hacer aparecer a Don Giovanni al final de todo: de original nada. Claramente copiado de la producción de Jurgenn Flimm de Zurich que está en dvd y ha salido en los quioscos y yo creo que a estas alturas ya hemos visto todos...Pues en esa pasa lo mismo.
Vamos, que quiero dejar claro que para mi, la culpa no fue de Agata Ruíz de la Prada, ni mucho menos. Yo pité, si, pero a Del Monaco. A él y solo a él. Y lo más triste es que esto es una producción propia de nuestro festival....La palabra que ayer me salió de dentro lo resume todo: VERGOGNA!!!
De los solistas se destacaron Elena de la Merced (¡¡qué merito cantar en sus posiciones!!) y la muy bien timbrada Elvira de Joanna Kozlowska.
Mucho mejor con muchos menos medios en todos los aspectos el 'Orfeo' de Sartorio de esta noche, pero esa ya es otra historia.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: En conjunto...
NotaPublicado: 21 May 2005 2:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2004 15:25
Mensajes: 162
Ubicación: Galicia
En realidad, no sé por qué será,pero.. para mí no fue sorpresa... :)

Una cosa me llama la atención, Idiota... En algunos puntos de tu argumentación defiendes La Abominación basándote en "gags", en momentos graciosos, pero... En realidad no hay una valoración de conjunto, una estimación del grado de elaboración, coherencia...

Yo no digo que los trajes sean bonitos o feos, que las luces no sean buenas o malas ideas... Simplemente... La escena era errática, absurda, injsutificada y, lo peor, aburrida.

Un escenario absolutamente vacío requiere un grado de elaboración del argumento teatral qeu, en mi opinión no se dio ayer.

NO utilizaré información privilegiada de primera mano de cómo algunas cosas se decidieron porque sí, sobre la marcha, o en el ensayo pregeneral... Pero...

Esto, imperdonable.

En otra dirección apuntar la publicidad de Ágata como absolutamente bochornoso...

Qué ridículo.

Los cantantes, muy buenos en conjunto. Estoy enamorado de Elena de la merced y, personalmnte, son todos muy amables, simpáticos. Es raro que no haya divos en el plantel de solistas y, a primera vista ninguno lo pareció...

Mañan intentaré sacarme una foto con D.G. con y sin toalla... Si peudo las cuelgo en el foro.. :)

Un saludo!

_________________
Emrys JOVEN HALCÓN =P~
<center>Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La vida es asi.
NotaPublicado: 21 May 2005 13:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
Que fácil es que te den la oportunidad de montar el polllo con un trabajo y saber que tienes en tus manos el recurso del sensacionalismo barato y zafio, y aunque asi lo hagas, se cumplirá la máxima conocidisima de que "que hablen de mi aunque sea mal, pero que hablen".

Estoy totalmente en desacuerdo con el sensacionalismo escenico de mal gusto.

La Opera ha de ser belleza y sus trabajadores inteligentes como para conseguirlo por un camino estético y que no haya de recurrir a la vulgaridad como llamada de atención tan usada hoy en dia en todos los medios de comunicación.

Exijamos que las cosas vayan por el camino del trabajo innovador, pero inteligente y estético, cosa dificil, pero no imposible. La innovación no ha de estar en el disparate, sino en la sorpresa de encontrarse con algo nuevo que sorprenda por impactos inteligentes pero hermosos, recursos nuevos pero sutiles, en fin la estetica de la belleza, inteligente y creativa ,no del esperpento sin sentido....PERO ESO NO ES FACIL . Y cualquier director de escena lo sabe verdad?


No por favor. Pongamos los limites en su sitio para que no nos llenen de bazofia los escenarios , y esto sólo lo podemos hacer los espectadores con nuestros aplausos o abucheos.

Me gustaría haberla visto . Gracias a los que la habeis descrito en detalle.

Joven halcón: Siento que te haya tocado esta opera como debut, pero seguro que lo hicistes de muerte!

El mundo de la moda es criminal y prefiero no seguir hablando de esto, porque me siento fatal. Alguna gente consigue salir adelante haciendo un mal trabajo inexplicablemente, y otros haciendo justo lo contrario no lo consiguen nunca!

PORCA MISERIA!

(POR SER EDUCADA! Y QUE NO ME CENSURE O.A. LO QUE EN REALIDAD DEBERIA DE DECIR)



](*,)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La vida es asi.
NotaPublicado: 21 May 2005 15:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2004 15:25
Mensajes: 162
Ubicación: Galicia
lunapilar escribió:
Joven halcón: Siento que te haya tocado esta opera como debut, pero seguro que lo hicistes de muerte!


No lo dudes! Ajajaaaaaa 8)

tampoco es tan terrible, a mi los cantantes me han gustado un montón, pero...

Qué pena de descompensación en el trabajo...

_________________
Emrys JOVEN HALCÓN =P~
<center>Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2005 15:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
La ópera y el fútbol serían idénticos si no fuera porque en éste el resultado acaba siendo quien marca el éxito o el fracaso mientras que ello no sucede en la ópera cuyo resultado siempre es discutible. Por lo demás se parecen tanto como que todos seríamos capaces de hacer que nuestro equipo gane siempre o que una ópera fuera perfecta. Ahí está la grandeza y la miseria de ambos espectáculos.

Al hilo de los comentarios suscitados por el D.G. de marras a quienes lo han visto, y uno vivido por dentro, la única conclusión es que la representación es ....lo que cada espectador ha visto y vivido, evaluándola según su opinión, su predisposición, su estado de ánimo, sus conocimientos y sus desconocimientos. Por ello no hay opinión ni mala ni buena sólo hay opiniones más fundadas en conocimientos sean de la obra o de la función en concreto que otras, subjetivas todas ellas y el recuento de todas las opiniones no otorgan rango de "verdad" a lo que opina la mayoría.

El arte es subjetivo en su apreciación y mucho más lo es el proceso de creación. Que no apreciemos lo que se nos ofrece no nos autoriza a descalificarlo pero no nos descalifica para que lo consideremos detestable si esta es nuestra opinión verdadera y no interesada. En la historia del arte, de la música en particular, y de la ópera más concretamente podríamos encontrar ejemplos de fracasos de obras consideradas hoy día maestras. Y ello no debe de extrañarnos porque con nuestras capacidades cognoscitivas y aprensivas sucede lo mismo que con nuestra vista cuando pasa de golpe de la oscuridad a la luz o viceversa necesitando un período de adaptación a las nuevas condiciones de luminosidad. La diferencia está en que mientras nuestra vista precisa un breve espacio de tiempo la aceptación de nuevas formas de arte pueden tardar generaciones,es más,pueden ser reconocidas o vilpendiadas en generaciones sucesivas de forma alternativa.

Por ello a nadie nos debe extrañar que mientras a uno le entusiasmó, a otro le dejara indiferente, un tercero se indignara y esperara al final de la función para poner de manifiesto su contraria opinión y otro no aguantara hasta el final y se fuera a otros menesteres. Esto sólo significa que la ópera está viva porque somo capaces de admirar, repudiar y nunca quedar indiferentes que sería el sello de defunción. A quienes (quien) le gustó ir al teatro, ver y escuchar D.G. le supuso, aunque de signo bien diferente, la mismacarga emocional que quien se marchó a media función.

Esto sería un intento imparcial de deducción sobre que fue la función basándome en opiniones de quienes la vieron; no obstante la realidad es más prosaica y menos alentadora no siendo de recibo en modo alguno que se utilice la ópera como escaparate de otras actividades. Claro que esto ya no es objetivo sino que es mi opinión , por lo tanto, discutible.

Estaba yo pensando que las grandes divergencias en la apreciación de una función siempre están en las puestas en escena. Una dirección musical gustará más o menos, claro está que ni todos los maestros ni todas las orquestas son igual de buenas; los cantantes más de lo mismo pero todo el mundo tiene claro que ,como mínimo, han intentado defender su parte tal y como está concebida la obra. Por contra, el peor comentario que se puede hacer de una puesta en escena es la que oímos a menudo: "Es que esto no era..(nombre la ópera), era cualquier otra cosa con la música de (nombre de la ópera)". A todo ello no es ajeno el intrusismo profesional (claro que sería absurdo,o no, tener que poseer título de director de escena y estar colegiado como si de abogados o médicos se tratara). Tampoco ayuda el amiguismo y el pago de favores que hay entre bambalinas que obedecen a cualquier motivo menos a los artísticos que parece ser debieran de marcar las pautas.

¿y qué puede hacer el público?. Para solucionar el problema poco. No, no es pesimismo.Si la gente deja de acudir a los teatros, protesta o toma cualquier otra medida, cuanta más polvareda levante más beneficia a estos "digamos poderes ocultos". ¿De dónde salen los presupuestos millonarios que se manejan?. De las entradas y abonos seguro que no. Con ello a lo sumo se mantienen, y ya me gustaría comprobarlo, los gastos fijos de mantenimiento de un teatro. Donaciones, todas interesadas (y no todas con interés loable), cargo a presupuestos de la administración o administraciones,etc..... y de ahi servitudes y servilismos.

Creo que lo que sucede debiera de ser motivo de reflexión y entre todos hallar la manera de devolver el arte, para disfrute de quienes lo amamos, a sus legítimos guardianes que no son otros que los artistas. Así, cuando vayamos a A Coruña a ver DG podremos seguir opinando de forma divergente los unos de los otros pero a mí no me quederá el regustillo de pensar que intereses ajenos a la ópera tiene mucho que ver con lo que se nos ofrece. Claro que de ser así en un futuro próximo probablemente no tengamos el gusto de comentar el vestuario de ARP salvo que en lugar de ir a la ópera hayamos ido a una pasarela.


Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com