Fecha actual 23 Abr 2024 23:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2005 20:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
El arte es subjetivo en su apreciación y mucho más lo es el proceso de creación. Que no apreciemos lo que se nos ofrece no nos autoriza a descalificarlo pero no nos descalifica para que lo consideremos detestable si esta es nuestra opinión verdadera y no interesada. En la historia del arte, de la música en particular, y de la ópera más concretamente podríamos encontrar ejemplos de fracasos de obras consideradas hoy día maestras. Y ello no debe de extrañarnos porque con nuestras capacidades cognoscitivas y aprensivas sucede lo mismo que con nuestra vista cuando pasa de golpe de la oscuridad a la luz o viceversa necesitando un período de adaptación a las nuevas condiciones de luminosidad. La diferencia está en que mientras nuestra vista precisa un breve espacio de tiempo la aceptación de nuevas formas de arte pueden tardar generaciones,es más,pueden ser reconocidas o vilpendiadas en generaciones sucesivas de forma alternativa.


sin ir mas lejos..... yo la primera vez que escuché a horne me pareció ESPANTOSO ......... :roll: ..... ](*,) ](*,) ](*,) y........ ahora.... ya me ves ... :roll: jajajaja

también hubo una época (aunque parezca mentira) en la que mi frase de cabecera era "traviata es así, no jodamos.... cualquier otra cosa, no es traviata"........ :shock: parece mentira, pero JURO que esas palabras salieron de mi boca, en MÁS de cuatro oportunidades.... :roll:
claro... también en esas épocas, no entendía que un director musical pudiera influenciar en la obra.... pensaba que daba lo mismo, y su grandeza estaba en mantener todos los elementos juntos, pero por lo demás "el resto está escrito"...... pensaba... ](*,) Y no podía ver que hubiran diferencias entre uno y otro...

Citar:
¿De dónde salen los presupuestos millonarios que se manejan?. De las entradas y abonos seguro que no. Con ello a lo sumo se mantienen, y ya me gustaría comprobarlo, los gastos fijos de mantenimiento de un teatro.


la taquilla de cualquier teatro de ópera del mundo no alcanza ni para empezar.... si dependiera de eso, nada más allá de la serva padrona podría ser hecho (y pensando siempre en una serva padrona que llene el teatro de bote a bote..... :roll: ) Todo teatro de ópera del mundo, toda temporada de ópera del mundo, TIENE que contar con el apoyo privado o del estado, o es imposible.... Es demasiada gente la que se necesita... además de los elementos que cada uno necesita (desde vestuario a cantidad de ensayos, pasando por la escenografía, peluquería, zapatería, utilería, etc.)
De lo contrario, la taquilla convertiría el espectáculo en privativo...... vale decir... " si veo esto, no como por un año :wink: " jajaajjajaajajaja


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2005 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Bueno ¿alguien sabe qué ha pasado ayer en la segunda??? ¿Nueva pitada? ¿O no? Espero ansioso información.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2005 14:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
De momento aquí va una de fotos:

Imagen
El brindis de Don Giovanni. Mientras Leporello le ayuda a cambiarse de ropa, Don Giovanni sueña con nuevas conquistas (atención a la bolsa-catálogo de Leporello)

Imagen
Las tres máscaras (Doña Ana, Don Octavio y Doña Elvira) se preparan para entrar en la fiesta

Imagen
La fiesta en casa de Don Giovanni, poco antes de que comience la discoteca. En segundo plano, las tres máscaras observan el ambiente impresionadas. Don Giovanni, por su parte, tambien se divierte.

Imagen
Poco antes de irse a los infiernos, Don Giovanni interrumpe su cena para echar el último....con Doña Elvira.

Imagen
Don Giovanni escucha la sentencia del Comendador (que está en el patio de butacas)

Y ahora confesadme...¿de verdad que esto no os recuerda a la producción de Bieito?

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2005 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
aha...............

bueno........... :roll: ... la última imagen es interesante, no ? ....


beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2005 16:16 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2004 15:25
Mensajes: 162
Ubicación: Galicia
_Annio_ escribió:
Bueno ¿alguien sabe qué ha pasado ayer en la segunda??? ¿Nueva pitada? ¿O no? Espero ansioso información.


Mónaco y Ágata no fueron, así que no hubo pitada... :twisted:

Todo acabó políticamente correcto... ^^

_________________
Emrys JOVEN HALCÓN =P~
<center>Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2005 17:53 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Bufff, que chasco!! Parece más fea de lo que pensaba :? .

Y sí, coincido con Simonet, la última foto es buena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2005 18:54 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Caigo rendido a los pies de la profesionalidad de los cantantes, que se ven obligados a hacer algunas cosas que ... :oops:

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2005 23:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2004 15:25
Mensajes: 162
Ubicación: Galicia
El Conde en la Luna escribió:
Caigo rendido a los pies de la profesionalidad de los cantantes, que se ven obligados a hacer algunas cosas que ... :oops:


YO me sentí muy contento en algunas escenas... :oops:

De profesionalidad nada, egosímo puro, qeu nos lo pasamos como enanos haciendo guarrerías... xD

Masseto no tenía mala cara tampoco cunado zerlina se sentó a ahorcajadas sobre él y le tomó las manos para apoyarlas sobre sus...

Genial Elena de la Merced, no me canso de repetirlo... :)

_________________
Emrys JOVEN HALCÓN =P~
<center>Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: pfffff
NotaPublicado: 23 May 2005 23:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 24 Mar 2004 3:14
Mensajes: 418
GRACIAS POR LAS FOTOS. NO PERDERIA NI UN MINUTO DE MI TIEMPO EN VER ESE BODRIO..

MAL ASUNTO. MAL CAMINO. ESTO NO ES OPERA ES UNA PENA!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2005 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Emrys JOVEN HALCÓN escribió:
Genial Elena de la Merced, no me canso de repetirlo... :)

Secundo la opinión del Joven Halcón: Elena de la Merced mantuvo un nivel de canto notable teniendo que cantar haciendo unas cosas inhumanas (con Masetto o Don Giovanni encima, tumbada boca arriba, subida a los hombros de Masetto...). Yo en su lugar me hubiera ido de la producción directamente, pero ella sacó adelante la papeleta con una profesionalidad digna de la más grande de las ovaciones
Ya la podían ir llamando para 'The Rake's Progress" de Stravinsky, que se verá el año que viene aquí en una nueva producción que el Festival encargó ya en el 2000 a Calixto Bieito. Al menos tendríamos una buena cantante prestánose a las estupideces del señor.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Don Giovanni en A Coruña: 2ª función
NotaPublicado: 24 May 2005 20:14 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 May 2005 9:24
Mensajes: 1
Ubicación: El mundo
Don Giovanni, función del día 21 de mayo del 2005: mi opinión.

Sin duda alguna la OSG, lo mejor, altísimas prestaciones de una orquesta en la que ésto ya no es noticia. Victor Pablo y sus profesores hacen un grandísimo Mozart; mostrándonos claramente las dos caras que en él coexisten: ágil, vivaz, aéreo, “avec joie de vivre”; y a la vez potente, pasional, fogoso, “divino”.
Pedazo de orquesta, oiga.

Joanna Kozlowska (Donna Elvira): soprano para mí totalmente desconocida, y que me ha gustado y mucho. Dotada de una voz de bello color, posee una sólida técnica y un encomiable uso del legato. Nos obsequió con una bellísima “Me tradí quell’alma ingrata” de altura. Sin duda, lo mejor de la noche, vocalmente hablando. Braveada.

Pietro Spagnoli (Leporello): el otro triunfador de la noche. También braveado. Sin tener unos medios portentosos, sabe hacer uso de ellos logrando unos resultados muy estimables. Estuvo toda la función a buena altura, y teatralmente muy convincente.

Marco Vinco (Don Giovanni): como actor, un fenómeno. Sobrado de tablas, se movía como pez en el agua en escena y fuera de ella. El papel de vividor siglo XX, le venía como anillo al dedo. Vocalmente, para mí bastante decepcionante. Su voz dista mucho de ser bella, y adoleció además de escasa proyección. En la escena final con el Commendatore fue literalmente barrido y desaparecido en combate mucho antes de que se lo llevaran los demonios.

Elisaveta Martirosyan (Donna Anna): joven soprano georgiana, que me pareció de lo peor del elenco. Su voz es algo agreste, muy poco musical, y nos demostró una absoluta carencia de fraseo en sus intervenciones. Otra decepción.

Ferdinand Von Bothmer (Don Ottavio): dotado de poca voz, suple sus carencias con una depurada técnica de canto. Simplemente cumplidor.

Elena de la Merced (Zerlina): medios muy agradables de escuchar, y buena técnica de canto, sobre todo teniendo en cuenta las contorsiones que tenía que hacer mientras emitía. Si pecó de algo, fue de poca gracia y chispa, tan necesarias en las criadas mozartianas. Muy ovacionada.

José Antonio López (Masetto): bien cantado, muy creíble en su burdo personaje.

Sorin Coliban (Commendatore): imponente tanto vocal como físicamente. Ningún reparo en su corto papel.

Coro: muy bien.

Respecto a montaje, escenografía y vestuario, no voy a entrar. Ya se ha comentado mucho. Simplemente adherirme al 99.99% con la opinión de “el idiota”: no era para tanto. El alma mater creo que fue el iluminador.
Podrá gustar o no pero creo que todo encajaba, incluídos los trajes de la ínclita ARP.
Las fotos, caro Annio, no le hacen justicia: el conjunto resultó mejor que sus partes.

Globalmente, para mí, mejor de lo esperado, aunque reconozco que iba a la defensiva.

PD: he tenido nuevamente la impresión, sobre todo cuando el escenario está casi desnudo, que en el Palacio de la Ópera las voces se proyectan mal. ¿?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2005 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Bienvenido al foro wolfy.
En primer lugar, las fotos no son mías, son sacadas de la web del Festival, o sea, que de momento es lo que hay.
En segundo lugar, las voces en el Palacio de la Ópera se proyectan bastante mal, si. Las voces no corren y como no estés en una zona central corres el peligro de no escuchar a según que cantantes.
A mi también me gustó mucho, mucho la Elvira de Joanna Kozlowska: en una época donde la mayoría de las Elviras gritan, ella no lo hizo. Conste que me interesaría más oirla en otro tipo de papeles.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 14:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Os dejo un enlace a mi crítica de este espectáculo que acaba de salir publicada. Podeis verla en http://www.diariodirecto.com/CUL/mundo_lirico4.html
Hay ahí un foro donde podeis opinar sobre lo que querais al respecto
Un saludo
Hugo

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 14:51 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Annio, pero tu escribes ya articulos de critica????????

\:D/

Citar:
Con montajes como el de ayer, parece confirmarse esa frase que tanto hemos escuchado últimamente: estamos en una etapa donde quien manda en la ópera es el director de escena, por encima de la vertiente musical del espectáculo. Si esto es así, y por desgracia lo es cada vez más, hay que llegar a la conclusión de que la ópera agoniza.


Tampoco te pases, no todas las operas agonizan. Y tampoco todos los directores se cargan y piensan igual las operas, como tampoco son los que tienen el maximo poder.
Siempre se critica al director, pero por que no estudiais mas el tema????
El problema de "cargarse" la opera no recae solo en los directores, sino quien da trabajo a ciertos directores y quien deja hacer ciertas producciones. Ese es el punto. Del Monaco es uno de los que inventa, y evidentemente esta vez ha ido estilo aleman-Bieito. Los directores de los teatros pueden siempre pedir un cambio de estilo o jugarsela. Si les interesa el proyecto tienen tiempo para estudiarlo y hacerselo explicar. No hay sorpresas en esto.
Repito, los directores de escena trabajan porque les contratan y les dejan hacer sus montajes libremente.
Hay directores de teatro que piden un tipo de produccion, de estilo, etc... y te siguen, y si no les gusta algo...a cambiarlo. Y existen, porque por ejemplo, en Busseto, al ofrecerme Falstaff, me dieron a seguir algunos detalles. El resto libre. Y hay otros teatros donde solo se admiten ideas extravagantes como otros teatros donde a nadie le importa lo que proyecta el director.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 17:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Con montajes como el de ayer, parece confirmarse esa frase que tanto hemos escuchado últimamente: estamos en una etapa donde quien manda en la ópera es el director de escena, por encima de la vertiente musical del espectáculo. Si esto es así, y por desgracia lo es cada vez más, hay que llegar a la conclusión de que la ópera agoniza.



bueno, hay que ver qué entiende cada uno por agonía... para algunos, puede ser simple, mera y LÓGICA EVOLUCIÓN.... después de todo, estamos en la era en la que, si hay que competir contra la televisión, el cine y el teatro de vanguardia, no se puede uno quedar anclado, porque ESO SÍ es la muerte.... evolucionar, HAY que evolucionar, para el lado que sea, eso ya cabe en cada uno... lo hizo la ópera en los 400 años que lleva de historia, lo hizo todo el tiempo, lo hicieron todos los compositores, y sin lugar a duda, siempre hubo gente que, anclada en las "buenas costumbres", se rasgó las vestiduras ante las cosas espantosas y modernosas que se veían en el escenario.... o no le pasaba a mozart tratando de hacer óperas en alemán ???? y eligiendo argumentos "de mal gusto" o "híbridos y estúpidos" (que por supuesto, ahora SON BIBLIAS, como don giovanni, bodas de fígaro, la flauta mágica... etc,etc,etc,etc,etc)...

nada, hay gente a la que le gusta la apocalipsis.... En lo personal, ya frases como "la ópera se está muriendo", me dejan en un lugar entre la carcajada por ridículo, y la bronca por ignorancia......

conste que hablo sobre lo que pasteó agatarco... no he tenido tiempo, ni sé si tengo ganas de dármelo, de leer el artículo entero... si esa es la conclusión a la que llega, carece de interés para mi.... un planteo más maduro, podría ser interesante, a favor o en contra...

En lo personal, creo que la ópera no solo está viva, si no que cada vez está mas viva, cada vez está más activa, al punto de estar HIPER activa, apareciendo cada vez más en pequeñas ciudades, en la televisión, en el cine, en grabaciones, en internet... y no solo está viva, está activa, está hiperactiva, si noq ue además, y perdonen la expresión: SE CAGA DE LA RISA.

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com