Fecha actual 19 Mar 2024 12:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Orfeo y Euridice - Les Arts - Marzo 2024
NotaPublicado: 10 Mar 2024 1:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Hace tiempo alguien dijo aquello de “los últimos serán los primeros”, ese es mi caso, hoy he asistido a la última representación de Orfeo con Mandryka, aunque no lo he podido ver. Como la función ha durado una hora y veinte minutos, y claro no ha habido descanso, no hemos tenido oportunidad ni antes ni después. No pasa nada, el lunes tenemos La Panderola mascletá y después comilona, eso lo sabemos hacer y disfrutar muy bien.

A los que si he visto es a mis amigos habituales Llevantis y Rafa con los que he departido antes de la función sobre cosas operísticas, y otras de esta actualidad que tenemos tan distraída. A una pregunta sobre ella les he respondido que me gusta (pero mucho, mucho) la fruta, sobre todo la de temporada. La de todo este tiempo que estamos me encanta. Hay mucha fruta y en abundancia.

Decía lo de los últimos serán los primeros porque todos los demás componentes de La Panderola ya han estado en anteriores funciones, pero entre que tienen más obligaciones que yo, y que además estamos en tiempo de fallas, no han podido escribir. O sea que me adelanto con mi pequeña aportación:

Carlo Vistoli por problemas vocales ha actuado solo escénicamente, ha sido sustituido cantando desde el foso por Christophe Dumaux (a Mandryka le ha cantado a cuatro metros), ya lo hizo el pasado jueves cuando llegó unas horas antes de la función. Hoy ha estado muy correcto y ha resuelto el problema con profesionalidad, notándose que domina a la perfección el papel. Muy bien.

Francesca Aspromonte (Euridice), ha sido una enamorada perfecta aunque su manía de que Orfeo no la miraba porque no la quería, ha estado a punto de crearle un problema a ella y a su pareja, al final se ha solucionado con un final feliz (con perdón). Buena voz y magnifica interpretación. Bien.

Elena Galitskaya (Amore), Ha estado también muy solvente en su actuación, con una interpretación ágil y correcta. Bien.

El Coro perfecto como siempre, han llegado a una madurez que no se le resiste nada, parece que además los problemas que tenían están si no resueltos, más calmados. Se lo merecen todo. Muy bien.

La Orquesta también en su linea habitual. Si además la batuta (nunca mejor dicho) la lleva un consumado especialista como Gianluca Campuano pues se consigue lo de esta noche, un sonido extraordinario que ha acompañado toda la noche con gran suavidad las voces de los cantantes, no ha habido ninguna estridencia. Los Directores cuando llegan y conocen a esta Orquesta y al Coro flipan. Muy bien.

En cuanto a la puesta en escena, hoy se ha vuelto a demostrar que cuando se hacen las cosas con clase, aunque no sea un montaje de lujo (este es bastante minimalista) como está bien hecho, y con una iluminación que ayuda en los momentos más íntimos de la obra, el resultado es bueno. No pretende inventar la pólvora ni provocar, la gracia está en eso, con poca cosa sacarle un gran partido. Miedo me da pensar en la próxima que dirige Villalobos. Bien.

En definitiva una buena noche de ópera, esperemos seguir muchas años así, y que las disfrutemos todos.

-----------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orfeo y Euridice - Les Arts - Marzo 2024
NotaPublicado: 11 Mar 2024 12:17 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 28
Asistí también a la última función de esta bellísima obra. Estoy muy de acuerdo con las apreciaciones de Amolaopera.

La propuesta de Carsen fue ejemplo de sobriedad, elegancia, buen gusto, inteligencia... todo eso que tanto se echa en falta en tantas otras producciones. El trabajo actoral estuvo planificado al milímetro y el resultado fue estupendo, a pesar de que Vistoli tuvo que actuar mientras Dumaux cantaba en el foso.

La dirección de Capuano fue igualmente brillante, de gran fluidez, precisión y contrastadas dinámicas. Se optó por suprimir el ballet del acto 2.

Los cantantes estuvieron bien, pero no soy muy amante de las voces de contratenor, sobre todo si son especialmente agudas (sopranistas) como la de Dumaux. Cantó con gran musicalidad, pero su registro presentaba muchas aristas. Según me contaron, Vistoli poseía mayor oscuridad en la voz, mayor dramatismo, con un registro más pleno. Creo que tampoco ayudó que cantara en el foso, en lugar de hacerlo en el escenario, en términos de proyección.

Como menciona Amolaopera, el contrapunto a la puesta en escena de Carsen va a llegar con la de Villalobos para Un ballo... veremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orfeo y Euridice - Les Arts - Marzo 2024
NotaPublicado: 11 Mar 2024 17:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo también temo a Villalobos, lo que no es óbice, valladar o cortapisa para, si es posible, saludarlo y felicitarlo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orfeo y Euridice - Les Arts - Marzo 2024
NotaPublicado: 11 Mar 2024 20:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Coincido prácticamente al 100% con las apreciaciones de mi querido Amolaópera, aunque yo asistí junto a Manuel el día 7.

Lo primero volver a expresar mi indignación (aunque temo que no sirva para nada) por la ausencia del programa de mano. Es inexplicable e indignante que , habiendo pagado una entrada (que puede costarme hasta 145 €) no tenga derecho a un mínimo díptico en papel de cierta solidez con la sinopsis de la obra, el detalle del cast y equipo técnico y cuatro fotos que sirvan de recuerdo del paso por el teatro. No tengo ninguna obligación legal (y mucho menos la gente de edad avanzada) de saber manejar la tecnología necesaria para descargarme dicho programa de forma electrónica. No hace mucho parece que se ha visto a los dirigentes de Les Arts en el vecino Palau de la Música en la reciente Salomé en versión concierto cogiendo, leyendo y disfrutando del excelente programa de mano en papel que allí se da y del muy buen programa adicional también en papel que dieron con el libreto... Me parece vergonzoso y repito, si hay que pagar, se paga. Espero se recapacite sobre el asunto.

En cuanto al Orfeo, fue una horita y media deliciosa de una música excelente , bien interpretada por nuestra gran orquesta, bien cantada y excelentemente arropada por una puesta en escena sencilla, inteligente y sin buscar los tres pies al gato del gran Robert Carsen. Es que es muy sencillo!!! Yo creo tener mente abierta siempre y cuando haya cierta lógica, pero cuando el único objetivo del direct@r de escena es provocar, ir de estrella , pensar que lo más importante de una ópera es su labor (""FALSO"", lo más importante son la partitura y las voces) y tratar al publico de cateto por no comprender su "genialidad" se me revuelve el estómago. Ojalá pase pronto esta época en la que dominan el cotarro. Por cierto, no quiero olvidarme de destacar la excelente iluminación, que actuó como un personaje más.

Por enfermedad de Carlo Vistoli cantó desde el foso Christophe Dumaux y lo hizo muy bien, con una línea de canto precisa, voz limpia de agudos brillantes y gran musicalidad. Empezó un poco timorato (tal vez por haber aterrizado en Valencia apenas 5 horas antes) y creo que su posición en el foso no le favoreció , igual hubiera sido mejor situarlo en una esquina de la escena, pero bueno, cantó bien. La Euridice de la joven Francesca Aspromonte estuvo bien defendida con un excelente fraseo y buena acción dramática, mientras que el Amore de Elena Galitskaya fue en mi opinión lo más flojito del trío protagonista, con una voz que no gozaba de la proyección debida, El coro? Maravilloso y brillando tanto en lo vocal como en lo escénico con una buena dirección de actores. La orquesta espléndida como ya he señalado dirigida por un experto en el repertorio como lo es Gianluca Capuano que llevó a la orquesta con una dirección firme y sin fisuras que hizo que sonara como debe hacerlo ante esta partitura, con un sonido distinto al de otras épocas musicales.

Y ahora a por el Ballo, con una estrella de la talla de la Pirozzi y un intríngulis con las escena de Rafael Villalobos, prometo intentar ser receptivo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orfeo y Euridice - Les Arts - Marzo 2024
NotaPublicado: 12 Mar 2024 14:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Valencia en Fallas.


Poco o nada que añadir a lo que han escrito mis antecesores. Cuando algo se hace bien, cuando algo se hace con gusto, cuando algo se hace con esfuerzo y con talento, el resultado es la excelencia.


Y este Orfeo y Euridice ha sido excelente. Una delicia de gran belleza musical y estética. La música de Gluck, la dirección con la orquesta de Gianluca Capuano, el coro, la puesta en escena de Robert Carsen, todo lleva a disfrutar de un resultado redondo.


¿Qué Carlo Vistoli estaba sin voz y lo sustituyeron por Christophe Dumaux, el uno actuando y el otro cantando? No importa.

¿Qué Francesca Aspromonte como Euridice y Elena Galitskaya como Amor son mejorables? Lo hicieron bien y además cantan poco.

Lo que sucedió en les Arts fue una representación excelente.


Y es curioso, porque Valencia está en Fallas. Valencia es una ciudad de excesos, y la sublimación son las Fallas.


Valencia tiene su esplendor en el y en lo Barroco, en lo excesivo, en lo recargado. Y su carácter fenicio está íntimamente unido a la luz del Mediterráneo, cegadora, apabullante. Y el carácter de la ciudad es el carácter de su gente, que una vez al año y durante 19 días se desborda en ruido, en luz, en definitiva, en alegría.


Con todo eso en la calle, el Orfeo al que asistimos fue un espectáculo austero, sombrío. Y todo encajó, porque el contraste también es belleza.


Allí, dentro, en el teatro, nada que sobrase, sucedió. Nada exagerado, se interpretó. La música, sin elementos innecesarios, la representación, sin ningún exceso. Justo lo justo.

Ahí fuera, en el bullicio, todo fue derroche, todo fue exceso. La música, el ruido, la luz, el alcohol se desbocaban, mientras tanto.

Y al final todo se quema en un ritual de purificación. Se quema el dinero, se quema el esfuerzo, se quema la ilusión, para, al día siguiente, renacer de nuevo.


Valencia en Fallas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orfeo y Euridice - Les Arts - Marzo 2024
NotaPublicado: 12 Mar 2024 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
Salgan ustedes de los infiernos huyendo de Hades y vénganse para al paraíso (o al anfiteatro) de Madrid, que este año ha tenido mascletá y todo, y disfruten del acontecimiento planetario del año: La pasajera.

No olviden sacar sus tarjetas de embarque. Cuidado con el exceso de equipaje.

Y aunque van a subir las máximas que derretirán las nieves serranas, siempre pueden disfrutar de un buen cocido.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orfeo y Euridice - Les Arts - Marzo 2024
NotaPublicado: 12 Mar 2024 21:41 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 28
Pues sí que apetece ir a La pasajera, pero no se puede estar en Everything Everywhere All at Once. Yo me reservo viaje para Maestros.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com