Fecha actual 22 Jun 2024 8:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nabucco - Staatsoper - Viena, 8.6.24
NotaPublicado: 15 Jun 2024 23:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 47
NABUCCO…………………………………….Amartuvshin Enkhbat
ISMAELE………………………………………..Ivan Magrí
ZACCARIA…………………………………….Marko Mimica
ABIGAILLE…………………………………….Anna Pirozzi
FENENA…………………………………………Szilvia Vörös


Director de orquesta………………………Gianpaolo Bisanti
Director de escena………………………..Günter Krämer


Del viejo montaje de Krämer lo mejor que se puede decir es que no molesta, y lo peor, que ni el drama de los hebreos ni el drama personal de los personajes están suficientemente delineados ni caracterizados. Así, se queda todo en una historia bastante deslavazada en la que, o te conoces la ópera, o te enteras más bien de poco. Un ciclorama semicircular de fondo, con distintas iluminaciones según requiera la escena y unos pocos objetos que, a modo de relleno, tienen más bien poco sentido en el montaje: una maqueta de teatro de guiñol, un caballito de madera, una urna transparente con la corona y el cetro y algún elemento de la liturgia hebrea. Todo muy poco inspirador, unido a un vestuario ecléctico sin el menor interés.

Los dos protagonistas ofrecieron una gran prestación vocal que adoleció del mismo defecto, aunque en grados distintos.

La voz de Anna Pirozzi es bastante espectacular, con unos contornos acerados, enérgica, agudos emitidos con precisión y potencia, y unos muy buenos proyección y volumen. Pero a mi me causó la impresión de que su fortaleza va más por ese lado, el de “impresionar”, que el de convencer interpretando al personaje. Vocalmente, todo, o casi todo estaba ahí; digo casi todo porque las agilidades fueron discretas, lo mismo que los filados, que intentaba, pero casi de inmediato tenía que añadir potencia y volumen porque no se sostenían; los trinos y los tresillos fueron bastante aproximativos. Sus agudos emitidos en forte se escuchaban en toda Viena, pero ocasionalmente se quedaban en un sonido fijo al borde del grito. Quizás su punto más débil esté en la zona grave, que pierde brillo y potencia en la emisión.

Así todo, voces así son difíciles de escuchar y se agradecen y por supuesto se disfrutan en el teatro. Pero es por el lado de la interpretación donde no me acabó de convencer del todo. Abigaille es más que una mujer ambiciosa que como venganza decide arrebatar la corona a su falso padre.. En “Anch’io dischiuso un giorno” me faltaron esas inflexiones y acentuaciones que hacen la diferencia entre un estupendo y saludable canto y la demostración de un momento de decaimiento, donde es indispensable que la intérprete acentúe la morbidez de la emisión, donde otro tipo de expresividad más melancólica se requiere. Yo no lo escuché.
Tiene otro momento muy emotivo en el dúo con Nabucco, donde por unos instantes aflora la ternura por el que ella ha creído hasta ahora que era su padre. He de decir que aquí se dejó llevar un poco más, igual que en el final, donde consiguió unas medias voces y unos filados, esta vez sí, sostenidos, en mezzopiano muy bien proyectado, de gran efecto. En resumen, una excelente prestación vocal en la que yo eché de menos más matización en la expresión, tanto más cuando su nacionalidad es italiana de pura cepa.

Un poco lo mismo le sucede a Amartuvshin Enkhbat, con el atenuante de la nacionalidad. Bastante mérito tiene proceder de Mongolia y ser capaz de tener un sonido tan italiano. El volumen no es tan grande, aunque suficiente, el timbre es denso, aterciopelado y pastoso, de una gran nobleza y bellísimo en todo el registro. Y precisamente aquí reside su handicap, a mi entender. Concentrado en ofrecer una emisión perfecta, el fraseo y la acentuación y esas inflexiones de las que hablaba antes, no es que se las trabaje al máximo, y el canto puede resultar al cabo un poco monótono. Pero al público no le importa nada, porque efectivamente, una voz así es un auténtico regalo para los oídos, con lo que se llevó la gran ovación de la noche con su interpretación de “Dio di Giuda”

Por debajo ha estado la interpretación del siciliano Ivan Magrì, con una voz de ligero mucho menos interesante en cuanto timbre y que incluso ha tenido algún que otro problema para hacerse oír a lo largo de la representación. Correcto sin más.

Biem Marko Mimica como Zaccaria, muy intencionado su canto y muy cuidado por el director en sus arias, pero se queda un poco falto de rotundidad en la zona más grave de su bajo, lo que para este papel resulta fundamental.

Muy bien la húngara Szilvia Vörös, que cumplió de sobra dándole la réplica a Abigail en el terceto de entrada, lo mismo que su aria estupendamente cantada. Un timbre bonito aunque poco personal consiguió una ejecución satisfactoria del papel.

A Paolo Bisanti le escuché hace poco Cavallería/Pagliacci y he de decir que me gustó más en este Verdi. Especialmente en las escenas corales, conseguía de la orquesta, a la que comandaba con todo el cuerpo, un sonido lleno y a la vez de gran transparencia, consiguiendo que se oyeran las distintas líneas musicales con tremenda nitidez. Se volcó en “Freno al timor”, donde en la reprise empezó a hacer un retardando cada vez más acusado al final del aria; nunca lo había escuchado así y me pareció una gran aportación. Lo mismo en los arpegios del cello en “Vieni, o Levita”, donde ejerció un rubato sensacional. En general muy atento a los cantantes, sin exagerar los decibelios y tocando más bien legato siempre que podía.

La orquesta tocó esta vez como los ángeles. Poco que decir de la dirección de actores, más bien justita y, como ya he dicho, sin ninguna idea notable para una ópera que, ya de por sí, tiene un libreto que tampoco es para tirar cohetes, pero que creo que sí tiene grandes momentos en los que un director de escena puede echar el resto y ofrecer grandes propuestas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco - Staatsoper - Viena, 8.6.24
NotaPublicado: 16 Jun 2024 9:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6197
Muy buena crónica y en cuanto a los comentarios sobre los cantantes, creo que clavas a Pirozzi y en mis audiciones en teatro de ella opino lo mismo : más voz que buena intérprete con un tipo de canto casi siempre superficial en sus prestaciones. ( por ej.su Ballo liceistico )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco - Staatsoper - Viena, 8.6.24
NotaPublicado: 17 Jun 2024 10:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11916
La Pirozzi es un rollo. Muy aburrida. Difícil encontrar una cantante italiana con tan poca garra.

Esa puesta en escena de Nabucco me trae recuerdos. Cuando se estrenó, llevaba no se sabe sin ponerse en Viena esta magnífica ópera verdiana. Yo la ví allí hace más de veinte años dos veces. Una con María Guleghina (la mejor Abigaille q he visto en vivo, un volcán) y Lado Ataneli y otra con Eliane Coelho (que sustituyó a Julia Varady, una de las veces que me canceló está gran soprano) y Anthony Michaels Moore con dirección de Anton Guadagno.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco - Staatsoper - Viena, 8.6.24
NotaPublicado: 17 Jun 2024 15:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6197
Carl Tunner escribió:
La Pirozz
. Yo la ví allí hace más de veinte años dos veces. Una con María Guleghina (la mejor Abigaille q he visto en vivo, un volcán) y Lado Ataneli y otra con Eliane Coelho (que sustituyó a Julia Varady, una de las veces que me canceló está gran soprano) y Anthony Michaels Moore con dirección de Anton Guadagno.


Opino parecido y en cuanto a la Guleghina, la mejor en mi opinión, dramática de agilidad junto a la Theodossiou, post la excelsa Ghena Dmitrova


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com