Fecha actual 16 Oct 2019 16:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 13 Oct 2019 11:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 234
Ubicación: Sevilla
Producción de la Santa Fe Opera, San Francisco Opera y Gran Teatro del Liceo. Reparto: Carlos Chausson (Don Pasquale), Joan Martín-Royo (Doctor Malatesta), Anicio Zorzi Giustiniani (Ernesto), Sara Blanch (Norina), Francisco Escala (Notario). Coro de la A.A. Teatro de la Maestranza. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Escenografía: Chantal Thomas. Iluminación: Gary Marder. Vestuario y dirección de escena: Laurent Pelly. Dirección musical: Corrado Rovaris. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Sábado, 12 de octubre. Aforo: Casi lleno.

Un buen libreto lleno de momentos divertidos; una música chispeante y de inspiración incansable; una producción escénica plenamente identificada con los códigos de comicidad y teatralidad de la ópera bufa; una dirección musical vibrante y atenta a las voces; y un reparto cuadrado casi en su integridad. Éstos son los ingredientes que hacen realidad la magia y la seducción de la ópera, los que nos aseguran noches de gozo que nos hacen salir del teatro más felices, aunque sea por un fugaz momento.
Todo esto se ha conjugado en este Don Pasquale con el que la nueva dirección del Teatro de la Maestranza presenta sus armas ante el público sevillano. A la vista del resultado cabría pensar en una nueva etapa marcada por un mayor cuidado en la confección de los repartos y en la selección de las batutas, tema éste del que hemos sufrido en los tres lustros pasados de una dieta demasiado monótona a base de Pedro Halffter. La opción por Corrado Rovaris se ha mostrado como un acierto, pues se trata de un director que imprimió un ritmo incesante a la partitura, con tiempos muy vivos, acentuaciones muy marcadas y de gran eficacia, con gran atención a conseguir un resultado transparente de una Sinfónica que ofreció un sonido de gran calidad en todas sus secciones, pero especialmente empastado en las maderas. El ritmo y el brío no obstaron para Rovaris arropase con cuidado a las voces, respirando con ellas y fundiéndose en un sobresaliente equilibrio de planos sonoros. Especialmente delicado resultó el acompañamiento del duetto Tornami a dir che m’ami, como fulgurante y bien dosificado sonó el finale primo.
La presencia de Carlos Chausson encarnando al protagonista principal de esta ópera nos retrotrae a los mejores momentos de la era pre-Halffter del Maestranza. No parecen haber pasado más de dieciséis años desde aquel otro Don Pasquale de marzo de 2003 a la vista de la frescura de la voz del cantante aragonés. La voz se mantiene con una firmeza que ya la quisieran muchos cantantes jóvenes y se beneficia de una técnica de proyección canónica que la lanza como un cañón por toda la sala y hace que se coma a todas las demás voces de su alrededor. La sabiduría escénica atesorada en sus años de especialización en estos roles bufos es apabullante; se mueve con una soltura que hace plenamente creíble a su personaje, al que sabe vestir de mil y un matices vocales y escénicos. Su fraseo es una lección de estilo y nos sigue asombrando con la facilidad con la que resuelve los rápidos pasajes de canto sillabato.Joan Martín-Royo es un espléndido cantante totalmente desaprovechado por nuestro teatro en los años anteriores. Voz campanuda, rica en armónicos, al servicio de un fraseo que sabe rendir cuentas al canto ligado, como en Bella siccome un angelo. Sara Blanch fue ganando en firmeza y brillo conforme avanzaba la acción, desechando algunas veladuras que emborronaban su brillo en el primer acto y consiguiendo en adelante un sonido penetrante con agudos refulgentes al servicio de una gran soltura escénica. Lástima que no estuviese al mismo nivel Anicio Zorzi, un tenorino de voz minúscula, corto de fiato y bastante plano en lo expresivo.
Divertido en notario de Francisco Escala, como brillante el coro. Dirección escénica divertida e imaginativa que muestra conocer al dedillo la partituta.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 13 Oct 2019 14:04 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3771
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
Gracias por la crónica y los comentarios sobre esta ópera, maestro. Siempre he sido de la opinión que "Don Pasquale" es la cima del arte de Donizetti, a pesar de ciertas críticas en sentido contrario. La riqueza orquestal alcanza un desarrollo magistral y completo, a la par que la variedad y excelencia melódicas, amén de un clima cómico y de caracteres perfectamente conseguido. Debo decir que el papel de Ernesto muchas veces se subestima, pero es para mí uno de los papeles más difíciles para tenor que escribió Don Gaetano.

_________________
"Paris vaut bien une messe"
Henri IV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 13 Oct 2019 17:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 239
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:
Debo decir que el papel de Ernesto muchas veces se subestima, pero es para mí uno de los papeles más difíciles para tenor que escribió Don Gaetano.

Totalmente de acuerdo.

_________________
Maurizio Vicardi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 15 Oct 2019 18:22 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10031
Ubicación: En el ambigú
cabronadita de papel, sin duda.

no obstante, voy a discrepar con que es la cima del arte donizettiano. creo que existiendo la "Lucia" o la "Bolena" los rankings se hacen muy difíciles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 15 Oct 2019 18:35 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 894
Y aunque sea terciar con polémica, no debe sacarse de sitio el Elisir d´amore, que tiene la fortaleza que aún con repartos de medio ver, desde su estreno hasta la fecha ha mantenido regularidad en los teatros de ópera de todo el mundo, con paginas que todos los aficionados esperan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 15 Oct 2019 22:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14340
Ubicación: Jalisia
Más fina el Pascual pero más gancho tiene el elixir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 16 Oct 2019 0:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1462
Pues para mí, la mejor obra de Donizetti es "Lucia", claro (una de las 10 mejores óperas que existen), y después "La Favorita", que siempre fue muy apreciada y representada, sobre todo por las posibilidades de lucimiento que da a sus intérpretes, pero últimamente parece haber caído en desgracia. Y es que desde que murió D. Alfredo... Veremos si Camarena es capaz de volver a ponerla en su sitio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 16 Oct 2019 13:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 344
Aquí en Londres se acaba de estrenar el Don Pasquale con Terfel y dirección de Michieletto y la mayoría de las críticas ocupan la mitad de su espacio en excusarse porque es:
a) una opera mala
b) una opera muy cruel

No está desde luego Donizetti de moda por estos lares

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 16 Oct 2019 13:27 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 5
Lo del mundo anglosajón es ya insoportable, por lo vacío, lo reiterante, lo hipócrita y lo aleccionador


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 16 Oct 2019 13:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 344
Un crítico entrado ya en años protestaba porque la producción era "ageist".

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Pasquale en Sevilla
NotaPublicado: 16 Oct 2019 16:13 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 707
Ubicación: San Francisco
pastoso escribió:
Un crítico entrado ya en años protestaba porque la producción era "ageist".

El NY Times pronto nos explicará que en Europa nos gusta Donizetti porque somos ageists, con su particular estilo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

El ninguneo anglo a Donizetti es algo que no termino de entender. Hace poco se publicó una entrevista a McVicar con motivo de su Rusalka de Toronto que aprovechaba para despreciar al compositor de pasada (tanto por entrevistadora como por entrevistado).

Ya he comentado esta anécdota en el foro, pero es característica. Al terminar el Roberto Devereux en San Francisco, con una gran Radvanovsky y muy buen elenco en general (con Barton de Sara y Russell Thomas en un papel que le pega mejor que otros que está haciendo últimamente), una señora que estaba a mi lado dijo: «No había disfrutado tanto con una función desde hace 15 años por lo menos pero, ¡que ópera más mala!». Se deben de pensar que los cantantes están improvisando.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com