Fecha actual 28 Mar 2024 19:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Pasquale - Teatro del Maggio, Florencia, 17.3.24
NotaPublicado: 22 Mar 2024 2:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 35
Don Pasquale………………..Marco Filippo Romano
Dottor Malatesta……………Markus Werba
Ernesto………………………..Yijie Shi
Norina…………………………Sara Blanch


Director de orquesta……….Daniele Gatti
Dirección escénica………….Jonathan Miller
Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino


Una inoportuna otitis me impidió disfrutar al cien por cien del bonito espectáculo del Teatro del Maggio, en su relativamente nueva sede (sustituye al Comunale desde 2014), que, hay que decirlo, es muy bonita, pero tiene una acústica bastante penosa (independientemente de mi sordera de partida).

Excelente la prestación de los dos protagonistas.

Yijie Shi, tenor chino educado en Tokio y especializado en papeles belcantistas, verdaderamente no daba escénicamente como Ernesto por más que lo intentó. Su voz es completamente otra cosa. Timbre modélico de “tenore di grazia”, tenorino podríamos decir, pero pleno de lirismo y con una proyección, un squillo y sobre todo un legato absolutamente impecables. Bordó su aria-dueto con Pasquale, igual que sus números solos, y en general dotó al personaje de una melancolía y fragilidad muy congruentes con su origen oriental.

De Sara Blanch me he enamorado en tres óperas. Qué cantante tan musical e intuitiva, qué vocalidad de lírico ligera con cierto peso, con unas agilidades que salen con toda naturalidad y perfección de su garganta, exactas pero flexibles, de modo que a veces parece como si estuviera improvisando la coloratura. El timbre es muy atractivo y lleno de armónicos, sus sobreagudos y filatos deliciosos. Su fraseo está lleno de intención, maneja la acentuación italiana a la perfección, y se permitió unas libertades en su aria ( por supuesto en concomitancia con el director) que me (nos) dejaron boquiabiertos..Tiene una buena vis cómica, pero escénicamente tiende a exagerar un poquito su “pizpiretismo” natural, que , sin llegar a convertirse amaneramiento, puede sin embargo hacerse algo repetitivo. Creo que tiene una gran carrera por delante si acierta en sus elecciones.

Muy elegante y bien cantado el Malatesta de Markus Wertba, especialmente dotado para la escena, posiblemente el mejor de todos desde ese punto de vista. La voz es cálida, agradabilísima y tiene el suficiente color mediterráneo para hacer completamente creíble su canto.

Correcto Marco Filippo Romano como Pasquale, muy sobrio y poco dado a expansiones actorales que cantantes como Maestri hubieran desplegado con gran Maestri(a). No obstante, no se le escapa ninguno de los matices del papel, especialmente desde el punto de vista vocal, todos expresados de una forma mucho más moderada.

No hay duda de que las óperas italianas (especialmente el belcanto) son mucho mejores tocadas por orquestas italianas y directores ídem. Yo sé que hay mucha gente que desprecia o mira un poco por encima este tipo de música, considerándola como de segunda. Pero lo cierto es que hay que “conectar” con la cultura meridional de las cosas sencillas , explicadas de manera aparentemente cómica y simple, pero con una lectura poliédrica donde se mezclan amor, celos, infidelidad, crueldad, sadismo y todo lo que los dioses del Walhalla nos muestran de manera igualmente eficaz, pero muy diferente.

Lo mismo sucede con la música si se sabe apreciar lo que la sencillez de una guitarra de acompañamiento (como decía Wagner desde su polifónica y olímpica altura), puede aportar al más bello instrumento de todos, la voz humana.

Gatti, director de mucho prestigio en Alemania y muy alejado de este repertorio, es enormemente placentero de escuchar en esta obra.

Resaltando los aspectos más rossinianos de la partitura, cosa especialmente patente en las “strettas” y los números de conjunto, tratados con la vivacidad y frescura típicas del Cisne de Pesaro. Pero al mismo tiempo, está atentísimo a los detalles y a cualquier compás que pueda ofrecer lucimiento a la orquesta. Así, le saca un jugo impensable a frases como la breve coda orquestal que sucede a la cruel frase de Norina “Ah, che baggiano” tocada con un lustre de melancolía y romanticismo tan plenamente mediterráneos.

Lo mismo con el prólogo de “Cercherò lontana terra”, bellísimamente bañado en los dorados colores de una trompeta especialmente crepuscular. El final de “sogno soave e casto”, donde se mezclan de manera sutil las voces de tio y sobrino con la cuerda llevando la armonización y el clarinete emitiendo su queja en suaves tresillos para construir una melodía sencillísima e inolvidable , y donde es tan complicado equilibrar todo para que todo se escuche.

A todo ello se une un uso fastuoso del rubato que , en las escenas con Norina llegó al paroxismo debido a la tremenda conexión entre Gatti y Blanch.

Por concluir, al final, la guitarra es más bien un delicioso caleidoscopio guitarrístico que está ahí para quien quiera, pueda y sepa apreciarlo. (Perdón, mi muy querido y admirado Don Ricardo).

El montaje archiconocido de Jonathan Miller que ha pasado desde hace 20 años por los teatros de media Europa, España incluida, no ha perdido un ápice de su poética sencillez. Una casa de muñecas a modo de libro gigantesco que se abre para dejar a la vista una distribución en tres plantas, casi como el alzado de una corrala madrileña, donde cohabitan varias clases sociales, al modo de los grandes edificios construidos en las ciudades europeas a partir de la segunda mitad del XIX, cuando la clase burguesa comenzaba su época dorada. Una dirección de actores eficaz y discreta, con bastante libertad para que cada uno exprese a su manera, todos con eficacia y hasta gracejo sus sentimientos, con la excepción nada sorprendente, por otra parte, del excelente cantante nipón.

Miller dedicó este montaje, si no me equivoco, a la ciudad de Florencia, de la que, como buen inglés , era ferviente admirador, y donde se estrenó hace ya más de veinte años.

Creo que se hubiera vuelto a morir de un soponcio si, asistiendo a esta representación el día que yo asistí, hubiese comprobado que las tres primeras filas de la platea estaban ocupadas al cien por cien por japoneses, que disfrutaron de la sesión como posesos. Gran misterio este predicamento de una ópera tan alejada de los delicados usos orientales.

Y gran pueblo el japonés, disciplinado hasta para ir a la ópera y pillar los mejores sitios al completo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com