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 Asunto: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 2024
NotaPublicado: 02 Mar 2024 13:03 
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Otra magnífica ópera, La pasajera de Weinberg, compuesta en la segunda parte del siglo XX, pero estrenada en el siglo XXI, obtiene un gran éxito en el Teatro Real con una interpretación sobresaliente tanto en lo musical como en lo escénico.

Una obra en la que tanto el compositor como la autora de la novela en la que se basa el libreto vivieron el horror de los campos de exterminio nazis. Weinberg con una música fascinante, con influencias de Prokofiev, Stravinsky y, sobre todo, de su amigo y protector Shostakovich, pero personal, de una gran teatralidad y un libreto que diseña personajes complejos y humanísimos crea una ópera cumbre, emotiva y estremecedora.

Magnífica dirección de Mirga Grazynitè-Tyla, directora musical lituana de gran talento que obtiene un gran rendimiento de los cuerpos estables del Teatro Real. La orquesta cubre el foso más amplio de los previstos y la batuta es capaz de una gran progresión teatral, contrastar el aparato sonoro con los momentos camerísticos, las sonoridades agreivas con las algonodosas, el sentido del ritmo con el profundo lirismo, además de traducir las variadas atmósferas que contiene esta fascinante ópera.
Espléndida también la puesta en escena del gran David Pountney, que es capaz de mostrar buen gusto y no trasgredir la línea del exceso, en asunto tan tremendo. La escenografía prevé en primer término esas vías del tren que entran del campo de Birkenau y nos llevan inmediatamente a inquietantes recuerdos a los que hemos visitado el complejo Auschwitz-Birkenau.

Notable el elenco tanto en lo vocal como en lo interpretativo comandado por Amanda Majeski y Daveda Karanas, que juntas recibieron una gran ovación del público, al igual que Tyla que portaba la partitura al saludar y la hizo participe de los aplausos. Una gran noche de ópera.

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 02 Mar 2024 15:17 
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A ver si podemos escaparnos al Real, me atrae esta PASAJERAA


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 02 Mar 2024 15:51 
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He encontrado en Spotify un solitario CD de esta obra, del año 2021 y que por lo visto dura unas dos horas y media. Supongo que en teatro se alarga. La voy a escuchar y colgar en el hilo apropiado. Gracias por la reseña.

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 02 Mar 2024 19:44 
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También se puede ver la producción en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=9_Wv2ol2sdk


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 04 Mar 2024 1:29 
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Me acercaré a verla, esencialmente por tratarse de música rusa, que me gusta especialmente. Aunque a algunos periodistas les pueda sorprender, Rusia no es un país asiático sino europeo, y con fantásticos compositores.

El tema de los campos de concentración alemanes en la II GM me carga un poco. Vi una película hace poco "The zone of interest" y me aburrí muchísimo. Después de "Schindler's list" creo que el tema está agotado desde un punto de vista dramático, otra cosa son los historiadores y sus pesquisas.

Ya veremos si la ópera (dramma per musica) es un género eficaz para acercarse a esta temática. Tengo mis dudas.

Saludos


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 04 Mar 2024 18:35 
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Me acercaré el domingo hasta Madrid expresamente por verla. Ya veré a que hora aterrizo en casa para madrugar el próximo día pero esta ópera me parece una de las dos citas más interesantes de esta temporada operística, junto a Die erste Menschen, de Rudi Stephan el próximo mes de abril en el Arriaga.


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 04 Mar 2024 20:54 
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lord cacahuete escribió:
Después de "Schindler's list" creo que el tema está agotado desde un punto de vista dramático, otra cosa son los historiadores y sus pesquisas.


¿Por qué iba a estar un tema agotado en el arte, cuando este es infinito y diverso, y siempre hay oportunidad para crear una obra maestra, aunque haya cien mediocres detrás, más aun cuando se trata de un tema que implica a todo Occidente? ¡Como si durante esta época no se hubieran compuesto obras maestras de todo tipo!

En estos tiempos de guerra, donde la gente no distingue judíos de sionistas radicales, y en estos tiempos que las redes sociales son abono para multitud de prejuicios y de odio, tras haber visto en los muros de Facebook e Instagram de sitios como el Diario Público, El Asombrario o el mismo Real comentarios de gente diciendo que "para cuando una del Holocausto palestino" o "que los judíos no se cortan", procedentes de gente tanto de color político nazareno como escorada a la ultraderecha, y en un país donde no hay los suficientes judíos como para pensárselo dos veces antes de soltar en público prejuicios que alguna gente que no se llama a sí misma racista y se considera a sí misma progresista y moderna, se mordería antes la lengua si fuera sobre árabes, negros, latinos, gitanos o lgtbi ... es que creo que esta ópera es más necesaria que nunca y no sobra.

El Holocausto no debe dejar de recordarse porque es una historia de Europa. Una historia de europeos contra europeos, que acabó con gran parte de una comunidad ancestral. Los judíos son parte de nosotros. Guste o no.

Dicho esto, qué ganas de ver esta ópera.

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 04 Mar 2024 22:44 
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angelparsifal escribió:

El Holocausto no debe dejar de recordarse porque es una historia de Europa. Una historia de europeos contra europeos, que acabó con gran parte de una comunidad ancestral. Los judíos son parte de nosotros. Guste o no.



Opino lo mismo. A ver si puedo escaparme a la última del día 24


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 04 Mar 2024 22:56 
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Y ya sabemos que el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla...

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 04 Mar 2024 23:58 
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Abdallo escribió:
Y ya sabemos que el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla...


¿Y qué? como si eso, que es cierto (y los palestinos de Gaza merecen toda nuestra empatía), restase un solo ápice a la memoria del Holocausto o a los prejuicios antediluvianos de los españoles sobre los judíos, que han de combatirse con toda la artillería pesada.

En 2016 se pudo ver en el Real dos óperas de dos compositores que fueron víctimas del Holocausto: Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ulmann, y Brundibar, de Hans Krasa. Ojalá hubiera otro ciclo parecido, porque vi la primera y no me convenció (quizá por la orquestación de Halffter) y me perdí la segunda. Otro ejemplo del arte sobre el Holocausto es "Un superviviente de Varsovia", del gran Schönberg. Gregori Frid puso música a la historia de Anne Frank para un monodrama.

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 05 Mar 2024 0:08 
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Salgo encantado del teatro, no os la perdáis si podéis.

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 05 Mar 2024 0:31 
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pasaelmocho escribió:
Salgo encantado del teatro, no os la perdáis si podéis.


Rogamos abunde más, señor pasaelmocho.

Ardo en ansias de que llegue mi función de abono. No sé cómo será la obra en general, aunque lo poco oído es bastante prometedor.

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 05 Mar 2024 9:09 
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El tenor austriaco Schukoff que forma parte de este elenco, visto y escuchado ya en alguna ocasión, creo la última vez un Wozzeck .
Buen profesional, en líneas generales


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 05 Mar 2024 11:09 
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Don Ángel (Parsifal) no la líe usted hablando de los prejuicios antediluvianos de los españoles sobre los judíos
Los españoles no hemos sido ni más ni menos antijudíos que las demás naciones de la Cristiandad. La razón es fácil de explicar: la Iglesia Católica siempre consideró a los judíos como un pueblo deicida, eso concitó odio y desprecio hacia ellos, y de ahí surgieron matanzas en toda Europa desde la Edad Media hasta el siglo XX. Recuerde usted que la Iglesia no levantó la acusación contra los judíos hasta Juan XXIII y el Concilio Vaticano II. La gran Isabel la Católica, que los expulsó en masa de España, era hija de la Iglesia y no fue ni más ni menos cruel que los demás monarcas de su tiempo.

Pero yo no me refería a esto cuando dije que, a mi juicio, la persecución judía llevada a cabo por los alemanes en la II Guerra Mundial me parece un tema agotado como materia narrativa. Esta apreciación mía no es negacionista de la Shoá. Es una apreciación literaria. o dirigida al libreto, en términos operísticos. Me temo que el nazismo en la literatura se ha convertido ya en un género, como el western, el péplum, y tantos otros. El problema de los géneros es que tarde o temprano dan signos de agotamiento narrativo y estético, y a eso me refería yo.

Termino. Bien está la enésima narración sobre Auswitch. Pero ¿para cuándo una ópera sobre Archipiélago Gulag?

Saludos


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 05 Mar 2024 11:11 
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angelparsifal escribió:
prejuicios antediluvianos de los españoles sobre los judíos

Especifíqueme algo más eso, por favor, o haga extensible a toda Europa ese prejuicio que denuncia (y cuya existencia reconozco junto a usted). Pero no caiga en el error negrolegendario de turno, según el cual sólo parecen aplicarse criterios morales a los hechos históricos españoles.

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

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